1920, primera celebración a las madres cubanas

1920, primera celebración a las madres cubanas

En la necrópolis de Puerto Padre tuvo lugar el primer homenaje. Caballeros masones fueron los fundadores del tradicional segundo domingo de mayo

Foto-galería de Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba.-. La primera celebración por el Día de las Madres en Cuba tuvo lugar en la ciudad de Puerto Padre el domingo 2 de mayo de 1920, en el cementerio de esta ciudad de la provincia Las Tunas. Al siguiente domingo, tendría lugar en Santiago de las Vegas. En La Habana sería un año después, el 8 de mayo de 1921.

Esta semana, con autorización del Venerable Maestro Yanoski Batista Turruelles, “para el conocimiento público de la verdadera historia de la celebración por el Día de las Madres”, este corresponsal obtuvo certificación del Libro de Actas No. 1 de la Logia Masónica Los Perseverantes, de esta localidad.

Ese día para las madres, como ya celebraban en Estados Unidos desde el 12 de mayo de 1907, en Cuba alcanzaría arraigo nacional con fuerza legal allá para 1928, llegando hasta nuestros días desde aquella mañana en que en el cementerio de Puerto Padre, caballeros masones junto a ciudadanos movidos no por partidos políticos, sino por amor y civismo, rindieron el primer homenaje a las madres cubanas.

[fbcomments]