Suicidio infantil y adolescente: la alarma se dispara en Holguín

Suicidio infantil y adolescente: la alarma se dispara en Holguín

Se han dado casos de niños de siete años

HOLGUIN, Cuba.-  El incremento de los intentos de suicidio entre niños y adolescentes holguineros es alarmante, asegura Yisell Salazar Colón, psicóloga del hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en una grabación a la que CubaNet tuvo acceso.

“La gran mayoría de los niños que recibimos son por los intentos suicidas. Se ha visto un alza, donde es alarmante la cantidad y en las edades que se están presentando”, señala Salazar Colón.

La especialista reconoció que el número de menores que atentan contra su vida en el territorio aumenta de un año para otro, suma que ubica a Holguín por encima de la media nacional.

“Hay casos desde los siete hasta los 19 años, que es el rango de edad que se atiende aquí en el hospital pediátrico”, precisa la psicóloga.

La sobredosis con pastillas es el método de intento suicida más utilizado.

Aunque no se mencionaron cifras, se señalan como las principales causas del intento de suicidio entre niños y adolescentes en la provincia la falta de comunicación de los padres con sus hijos, el alto índice de divorcios y los patrones de crianza inadecuados donde predomina la rigidez, el autoritarismo y la censura, afirma en la grabación  la doctora Lilian María Fernández, jefa del servicio de psiquiatría infanto-juvenil del citado hospital.

El reconocimiento del aumento alarmante de los intentos de suicidio en el territorio ocurre a un mes del anuncio por las autoridades de  la crisis económica que enfrenta el país en el segundo semestre del año por problemas de liquidez e ineficiencia.

Según las estadísticas oficiales, Cuba posee una de las tasas de suicidio más altas del continente americano. Desde 1969, ha sido una de las 10 principales causas de muerte en la Isla. En 2015 se registraron 1 492 muertes de este tipo.

[fbcomments]