Rechazan volver a sus puestos de trabajo

Rechazan volver a sus puestos de trabajo

“Se trabaja duro y se gana buen dinero pero de qué sirve si cuando más contentos estamos con la producción se para la línea”

(foto tomada de Internet)
(foto tomada de Internet)

SANTA CLARA, Cuba. – Los trabajadores de la Fábrica de Traviesas de Hormigón Cuba 71 en Santa Clara se niegan a regresar a sus puestos de trabajo luego de permanecer más de 4 meses fuera de sus labores por deficiencias en los planes productivos, comentó a esta agencia Raúl Rodríguez ex trabajador de la planta.

 “A mí me reubicaron en la Campaña Antivectorial y a pesar de trabajar solo la mañana tuve que dejarlo” comentó Raúl Rodríguez para CubaNet. La mayoría de los trabajadores ya encontraron puestos con salarios aceptables por lo que no desean regresar. Según el ex trabajador,  en la planta Cuba 71 “se trabaja duro y se gana buen dinero pero de qué sirve si cuando más contentos estamos con la producción se para la línea”.

Rodríguez confirmó que los trabajadores plantearon el problema al Sindicato y Partido luego de ser informados que “por una decisión estratégica de la Dirección Central del Estado, la fábrica va a parar y ustedes pasan a un periodo de interrupción”. Decisión que les resulta difícil de entender a los trabajadores luego de que el Estado realizara una millonaria inversión a la Fábrica para poder producir traviesa, además de discutir los planes y adiestrar el personal.

José Ramón Zayas Gutiérrez, Director de la Empresa de Prefabricados de Villa Clara, órgano que comercializa las producciones de Cuba 71, corroboró la historia ante la prensa, señalando que ha perdido casi toda la mano de obra que había formado al costo de grandes sacrificios. “Tuvimos que suspender a los trabajadores o reubicarlos, ahora no quieren regresar alegando la inestabilidad de la Fábrica”.

El Secretario de la Sección Sindical en Cuba 71, Luis Guillén, aseguró ante la prensa oficial que el estado de ánimo que prolifera hoy es desfavorable. La planta funciona con 150 trabajadores, hoy cuenta solo con 40. “Vamos a ver, cuando esto arranque, con quién vamos a producir”.

Testimonios de varios trabajadores del sector confirman que las causas que originan la salida masiva de los trabajadores fue el abarrotamiento en sus patios de las producciones realizadas. Ferrocarriles de Cuba, entidad encargada de adquirir las producciones almacenadas en Cuba 71, no cuenta con el transporte para su traslado.

Al respecto, Luis Adolfo García Pérez, Director Comercial de Ferrocarriles de Cuba, reconoció a los medios oficialistas que tiene déficit de locomotoras para el tiro de las traviesas luego de que comenzó la zafra azucarera. La demora del descargue de las planchas, la falta de control y exigencia de las autoridades también imperan en los atrasos.

La Fábrica Cuba 71 realizó una inversión que superó los 2 millones de dólares en el año 2013, con vista a garantizar las vías férreas de la zona de desarrollo Mariel. Además de la reparación de las ya existentes en el territorio nacional, estaba previsto que la producción de traviesas promediara unas 110 000 piezas por año.

Expertos en la materia aseguran que la Empresa de Prefabricados Villa Clara desestimo el lineamiento que rige la política inversionista cuando realizó la inversión, además del lineamiento 269 referente al transporte y su reordenamiento.

Ferrocarriles de Cuba reconoce que incumplió los contratos, causa fundamental en las pérdidas económicas indeterminadas, y que deberá indemnizar a la contraparte. Al mismo tiempo, el obrero Raúl se pregunta quién va a indemnizar a los trabajadores que fueron lanzados a la calle a buscarse el sustento y en qué lineamiento se recoge esta violación al derecho laboral.   

La Fábrica de Traviesas de Hormigón y Fijaciones Elásticas de Villa Clara fue construida en la década de los 80 del pasado siglo con tecnología de la Extinta Unión Soviética. Desde su puesta en marcha a la fecha nunca ha logrado estabilizar sus producciones, motivo por el cual la masa laboral ha vivido incontables momento de inestabilidad. 

(Guillermo del Sol)  

[fbcomments]