Arrestos en Bayamo tras desalojo y demolición de vivienda

Arrestos en Bayamo tras desalojo y demolición de vivienda

La vivienda de Yoan y su esposa Lilianna Tamayo Piñeiro fue reducida a escombros

Solo escombros quedan de la antigua vivienda de Yoan y Lilianna (foto del autor)
Solo escombros quedan de la antigua vivienda de Yoan y Lilianna (foto del autor)

BAYAMO, Cuba. – Cuatro adultos y dos niños fueron detenidos, durante el desalojo y demolición de la vivienda de Yoan Rafael Argote Oduardo efectuado en horas de la mañana de ayer por agentes de la policía y un grupo de demolición en el reparto Rosa La Bayamesa de esta ciudad. CubaNet se presentó en el lugar de los hechos y dialogó con los testigos.

La vivienda de Yoan y su esposa Lilianna Tamayo Piñeiro fue reducida a escombros. A las 5.00 am llegó una ambulancia para sacar y detener a Lilianna y su bebé. Acto seguido llegó la policía y una brigada, que inmediatamente comenzó a desbaratar la vivienda sin aportar explicaciones adicionales.

La protesta de Yoan no se hizo esperar, pero fue reducido a golpes y detenido junto a su amigo Erdwin Figueredo Téllez que acudió en su defensa y también fue golpeado. Otra detenida fue Doraisi Oduardo, madre de Yoan, quien enfrentó las autoridades por la golpiza que les propinaban a los jóvenes. Nos cuenta Juan Ramón Casell Boza, padre de Yoan que la montaron a una patrulla, junto a un niño de 5 años que le acompañaba mientras decía: “de ahora en adelante se acabó el CDR y el control, ahora sí que se acabó.”

Pertenencias recogidas por vecinos bajo la llovizna (foto del autor)
Pertenencias recogidas por vecinos bajo la llovizna (foto del autor)

Como la policía se detuvo a todos los moradores de la casa recién demolida, fueron los vecinos y familiares quienes, bajo una fina llovizna, recogieron de entre los escombros las pertenencias de Yoan para guardarlas hasta su regreso.

Juan Ramón, vecino que vive al frente, denuncia: “A las cinco de la mañana vinieron a desalojarlo como sesenta y pico o setenta guardias, entre cinco policías le dieron golpes por dondequiera  y llegaron a disparar un tiro”(…) “ ellos hasta tienen un bebé de dos meses, que trajeron de alta médica hace tres días del hospital infantil provincial”.

Luego agrega: “Los materiales de la casa fueron comprados al mismo Estado y tenemos los papeles de ellos,  costaron $ 14,500, sin contar la mano de obra. Por eso es que la juventud se destruye y corrompe, el comunismo se llama destrucción y la juventud y el pueblo no quieren entender eso”.

Midelmis Naranjo, quien presenció el suceso dijo: “Le partieron la frente, la boca, la nariz y pararon por las protestas de los vecinos que acudieron. Yo llegué a contar 22 policías en la cuadra, pero aparte, toda la manzana estaba rodeada por más policías y varias patrullas, pero no vi a nadie ni del Gobierno ni de Vivienda (Organismos Estatales).”

Pertenencias recogidas de entre los escombros y guardadas en casa del padre (foto del autor)
Pertenencias recogidas de entre los escombros y guardadas en casa del padre (foto del autor)

En un vídeo furtivo tomado por el padre, se puede escuchar cómo se alterna el sonido de los golpes de la demolición, con el cantar de los gallos y las comunicaciones de los uniformados dando y recibiendo instrucciones. Ramón nos lo entregaba diciendo, “y aun así querían quitarme el teléfono, para que nadie se entere de las cosas que le hacen al cubano”.

Al respecto Delia, una joven vecina, dijo: “Los golpes resonaban tanto que despertaron a todos, luego retumbó un disparo y algunos pudimos escuchar la risita que tenían, mientras estaban desbaratando la casa, porque son hasta cínicos. Esa casa tiene más de un año de construida en el terreno de la madre y está metida entre las demás, dime ahora, si todas las casas de este barrio están ilegales ¿Porque vienen por esa específicamente?”

“Al parecer los desalojos y las demoliciones se están poniendo de moda en Bayamo”, terminó diciendo.

[fbcomments]