Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 18 de noviembre 2017

“Hasta nuevo aviso”

El desabastecimiento y la falta de personal cierran gasolineras en la capital cubana

 |   |  comment count

LA HABANA, Cuba.- “Hasta nuevo aviso no abriremos por falta de personal. ADMON”, es el cartel que puede leerse desde el pasado lunes 18 de julio en la puerta del mercado del CUPET Agua Dulce, ubicado en la intersección de la calle del mismo nombre y la Calzada de Diez Octubre, en el capitalino municipio del Cerro.

“Qué falta de respeto, son las 11 y 30 de la mañana y está cerrado el mercado, ayer tampoco abrió, ni en la bodega ni en la divisa, ya es demasiado”, aseguró desesperada Sadys, mamá de un niño de seis años.

Uno de los trabajadores del citado establecimiento declaró, en condición de anonimato que “con el debido respeto que merece cualquier cliente, no es problema de nosotros si pueden adquirir o no los productos; no es posible estar dos o tres meses trabajando sin descansar y que al final te paguen el mismo salario”

Otro dependiente en igual condición aseguró a este reportero que “no podemos trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche todos los días. ¿En qué momento podemos atender a nuestras familias, a nuestros hijos,  si no hay personal? ¿Cuándo descansamos? (…) Esto lo sabe el presidente de la corporación, (pero) a ese hombre nunca se la ha visto la cara en ningún lugar”.

“Por otro lado, solamente el mercado tiene que vender diario más de 1 200 CUC. ¿Cómo cumplimentar esas ventas diarias si apenas trabaja?”, inquirió.

La crisis de recursos humanos que afronta la Sucursal Oeste de la Corporación CUPET-CIMEX es nada más que la punta del iceberg. Unido a ella, la falta de abastecimientos de los productos de alta tasa de comercialización produce un efecto boomerang al poner en riesgo el cumplimiento de los altos planes de venta diarios.

Una funcionaria, que rehusó identificarse, aseguró a este reportero vía telefónica que “un gran número de jóvenes nos ha solicitado empleo y estamos tratando de agilizar la bolsa; primero son entrevistados, posteriormente, se investigan en la cuadra y en el centro de trabajo anterior. Si todo sale bien, se pasa al Órgano de Control que lo investiga políticamente y es quien determina si procede su incorporación o no. Es un proceso complejo que demora tiempo”.

“Si son aprobados, tienen que ser adiestrados pues para nuestro trabajo, usamos sistemas operativos diferentes”, sentenció.

Respecto al tema de los desabastecimientos, la misma funcionaria aseguró que “durante el verano, una parte del refresco se prioriza para la venta en moneda nacional (CUP), el resto del refresco y la cerveza de producción nacional (Cristal y Bucanero), se priorizan para el turismo ya sea nacional o foráneo. Eso es una orientación de la máxima dirección del gobierno”.

“Nos queda para ofertar cerveza Heineken y Presidente, pero sus precios no las hacen asequibles a la población. Por ello se determinó rebajar y comenzar la venta de la cerveza Presidente a 1,00 CUC y hacerla competitiva con la cerveza de producción nacional”, concluyó.

Sobre el horario del Mercado aseguró que “se puede valorar la posibilidad de comenzar a las 12 y terminar a las 7. Las personas que trabajan necesitan igualmente del servicio pero ahora no te lo puedo asegurar, lo único que sí es seguro es que estamos interesados en resolver los problemas del CUPET Agua Dulce”.

Un recorrido por diferentes establecimientos del Complejo Cerro-Diez de Octubre, este reportero pudo comprobar la insuficiencia tanto de personal como de abastecimientos.

En el CUPET de Provenir y Bouza, en la barriada de Lawton, Diez de Octubre, el funcionario que nos atendió en ausencia del administrador (se encuentra de vacaciones) dijo que “para darte cualquier información del establecimiento tienes que venir con un funcionario de nosotros porque información de aquí no le puedo dar a cualquier persona, aunque sea periodista independiente”.

El funcionario, con respecto a los desabastecimientos declaró que “eso es general, no obstante, aquí no estamos cumpliendo, (sino que) estamos sobrecumpliendo. Tenemos venta de todo lo que abastece nuestra gerencia. Aquí nosotros no tenemos problemas”.

En el CUPET La Capital, ubicado en calle Fábrica esquina a Vía Blanca, según declaraciones de trabajadores del propio establecimiento, “eso tienes que ir al Complejo para averiguarlo, porque aquí ni faltan muchos productos ni falta mucho personal”

El CUPET Cerro y Patria, ubicado en Calzada del Cerro y Patria, municipio Cerro, padece los mismos síntomas de falta de personal y desabastecimientos de productos, agravado por el retiro de tres de las cuatro bombas expendedoras de combustible.

Según trabajadores del establecimiento, “hace rato que ni entra cerveza ni refrescos de producción nacional, nadie nos dice nada, sólo nos envían el pomo de litro y medio”.

Ver más en:

Acerca del Autor

Alejandro Hernández Cepero
Alejandro Hernández Cepero

Periodista independiente

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: