Feria del turismo con daños socioculturales

Feria del turismo con daños socioculturales

Clausuran instituciones públicas donde abrirán tiendas, bares, boleras y hosterías

VILLA CLARA.- Hace algún tiempo que Villaclara “se alista” para anidar la 38va Feria Internacional del Turismo (FITCuba-2018), que desovará entre 2 y 6 de mayo en este cayerío centronorte.

“Sercotel Experience Cayo Santa María”, inaugurado recién, será “faro y guía” en este alboroto “dedicado a la promoción del producto ‘Sol y Playa’”.

Reino Unido es “el invitado de honor” (país que patentó los beta-bloqueadores contra infartos y las pantallas anti-ultravioletas en el siglo pasado) pero hasta el momento, la mayoría de los turoperadores proviene de Rusia.

En temporada anterior, una pareja de ingleses que contrajo matrimonio “a pleno sol”, contempló horrorizada el desplome del techo donde consumaban el brindis nupcial. Los maldicientes asocian tal “invitación” a ciertos adeudos pendientes.

Sin obstar descalabros menores, en el territorio se “ejecutarán” (lo que casi significa “decapitarán”) otros 7 hostales-boutique, pues ya se remozaron ex albergues cañeros como ‘Los Caneyes y La Granjita’ en Santa Clara, otra vez que la tropa marcha “al ataque” contra edificios patrimoniales —propiedad de ministerios segundones—, dados sus atractivos para convertirlos en lugares “más fructíferos”, despojándolos de  utilidades comunitarias.

El Hotel Comercio, cuya asesina estructura al fin será demolida, absorbió en el proyecto a las Academias de Ajedrez y Gimnástica, la Dirección del MINED, la Cancha de Volibol, más la ex Galería de Arte.

Denominar socarronamente al evento como “planetario” cuando involucra solo a par de proveedores; Canadá y Europa, cuyas presencias han ido mermando lógicamente, dice mucho del interés del estado en incluir también cubanos que reingresan al país como “turistas”.

La “magna” cita planea “relanzar” este desastrado destino (All-inclusive), “bravíamente salvado” por la comandancia a cualquier precio (incluso, el millonario), así como librar política pacificadora de tensiones ideológicas y pugilatos dentro del sector.

Porque aquí (Sagua, Remedios y Camajuaní tendrán lo suyo) sitios de la cultura —como el Museo de Historia “María Escobar Laredo” o el espacio asignado a la Galería “Leopoldo Romañach”— fueron cerrados para convertirlos en Hostal del Grupo Cubanacán, Casa de Negocios o vulgar Quincalla.

Suspicacias indican que en idéntico plazo se destrozarán, igual sucedió al fatídico Comercio —con muertos y heridos aún en proceso inconcluso para sentencia—, o con la UNEAC, obra desproporcionada con fondos “regalados” por Miguel Barniz en raptus amoroso, que agrupa 4 gatos porque la decena restante se rindió o marchó del país.

Por lo tanto, para la 39na Feria habrán de buscarse otros pretextos.

Víctima de infaustas propulsiones, “La Glorieta” —sitial de la “heroica Banda de Conciertos” que lleva años tocando a la intemperie porque la malversación corrió impunemente a manos de la ex Directora de Cultura Madelín de Río— terminó restaurada en un santiamén, pero ante la protesta de músicos sumados al pueblo “enérgico y viril” que abandonó las retretas dominicales —cegados por el esmalte fosforescente amarillo-pollito con que la pintaron—, pospuso reapertura hasta “que acaben con la brilladera”.

La Biblioteca “Antonio Arias García”, que colinda con la movida tienda “PhotoService” del monopolio CIMEX desvalijada asimismo de los bajos del museo, recibió ultimátum argumentándoles que “el edificio que ocupan para almacenar libros” será anexado también como almacén, pero de la pacotilla del poderoso vecino.

Las bibliotecólogas furiosas ante el anuncio —igual las museólogas que hoy vagan encojonadas con toda la museología encajonada—, cuestionaron a los nuevos zares del comercialismo:

—¿Qué haremos con los usufructuarios de nuestras actividades periódicas, muchos de ellos niños y jóvenes en edad formativa?

—¿Qué va a sucederle a los Círculos de Interés Martianos cuando no exista donde ponerlos?

—¿A dónde irán a parar las hemerotecas de incunables?

Como ningún representante de aquella “delegación” lee ni necesita prepararse porque ya tiene el chip repleto de mandamientos, mascullaron sus sospechas entre sí, dando la callada por respuesta.

Las demás instalaciones del servicio y comercio que se hospedaban en el viejo Liceo fueron removidas –incluida la Agencia Havanatur— y su personal ha quedado a la bartola.

Lo importante ahora es dar una imagen (temporal) de fervor reconstructivo y seguir dilapidando fondos “aparecidos” sin contemplaciones para agenciarse aplausos.

El Grupo Palmares, que administra centros nocturnos “en fase superior-competitiva”, mantiene “su equipo” fungiendo como custodios “para impedir que los hermanos (de obra) hurten los recursos”.

Para fomentar cualquier prevaricación “normal” no hay mejor aliado que las carencias materiales y monetarias derivadas de masivos despidos, aunque socorran a la “moral revolucionaria”.

En una reunión efectuada en la sede del PCC municipal, se analizó “la falta de voluntad de algunos miembros” y, en general, “la apatía de casi todos los asalariados del ramo en coadyuvar al necesario crecimiento del partido”.

Para explicar esa adversidad (más muchas veleidades del sistema) que consideran “preocupantes”, los ideólogos ya encontraron respuesta, pero ni a palos la cuentan. Siquiera a emplumados mandatarios de “Gaviota. S.A”, terratenientes absolutos.

Raúl Castro disfruta en este momento de muy merecidas (y mejor abastecidas) vacaciones en su hotel favorito (“Memory”) acompañado de la familia y la nueva “Primera Dama”.

Por su lado, los neo interventores, altísimos del PCC Provincial y “empresarios” que tomaron tan impopulares medidas contra los cesanteados, continúan cumpliendo patrióticas encomiendas del complejo Militar-Industrial.

A pesar del visible derroche, ni una sola vivienda considerada “derrumbe total” ha recibido un grano de arena para iniciar su reconstrucción. Pero lo justifican con que ya están abiertos “cientos de expedientes” ¿policiales?

Probablemente, la casi desaparición física del Ministro de Cultura le impida enterarse que están cerrando sus “queridas instituciones” los partidarios armados que no “asesoraron” al retirado como lo hizo él: con sueños de hamburgueserías ilustradas acompañados de discursivos complejos lácteos.

¿En qué quedamos: Cultura o Dinero?

Si ya alardean del “triunfal desfile este 1ro de mayo” —último pasatiempo del DOR para atrofiar disensos post-choteos en Lima más la farsa ANPP—, es que creen posible movilizar a la plebe-proletaria en áreas del parque “La Libertad”, lugar donde se perpetra el grueso de las remodelaciones cuya viabilidad es catastrófica.

[fbcomments]