Crece la escasez de huevos en Santa Clara

Crece la escasez de huevos en Santa Clara

Al mismo tiempo aumenta la especulación y el acaparamiento

Cola para comprar huevos en el mercado de la calle Martí (foto de Guillermo del Sol)
Cola para comprar huevos en el mercado de la calle Martí (foto de Guillermo del Sol)

VILLA CLARA, Cuba.- Centenares de personas tuvieron que amontonarse para adquirir huevos fuera y dentro del mercado estatal ubicado en calle Martí, entre Maceo y Unión, Santa Clara. El alimento había desaparecido desde las ferias navideñas y desde entonces sólo se expendía ocasionalmente en pequeñas cantidades.

La escasez aumentó la especulación y generó malestar en la población.

“Lo que se ve aquí es producto del desabastecimiento de los mercados. Para adquirir huevos tienes que sobornar a un funcionario, o comprarlos en la calle porque en la cola es difícil que lo logres”, comentó Ignacio Blanco a este reportero. Al igual que muchos dentro del mercado, Ignacio era uno de los que, con caras largas, observaban a las primeras personas de la cola que se rotaban el turno de compra.

Según la misma fuente, desde comienzos del año a la fecha la distribución del huevo se ha limitado. Principalmente han garantizado las cinco unidades que normalmente recibe cada ciudadano por la canasta básica

Agregó Yoandi Martín que actualmente el huevo se cotiza en el mercado negro de Santa Clara por un valor que oscila de 1,50 a 2,50 pesos, mientras el estado mantiene el precio de las posturas de gallina –cuando hay– a 1,10 pesos. “Lo que ocurre es que no se controla la venta, un carro de huevos lo compran 4 o 5 personas y el estado está consciente del problema pero no hacen nada. Luego esos mismos acaparadores te lo venden a sobre precio”, señaló.

“Si no le ponen un freno a este descaro no sé adónde vamos a parar”, acotó María Dueñas, jubilada, quien explicó además que los principales productos que venden los mercados (refresco, huevo, bebidas alcohólicas) quedan en manos de especuladores que posteriormente lo expenden en la bolsa negra o paladares, a precios elevadísimos.

Hasta la fecha la Empresa Avícola de Villa Clara no se ha pronunciado respecto al desabastecimiento de la única proteína con posibilidad de adquisición de aquellas personas con bajos ingresos.

[fbcomments]