Cerradas cinco bodegas en Bejucal por peligro de derrumbe

Cerradas cinco bodegas en Bejucal por peligro de derrumbe

La falta de mantenimiento es la principal causa del deterioro

MAYABEQUE, Cuba.- Desde el año 2016 hasta la fecha en el municipio Bejucal se han cerrado cinco instalaciones pertenecientes a la Empresa de Comercio y Gastronomía. La causa fundamental: el inminente peligro de derrumbe.

Varias de estas bodegas antes de cerrar fueron saqueadas en múltiples ocasiones donde algunos productos de la canasta básica como arroz, pasta dental y café quedaron en falta por varios meses. Administradores entrevistados para este trabajo nos plantearon que los robos han sido producto del mal estado y la falta de seguridad que presentaban estos locales, la Empresa de Comercio y Gastronomía finalmente decidió cerrar estas bodegas antes que se derrumbaran por completo.

“Aquí en mi bodega han robado dos veces, en ambas ocasiones entraron por el techo porque había un hueco, ahora en estos momentos se encuentra cerrada por peligro de derrumbe y están vendiendo por una pequeña puerta que da al almacén. Ya nos han dicho que nos quieren reubicar en otra bodega, nosotros no queremos ser reubicados porque sabemos que en las otras ya han mandado más gente de otros locales que han cerrado y las colas son infernales”, comentó Alina Viera, una anciana de 78 años consumidora de la bodega “La Nueva” ubicada en la calle 10 esquina a 17 de dicho municipio.

La falta de mantenimiento sumado a que en la mayoría de los casos las instalaciones son muy antiguas y han sido pocas veces remodeladas; es la causa principal de que hoy se encuentren en inminente peligro de derrumbe.

Un funcionario del Poder Popular del municipio, que por razones de seguridad prefirió el anonimato, explica: “El propio local donde radica la Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio se encuentra en peligro de derrumbe. ¿Qué esperaremos para las unidades? La mayoría que se han cerrado son bodegas, incluso en una de ella, “La primera”, se derrumbó el techo completo hace unos meses. Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas porque fue en horario de almuerzo y no había nadie, pienso que la empresa provincial debería asignar un presupuesto grande para reparar estos locales, el comercio (refiriéndose a las bodegas) no es rentable como la gastronomía y por eso es que está más abandonado. Los subsidios para mantener viva la canasta básica cada vez son menores”.

Varias unidades pertenecientes a Comercio y Gastronomía en Bejucal en el año 2010 fueron remodeladas y reconstruidas. La empresa encargada de llevar a cabo las reparaciones fue “Empresa de Mantenimiento Constructivo”, los administradores de las unidades que recibieron este servicio en ese momento debían controlar los materiales y vigilar a los obreros para que el trabajo se hiciera con calidad. Evelio Sosa, exadministrador de la unidad de gastronomía “La Nevada”, comentó lo difícil que resultó este proceso.

“Tenía que vigilar constantemente a los albañiles de la construcción, lo mismo le echaban la mitad del cemento a la mezcla para poder vender la otra mitad, que se llevaban cualquier otro material necesario y lo vendían; es por eso que hoy está todo hecho un desastre y nada quedó con calidad. Sé que hay cinco bodegas en peligro de derrumbe y algunas de esas como ‘La Primera’ fueron ‘reparadas’ en ese momento”.

“Las reparaciones capitales en este momento están detenidas, no hay presupuesto para eso, la orientación que nos dieron fue reubicar en los dos grandes mercados con del municipio a todas esas pequeñas bodegas, sabemos que es más difícil para los consumidores pero no podemos hacer nada más”, comentó Alexis Sierra, administrador de “La Carioca”, una de las bodegas en peligro de derrumbe.

Bejucal ocupa 120 km2, siendo el de menor extensión territorial pero mayor densidad poblacional de la Provincia de Mayabeque. Cuenta con 25 425 habitantes y en todo el municipio existen 20 unidades de comercio encargadas de distribuir la canasta básica a través de la libreta de racionamiento.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]