1

“Cazador de luz”, una muestra fotográfica y algo más

Inaugurarán exposición en Arche galería de la UNEAC_5_UNEAC de Villa Clara[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Q7XXMah4sxE[/youtube]

SANTA CLARA, Cuba – En la Arche Galería de la UNEAC del territorio quedó inaugurada recientemente la muestra Eridanio Sacramento: cazador de luz, del fotógrafo Eridanio Sacramento Ramos.

Sobre esta exposición fotográfica el artista comentó que “está basada en una serie de imágenes logradas algunas en fotografía, otras impresas, en transparencia, y proyecciones de imágenes de la calle para ver la perspectiva de la imagen del transeúnte, de los autos”.

Inaugurarán exposición en Arche galería de la UNEAC_2_Exposición_1
“Se pueden ver obras del pasado y del presente, que van a ser como un análisis de lo que fue la fotografía analógica y la digital” (Foto del autor)

Más adelante acotó “se pueden ver obras del pasado y del presente, que van a ser como un análisis de lo que fue la fotografía analógica y la digital”.

La colección está compuesta por 18 obras en total, las cuales están distribuidas en tres salas. El reconocido artista no sólo expone obras fotográficas, sino que realiza un homenaje al destacado periodista y fotógrafo villaclarareño que falleció recientemente, Adrés Saldiñas, y al fotógrafo norteamericano Ansel Adams.

“Adams me inspiró mucho y cuando logré ver imágenes suyas por primera vez, desde entonces quise que mis obras representasen algo de lo que él mostraba en sus obras, como los detalles en las cosas. Saldiñas, fue mi primer profesor de fotografía. Él fue considerado como la persona que más conocimientos de la teoría fotografíca tenía en Villa Clara, e incluso algunos pensaban que podía ser nacional. Este hombre fue mi maestro y amigo”.

El también miembro de la UNEAC en la sección de Artes Plásticas dijo que la exposición, aunque no es básicamente de fotografía, sí trata sobre ello así como del principio de funcionamiento de técnicas como la cámara oscura y la utilización del manantial luminoso.

Inaugurarán exposición en Arche galería de la UNEAC_5_UNEAC de Villa Clara
Vista exterior de la Arche Galería (Foto del autor)

“La exposición tendrá una parte de una serie de cámaras antiguas que logré que funcionaran, y con ellas se hicieron una serie de fotografías que como las que se ven. Hay cámaras desde los años 30 hasta los 50”.

La idea de esta propuesta fue concebida, a criterio de su autor, desde el año pasado, cuando decidió reunir estas obras y exponerlas utilizando dispositivos fotográficos que ha obtenido y conservado. “Conservando y construyendo algunos artefactos con los que el público va a interactuar y donde la luz va a jugar un papel protagónico”.

Sobre la conformidad de la exposición Eridanio Sacramento: cazador de luz, su autor confiesa que “había más obras, más ideas, pero tendrán que quedarse para otro momento”, por limitaciones de tiempo y recursos.