Autoridades granmenses indolentes ante crisis del transporte

Autoridades granmenses indolentes ante crisis del transporte

Manifiestan no tener la solución en sus manos

La carencia de piezas de repuesto provoca el abarrotamiento en los talleres (foto del autor)
La carencia de piezas de repuesto provoca el abarrotamiento en los talleres (foto del autor)

BAYAMO, Cuba.- En reciente entrevista transmitida por la televisora provincial CNC, autoridades granmenses han reconocido la crisis actual del transporte estatal de pasajeros del territorio y el descontento de viajeros, por la ausencia de ómnibus, elevados precios del transporte alternativo y malas condiciones de los puntos de transportación masiva; aunque manifiestan no tener la solución en sus manos.

El transporte es tema común de molestias en los 87 puntos de transportación masiva, siete mini-terminales y en cada terminal de la provincia granmense. La opción estatal es casi nula y la única alternativa ofrecida es el traslado en camiones particulares, que surcan todas las rutas, pero con precios inalcanzables para la mayoría.

Sobre este inconveniente Daniel Silveira, Director Provincial de Finanzas y Precios refirió en el citado medio televisivo: “Los precios se basan en la política de oferta y demanda. Como aproximadamente el 80 % de la transportación de la provincia se hace a través de estos medios, los precios se disparan. Si bien es cierto que resuelven un grave problema, también es cierto que es alto comparado con los ingresos que tiene hoy  el ciudadano promedio”. Ante la interrogante sobre alguna forma de aminorar los precios, responde: “No existe bajo las normas vigentes manera de fijar los precios o una tarifa máxima de ganancias en esta actividad del sector”.

La unica opcion en oferta es en camiones particulares con precios elevados (foto del autor)
La única opción: camiones particulares con precios elevados (foto del autor)

Otro tema preocupante es la violación de los límites de velocidad y cantidad de pasajeros autorizados, impuestos a los viajeros por los propietarios particulares.  La prensa local lo reconoció a través el periódico La Demajagua el pasado 5 de septiembre, cuando publicó: “Los camiones privados de transportación de pasajeros constituyen un peligro potencial, por la alta velocidad que alcanzan en las carreteras. En oportunidades, los choferes se disputan la vía, al adelantarse para llegar primero y recoger a las personas que esperan en las diferentes paradas”.

Sobre este aspecto aclara la Secretaría Provincial de Tráfico: “Han sido detectadas más de 2 000 violaciones y tenemos 118 licencias suspendidas, tenemos que incrementar el control de vehículos. El exceso de velocidad y pasajeros es lo que más critica nuestro pueblo, hay que trabajar en la reparación y mantenimiento de las vías para disminuir la cantidad de accidentes en el territorio y utilizar correctamente el presupuesto asignado, aunque no alcanza para hacerlo todo. Además, elevar la cultura vial y aplicar la ley siempre que sea necesario.”

Declaraciones de algunos directivos provinciales corroboran que la existencia de vehículos dedicados al transporte de pasajeros es deprimente, las carencias son palpables en los talleres automotores y el parque de vehículos sobrepasa las dos décadas de uso sin el debido mantenimiento y reparación.

La mayorí de las rutas son cubiertas por un solo ómnibus (foto del autor)
La mayorí de las rutas son cubiertas por un solo ómnibus (foto del autor)

Sergio Salgado León, Subdirector de la Empresa Provincial de Transporte, reconoció a la televisión: “El transporte que tenemos tiene más de 20 años de explotación, hemos tenido que importar algunos ómnibus de otros municipios y radicarlos aquí (Bayamo) para poder dar respuesta a las necesidades de transporte, por el deterioro que tiene el parque automotor”. Agregó que en el verano fueron suspendidos 64 viajes del plan vacacional, por falta de piezas o neumáticos.

Continuó Sergio: “Se tuvo que aumentar el horario de los mecánicos para dar respuesta a la demanda, porque los mismos ómnibus deben cubrir todas las rutas y actividades,  a veces llegan tarde pero tienen que salir temprano para otro lugar y deben estar listos a la hora que sea”.

Alexis Ávila Viltres Director de Transporte Ferroviario en Granma informó en el mismo programa: “Este año el transporte ferroviario se ha visto muy afectado… hasta la fecha estamos al 48 % de lo planificado, hemos tenido 823 cancelaciones, de ellas 738 son por falta de locomotoras, de 4 que tiene la provincia solo tenemos trabajando 2 muy deterioradas y para eso no tenemos ninguna perspectiva inmediata, la respuestas están en manos de la dirección del país”.

Manifestó además, estar usando locomotoras del servicio industrial y azucarero, para aliviar la situación local  y aclaró que los más afectados son los obreros del sector, porque esto incide en su salario con un saldo muy negativo.

A la espera de pasajeros en el patio de la terminal provincial Bayamo ( foto del autor)
A la espera de pasajeros en el patio de la terminal provincial Bayamo ( foto del autor)

El Director de Transporte de Guisa, Mario Góngora Fuentes, presente también en la citada entrevista del canal CNC, al referirse a su zona dijo: “El plan montaña aunque tiene prioridad atraviesa una situación bastante crítica,  de ocho rutas se encuentran inactivas seis, gracias a los vehículos particulares que alivian la situación porque cubren todas las rutas del plan turquino (…) Entraron nuevos carros a la base pero no tienen las condiciones técnicas, para transitar por zonas montañosas e intricadas y el parque de carros actual solo cuenta con cinco camiones con problemas mecánicos, destinados a la canasta básica (distribución de alimentos) pero aun así apoyan la transportación de pasajeros.”

Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular reconoció al medio oficialista: “Tenemos conciencia de lo que irrita y de las inquietudes de nuestra población sobre el sistema de transporte y creo que los mayores problemas están en lo subjetivo y nuestro pueblo debe conocer que se hacen esfuerzos por resolverlos” y continuó citando una amplia serie de planes, propuestas y perspectivas futuras, pero ninguna que intentara resolver la situación actual.

Aconsejó: “Si tenemos en cuenta la situación crítica de transporte que estamos atravesando, la alternativa que tiene la población es apoyarse en la conciencia y en el buen corazón de los transportistas y acudir a estos puntos, usar el transporte alternativo (camiones particulares) y tener mayor entendimiento de la situación; nosotros tenemos que exigir mayor disciplina y tomar medidas con los responsables de violaciones.”

Herrumbrosos y olvidados se pudren las carrocerías de los ómnibus a la espera de piezas de repuesto (foto del autor)
Herrumbrosos y olvidados se pudren las carrocerías de los ómnibus a la espera de piezas de repuesto (foto del autor)

Otro tema en la palestra son las pésimas condiciones de las instalaciones destinadas a la transportación. Al respecto Leonardo, ejecutivo de la Dirección de Transporte al ser cuestionado por la prensa oficial: “Han ocurrido muchas indisciplinas sociales y se aprecia el deterioro en los puntos, faltan bancos, disponibilidad de agua, escasos servicios sanitarios y gastronómicos, falta de higiene y problemas hidráulicos, pero estamos haciendo inversiones para mejorar”.

Sobre este señalamiento, Sobrino observó: “Tenemos que hacer un esfuerzo para crear en ellos las condiciones mínimas indispensables para que las personas, ya que están obligadas a permanecer allí  por prolongado periodo de tiempo, lo hagan de manera más cómoda”.

A pesar del  esfuerzo de trabajadores, mecánicos  e innovadores, por rescatar el derruido parque de carros, la escasés de piezas de repuesto y los incontables años de explotación de los vehículos se imponen, las soluciones son lejanas y las perspectivas inexistentes. Retomando las palabras de Alexis Ávila, “las respuestas están en manos de la dirección del país”.

[fbcomments]