Yanukóvich se asila en Rusia

Yanukóvich se asila en Rusia

Putin garantiza la seguridad al depuesto presidente de Ucrania y prepara una ley para otorgar la ciudadanía rusa a ucranianos

Yanukovich-y Putin
Yanukovich y Putin, imagen de archivo

“A mí y a mis correligionarios nos amenazan con liquidarnos físicamente. Me veo, pues, obligado a pedir a las autoridades de la Federación Rusa que protejan mi seguridad personal de los extremistas”, se dice en un comunicado que Yanukóvich ha divulgado a través de agencias de información rusas. Se desconoce de momento el paradero exacto del expresidente ucranio, aunque según algunas fuentes se encontraría en los alrededores de Moscú.

La petición de Yanukóvich ha sido satisfecha “en el territorio de la Federación Rusa”, ha afirmado una fuente gubernamental a las agencias que publicaron el comunicado del presidente caído.

“Continúo considerándome el jefe legítimo del Estado ucranio, elegido de acuerdo con la libre voluntad de los ciudadanos ucranios”, se dice en la declaración de Yanukóvich, quien agrega que no puede “permanecer indiferente ante los trágicos acontecimientos” que se desarrollan en su patria.

Para Yanukóvich, las leyes que está aprobando la Rada Suprema “en ausencia de los parlamentarios del Partido de las Regiones y de otros grupos” son “ilegítimas”. “Estoy convencido que en estas condiciones dentro de poco quedará clara la ineficacia de todas las resoluciones que se han tomado y que no serán cumplidas”, opina Yanukóvich.

“En esta situación, declaro oficialmente mi decisión de luchar hasta el final por el cumplimiento de los importantes acuerdos de compromiso tomados para que Ucrania salga de su profunda crisis política. Hago un llamamiento a volver inmediatamente a los marcos constitucionales en nuestro país”, dice la declaración de Yanukóvich.

Para el defenestrado presidente “es evidente ahora que el pueblo en el sureste de Ucrania y en Crimea no tolera el vacío de poder” y la anarquía en el país donde “los dirigentes de los ministerios son elegidos por la muchedumbre en la plaza”. Yanukóvich afirmó que como “presidente actual” no ha permitido al ejército intervenir en los acontecimientos políticos internos. “Vuelvo a ordenar lo mismo. En el caso de que alguien de órdenes en ese sentido al ejército[…], esas órdenes serán ilegítimas y criminales”.

Mientras tanto, un portavoz del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza ha anunciado que el Gobierno helvético ha decidido congelar los fondos que Yanukóvich pueda tener en los bancos del país, informa EFE. El Consejo Federal publicará el viernes una orden para aplicar esa decisión política, tomada por “iniciativa propia” sin que la haya solicitado el actual gobierno transitorio de Kiev. “Ahora los bancos suizos tienen la obligación de velar por la legalidad de los fondos ucranios”, ha explicado el portavoz. El Ejecutivo suizo todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la prohibición de un posible visado a Yanukóvich y miembros de su entorno político.

Sin embargo, un portavoz de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos ha informado de que la Confederación mantiene la suspensión de las exportaciones de material de guerra a Ucrania debido a la creciente violencia en el país, aunque no confirmó en qué momento entró en vigor esa suspensión, fuentes de ese departamento indicaron que la decisión se tomó cuando comenzó el estallido de violencia en el país.

Desde hace varios años, Suiza vende a Ucrania armas pequeñas como pistolas, rifles, ametralladoras y municiones, que iban destinadas a la Policía y el Ejército ucraniano, aunque en algunos casos también se vendían a particulares. El portavoz ha aclarado que nunca se ha vendido a Ucrania armamento pesado y ha rechazado vincular la suspensión de las exportaciones de armas con las recomendaciones internacionales de sanciones contra Ucrania..

Este jueves por la mañana, grupos armados se hicieron con el control de varios edificios oficiales en Crimea, en un nuevo signo de la creciente tensión entre las comunidades rusohablante y ucrania

Mientras tanto, en la Duma Estatal preparan un proyecto de ley para simplificar el proceso de otorgamiento de la ciudadanía rusa a los ucranios y rusohablantes de otros países de la extinta URSS. Alexandr Zhúkov, vicepresidente de la Cámara de Diputados en representación del partido gubernamental Rusia Unida, confirmó el jueves que la administración presidencial, el Gobierno y el partido citado con la colaboración de otros grupos parlamentarios están trabajando en un proyecto de ley común al respecto. La nueva ley, afirmó Zhúkov, permitirá adoptar la ciudadanía rusa de manera simplificada no solo a los ucranios sino también a habitantes de otros países de la Comunidad de Estados Independientes.

[fbcomments]