Las FARC instan al Gobierno colombiano a parar la guerra con tregua bilateral

Las FARC instan al Gobierno colombiano a parar la guerra con tregua bilateral

“Pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades”

Guerrilleros de las FARCLa Habana, (EFE).- Las FARC lamentaron hoy en La Habana las “muertes en combate” ocurridas en Colombia y abogaron por “parar la guerra para no dañar el proceso de paz”, en un nuevo llamado al presidente Juan Manuel Santos para llegar a una tregua bilateral.

“Pedimos una vez más al presidente Santos abrir la posibilidad de frenar la guerra, de hacer una tregua en las hostilidades”, indicaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración que leyó en La Habana el jefe de los negociadores de paz de la guerrilla, “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

La delegación de las FARC recordó que el actual proceso de paz, cuyas negociaciones se desarrollan desde finales de 2012 en La Habana, “ha avanzado como ningún otro en Colombia” y hoy se discuten “temas decisivos, complejos y ligados a aspectos nodales del fin del conflicto”.

Este proceso de paz “no debiera tener como escenario de fondo la confrontación armada, ni la muerte triste de muchachos uniformados de soldados, policías o guerrilleros, todos ellos provenientes de sectores populares”, indicó Márquez.

La guerrilla reiteró su desacuerdo con el “eslogan absurdo y desligado” de “negociar la paz como si no hubiera guerra” y calificaron de “sofisma” el argumento de que una tregua favorecería política y militarmente a las FARC, que consideran que un cese al fuego bilateral “sólo favorece al anhelo colectivo de reconciliación.”

“Hablar de paz en medio de la guerra, como ocurre hoy en Colombia por decisión terca del Gobierno, exige primero silenciar las armas, mientras los plenipotenciarios de las partes llenan de contenido el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo”, dijeron las FARC en su declaración de hoy.

Por ello, instaron al presidente Santos y a su nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a “parar la guerra para no dañar el proceso de paz y evitar más victimizaciones inútiles”.

El Gobierno de Colombia y las FARC se encuentran actualmente en el 38 ciclo de sus conversaciones de paz, centradas en el tema de las víctimas mientras en paralelo, una subcomisión técnica perfilan además detalles relacionados con el fin del conflicto.

Las negociaciones se desarrollan en medio del recrudecimiento del conflicto en Colombia, después de que la guerrilla declarase a finales de mayo el fin de una tregua unilateral que comenzó en diciembre.

En las últimas horas, al menos cuatro militares colombianos murieron y seis resultaron heridos cuando el helicóptero Black Hawk en el que viajaban aterrizó en un campo minado en una zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander (noreste), informaron fuentes castrenses.

[fbcomments]