Japón se acerca al rearme en medio de tensiones con Corea del Norte

Japón se acerca al rearme en medio de tensiones con Corea del Norte

Tras la victoria en las urnas del primer ministro Shinzo Abe este domingo

El primer ministro japonés Shinzo Abe podría convertirse en el mandatario con más tiempo en el cargo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (Getty)

MIAMI, Estados Unidos.- La victoria en Japón de Shinzo Abe, cuya coalición política obtuvo dos tercios (mayoría absoluta) en las legislativas, supone un acercamiento a la posibilidad de que la Constitución de la nación nipona sea reformada, sustituyendo parcial o totalmente la que fue escrita por Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El actual primer ministro japonés resultó vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón, y podría convertirse en el gobernante más duradero de la historia japonesa de la posguerra, informa el diario El País.

Con la reforma propuesta por Abe, Japón podría tener un ejército ofensivo y no solo defensivo, como hasta ahora. Los cambios llegarían en un momento en que las tensiones con Corea del Norte llegan a un pico histórico a medida que Pyongyang ha realizado pruebas de explosiones nucleares, así como lanzamientos de cohetes que han cruzado sobre Japón para caer en el Océano Pacífico.

La victoria del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Shinzo Abe garantiza que este permanecerá en el cargo de primer ministro hasta 2021. Abe ganó llegó al puesto por segunda vez en 2012, tras haberlo ocupado entre 2005 y 2006.

Abe es nacionalista y ha mantenido una política de dureza con Corea del Norte. Su argumento para adelantar elecciones había sido la necesidad de contar con un mandato ciudadano rotundo ante la creciente amenaza que supone la carrera nuclear de Kim Jong-un.

El líder norcoreano ha advertido que “hundirá en el mar” a Japón. Tras ser reelegido, por su parte Abe ha asegurado que ahora hará frente “con firmeza” al programa nuclear norcoreano.

“Como prometí en las elecciones, mi tarea inmediata es afrontar con firmeza a Corea del Norte”, afirmó. “Para eso, hará falta una diplomacia sólida”.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]