Alemania sigue dividida

Alemania sigue dividida

El capitalismo llegó demasiado rápido. Muchas empresas alemanas orientales fueron a la quiebra y algunas regiones nunca se recuperaron de la conmoción. Los ingresos son mucho más bajos en el Este que en el Oeste. Y el desempleo en el Este es mucho mayor

-A los visitantes de Berlín que toman el subway a pocos metros de donde se alzaba el Muro de Berlín, les es difícil imaginar que alemanes del Este fueron fusilados por sus propios compatriotas cuando trataban de cruzar aquel muro.

Han pasado 25 años de la caída del muro de Berlín y, a primera vista, parece como si el país estuviera unido. Pero las estadísticas y las imágenes ilustran las diferencias en estilos de vida y los problemas existentes entre Este y Oeste alemanes cuentan una historia diferente. Mientras que el 75 por ciento de los alemanes que viven en el Este, dijo que consideraban la reunificación de su país un éxito, en una reciente encuesta realizada, sólo la mitad de los alemanes occidentales estuvo de acuerdo. Y esa no es la única distinción que indica que Alemania sigue dividida.

Antes de ir a fondo con las visualizaciones del Washington Post y mapas que se muestran arriba, algunos de ellos inspirados por el sitio de noticias alemana ZEIT LÍNEA , vamos a echar un vistazo a la imagen más grande:

La foto de arriba fue tomada por el astronauta André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional en 2012. Muestra una división de Berlín: Mientras que las luces amarillas se encuentran en el este de Berlín, las partes verdes marcan la parte occidental.

Daniela Augenstein, una portavoz para el departamento de desarrollo urbano de Berlín, explicó que el Oeste y el Este de Berlín utiliza históricamente diferentes farolas: Las farolas usadas en Alemania Occidental eran mucho más amigable con el medio ambiente, lo que refleja el surgimiento en Alemana occidental del movimiento civil ambiental en los años 1970 y 1980. En ese momento Alemania del Este era todavía un país muy contaminado, y dependía en gran medida del carbón. Hoy en día, Alemania del Este es el corazón de la transformación de la energía renovable del país. Pero visto desde el espacio, las diferencias históricas definen el aspecto nocturno de Berlín.

Nuevas divisiones entre el Este y el Oeste

Después de la caída del Muro de Berlín, antiguas fábricas comunistas orientales tuvieron que competir con sus contrapartes occidentales (mucho más eficientes). El capitalismo llegó demasiado rápido. Muchas empresas alemanas orientales fueron a la quiebra y algunas regiones nunca se recuperaron de la conmoción. Hasta hoy, los niveles de ingresos son mucho más bajos en el Este que en el Oeste.

La tasa de desempleo no está distribuida uniformemente: los antiguos estados de Alemania Occidental aún tienen mucho mejores niveles de empleo que sus vecinos del Este. Eso es en parte porque las personas más jóvenes se han trasladado de las zonas rurales del Este hacia el Oeste.

Esto ha llevado a una situación paradójica: Muchos jóvenes en las zonas rurales del Este de Alemania dicen que se ven obligados a desplazarse hacia el Oeste o hacia grandes ciudades del Este debido a la falta de salarios competitivos y oportunidades de trabajo. En consecuencia, muchas empresas alemanas del Este no pueden encontrar jóvenes aprendices suficientes para puestos de nivel inicial y ahora están reclutando en Polonia o la República Checa.

Las diferencias demográficas no son sólo el resultado de la diferencia de ingresos. La mayoría de los extranjeros jóvenes que viven en Alemania han optado por instalarse en la parte occidental, y su llegada ha disminuido la edad promedio de la población. Varios factores explican la disminución de la población extranjera –mucho menor–en el Este. Antes de la caída del Muro de Berlín, el Oeste de Alemania invitó a muchos turcos como trabajadores invitados. Muchos de ellos nunca fueron.

Por otra parte, el clima es menos amigable para los extranjeros en el Este, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leipzig que entrevistó a 16.000 alemanes de más de 10 años. Estos resultados coinciden con una mayor presencia de la extrema derecha neonazi simpatizantes. El derechista Partido Nacional Demócrata, cuyos miembros han sido a menudo acusado de glorificar a Adolf Hitler, goza de un apoyo especial en el Este, a pesar de que este partido han sido relativamente poco éxito en las urnas.

¿Por qué los políticos de derecha son tan populares en la ex comunista Alemania. La explicación es compleja, pero los científicos lo atribuyen a menudo a una mezcla de visiones del mundo anti-izquierdistas después de la caída del muro y la recesión económica en el Este. Incluso personas desilusionadas por el capitalismo occidental, no querían una vuelta al comunismo. Los políticos de derecha se apresuraron a llenar ese vacío.

Las comparaciones anteriormente podrían hacernos ver el Este de Alemania como un lugar sombrío para vivir, pero en ciertos aspectos, está por delante del Oeste, como en la producción de basura. Después de haber sufrido escasez de alimentos hasta 1989, los alemanes orientales aprendieron a economizar y comprar sólo los artículos que consideren necesarias. Esta actitud parece prevalecer hoy. Sin embargo, las diferencias de Este a Oeste en lo que se refiere a la producción basura serían mucho menos pronunciada si sólo miráramos los residuos domésticos, sin incluir otras fuentes de basura, tales como jardines.

Alemania del Este, en su época comunista, hizo hincapié en el cuidado de niños. Mientras muchas madres alemanas orientales estaban empleadas, las mujeres del Oeste a menudo se quedaban en casa para criar a sus hijos. Así que el gobierno de Alemania del Este invirtió en los centros de cuidado infantil, y ese legado se mantiene en la actualidad.

Otra consecuencia del pasado comunista del Este de Alemania, es el tamaño de las granjas agrícolas. En la entonces Alemania del Este, los campos agrícolas eran mucho más grandes, debido a que no eran propiedad de los individuos, sino de un colectivo de agricultores. Después de la reunificación, los tamaños de las fincas agrícolas rara vez cambiaron.

En la Alemania comunista también era común, –y políticamente apoyada–, obtener una vacuna contra la gripe. Hoy día, los alemanes orientales continúan esta práctica. De acuerdo con al sitio web de noticias alemana ZEIT LÍNEA, los alemanes orientales también poseen menos armas de fuego legales que los ciudadanos que viven en el Oeste.

Si usted viaja Europa y ve dos grupos de alemanes en un camping, será capaz de distinguirlos. Los alemanes del Este por lo general duermen en tiendas de campaña, mientras que los alemanes occidentales prefieren viajar con sus remolques. Y es que los jóvenes de la Alemania del Este, ni siquiera podían permitirse el lujo de tener un auto bajo el comunismo. Tratar de comprar un remolque habría sido imposible.

Mientras que los alemanes del Oeste fueron capaces de explorar más allá de sus fronteras, los alemanes del Este se mantuvieron prácticamente encarcelados por su gobierno durante casi 30 años.

A pesar de las diferencias que prevalecen entre el Oeste y el Este, muchos consideran que la reunificación alemana en un modelo exitoso.

  • PUBLICADO EN THE WASHINGTON POST

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n4DKjKXBCVE[/youtube]

 

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]