MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

14 de septiembre de 1999

Se reúne con opositores funcionario español

LA HABANA, 8 de septiembre (MCL) - El pasado domingo 5 de septiembre fueron recibidos en la Embajada Española en La Habana, por el Vicepresidente del Gobierno Español, Rodrigo Rato, un grupo de representantes de la prensa independiente, grupos de derechos humanos y de la oposición política.

En la reunión estaban presentes Elizardo Sánchez Santacruz, Leonel Morejón Almagro, Manuel Cuesta, Raúl Rivero y Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación. En la conversación, el Sr. Rodrigo Rato, explicó que traía un saludo para toda la sociedad cubana, no solo para el gobierno, ya que era parte de la política de su gobierno entrar en contacto con toda la sociedad y no solo con el gobierno. Por otra parte se expresó acerca del deseo e intención del gobierno español de que en Cuba hubiera una evolución positiva.

Sobre este asunto, Oswaldo Payá, en representación del MCL, dijo que agradecía este encuentro y su presencia. Que el vínculo entre España y Cuba no había que explicarlo porque se explicaba por sí solo y que el deseo de evolución positiva era también el de la disidencia. Pero, este deseo no era precisamente la tendencia que estaba ocurriendo en Cuba, sino el inmovilismo, la no apertura. Payá explicó que el régimen no tiene más proyecto que conservar el poder de esta manera absoluta y total. "El régimen persigue, no ya la oposición, sino cualquier expresión de independencia de la persona, por ejemplo, dónde comprar, vender, tener, viajar. Todo está controlado, prohibido o reprimido; expresarse, crear, escribir". Payá le indicó al Ministro que la tendencia en Cuba es la que se dio en países como Rusia, donde unos pocos se acomodaron antes de la supuesta transición para enriquecerse de los bienes del pueblo. Payá añadió que ya era momento en que se tomara como referencia principal al pueblo de Cuba y al hecho de que la oposición dentro de Cuba sí tiene un proyecto, una propuesta cívica y que aunque está silenciada es numerosa y expresa la voluntad y derechos de las personas.

Payá Sardiñas le dijo a Rato que en su opinión el gobierno español se había inhibido con respecto a la solidaridad con el pueblo cubano en el campo de derechos humanos. Añadió que de ninguna manera nadie podrá, ni puede decir, que por ejercer la solidaridad para con los cubanos, España está interviniendo en asuntos internos o es una intromisión indebida puesto que este vínculo y que más allá del turismo, la inversión, el comercio o el intercambio cultural, el primer plano era el de la solidaridad con el reclamo de los cubanos a la apertura y el respeto a los derechos humanos. Payá entiende que el aspecto más importante de la relación con la sociedad española debe ser precisamente el de la solidaridad con el reclamo del pueblo cubano para que se respeten sus derechos.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas Independientes
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887