MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

18 de mayo de 1999

"Los que tienen oídos para oir que oigan"

Al pueblo de Ecuador:

Reciban desde Cuba nuestro abrazo solidario. Despues de que en Ginebra, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre Cuba que ha producido en el mundo diferentes reacciones de apoyo o de condena, nos llama la atención el volumen y la intensidad de los insultos que particularmente se han dirigido contra el gobierno ecuatoriano. Respetamos en todas las personas y tambien en nuestros hermanos ecuatorianos la libertad de conciencia que Dios les dió y el derecho a expresar libremente sus opiniones sobre su gobierno elegido en votación democrática. No es nuestra intención sembrar diferencias en el seno de un pueblo hermano o intrometernos en asuntos internos, pero los derechos humanos son universales y solo los gobiernos que los violan niegan esta universalidad. Lo que afecta a un ser humano conmueve a todo hombre de buena voluntad en el mundo.

Es significativa la carta al presidente de Ecuador de parte de los representantes de las comunidades indígenas ecuatorianas publicada en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba Granma. En esta carta se afirma: "han condenado a Cuba por supuestas violaciones de derechos humanos". Aclaramos que la condenada no fue a Cuba, ni nos sentimos los cubanos condenados. Ademas, las violaciones no son supuestas sino reales. La resolución solo reconoce la verdad que puede ser ignorada o solapada faltando a la honestidad. Reconocemos que muchos pueden estar desinformados. Lo que distingue la motivación cristiana, o sencillamente humanista, de las motivaciones holísticas o ideológicas es la solidaridad con las víctimas inocentes, es la solidaridad con el ser humano que sufre la injusticia sea cual fuere el opresor.

Nuestro Movimiento Cristiano Liberación trabaja y lucha por los derechos humanos de los cubanos y es solidaria de todos los que luchan por la justicia. Nuestra opción es por los pobres y marginados, por los perseguidos por causa de la justicia, es por el prójimo, los de Cuba, los de Ecuador y los de todo el mundo. Pero, en cierto sentido, los cubanos son los más pobres porque muchos que proclaman la justicia ni siquiera reconocen a los pobres de nuestro pueblo y a nuestro pueblo pobre que es víctima de un régimen opresivo que ha tratado de descristianizar la cultura, que viola sistemáticamente los derechos humanos y que ha establecido una nueva clase de privilegiados que sostienen su poder y riqueza en la represión. Nosotros tambien somos humanos e hijos de Dios, no nos nieguen el derecho a los derechos. "Quien tenga oídos para oir que oiga". (Mateo 13-v9)

Fraternalmente,

Oswaldo Payá Sardiñas



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

CUBANET

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico