Sociedad Civil - Home Home

Proyecto Noticias Documentos Donaciones Cronología

Cronología de las Bibliotecas Independientes en Cuba

Marzo 3/1998

Tunas, Las Tunas. Se crea la biblioteca independiente "Félix Varela", primera en el país. Sus fundadores, Berta Mexidor Vázquez y Ramón Humberto Colás, declaran como objetivo "ofrecer textos y materiales que promuevan la lectura no como el mero acto de recibir un conocimiento, sino materializar y formar una opinión individual libre, sin censura ni obligación a una creencia". En dos meses se inscriben 1,500 lectores y se dispone de 1,000 textos.

Dirección: Edificio # 62, apt. B-3, Reparto Santos. Las Tunas, Las Tunas.

Marzo 15/1998

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba. Se crea la segunda biblioteca independiente en el país, nombrada "Eduardo René Chibás". Es designada como directora de la biblioteca Mirna Riverón Guerrero, activista del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa.

Dirección: Avenida Capitán Castillo # 29, Reparto Santa María, Santiago de Cuba.

Marzo 20/1998

Puerto Padre, Las Tunas. Es fundada la tercera biblioteca independiente del país con el nombre de "Juan Cristóbal Nápoles Fajardo 'El Cucalambé'", legendario poeta campesino. Se designa como su directora a Eva Facundo González Ricardo.

Dirección: Calle Martí # 92, Puerto Padre, Las Tunas.

Abril 7/98

Ciudad Habana, La Habana. Se funda la cuarta biblioteca independiente del país. Es designado como su director Miguel Angel García Puñales.

Dirección: Calle Prensa # 460, Piso 1, esquina a Pezuela, barriada de El Cerro. Ciudad Habana, La Habana.

Julio 10/1998

Palma Soriano, Santiago de Cuba. Se crea la quinta biblioteca independiente en el país, con el nombre de "Paquito Borrero". Se designa como su director a Rafael Ibañez Isaac.

Dirección: Calle Calixto García # 216, entre Cayamo y Cisneros, Palma Soriano. Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba. Se funda la sexta biblioteca independiente del país "Frank País García". Es designado director Alfredo Dennis Camps.

Dirección: Callejón de América # 25, entre Barnardas y San Agustín. Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba. Se funda la biblioteca independiente "José Maceo Grajales", séptima en el país. Se designa como directora a Xiomara Evelia Blanco.

Dirección: Edificio # 15, Esc D, apto. 6, Micro-3, reparto Abel Santamaría. Santiago de Cuba.

Julio 15/1998

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba. Se funda la octava biblioteca independiente del país, de nombre "Pedro Luis Boitel". Se designa como director a Rolando Bestart Favar.

Dirección: Calle Gallo # 314 entre Habana y Trinidad. Santiago de Cuba.

Septiembre 29/1998.

Bayamo, Granma. Se crea la novena biblioteca independiente del país, la cual es bautizada como "20 de Octubre". Se designa como director a Juvencio Corrales.

Dirección: Entronque de Bueycito, Bayamo, Granma.

Bayamo, Granma. Fundan la Biblioteca Independiente "José Antonio Saco", décima del país, con Manuel Jerez como director. Quince días después, el diario oficialista Granma anuncia la creación de una "biblioteca comunitaria" en Las Tunas, en casa de una integrante de los llamados Comités de Defensa de la Revolución nombrada Noidis Acosta.

Dirección: Calle 11 # 708, entre 42 y 44, Reparto Camilo Cienfuegos. Bayamo, Granma.

Noviembre 16/1998

Niceto Pérez, Guantánamo. Se funda la primera Biblioteca Independiente en el Campo y décimo primera del país, bautizada también con el nombre del popular poeta campesino "Juan Cristóbal Nápoles Fajardo "'El Cucalambé'".

Dirección: Cooperativa independiente Progreso I, Bejuquera de Filipinas, Santiago de Cuba.

Noviembre 18/1998

Herradura, Pinar del Río. Fundan la décimo segunda biblioteca independiente del país Se designa como director a Lázaro Raúl González Gómez.

Dirección: Calle # 2, Edificio 22, apto 9, Código Postal 24500. Herradura, Pinar del Río.

Enero 16/1999

Tunas, Las Tunas. Se funda la décimo tercera biblioteca independiente del país, "José María Heredia", con Jesús de Manuel Infante Rodríguez como director.

Dirección: Calle 38 # 46, entre 25 y 27, reparto Fernando Betancourt. Las Tunas, Las Tunas.

Febrero 7/1999

Jobabo, Las Tunas. Se crea la décimo cuarta biblioteca independiente con el nombre de "José Martí". Se designa como director a Juan Rufino González García, licenciado en Historia de 40 años de edad, y fundador del Partido Solidaridad Democrática en la región.

Dirección: Calle 84 # 64, reparto Vietnam. Jobabo, Las Tunas.

Tunas, Las Tunas. Se funda la décimo quinta biblioteca independiente, bautizada con el nombre del líder por los derechos civiles estadounidense "Martin Luther King". Como director se designa a Angel Cantero Castellanos, de 62 años de edad y licenciado en Ciencias Sociales, quien funge a su vez como delegado del Partido Liberal Democrático en la provincia.

Dirección: Calle Israel Marrero, apto. 68A. Reparto La Victoria, Tunas, Las Tunas.

Marzo 3/1999

Reparto La Victoria, Las Tunas. Se crea la décimosexta biblioteca independiente, primera especializada en literatura infantil, con el nombre de "Ismaelillo". Se designa como directora a Magdelivia Hidalgo González, técnico medio en contabilidad, corresponsal del partido Solidaridad Democrática y periodista de la agencia de prensa independiente Libertad.

Dirección: Calle Ramón Mendoza # 20, reparto La Victoria, Las Tunas.

Junio 10/1999

Vázquez, Las Tunas. Se crea la décimooctava biblioteca independiente, con el nombre de "Pablo Morales". Se designa como director a Juan Téllez Rodríguez, licenciado en Educación en la especialidad de Geografía.

Dirección: Calle Julián Grimau # 12, Vázquez, Las Tunas.

Telf: (31) 591-63






PROYECTO NOTICIAS DOCUMENTOS DONACIONES CRONOLOGIA




SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Ayuno ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......