CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 23, 1999



Bancos de España y Canadá en empresa financiera en Cuba

LA HABANA, 22 jul (Reuters) - El Banco Sabadell S.A. de España, el National Bank of Canadá y un banco del Estado cubano se preparan para iniciar una empresa mixta de servicios financieros en la isla, dijeron el jueves fuentes bancarias.

La empresa se llamará Financiera Iberoamericana S.A. y desde mayo recibió la licencia formal del Banco Central Cubano para operar como una institución financiera no bancaria.

Pero las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que la empresa todavía no ha sido oficialmente lanzada y que los socios siguen negociando detalles sobre términos y configuración final. "Estas cosas toman tiempo", dijo la fuente.

Otra fuente bancaria dijo que la empresa conjunta continuaba esperando la aprobación final del alto nivel del gobierno cubano.

El aviso del Banco Central sobre la licencia de operación para Financiera Iberoamericana S.A. fue publicado en la Gaceta Oficial del gobierno cubano el 25 de mayo. Siempre existe una considerable demora entre la publicación en la gaceta y su distribución pública.

La licencia, con fecha del 21 de mayo y firmada por el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberon, identifica a los socios cubanos en la empresa conjunta como Grupo Nueva Banca S.A., una compañía holding del Estado cubano; Banco Sabadell y Natcan Holding International Ltd., una subsidiaria del National Bank of Canadá registrada en Nassau, Bahamas.

La licencia autoriza a Financiera Iberoamericana S.A. a emprender "actividades financieras no bancarias" en Cuba, que incluyen la concesión de créditos y otras formas de financiamiento y servicios intermedios como factoraje y arrendamiento financiero.

Los límites de la licencia prohíben a la empresa comprometerse en actividades propias de bancos como aceptar ahorros.

Aunque los términos de la empresa no han sido hechos públicos, fuentes bancarias dijeron que se entendía que cada socio tendrá una participación igualitaria en la compañía. Cada uno colocará 2 millones de dólares como capital social y una línea inicial de crédito de 5 millones de dólares.

Cuando comience a operar, Financiera Iberoamericana será la primera empresa conjunta financiera en Cuba con participación de un banco canadiense.

Canadá es el principal socio comercial e inversionista individual en el estado comunista de Cuba, aunque Ottawa indicó que enfriaría sus relaciones y la cooperación bilateral con La Habana después que el gobierno cubano encarceló en marzo a cuatro líderes de la disidencia.

La primera empresa conjunta financiera domiciliada en Cuba y con participación de bancos extranjeros fue inaugurada el pasado octubre entre la Caja Madrid de España y la entidad cubana de ahorristas, Banco Popular de Ahorro (BPA).

Esta empresa cubano-española com base en Cuba fue llamada Corporación Financiera Habana y se le unieron dos compañías cubano-británicas de servicios financieros que ya operaban en la isla pero domiciliadas en el extranjero.

Otro banco español, Caixa de Galicia, negocia también una empresa financiera con un socio cubano recién formado, el Banco de Crédito y Comercio, dijeron las fuentes.

En un trascendental programa de reformas emprendidas por el jefe del Banco Central, Soberon, Cuba ha reorganizado su sector bancario controlado por el Estado, creando un esquema completamente nuevo de bancos y compañías financieras y permitiendo a algunos bancos y entidades financieras extranjeras establecer empresas conjuntas en la isla.

Más de 10 bancos extranjeros, entre ellos el holandés ING Group y el Banco Sabadell, han recibido autorización para abrir oficinas de representación en Cuba, pero no se les permite operar como verdaderas sucursales. REUTERS PF LEA PA/

Copyright © 1999 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 1998-99 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL
......Ayuno

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 316
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887