CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 25, 1999



El 30 de agosto de 1962

Por Alberto Fibla
Diario Las Américas. 4 de Agosto, 1999

"Los niños del remolcador siguen esperando por la justicia"

La fecha del 30 de agosto debe ser recordada por cada cubano, porque representa un grito de libertad dado en los albores de la opresión que aún rige en nuestra Patria.

El 30 de agosto marcaría el inicio de una guerra civil. Una guerra justa, una guerra necesaria para devolver a Cuba la libertad de la que había sido despojada por el tirano más feroz que ha pisado suelo americano.

El Frente Anticomunista de Liberación (FAL) había surgido de un grupo de militares. Así lo exigían las circunstancias imperantes. Castro había llegado con un halo de hipocresía que muy pronto se hizo patente a pesar de sus larguísimas y frecuentes diatribas tratando de justificar lo injustificable: el crimen, el latrocinio, la vileza.

Surgió el FAL dirigido y organizado por un hombre digno y amante de la libertad. Evelio Francisco Pérez Menéndez conocido como Frank. Surgió para liberar a la Patria del yugo comunista en que había caído. La guerra se imponía y eran los militares quienes debían llevarla a cabo. Era necesario estructurarla debidamente. Con una logística apropiada y eficaz. Ese empeño no era nada fácil. Era riesgoso. Pero cuando se trata de un deber sagrado no pueden mirarse los peligros o las dificultades y no hay deber más sagrado que aquel que a la Patria se refiere.

De ahí que se organizaran las operaciones para comenzar el 30 de agosto de 1962. La guerra civil comenzaría a las siete de la noche, hora en que sonaría el cañonazo que diariamente se escuchaba a las nueve.

Los planes incluían el aislamiento de la ciudad de La Habana por bloqueos simultáneos de todas las entradas a la misma.

Pero sucedió que, debido a la magnitud del proyecto, éste se difundió más de la cuenta y el régimen lo conoció en mayor o menor proporción. Entones utilizó su estrategia predilecta, la infiltración en las filas enemigas. Fue entonces que llegó a comprenderse la fuerza del movimiento FAL el cual, a esas alturas, había logrado la unificación de un buen número de organizaciones representativas de la resistencia civil. Los militares y los civiles se habían unido. Ese había sido el gran triunfo de Frank.

Al comprender el peligro, la tiranía comenzó a detener y a fusilar. Indiscriminadamente. Fueron muchos los cubanos que ofrendaron sus preciosas vidas en aquella gesta, y son solamente esos cubanos quienes están autorizados para trazar derroteros.

El 30 de agosto ha de permanecer como ejemplo para otros militares y para otros civiles. Ellos habrán de tomar la espada que ha permanecido durante 37 años en una urna de cristal y con ella habrán de liberar a la Patria.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887