Nelson R. Devega-Pis. Tribuna De Campeche. México, 4
de marzo, 2001
'Cómo, pues, soportar [
] nuestra ineludible, clara,
condición de esclavos; el hecho de haber nacido en el cacareo cerrado
de una isla, el pavoroso desamparo de una isla, la prisión-prisión-prisión
que es una isla...¡Oh, la lectura del 'Granma'! Los visitantes oficiales,
la demagogia del que dobla los micrófonos, las promesas de un futuro, no
para hoy ni para mañana, la venganza en lugar de la razón, el odio
y la pasión en vez de la inteligencia...' Reinaldo Arenas, 'Otra vez el
mar', Editorial Argos Vergara , 1982. Pág. 385-86.
HOUSTON, MARZO 2 DE 2001 -- La película sobre la autobiografía
de Reinaldo Arenas (1943-1990), escritor cubano, homosexual, ya fallecido, se
estrenó en esta ciudad el día 24 de febrero de 2001 y en otras
urbes de los EEUU en fechas anteriores. Por un ex alumno mío de Camagüey,
residente en Madrid, sé que este filme se proyectará en la capital
de España el 16 de los presentes, nueve días antes de la entrega
de los premios Oscar. En México, según me informó telefónicamente
mi entrañable amigo el Dr. Vicente Quirarte, no hay asignada todavía
fecha de estreno. Esta película, hablada en inglés, no se
considera como extranjera en los EEUU aunque el tema es netamente cubano y fue
filmada en Veracruz y Nueva York. Se genera la idea de hacer esta producción,
de alcance universal, de la lectura de la autobiografía del cubano
publicada póstumamente y del mismo título que el filme. Es, pues,
una creación cinematográfica estadounidense y así ha sido
presentada a la consideración y evaluación de la Academia de
Cinematografía que otorga los premios Oscar en los EEUU. El director,
Julián Schnabel, es un pintor-escultor-director de cine que hace unos años
se graduó de la Universidad de Houston y que ya cuenta con otra película,
'Basquiat', que se considera su opera prima y tiene como asunto la biografía
del pintor negro estadounidense de arte callejero y popular de donde se originó
el nombre del largometraje.
'Antes que anochezca' (www.before-night-falls.com)
nos llega con múltiples premios cinematográficos ya alcanzados:
El Grand Jury Prize del Festival Internacional de Venecia; también la
ganadora del premio otorgado como Película del Año por la American
Film Institute y otros galardones. Pero sobre todo, la gran y agradable
sorpresa de que el protagonista de la cinta, Javier Barden (español) ha
sido nominado para competir por el premio Oscar en la categoría de mejor
actor del año 2000, durante las ceremonias que se efectuarán a
finales de este mes en Hollywood. La competencia es fuerte y respetable: Tom
Hanks, Rusell Crowe, Ed Harris y Geoffrey Rush, pero ya el solo hecho de haber
sido incluido entre tan ilustre compañía, es un triunfo inaudito
para el actor ibérico de cintas tales como: 'Jamón, jamón',
'Huevos de oro' y 'Días contados'.
En una conferencia de prensa efectuada en Barcelona el 28 de febrero de 2001
publicada en 'El País', Teresa Cendrós reportó que:
'Barden confesó haber dudado antes de aceptar participar en el filme
precisamente porque no veía claro el enfoque político, pero añadió
que le convenció del todo la lectura de la obra de Arenas. Al fin y al
cabo, agregó Javier Barden, la película está basada en su
libro. Lo que me ayudó a hacerla, siguió diciendo el actor, fue
darme cuenta de que lo que le pasó a Arenas es condenable en Cuba, en
España y en Singapur. No se puede meter a un homosexual en la cárcel
por el sencillo hecho de serlo', a lo que yo añadiría, sin proceso
legal y de porque sí. (Tomado el día
28 de febrero de la Sección Internacional de www.cubanet.org).
Esta película no podía haber llegado a las pantallas del mundo
en un mejor momento para salir en defensa de los pisoteados derechos humanos tal
como que se practican en Cuba. Cuando La Comisión de Derechos Humanos
sesione en Ginebra del 19 de marzo al 27 de abril la República Checa y
Polonia, presentarán de nuevo, una resolución de condena al régimen
de Castro por la violación de los derechos humanos en la isla, según
ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, Ales
Pospisil. (Tomado de www.elherald.com
el 2-28-01).
Los casos de violación de los derechos humanos son abundantes y bien
documentados, tanto en el tiempo en que Arenas vivía en Cuba como también
en estos días. De todos es conocido un sinnúmero de personas
--tal parece que en cada familia cubana hay por lo menos un caso-- que han
sufrido la humillación y el trauma de haber sido encerrados en cárceles
cubanas sin delitos, sin pruebas y sin razones. En ocasiones, solamente, por la
valentía de haberse enfrentado intelectualmente al régimen que no
acepta otra manera de pensar que la suya, o bien, por practicar un estilo de
vida que no era el aceptado por el régimen omnisciente y 'omnicruel' de
Castro. Existen centenares de libros escritos por sencillos cubanos que relatan
los sufrimientos y vejaciones que tuvieron que soportar en su persona o en la de
algún ser querido muy cercano, por no ser obedientes y sumisos a las
leyes instantáneas creadas para apabullar a los disidentes. Así,
la Seguridad del Estado en Cuba, concebía de repente, llevar a cabo una
campaña para someter y eliminar a ciertos grupos de ciudadanos que ellos
consideraban dañinos para la revolución. Entonces, inventaban
consignas y leyes, como por ejemplo, la directriz de las 3 letras P, es decir,
acabar en Cuba con los 'Proxenetas, las Prostitutas y los Pájaros'. Y,
sin más juicio, que el criterio o el prejuicio de un agente policiaco, se
enviaban a esos inocentes ciudadanos a los famosos campos de concentración
que eufemísticamente se llamaban "Unidades Militares de Ayuda a la
Producción (UMAP). En el cuento 'Arturo, la estrella más
brillante', Arenas narra las desdichas de un amigo que pagó con su vida
este nefando 'experimento revolucionario'. Hasta el día de hoy muchas
victimas de tales abusos y desmanes de lesa humanidad están aguardando
pacientemente, para ver cuando llegará el castigo merecido a los
'revolucionarios' que perpetraron tales abusos y crímenes. (Tomado de:
¿Anuncio de nueva ola represiva anti-gay en Cuba? por Manuel Salinas,
Colonia, en www.cubaencuentro.com
del 2-28-01)
Los mensajes y los temas de la película de Julián Schnabel en
el caso de Arenas son: (1) la flagrante violación de los derechos
humanos de Reinaldo debido a su estilo de vida y preferencias homosexuales y,
(2) la brutal supresión a la producción intelectual fuera de los
delineamientos del gobierno castrista. Lo escrito se consideraba, y todavía
se considera en Cuba, como propiedad y patrimonio del estado y no del autor. Si
a eso le sumamos la desobediencia y desacato que se permitió Arenas de
publicar sus obras, menos la primera, en el extranjero, sin solicitar permiso
de la Unión de Escritores Cubanos, cuerpo estatal que regulaba y permitía
las publicaciones en Cuba, y en donde se encontraba como miembro el poeta
comprometido Nicolás Guillén, ya tenemos el cuadro completo de las
acusaciones que se le hicieron a Arenas. Por ese desacato se le envió
por dos años a la cárcel, en las mazmorras del Morro en La Habana,
entre delincuentes comunes y no entre prisioneros políticos.
No obstante, el director Schnabel no convierte a Arenas ni en un héroe
ni en un modelo. Solamente lo presenta como una anomalía, ya que este
campesino (nacido entre Holguín y Gibara) en un villorrio de mala muerte,
hijo de una mujer ignorante, paupérrima y humilde y de padre desconocido,
llegó a ser por su talento literario y su rebeldía intelectual,
reconocido mundialmente, traducido y publicado en las lenguas más
importantes del mundo. (Tomado de: 'El guajiro que llegó a ser rey' por
Néstor Almendros). (Nota: Poseo un recorte del artículo, gracias
al Dr. Arturo Sánchez-Rojas, pero no los datos bibliográficos de
la publicación).
En las dos primeras escenas y la última de la película se ve
a Reinaldo como niño. Llama poderosamente la atención que Arenas
niño, en la escena inicial, está desnudo jugando con una botella
dentro de un hueco rectangular muy profundo en medio de un desyerbado terreno.
Esta metáfora visual muy bien lograda, parece indicar la soledad, la
incomprensión y la única alternativa de salida que tenía
Arenas de ese entorno. Es decir, hacia el cielo, hacia la imaginación
literaria, hacia la creación incesante.
El resto de la película, por 133 minutos, presenta la inserción
de Arenas en la vida intelectual cubana ganando un premio literario, mención
de honor y segundo lugar en el concurso literario de la UNEAC en 1965, con su
obra 'Celestino antes del alba' escrita en 1964. Se le ve también
desobedeciendo al organismo estatal cubano que regía la publicación
de obras literarias, enviando secretamente, con sus amigos Margarita y Jorge
Camacho a Francia su novela 'El mundo alucinante' escrita en 1965. Con esta
obra ganó el premio de la mejor novela extranjera del año en
Francia, honor que no le perdonó la revolución (con erre minúscula)
y por ese desafío, en parte, lo encarcelaron y discriminaron. Hay
escenas de la película donde se aprecia la brutalidad de los afiliados a
la revolución castrista , para amedrentar con torturas mentales y físicas
a los que estaban prisioneros. Se presenta así mismo en el filme, la
humillante salida de Arenas de Cuba por Mariel en 1980 y el miedo e inseguridad
experimentados por él en esos momentos del embarque. Y, consecuentemente,
se comparten más adelante escenas de su vida en los EEUU y su suicidio,
ya muy enfermo de SIDA, la horrible pandemia del mundo actual.
No hay evidencias en la película de las becas Guggenheim y Cintas que
le fueron otorgadas a Arenas, o de las clases de literatura que impartió
como profesor visitante en la Universidad Internacional de Florida o el Center
For Inter American Relations de Nueva York. Pero, tal vez, Schnabel decidió
que sin presentar esas eventualidades laudatorias en la vida de Arena, haría
al protagonista menos heroico, y necesariamente más humano, acercándolo
al sufrimiento de ir por la vida, simplemente, escribiendo, luchando por ser
libre, arriesgando su existencia e integridad en contra de la dictadura de
Castro, fornicando y, en fin, siendo humano a su manera; vivencia a vivencia..
Y si hay más que decir en la vida de Reinaldo, '...eso sólo lo
sabe Vicente Echerri...' como señala Arenas en el arriba citado libro
'Otra vez el mar' en la página 371.
Además de Javier Bardem, tienen participación en la película:
Olivier Martínez, Johny Depp, Sean Penn y la esposa cubana de Julian
Schnabel, Olatz López Garmendía que hace el papel de la mamá
del niño Arenas. El libreto fue escrito por: Schnabel, Cunningham
O'Keefe, y, Lázaro Gómez Carriles.
Cuando se supo la noticia de la muerte de Reinaldo Arenas , al menos en los
círculos literarios del mundo donde se conocían sus libros, tal
vez Fidel Castro pensó: 'Ya nos deshicimos de este maricón
ilustrado'. Claro, nuevamente, Fidel se equivocó como muchas veces antes
le ha sucedido. Estoy convencido de que Castro se asombrará y muchos
nos alegraremos de que del brillo de la estatuilla del Oscar y durante la
ceremonia radiante de esa noche en Hollywood, a fines de marzo de 2001, se
levantará el dedo acusador de Reinaldo Arenas enfrente de millones de
televidentes en todo el mundo, para hacer patente su protesta y venganza post
mortem contra Fidel Castro, el dictador que pisoteó sus derechos humanos
y de autor, una y otra vez, cuando Arenas era un simple ciudadano cubano
considerado como un 'no existente' por la nefasta revolución cubana (con
minúscula).
NRDEVEGA@AOL.COM
Nelson Rafael DeVega-Pis, Ph.D. (1931) es un
cubano-estadounidense, ex profesor universitario de Austin Cellege (1973-1996)
en Texas y ex profesor visitante en el Programa Internacional de la Escuela de
Pedagogía de la Universidad de Alabama (1994-1996), Emeritus de la
American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) desde 1997,
jubilado en Houston, que ha publicado sus artículos regularmente en
TRIBUNA de Campeche, México, y ocasionalmente en otras publicaciones de
los EEUU desde 1980. |