CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2001



'Antes que anochezca': La venganza de Reinaldo Arenas

Nelson R. Devega-Pis. Tribuna De Campeche. México, 4 de marzo, 2001

'Cómo, pues, soportar […] nuestra ineludible, clara, condición de esclavos; el hecho de haber nacido en el cacareo cerrado de una isla, el pavoroso desamparo de una isla, la prisión-prisión-prisión que es una isla...¡Oh, la lectura del 'Granma'! Los visitantes oficiales, la demagogia del que dobla los micrófonos, las promesas de un futuro, no para hoy ni para mañana, la venganza en lugar de la razón, el odio y la pasión en vez de la inteligencia...' Reinaldo Arenas, 'Otra vez el mar', Editorial Argos Vergara , 1982. Pág. 385-86.

HOUSTON, MARZO 2 DE 2001 -- La película sobre la autobiografía de Reinaldo Arenas (1943-1990), escritor cubano, homosexual, ya fallecido, se estrenó en esta ciudad el día 24 de febrero de 2001 y en otras urbes de los EEUU en fechas anteriores. Por un ex alumno mío de Camagüey, residente en Madrid, sé que este filme se proyectará en la capital de España el 16 de los presentes, nueve días antes de la entrega de los premios Oscar. En México, según me informó telefónicamente mi entrañable amigo el Dr. Vicente Quirarte, no hay asignada todavía fecha de estreno. Esta película, hablada en inglés, no se considera como extranjera en los EEUU aunque el tema es netamente cubano y fue filmada en Veracruz y Nueva York. Se genera la idea de hacer esta producción, de alcance universal, de la lectura de la autobiografía del cubano publicada póstumamente y del mismo título que el filme. Es, pues, una creación cinematográfica estadounidense y así ha sido presentada a la consideración y evaluación de la Academia de Cinematografía que otorga los premios Oscar en los EEUU. El director, Julián Schnabel, es un pintor-escultor-director de cine que hace unos años se graduó de la Universidad de Houston y que ya cuenta con otra película, 'Basquiat', que se considera su opera prima y tiene como asunto la biografía del pintor negro estadounidense de arte callejero y popular de donde se originó el nombre del largometraje.

'Antes que anochezca' (www.before-night-falls.com) nos llega con múltiples premios cinematográficos ya alcanzados: El Grand Jury Prize del Festival Internacional de Venecia; también la ganadora del premio otorgado como Película del Año por la American Film Institute y otros galardones. Pero sobre todo, la gran y agradable sorpresa de que el protagonista de la cinta, Javier Barden (español) ha sido nominado para competir por el premio Oscar en la categoría de mejor actor del año 2000, durante las ceremonias que se efectuarán a finales de este mes en Hollywood. La competencia es fuerte y respetable: Tom Hanks, Rusell Crowe, Ed Harris y Geoffrey Rush, pero ya el solo hecho de haber sido incluido entre tan ilustre compañía, es un triunfo inaudito para el actor ibérico de cintas tales como: 'Jamón, jamón', 'Huevos de oro' y 'Días contados'.

En una conferencia de prensa efectuada en Barcelona el 28 de febrero de 2001 publicada en 'El País', Teresa Cendrós reportó que: 'Barden confesó haber dudado antes de aceptar participar en el filme precisamente porque no veía claro el enfoque político, pero añadió que le convenció del todo la lectura de la obra de Arenas. Al fin y al cabo, agregó Javier Barden, la película está basada en su libro. Lo que me ayudó a hacerla, siguió diciendo el actor, fue darme cuenta de que lo que le pasó a Arenas es condenable en Cuba, en España y en Singapur. No se puede meter a un homosexual en la cárcel por el sencillo hecho de serlo', a lo que yo añadiría, sin proceso legal y de porque sí. (Tomado el día 28 de febrero de la Sección Internacional de www.cubanet.org).

Esta película no podía haber llegado a las pantallas del mundo en un mejor momento para salir en defensa de los pisoteados derechos humanos tal como que se practican en Cuba. Cuando La Comisión de Derechos Humanos sesione en Ginebra del 19 de marzo al 27 de abril la República Checa y Polonia, presentarán de nuevo, una resolución de condena al régimen de Castro por la violación de los derechos humanos en la isla, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, Ales Pospisil. (Tomado de www.elherald.com el 2-28-01).

Los casos de violación de los derechos humanos son abundantes y bien documentados, tanto en el tiempo en que Arenas vivía en Cuba como también en estos días. De todos es conocido un sinnúmero de personas --tal parece que en cada familia cubana hay por lo menos un caso-- que han sufrido la humillación y el trauma de haber sido encerrados en cárceles cubanas sin delitos, sin pruebas y sin razones. En ocasiones, solamente, por la valentía de haberse enfrentado intelectualmente al régimen que no acepta otra manera de pensar que la suya, o bien, por practicar un estilo de vida que no era el aceptado por el régimen omnisciente y 'omnicruel' de Castro. Existen centenares de libros escritos por sencillos cubanos que relatan los sufrimientos y vejaciones que tuvieron que soportar en su persona o en la de algún ser querido muy cercano, por no ser obedientes y sumisos a las leyes instantáneas creadas para apabullar a los disidentes. Así, la Seguridad del Estado en Cuba, concebía de repente, llevar a cabo una campaña para someter y eliminar a ciertos grupos de ciudadanos que ellos consideraban dañinos para la revolución. Entonces, inventaban consignas y leyes, como por ejemplo, la directriz de las 3 letras P, es decir, acabar en Cuba con los 'Proxenetas, las Prostitutas y los Pájaros'. Y, sin más juicio, que el criterio o el prejuicio de un agente policiaco, se enviaban a esos inocentes ciudadanos a los famosos campos de concentración que eufemísticamente se llamaban "Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). En el cuento 'Arturo, la estrella más brillante', Arenas narra las desdichas de un amigo que pagó con su vida este nefando 'experimento revolucionario'. Hasta el día de hoy muchas victimas de tales abusos y desmanes de lesa humanidad están aguardando pacientemente, para ver cuando llegará el castigo merecido a los 'revolucionarios' que perpetraron tales abusos y crímenes. (Tomado de: ¿Anuncio de nueva ola represiva anti-gay en Cuba? por Manuel Salinas, Colonia, en www.cubaencuentro.com del 2-28-01)

Los mensajes y los temas de la película de Julián Schnabel en el caso de Arenas son: (1) la flagrante violación de los derechos humanos de Reinaldo debido a su estilo de vida y preferencias homosexuales y, (2) la brutal supresión a la producción intelectual fuera de los delineamientos del gobierno castrista. Lo escrito se consideraba, y todavía se considera en Cuba, como propiedad y patrimonio del estado y no del autor. Si a eso le sumamos la desobediencia y desacato que se permitió Arenas de publicar sus obras, menos la primera, en el extranjero, sin solicitar permiso de la Unión de Escritores Cubanos, cuerpo estatal que regulaba y permitía las publicaciones en Cuba, y en donde se encontraba como miembro el poeta comprometido Nicolás Guillén, ya tenemos el cuadro completo de las acusaciones que se le hicieron a Arenas. Por ese desacato se le envió por dos años a la cárcel, en las mazmorras del Morro en La Habana, entre delincuentes comunes y no entre prisioneros políticos.

No obstante, el director Schnabel no convierte a Arenas ni en un héroe ni en un modelo. Solamente lo presenta como una anomalía, ya que este campesino (nacido entre Holguín y Gibara) en un villorrio de mala muerte, hijo de una mujer ignorante, paupérrima y humilde y de padre desconocido, llegó a ser por su talento literario y su rebeldía intelectual, reconocido mundialmente, traducido y publicado en las lenguas más importantes del mundo. (Tomado de: 'El guajiro que llegó a ser rey' por Néstor Almendros). (Nota: Poseo un recorte del artículo, gracias al Dr. Arturo Sánchez-Rojas, pero no los datos bibliográficos de la publicación).

En las dos primeras escenas y la última de la película se ve a Reinaldo como niño. Llama poderosamente la atención que Arenas niño, en la escena inicial, está desnudo jugando con una botella dentro de un hueco rectangular muy profundo en medio de un desyerbado terreno. Esta metáfora visual muy bien lograda, parece indicar la soledad, la incomprensión y la única alternativa de salida que tenía Arenas de ese entorno. Es decir, hacia el cielo, hacia la imaginación literaria, hacia la creación incesante.

El resto de la película, por 133 minutos, presenta la inserción de Arenas en la vida intelectual cubana ganando un premio literario, mención de honor y segundo lugar en el concurso literario de la UNEAC en 1965, con su obra 'Celestino antes del alba' escrita en 1964. Se le ve también desobedeciendo al organismo estatal cubano que regía la publicación de obras literarias, enviando secretamente, con sus amigos Margarita y Jorge Camacho a Francia su novela 'El mundo alucinante' escrita en 1965. Con esta obra ganó el premio de la mejor novela extranjera del año en Francia, honor que no le perdonó la revolución (con erre minúscula) y por ese desafío, en parte, lo encarcelaron y discriminaron. Hay escenas de la película donde se aprecia la brutalidad de los afiliados a la revolución castrista , para amedrentar con torturas mentales y físicas a los que estaban prisioneros. Se presenta así mismo en el filme, la humillante salida de Arenas de Cuba por Mariel en 1980 y el miedo e inseguridad experimentados por él en esos momentos del embarque. Y, consecuentemente, se comparten más adelante escenas de su vida en los EEUU y su suicidio, ya muy enfermo de SIDA, la horrible pandemia del mundo actual.

No hay evidencias en la película de las becas Guggenheim y Cintas que le fueron otorgadas a Arenas, o de las clases de literatura que impartió como profesor visitante en la Universidad Internacional de Florida o el Center For Inter American Relations de Nueva York. Pero, tal vez, Schnabel decidió que sin presentar esas eventualidades laudatorias en la vida de Arena, haría al protagonista menos heroico, y necesariamente más humano, acercándolo al sufrimiento de ir por la vida, simplemente, escribiendo, luchando por ser libre, arriesgando su existencia e integridad en contra de la dictadura de Castro, fornicando y, en fin, siendo humano a su manera; vivencia a vivencia.. Y si hay más que decir en la vida de Reinaldo, '...eso sólo lo sabe Vicente Echerri...' como señala Arenas en el arriba citado libro 'Otra vez el mar' en la página 371.

Además de Javier Bardem, tienen participación en la película: Olivier Martínez, Johny Depp, Sean Penn y la esposa cubana de Julian Schnabel, Olatz López Garmendía que hace el papel de la mamá del niño Arenas. El libreto fue escrito por: Schnabel, Cunningham O'Keefe, y, Lázaro Gómez Carriles.

Cuando se supo la noticia de la muerte de Reinaldo Arenas , al menos en los círculos literarios del mundo donde se conocían sus libros, tal vez Fidel Castro pensó: 'Ya nos deshicimos de este maricón ilustrado'. Claro, nuevamente, Fidel se equivocó como muchas veces antes le ha sucedido. Estoy convencido de que Castro se asombrará y muchos nos alegraremos de que del brillo de la estatuilla del Oscar y durante la ceremonia radiante de esa noche en Hollywood, a fines de marzo de 2001, se levantará el dedo acusador de Reinaldo Arenas enfrente de millones de televidentes en todo el mundo, para hacer patente su protesta y venganza post mortem contra Fidel Castro, el dictador que pisoteó sus derechos humanos y de autor, una y otra vez, cuando Arenas era un simple ciudadano cubano considerado como un 'no existente' por la nefasta revolución cubana (con minúscula).

NRDEVEGA@AOL.COM

Nelson Rafael DeVega-Pis, Ph.D. (1931) es un cubano-estadounidense, ex profesor universitario de Austin Cellege (1973-1996) en Texas y ex profesor visitante en el Programa Internacional de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Alabama (1994-1996), Emeritus de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) desde 1997, jubilado en Houston, que ha publicado sus artículos regularmente en TRIBUNA de Campeche, México, y ocasionalmente en otras publicaciones de los EEUU desde 1980.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887