CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2001



Abelló se une a Holderbank en Cuba para desarrollar negocios cementeros

MADRID. ABC. Polo. Enero 31, 2001.

Juan Abelló, presidente de Inversiones Ibersuizas, se ha unido a la cementera helvética Holderbank para participar en el proyecto de construcción de una planta en Santiago de Cuba (zona oriental de la isla). Ibersuizas ya opera en la isla a través de su filial Ibercubana de Tecnologías para la Construcción (ITC), que controla el 50 por ciento de Ticsa.

Juan Abelló no pierde el tiempo. Tras abandonar recientemente la presidencia de Airtel ha iniciado un proceso de diversificación de los numerosos negocios en los que participa. En este contexto se inscribe el acuerdo alcanzado con el grupo suizo Holderbank para construir una planta cementera en Santiago de Cuba, segunda ciudad más importante de la isla.

El objetivo de esta unión es satisfacer la creciente demanda interna de construcción, sector que ha experimentado un gran impulso en el país caribeño durante los últimos años como consecuencia del creciente desarrollo turístico y de servicios, y a pesar del embargo económico que Estados Unidos mantiene desde hace cuarenta años.

Inversiones Ibersuizas ya opera en Cuba a través de su filial Ibercubana de Tecnologías para la Construcción (ITC), que a principios del pasado año adquirió por 650 millones de pesetas el 50 por ciento de la empresa mixta Tecnologías Internacionales para la Construcción (Ticsa). El porcentaje restante está controlado por el Ministerio de la Construcción de la República de Cuba. La actividad de esta compañía está directamente relacionada con la construcción de materiales para el sector de la construcción, parte de cuya producción se destina a la exportación.

La compañía que preside Juan Abelló (es accionista con el 8,78 por ciento de su capital a través de Torreval Bale, S.A.), tiene experiencia en el sector cementero, gracias a la participación que adquirió en la empresa ecuatoriana Cementos Selva Alegre, en cuyo accionariado entró en 1994 y abandonó el 18 de enero del pasado año.

Las plusvalías generadas por la venta de esta participación en la segunda cementera de Ecuador ascendieron a 2.900 millones de pesetas (17,42 millones de pesetas), según comunicó entonces Inversiones Ibersuizas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Holderbank, por su parte, es la segunda cementera más importante del mundo después de haber sido desbancada recientemente por la francesa Lafarge, tras adquirir la compañía británica Blue Circle por 1,2 billones de pesetas.

La construcción de una planta cementera en Cuba mejora su posición estratégica en Iberoamérica, mercado en el que creció un 55,5 por ciento durante el primer semestre de 2000.

TRANSMISIÓN DE CAPITAL

Por otra parte Inversiones Ibersuizas comunicó ayer a la CNMV la transmisión de la totalidad de su participación en el capital de Omnilogic Telecomunicaciones (48,9 por ciento) a Inova Capital SCR, la sociedad de capital riesgo para negocios tecnológicos en la que Juan Abelló participa con el 37,5 por ciento. Ibersuizas ya poseía el 35 por ciento de Omnilogic, empresa dedicada a la fabricación de ingeniería de sistemas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887