CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 31 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Libera el INS a un prisionero deportable

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) liberó ayer a Alejandro Lago, un detenido que permaneció más de tres años en una cárcel federal en Bradenton, Florida, luego de haber encarado orden de deportación a Cuba.

"El detenido demostró al juez de Inmigración que no representaba ningún peligro para la comunidad'', informó Rodney Germain, portavoz del INS en Miami.

En 1997, después de haber cumplido condena por intento de asesinato, Lago, de 43 años, fue trasladado a las instalaciones de Inmigración, pero como no existe acuerdo de repatriación entre Estados Unidos y Cuba, pasó a formar parte de la larga lista de personas que el INS recluye por tiempo indefinido en centros y cárceles en todo el país.

A pesar de que fue liberado, deberá presentarse una vez al mes en la oficina del INS en Miami.

"Está bajo orden de supervisión, y el oficial a su cargo debe asegurarse de que [Lago] va a obedecer la ley'', dijo Germain.

Aun cuando el detenido perdió la residencia permanente, tiene derecho a solicitar una autorización de empleo. "Pero no hay garantía de que el INS lo va a aprobar'', dijo el portavoz.

Cada 90 días, oficiales de Inmigración deben revisar el caso de los detenidos y llevarlos ante un juez o panel para estudiar las posibilidades de su liberación.

Sin embargo, ha habido irregularidades en el proceso de revisión de casos, dijo Chris Nugent, director del Colegio de Abogados en Washington.

"Hemos tenido quejas de que las revisiones no ocurren en el tiempo previsto y que las decisiones no toman en cuenta toda la evidencia del detenido'', aseguró Nugent.

Esta situación ha creado mucha controversia entre grupos de derechos humanos y legisladores, quienes opinan que la detención indefinida de un individuo que ha cumplido condena es una violación de sus derechos constitucionales.

Alrededor de 3,500 personas procedentes de países con los cuales Estados Unidos no tiene acuerdos migratorios están en esa situación.

"Los cubanos conforman la mayoría de este tipo de detenidos'', dijo Nugent, quien asegura que es "una tragedia humana'' la que padecen.

El Tribunal Supremo de la nación escuchará a mediados de febrero los argumentos a favor y en contra, para decidir hasta qué punto es legal o no mantener largos años en detención indefinida a individuos que no pueden ser deportados.

El INS asegura estar cumpliendo la ley, que desde 1996 aumentó el número de personas deportables, aunque cometan un delito de menor cuantía.

Fulminante el ataque de los MiG contra los Hermanos al Rescate

Un testigo de la fiscalía compareció en la corte en el caso contra los acusados de espionaje

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un testigo del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate dijo ayer en una corte de Miami que los pilotos no tuvieron la más mínima posibilidad de sobrevivir al ataque de cazas castristas en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

"Fueron pulverizados. Nadie podía sobrevivir a aquello. Vi una explosión en el cielo y cómo varios pedazos cayeron al agua. Me di cuenta de que no eran luces de bengala'', dijo Bjrn Johansen, quien por esa época se desempeñaba como oficial de cubierta del crucero Majesty of the Seas.

Johansen compareció en la corte como testigo de la fiscalía porque Gerardo Hernández, uno de los cinco acusados de espiar para Cuba que están siendo juzgados en un tribunal federal, encara cadena perpetua por su presunta participación en la planificación del ataque.

El testigo dijo que no vio la primera explosión, sino la segunda, y que momentos después empezó a registrar los detalles del incidente en la bitácora del navío.

"Estábamos a unas siete millas náuticas del lugar donde cayeron los restos, pero cuando llegamos allá sólo vimos una mancha de grasa. No había vestigios'', añadió Johansen, quien reveló que la pesada embarcación de turismo tardó unos 16 minutos en llegar al sitio. Sin embargo, su testimonio fue objeto de controversia durante el contrainterrogatorio a que lo sometió la defensa, interesada en determinar cuándo exactamente fueron introducidos los datos en la bitácora.

Según una pregunta hecha por el abogado de Hernández, Paul McKenna --y que no fue aceptada por la jueza después de una objeción de la fiscalía--, los datos del incidente pudieran haber sido introducidos al día siguiente del derribo.

"Hice un borrador del incidente, a medida que iba sucediendo. Cuando vi el segundo derribo, le dije al oficial de guardia [en el puente] que empezara a registrar lo que estábamos viendo y llamé al capitán'', sostuvo Johansen.

McKenna le preguntó cuándo habían sido introducidos los datos en la bitácora, y pese a las objeciones de la fiscalía, el testigo terminó confirmando que lo hizo al día siguiente del derribo, aunque el contenido en sí fue refrendado por el capitán del crucero.

"El capitán firmó la bitácora; esa es la firma de él'', dijo Johansen apuntando hacia una copia del documento.

La controversia se agudizó cuando McKenna quiso saber si los detalles pudieron haber sido consignados después que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se reunieron con él ese día.

Inicialmente, Johansen dijo que no había sostenido reuniones con los oficiales del FBI ese día, pero más tarde concedió que se reunió con "funcionarios del gobierno estadounidense'' antes de escribir el texto definitivo del incidente en la bitácora.

México defenderá los derechos humanos

Afp. Washington

México se propone fortalecer sus relaciones económicas con Cuba, pero al mismo tiempo "defenderá con vigor'' los derechos humanos "en todas partes del mundo, y en la región'', afirmó el canciller mexicano, Jorge Castañeda.

En conferencia de prensa ayer en el departamento de Estado, junto a su homólogo estadounidense Colin Powell, Castañeda señaló que para el nuevo gobierno mexicano del presidente Vicente Fox la mejor forma de reintegrar a Cuba a la familia americana es fortalecer las relaciones económicas, comerciales y turísticas.

"Esto es algo en lo cual no necesariamente estamos de acuerdo'' con los Estados Unidos, reconoció.

Powell reiteró, en efecto, que Washington mantendrá sin cambios su política de sanciones comerciales y diplomáticas hacia Cuba.

Los dos hombres sostuvieron una larga reunión y más tarde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta que fue la primera para Powell desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

"Cuba figuró en nuestra conversación. El secretario Castañeda entiende nuestras preocupaciones sobre Cuba, y el hecho de que el pueblo cubano sigue viviendo bajo una forma de gobierno que para esta fecha no debería existir en nuestro hemisferio'', dijo Powell.

"Por lo tanto, proseguiremos nuestros tratos con Cuba en una forma que deje claro al señor Castro que nosotros desaprobamos su régimen; mantendremos nuestras sanciones, y participaremos sólo en aquellas actividades que beneficien directamente al pueblo, y no al gobierno'', enfatizó Powell.

"Nuestra posición, aclaró Castañeda, es fortalecer los lazos de naturaleza económica, financiera, turística, con Cuba, porque creemos que ese tipo de vinculación es la más conducente a producir la reincorporación de Cuba a las instituciones hemisféricas existentes''. "Pero al mismo tiempo, vamos a sostener una muy activa y vigorosa política de defender los derechos humanos y la democracia en todo el mundo, en la región, y en cada país en particular, sin que esto llegue a estar apuntando con el dedo''.

"Esta es una de las principales prioridades y de los principales cambios que se propone hacer el gobierno del presidente Fox'', indicó.

Amigos y enemigos de Ashcroft obvian el tema de Cuba

Peter Katel. El Nuevo Herald

A pesar de la enorme atención que amigos y enemigos de John Ashcroft le están prestando a su carrera mientras avanza hacia la confirmación en el cargo de fiscal general de Estados Unidos, una de sus principales iniciativas políticas está siendo ignorada: su liderazgo en una lucha para suavizar el embargo contra Cuba, que logró el éxito el año pasado.

El Comité Judicial del Senado votó el martes 10-8 para enviar la nominación de Ashcroft al pleno del Senado, para una votación final en cuanto a confirmarle o no. Sus defensores, incluida la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), llaman a esta legislación para suavizar el embargo un desacuerdo pasado que no representa ningún ablandamiento en relación con Fidel Castro por parte de la nueva administración del presidente George W. Bush.

Sus críticos, algunos de ellos defensores del tipo de medida que Ashcroft defendió como senador, no han citado esto como una prueba de que podrían trabajar con él.

El año pasado, Ashcroft fue uno de los mayores partidarios de la legislación para autorizar las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, una medida con amplio apoyo por parte de sus constituyentes granjeros en Missouri. La legislación fue aprobada, no sin antes añadirle una prohibición de financiamiento público o privado de EU en ningún acuerdo. El gobierno de Castro respondió que Cuba no compraría nada bajo esas condiciones.

La reacción, que le aportó a la legislación un valor puramente simbólico, ayuda a explicar la falta de interés en la incursión de Ashcroft en la política relacionada con Cuba.

De ahí las señales que la administración Bush está enviando sobre Cuba. "Mientras [Fidel Castro] esté ahí, creo que hay muy pocas posibilidades de cambio alguno'', dijo el vicepresidente Richard Cheney el domingo en una entrevista en el programa Meet the Press, del canal NBC.

Por consiguiente, dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre en Washington, "no espero que Ashcroft haga nada más que implementar las políticas del presidente Bush''.

Y, si bien las responsabilidades del fiscal general para aplicar la ley pudieran involucrarle en la política con Cuba, como el supuesto espionaje cubano y el drama de Elián González lo hicieron con Janet Reno, sus tareas no incluyen la política exterior.

Joe García, director ejecutivo de la FNCA, dijo que Ashcroft ha estado del mismo lado de la organización en otros asuntos relacionadas con Cuba. "En la cuestión del comercio, tenemos serias preocupaciones, pero ese tema no estará en su cartera'', dijo García.

Crisis checa puede estar cerca del fin

Pablo Alfonso

La crisis checo-cubana, que comenzó a mediados de enero tras el arresto en Ciego de Avila de dos prominentes políticos checos, parece encaminada a una solución diplomática.

Un tipo de solución que sin dudas conviene en primer lugar a los arrestados tanto como a los gobiernos de Cuba y la República Checa.

Praga le pondría fin así a una crisis que repercute en su política interna, porque alimenta a la debilitada oposición comunista. La Habana dejaría de sentir las exigencias diplomáticas que salen de las principales cancillerías de Europa y América Latina, así como de importantes organismos internacionales que han condenado el arresto del parlamentario y ex ministro de Finanzas, Ivan Pilip y del ex dirigente estudiantil Jan Bubeník.

Discretamente, dentro de la mejor tradición diplomática, las cancillerías de Chile y México han jugado un destacado papel en acercar a checos y cubanos a la mesa de negociaciones, según ha podido conocer El Nuevo Herald. En particular los mexicanos, que estrenan una política exterior más activa en la región, enviaron a La Habana a su subsecretario de relaciones exteriores para América Latina y la nueva Embajadora Especial para Derechos Humanos y la Democracia, Mariclaire Acosta.

Pero el signo más visible de esa posible salida diplomática es la presencia en La Habana de Petr Pithart, presidente del Senado checo. Desde su llegada en la noche del lunes, Pithart ha sostenido ya importantes encuentros con altos dirigentes del régimen castrista.

El pasado 18 de enero Pithart, senador democristiano, había enviado un mensaje personal al dictador Fidel Castro en el cual ofrecía su "garantía de que [Ivan] Pilip y [Jan] Bubeník no son agentes norteamericanos'' y pidió su liberación y repatriación a la República Checa, según un comunicado oficial del Senado checo. Como respuesta Castro lo invitó a Cuba para "explicarle en persona las circunstancias del caso''.

Coincidiendo con la visita de Pithart, el primer ministro checo, Milos Zeman, pidió el lunes a las autoridades cubanas que apliquen "criterios humanitarios'' para liberar a los dos checos detenidos en la isla caribeña. Una petición que los analistas consideran muy próxima a la petición castrista de que el gobierno checo se disculpe por la conducta de sus ciudadanos arrestados en la isla.

Zeman señaló que la liberación de los checos, permitiría la reanudación del diálogo político normal y, sobre todo, del económico, lo que redundaría en beneficio de ambas partes. Cuba tiene una deuda con la República Checa de 5,800 millones de coronas (unos $1,300 millones al cambio actual). Se trata de una deuda anterior a 1989 y de la cual Cuba no ha pagado nada en lo absolutoo en los últimos diez años.

Por lo pronto, el arresto de Pilip, de 37 años, actual director adjunto en la Cámara Baja del Parlamento Checo, y de Bubenik, de 32, ha servido ya a La Habana para enviar un claro mensaje: la aparente tolerancia demostrada con los extranjeros que viajan a Cuba para entrevistarse con disidentes y otorgarles ayuda ha llegado a su fin.

Castro mantuvo esa tolerancia durante los ocho años de la administración Clinton, quizás a la espera de un cambio de actitud de Washington hacia Cuba; pero ahora el dictador cubano parece que quiere enviar un mensaje diferente a la nueva administración Bush.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887