CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 30, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, enero 30, 2001.

Cheney apunta a Cuba e Irak dentro de política exterior fuerte

Washington, 29 ene (EFE).- La política exterior del nuevo gobierno de Estados Unidos mantendrá a Cuba e Irak como dos de sus principales antagonistas, e intentará convencer al resto del mundo de que acepte la construcción del escudo antimisiles.

La decisión de Washington de poner en marcha ese sistema, conocido por las siglas NMD, es firme a pesar de la oposición de Rusia y China, aseguró el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

En una larga serie de entrevistas televisivas, Cheney realizó el domingo un rápido bosquejo de la política exterior que seguirá el gobierno del presidente George W. Bush, después de que las cuestiones internas están dominando los primeros días de la nueva administración.

Cheney dijo claramente que Cuba e Irak no pueden esperar nada de Estados Unidos mientras no haya cambios profundos en los regímenes que dirigen ambos países.

"No creo que haya ninguna perspectiva de levantar las sanciones mientras (el presidente cubano) Fidel Castro siga allí", aseguró Cheney.

Añadió que "tan pronto como (Castro) desaparezca de la escena no hay razón por la que no podamos tener una relación de primera clase con Cuba".

Pero Cheney no aclaró la contradicción que existe entre su promesa de continuar el embargo a Cuba y su admisión de que la decisión de mantener sanciones económicas contra otros países sólo es eficaz desde una estrategia multilateral.

"Creo que las sanciones unilaterales habitualmente no funcionan", reconoció abiertamente Cheney, mientras que las multilaterales "son un asunto diferente", ya que hay más medios para hacerlas efectivas.

Pero el embargo contra Cuba dura ya 38 años, y Washington no ha logrado que sus socios políticos o comerciales más importantes (Unión Europea, México y Canadá) respalden sus sanciones contra La Habana.

Desde que Bush llegó al poder, el 20 de enero, la dialéctica entre Washington y La Habana ha aumentado progresivamente de tono.

Sobre Irak, lanzó una advertencia a su presidente, Sadam Husein, al que acusó de continuar tratando de desarrollar armas de destrucción masiva y de promover la inestabilidad en Oriente Medio.

"Este Gobierno se tomará muy en serio cualquier actividad por su parte de emprender las mismas acciones que hace diez años", afirmó Cheney, quien en 1991, como secretario de Defensa de George Bush padre, dirigió la Guerra del Golfo contra Irak.

Cheney, que es probablemente el vicepresidente de EEUU con más poder en la historia de este país, dejó claro que Washington va a continuar adelante para poner en marcha el sistema de defensa nacional antimisiles.

El proyecto, dirigido contra amenazas de países como Irak, Irán o Corea del Norte, afronta la oposición de Rusia y China, que no pueden desarrollar nada semejante y temen quedar en inferioridad estratégica frente a Washington.

"No podemos dejar que otras naciones dicten a Estados Unidos lo que tenemos que hacer en cuestiones de seguridad. Hay una creciente amenaza de misiles balísticos en todo el mundo", añadió el vicepresidente.

El anterior gobierno de Bill Clinton trató de negociar con Rusia la modificación del tratado ABM de 1972, que regula los sistemas de defensa contra misiles balísticos.

Pero el actual ejecutivo republicano parece tender a una postura más drástica hacia Moscú: o se renegocia el ABM o EEUU lo denuncia para no tener que violarlo en la construcción del escudo antimisiles.

Bush cuenta con la baza de su oferta de reducción del arsenal nuclear estadounidense, una idea que suena bien a Moscú, donde escasean los recursos para mantener las fuerzas nucleares estratégicas en su nivel actual.

La nueva Administración de EEUU tiene ante sí las reticencias de sus propios aliados europeos, que temen que genere una nueva carrera de armamentos, y con los que el nuevo jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, iniciará un acercamiento esta misma semana durante un viaje a Alemania. EFE

Colombia y Cuba ratifican acuerdos en La Habana

Bogotá, 29 Ene (Notimex).- El director del Instituto Colombiano del Deportes (Coldeportes), Diego Palacio Gutiérrez, viajará mañana martes a Cuba para la firma protocolar de las actividades de intercambio deportivo que se han acordado con el gobierno de la isla.

Con el propósito de continuar y mejorar el trabajo que se viene realizando entre Colombia y Cuba en materia de intercambio deportivo, el director de Coldeportes formalizará los proyectos, programas y cronograma de actividades acordado con Cuba.

En la ciudad de La Habana se firmará el convenio entre Colombia y el Instituto Nacional de Deportes de Cuba (Cubadeportes), el cual contempla la venida de entrenadores caribeños a este país y la capacitación de deportistas y técnicos nacionales en Cuba.

Otros de los puntos que llevará en su carpeta Palacio Gutiérrez es el aprendizaje de la experiencia de Cubadeportes en materia de comercialización de los planes y programas deportivos.

El director de Coldeportes sostendrá encuentros con la gerencia deportiva cubana para promocionar la sede de la caribeña y turística ciudad de Cartagena de Indias como organizadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2006.

Palacio Gutiérrez regresará a Colombia el próximo viernes 2 de febrero para presidir la VII Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que se llevará a cabo en Cartagena, entre el 6 y 10 de febrero.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887