CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 29, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 29 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Presidente del senado checo viajó a Cuba

Actualizado a las 9:44 a.m., hora del este, el lunes, 29 de enero de 2001

PRAGA, Ene -- (AFP) -- El presidente del senado de República checa, Petr Pithart, salió el lunes de Praga rumbo a La Habana para negociar la liberación del diputado y ex ministro checo Ivan Pilip y de su compatriota Jan Bubenik, detenidos en Cuba desde el 12 de enero, informaron fuentes de la cámara alta del parlamento.

Pithart expresó antes de viajar su deseo de que su misión permita repatriar a sus dos compatriotas.

Pilip y Bubenik, detenidos en la provincia de Ciego de Avila (300 km al este de La Habana) fueron acusados por las autoridades cubanas de ``delitos contra la seguridad del Estado.

Científico cubano describe caos en la ganadería

Dijo que el sector se encuentra en una espiral regresiva

Rui Ferreira. El Nuevo Herald.

La ganadería cubana se encuentra en una espiral regresiva que no se resuelve clonando una famosa vaca sino invirtiendo seriamente en la investigación, la alimentación y el desarrollo del sector, dijo ayer en Miami un importante científico cubano.

"Sí, la pueden clonar, ¿y qué? El problema de Cuba no es un vaca; sino decenas de miles de vacas que produzcan alimentos para el país. Y de la forma en que lo estamos haciendo no lo vamos a lograr'', sostuvo el investigador titular del Instituto de Ciencia Animal de Cuba, Andrés Molina Valdés, de 67 años, quien acaba de pedir asilo político en Estados Unidos.

El investigador se refería al reciente anuncio de que científicos de la isla se aprestan a clonar la célebre vaca Ubre Blanca, cuyas extraordinarias producciones de leche en los años 80 desplazaron por semanas de las primeras páginas de la prensa oficial a muchos dignatarios comunistas.

Según Molina, la crisis en el sector agropecuario es crítica. "Hacen mucho menos ganado del que deberían hacer y se está muriendo mucho más del que debería morirse. Y el que sobrevive no tiene los niveles de productividad que se necesita. Es un circulo vicioso, una espiral regresiva'', dijo.

El investigador cubano, con una experiencia de más de 35 años en el sector, explicó que el mundo científico cubano es un mundo de estamentos, donde determinados institutos reciben una atención especial mientras otros han sido dejados a la buena de Dios, luchando sus miembros diariamente, palmo a palmo por un lugar al sol.

Por ejemplo, subrayó Molina, "mi Instituto ha estado casi olvidado en recursos, no hay reactivos; en mi área somos 16 investigadores con apenas una computadora para todos, pero sin acceso a internet; y para lograrlo tenemos que hacerlo a través de una persona, la única autorizada a operar la máquina y acceder a búsquedas''.

"¿Se imaginan el atraso que eso significa en relación a la superación académica de cada uno de nosotros?'', enfatizó.

Pero hay más. Los investigadores viven en situación de suma dificultad, con salarios muy bajos y una prohibición absoluta de abandonar la profesión en busca de nuevos horizontes.

"En mi caso que teníia la calificación más alta recibía un salario básico de 400 pesos ($19). Un aspirante a investigador ronda los 200 pesos. La cosa se agrava porque hay una regulación del Ministerio de Educación Superior que prohibe a los profesionales de mi rama, así como médicos y abogados, ejercer cualquier otro empleo por cuenta propia'', dijo Molina Valdés.

Según el científico, las movilizaciones de masas que el gobierno está obligando a la población en los últimos 8 meses, han tenido un costo productivo.

"Ese es uno de los mayores problemas que hay en Cuba. Si no trabajas no produces, y sin producción el país no avanza. Eso es algo que ha pesado mucho en mi conciencia y mis análisis sobre el futuro del país. Si no se trabaja y no hay recursos para trabajar, entonces no hay futuro económico'', afirmó.

Además, recordó, "tenemos una baja productividad por deficiencias en la organización y dirección, y porque las decisiones técnicas y económicas no la toman los técnicos y científicos, sino que son políticas''.

Y, ¿cómo resuelve en Cuba un investigador, el dilema de la verdad científica contra una verdad política?: "Viviendo una doble personalidad. Es la única salida. O escaparse como hice yo'', aseguró.

Una Fedra "de peso'' cautiva a los habaneros

Gerardo Tena / Afp. La Habana

Sin inhibiciones, la compañía cubana Danza Voluminosa, integrada por una veintena de obesos, puso en escena una versión tropicalizada y atrevida de la tragedia griega "Fedra'', que arrancó un nutrido aplauso en su estreno la noche del viernes en el teatro habanero Mella.

Superando estentóreas carcajadas, provocadas por la aparición de los rollizos cuerpos cubiertos por escasas ropas, los danzarines llevaron al público de una inicial mirada cargada de curiosa morbosidad al reconocimiento de su esfuerzo y valor por mostrar un drama amoroso desde su particular concepción artística, adiposidades aparte.

La obra narra la tragedia de la heroína Fedra, quien ama a Hipólito, hijo de su esposo Teseo, y para ello se vale de la mitología griega en la que mezcla elementos de la cultura cubana para permitir que Afrodita sea al mismo tiempo Ochún, la diosa yoruba del amor y de la sexualidad.

Provocativa, la obra tiene algunos desnudos -de los menos obesos- y un strep tease de Hipólito, un gordo enorme que busca afanosamente los favores de Fedra, interpretada por un hombre, Juan Miguel Mas, director del grupo, de 35 años y unos 100 kilos de peso.

Mas busca con su compañía, fundada en 1996, hacer "una danza para el cuerpo voluminoso, asumiendo la realidad palpable de sus adiposidades y extratallas. Desde la danza se trata de reorganizar ese nuevo cuerpo propuesto, encontrarle su armonía y provocar al espectador con una estética no convencional'', según explicó un folleto de presentación de la obra.

"Este proyecto le ha dado la posibilidad de participación artística y acción danzaria a sectores humanos un tanto marginados, sin que tengan que renunciar a sus volúmenes, permitiéndoles exteriorizar su espiritualidad a través de la danza'', agregó el texto.

La tragedia de Eurípides tiene en la versión de Danza Voluminosa un final inesperado, la resucitación de Fedra e Hipólito, en medio de danzas alegres y caribeñas, donde las gordas dan rienda suelta a la elasticidad de sus cuerpos enfundadas en vistosos bañadores.

Parecen salidos de los lienzos del pintor y escultor colombiano Fernando Botero, que cobran vida y se mueven armónicamente sin complejos para sumar casi dos toneladas sobre el escenario.

"Me inspiré en pintores como Botero'', dice Mas al señalar que lleva "diez años siendo bailarín de danza contemporánea, pero yo quería hacer mi grupo y ver que los gordos también pueden asumir papeles de diferentes tipos y tomar en cuenta tématicas de nosotros los gordos, que incluyeran nuestros problemas, belleza y estética''.

"Defendemos este fenómeno sin estar a favor de la obesidad. Formamos a estas personas que ya están gordas para darle una solución a sus problemas'', comenta el bailarín.

"No temo a la burla del público, no tengo verguenza por eso. Tengo temor como artista de que la obra no vaya a gustar'', explica Mas, y agrega que quienes ingresan a su grupo son "gordos que tienen necesidad de expresarse a través de la danza, no son bailarines que se pusieron gordos''.

Los requisitos para ingresar a Danza Voluminosa son: ser gordos (sin límite de peso) y tener deseos de expresarse a través del movimiento. En promedio cada integrante pesa 100 kilos, aunque han ingresado al grupo mujeres con 150 kilos encima.

"La sociedad te golpea muy fuerte porque eres gordo. Hay que buscar una estética a partir de uno mismo y por eso nuestras obras son a partir de nuestro volumen, que sean armónicas e interesantes'', dice el artista.

En los trabajos de Danza Voluminosa, explica su director, se evitan movimientos como los saltos "porque se pueden lastimar los talones, pero sí hay elevaciones y los levantamientos son solo a partir del centro del cuerpo, buscando apoyo sobre dos cuerpos. No son cargadas tradicionales o clásicas''.

Mas afirma que Danza Voluminosa es una propuesta artístico-terapéutica, cuya meta es abrirse un espacio en las expresiones del arte para que el público deje de ir a verlos al teatro por curiosidad y lo haga convencido de la calidad artística.

28 de enero de 2001

Castro pide a sus diplomáticos que se inmolen

"Espero que ustedes decidan morir antes que permitir el asalto a la embajada'', dijo Castro por teléfono a seis diplomáticos en Praga

Servicios de El Nuevo Herald, LA HABANA

El dictador cubano Fidel Castro instruyó a sus diplomáticos en Praga para que estén listos a entregar sus vidas para defender la embajada de su país, en caso de que el conflicto originado por el arresto en Cuba de dos ciudadanos checos acusados de subversión, se torne violento, informó la televisión cubana el viernes.

"Ustedes están representando allí a Cuba. Estamos en el nuevo milenio y en este nuevo milenio hay que entrar con espiritu decidido y firme'', declaró el presidente cubano en conversación telefónica la semana pasada con el encargado de negocios cubano en Praga David P. Escalona, según el documento leído durante una mesa redonda televisada.

"Espero que ustedes decidan morir antes que permitir el asalto a la embajada, no si tratan de entrar a los patios o jardines, sino al interior del edificio'', afirmó Castro en la transcripción dada por la televisión.

Esta conversación del 17 de enero tuvo lugar, según la televisión, luego de una "agresión física a nuestra embajada en Praga al lanzarle piedras en medio de un clima de histerismo creado por el gobierno checo''.

El gobierno cubano solicitó al encargado de negocios cubano que protestara oficialmente ante el gobierno checo, luego del ataque, pero "no pedir protección'', según la televisión cubana.

"A lo mejor creyeron que porque ingresaron a la OTAN nosotros les tenemos miedo'', continuó Castro.

Según la televisión, los diplomáticos cubanos en Praga, tres hombres y tres mujeres, "todos estaban decididos a defender la embajada'' y el encargado de negocios dio una respuesta "enérgica, firme, valiente, decidida, sin la menor vacilación''.

Ivan Pilip, ex ministro de Finanzas checo, fue arrestado el 12 de enero en la provincia de Ciego de Avila, 600 kilómetros al este de La Habana, junto con Jan Bubenik, un líder estudiantil de la "revolución de terciopelo'' de 1989 en Praga.

Entretanto, las autoridades cubanas ratificaron sus señalamientos de que los dos checos atentaron contra la seguridad del estado al mantener contactos de "carácter conspirativo''.

Durante dos horas el viernes, y a lo largo de un foro transmitido por la televisora cubana, se dieron detalles sobre la llegada al país y las entrevistas con opositores que mantuvieron los detenidos. El régimen cubano mantiene que ambos checos vinieron a la isla "siguiendo instrucciones'' de la organización no gubernamental Freedom House, con sede en Nueva York.

Bajo los señalamientos de reunirse con "contrarevolucionarios'', Cuba ha expulsado en el pasado a checos y polacos, entre otros, pero nunca les había sometido a la justicia de la isla.

La Habana y Praga mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios desde 1993, fecha de la fundación de la República Checa, luego de la división de la antigua Checoslovaquia.

Apocalíptico discurso sobre EU y el futuro mundial

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

En un apocalíptico discurso sobre el destino económico del mundo ante decenas de miles de personas en el pueblo de San José de las Lajas, en la provincia La Habana, el dictador cubano Fidel Castro afirmó ayer que el presidente George W. Bush pudiera ser alentado por sectores extremistas a agredir económica y políticamente o en "cualquier otro terreno'' a Cuba.

Castro aseguró que su país no será quien lance la "primera piedra'', pero que está preparado para repeler cualquier embate, ya sea en el terreno político y económico, "como en cualquier otro''.

Sin embargo, apenas tres días después de la asunción de Bush, Castro hizo un duro comentario al señalar que esperaba que el mandatario no fuera "tan bruto ni tan mafioso como parece''.

El dictador cubano advirtió que en la isla hay millones de hombres y mujeres entrenados en el uso de las armas.

La entrada de Bush a la Casa Blanca ha provocado en la isla "cierta preocupación'', reconocen diplomáticos extranjeros en La Habana con acceso a los círculos de poder.

El dictador cubano consideró que en "el cuestionado triunfo'' de Bush tuvo un papel decisivo "la mafia terrorista cubanoamericana'', con la que el régimen cubano libró el año pasado una agria disputa por la devolución del niño balsero Elián González.

Castro alertó que "Cuba pudiera ser blanco de la frustración, el resentimiento y el odio de los sectores más extremistas y reaccionarios, hoy eufóricos con el ascenso al poder del nuevo equipo gobernante con el que sostiene estrechos vínculos''.

Por lo demás, Castro esbozó un tenebroso panorama mundial, anticipando una crisis económica derivada del malgasto de recursos y un sistema "absurdo'' de producción.

"Se han despilfarrado enormes recursos (...) No se trata de una cuestión ideológica, sino de una cuestión de vida o muerte para la especie humana'', afirmó Castro, mientras la muchedumbre agitaba banderas cubanas y daba vivas al dictador. "Ya se anticipan los primeros síntomas'', indicó, y agregó que no pasará mucho tiempo antes de que "se produzca finalmente una profunda crisis, que conduzca a la ruina a la mayor parte de las naciones del mundo''.

"Es doloroso, pero la historia ha demostrado que sólo de las grandes crisis pueden surgir las grandes soluciones'', indicó.

La lucha por los derechos humanos ha echado profundas raíces en Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Hace 25 años, cuando "nadie escuchaba'' y la cárcel era un destino inevitable, cinco personas amasaron una idea romántica en una casa de la barriada habanera de El Vedado.

Hoy, el movimiento de derechos humanos dentro de Cuba es una fuerza vigorosa que se ha extendido a lo largo del país y cuyos representantes reciben visitas de jefes de Estado y gobierno, parlamentarios y funcionarios de organismos internacionales que llegan a la isla.

"No es fácil para el gobierno cubano arrancar este árbol de raíz sin pagar un costo internacional importante'', expresó desde La Habana el activista Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "El régimen ha tenido que aceptar una realidad que ya no puede cambiar''.

Sánchez se refiere especialmente a las crecientes muestras de respaldo que el movimiento opositor pacífico recibe dentro de la isla. La pasada semana, un grupo de parlamentarios de Irlanda que llegaron a La Habana en visita oficial se entrevistó con miembros de la disidencia.

Días atrás, la reunión había sido con otro grupo de legisladores finlandeses. El pasado miércoles, Sánchez, Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, y Marta Beatriz Roque, del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, fueron recibidos por un alto funcionario de la Cancillería británica.

"Estas reuniones son algo que se ha institucionalizado, pero 10 años atrás nos hubieran detenido a la salida'', acotó Sánchez, uno de los gestores del movimiento de derechos humanos en Cuba.

Fue el 28 de enero de 1976 --aniversario del natalicio del prócer independentista José Martí-- cuando un grupo de personas identificadas con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reunió en la casa de la doctora Marta Freyre para fundar el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH).

Eran días difíciles para emprender esta lucha contra la corriente, cuando el comunismo parecía una fuerza incontenible a nivel mundial, y en Cuba se proclamaba una Constitución socialista a pura marcha triunfal, al mismo tiempo que miles de cubanos comenzaban a alistarse para librar las guerras "internacionalistas'' en Africa.

"Creímos en una vía nueva y pacifista de luchar por el futuro de Cuba, inspirados en una cantera de experiencias como las de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, los humanistas españoles, la disidencia de Europa del Este'', relató Freyre.

Desde entonces el panorama ha cambiado sustancialmente para la disidencia interna. Cientos de pequeñas organizaciones con diferentes motivaciones ideológicas y profesionales han sido creadas a lo largo de todo el país bajo el manto de los derechos humanos.

Organismos no gubernamentales del prestigio de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Freedom House, así como sendas comisiones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), han reconocido su existencia y tratan de proteger su desempeño pacífico frente a las amenazas y el hostigamiento oficial.

En los días previos a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana de 1999, los miembros de la legendaria asociación de disidentes del socialismo europeo Carta 77 enviaron una misiva de respaldo al Grupo de los Cuatro. Varios presidentes llegados a la cita se reunieron y respaldaron a la disidencia con fuertes discursos a favor de la democratización y las libertades individuales, como el entonces mandatario mexicano Ernesto Zedillo.

"Ha sido un triunfo de la perseverancia; no nos hemos cansado ni los que quedaron adentro ni los que marchamos al exilio'', manifestó Freyre, residente en España desde 1979 luego de recibir un indulto que la eximió de una condena de 29 años por presunto espionaje.

Para Ricardo Bofill, uno de los fundadores de CCDH, el nivel de improvisación y desenvolvimiento artesanal en que han tenido que trabajar las organizaciones de derechos humanos es, paradójicamente, lo que ha hecho más difícil destruirlo, a pesar de la "guerra sucia'' que desde un principio le ha declarado el régimen castrista.

El activista, que fue condenado a prisión y salió al exilio tras ser blanco de una campaña de descrédito orquestada en la prensa oficial, considera que la amplia composición de sectores y grupos sociales (campesinos, médicos, grupos religiosos, periodistas independientes) con que cuenta la disidencia, la han hecho "mucho más representativa de la sociedad cubana que las fuerzas que integran el poder castrista''.

"La única arma que le ha quedado al gobierno es el garrote y la prisión, a pesar de que oficialmente afirma que está enfrascado en una batalla de ideas'', comentó Bofill.

Aunque indiscutiblemente en los últimos años la disidencia ha ganado cierta permisibilidad interna, lo cierto es que en las prisiones permanecen cientos de activistas, como los casos notorios de Vladimiro Roca y el doctor Oscar Elías Biscet.

El más reciente informe de Human Rights Watch condenó el encarcelamiento de opositores pacíficos al gobierno, "muchos de ellos sujetos a detenciones de corta duración, arrestos domiciliarios, seguimientos arbitrarios y despidos de empleo por razones políticas''.

A comienzos de este año, la CCDHRN difundió una lista con más de 300 prisioneros de conciencia, denunciando la existencia de más de 200 prisiones y campamentos de prisioneros en el "Gulag cubano''.

"Pero lo interesante es que el movimiento de derechos humanos abarca ya miles de personas, y cada vez que arrestan a unos, aparecen otros diciendo lo mismo en plena calle'', observó el activista Frank Calzón, quien dirige el Washington el Centro para una Cuba Libre y fue acusado esta semana por el gobierno cubano de "agente al servicio del enemigo''.

Bofill enfatiza que ni el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, sumado a las fuerzas de la clandestinidad urbana en 1958, reunían entonces más personas que el actual movimiento de opositores pacíficos.

"Lo importante es que el movimiento sobrevive y crece'', opinó Calzón, quien sostiene que la defensa de los derechos humanos dentro de Cuba "es la continuidad de otras luchas emprendidas en la historia nacional por el derecho de sus ciudadanos a pensar libremente''.

Los principales líderes disidentes coinciden en que el principal legado del movimiento de derechos humanos al futuro de Cuba estaría en posibilitar una transición política pacífica en el país, donde justamente los cambios históricos han sido marcados por soluciones violentas.

"Lo que anhelamos desde aquella primera reunión es que en el futuro de Cuba los discursos políticos sean trasladados del escenario violento al del debate de las ideas'', insistió Bofill.

Sánchez sitúa las miras en una conquista constitucional: "Que los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos sean reflejados en la futura Constitución cubana; eso nos salvaguardará de repetir los errores de la república y de tener que padecer más caudillos y regímenes dictatoriales''.

Los checos se han convertido en un escollo para Castro

El arresto en Cuba de dos prominentes políticos checos, acusados de "agentes de Estados Unidos'', se ha producido en circunstancias internacionales que los analistas consideran poco favorables al régimen de Fidel Castro.

Entre ellas, se destaca la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el próximo mes de marzo, y la celebración en La Habana de la Asamblea Interparlamentaria Mundial, programada para el mes de abril.

Ambos eventos están enlazados al arresto del ex ministro de Finanzas y parlamentario checo, Ivan Pilip, y del ex parlamentario y dirigente estudiantil Jan Bubenik.

Contrario a lo que pudiera calcular Castro, todo parece indicar que la República Checa no va a dejarse intimidar y de nuevo llevará este año a Ginebra el caso de la violación de los derechos humanos en Cuba, al igual que lo hizo el pasado año, junto a Polonia.

Por otra parte, la reacción en los parlamentos de Europa y América Latina denunciando esas detenciones es algo que no debió sorprender a las autoridades cubanas. Era de esperar que, como han dicho algunos de esos parlamentos, la reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial podría ser boicoteada si los checos continúan para entonces encarcelados.

Cuba alega que los checos fueron arrestados porque cumplían una misión de Freedom House, organización no gubernamental con sede en Nueva York, para la promoción de la democracia representativa en todo el mundo. Esa misión, según un documento que hizo público la cancillería cubana, consistía fundamentalmente en entregar a opositores cubanos una computadora portátil. Quizás la propaganda castrista piensa que puede "venderle'' a los cubanos en la isla que el uso de una computadora portátil puede ser peligroso, pero difícilmente nadie fuera de Cuba, pueda considerar el carácter subversivo de una computadora portátil.

Por cierto, el extenso documento --que habla además de otras supuestas actividades conspirativas de los checos-- está disponible desde el miércoles en la página de internet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba: http://www.cubaminrex.cu. (Y esta mención del sitio web de la cancillería castrista va gratis.)

Lo que llama la atención a los analistas, sin embargo, es que ésta no es la primera vez que parlamentarios extranjeros que visitan Cuba en calidad de turistas se entrevistan con opositores, intercambian ideas, regalan computadoras y ofrecen publicaciones, sin que hayan sido arrestados y mucho menos procesados por eso.

"Entre 1993 y 1999 se estima que ocurrieron al menos 325 operaciones desde el exterior para abastecer financiera y materialmente a los cabecillas de dichos grupúsculos'', afirmó el oficial Manuel Hevia, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, al intervenir el pasado miércoles en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

A la luz de esa información valdría la pena preguntarse: ¿Por qué no se produjo ningún arresto en esas 325 ocasiones, contabilizadas por la Seguridad Cubana, durante siete años?

¿Qué ha cambiado en la dinámica interna que ahora llegó el momento de arrestar y procesar a los extranjeros que se reúnan y apoyen a disidentes cubanos?

Por lo pronto, la acusación que la dictadura cubana hace a Freedom House, ha servido para que Rafael Daussá, representante alterno de Cuba ante Naciones Unidas, se opusiera al intento de esa institución de obtener el estatuto de órgano consultivo de la Comisión Económica y Social de la Asamblea General de la ONU.

Durante el debate sobre la solicitud de Freedom House, celebrado el jueves en Nueva York, Daussá utilizó el informe de la cancillería cubana para denunciar las supuestas actividades de esa organización para subvertir el orden en Cuba.

De momento, las intervenciones de Daussá han servido para que el Comité de la ONU que analiza el caso postergue el examen de las denuncias contra Freedom House, y su solicitud, hasta mayo próximo.

Cuba pretende también impugnar el status de organización no gubernamental de Freedom House, en Ginebra. Ese status le confiere voz a Freedom House en las sesiones de la Comisión; una voz que le cede frecuentemente a activistas de derechos humanos en Cuba para que puedan presentar sus denuncias sobre lo que sucede en la isla.

27 de enero de 2001

Deserta un pelotero hijo del famoso bateador Marquetti

Paul Brinkley-Rogers. The Miami Herald

Un pelotero hijo del famoso bateador cubano Agustín Marquetti acaba de desertar, con la esperanza de que algún equipo de las Grandes Ligas se interese por su destreza como lanzador, que pulió con el equipo Industriales de La Habana.

El agente miamense Joe Cubas dijo que representa al joven Marquetti, cuyo nombre de pila también es Agustín. Agregó que el pelotero, bateador derecho y de 23 años, demostrará su capacidad ante los scouts de grandes ligas este fin de semana en República Dominicana.

Cubas, que se ha especializado en gestionar esa clase de deserciones, y representa a Orlando "El Duque'' Hernández, de los Yankees, dice que no tuvo que ver con la deserción de Marquetti, que tuvo lugar cuando éste se encontraba en Venezuela en un viaje de carácter privado.

"Lo hizo con ayuda de otros'', dijo Cubas. "Pero pudimos conseguirle status legal en Venezuela y una visa para que pudiera ir a República Dominicana''. Cubas indicó que la oficina del comisionado de béisbol ha determinado que Marquetti puede aspirar a ser agente independiente.

Roberto González Echevarría, autor de The Pride of Havana: A History of Cuban Baseball (El Orgullo de La Habana: Historia del Béisbol Cubano) y que ha visto al joven Marquetti lanzar con el equipo de los Industriales en La Habana, dijo que el deportista mide 6 pies y 6 pulgadas, y que "tiene buen aspecto''.

Pero González, que enseña Literatura Hispana en la Universidad de Yale, explicó que un fanático cubano del deporte le dijo que el hijo de Marquetti jugaba en los Industriales sólo porque su padre jugó allí también.

El padre se retiró del deporte en 1987, luego de 22 temporadas y 207 home-runs en su carrera. Fue siempre bateador campeón, con un average de .288, y era conocido por su peculiar estilo zurdo y su liderazgo.

Dos de los colegas del joven Marquetti en los Industriales, el lanzador Mayque Quintero y el shortstop Evel Bastida, ambos de 22 años, también desertaron recientemente en Costa Rica. Su agente, Joe Kehoskie, dijo que los dos peloteros probablemente harán una prueba para las grandes ligas en febrero, "en alguna parte de la Florida''.

Fuerte condena del Consejo de Europa

Servicios De El Nuevo Herald. Estrasburgo

Más de 160 parlamentarios del Consejo de Europa exigieron "la inmediata liberación'' de un diputado checo y de un militante checo de derechos humanos detenidos en Cuba desde el 12 de enero pasado.

Los 162 legisladores europeos firmaron una "declaración escrita'' que "condena el arresto'' del diputado y ex ministro checo de Finanzas Ivan Pilip y del militante checo de derechos humanos Jan Bubenik, un ex líder estudiantil de la Revolución de Terciopelo de 1989, según el texto difundido ayer en Estrasburgo.

Pilip y Bubeni se encuentran en Villa Marista, un centro de detención e interrogatorio de la Seguridad del Estado en La Habana.

Están acusados de "delitos contra la seguridad del Estado'', especialmente de "asociación destinada a provocar una rebelión'' y pueden ser condenados a penas de entre cinco y 17 años de prisión, según el viceministro checo de Relaciones Exteriores, Hynek Kmonicek.

Por otra parte, Estados Unidos reiteró este viernes su llamado a Cuba para que libere a los dos ciudadanos checos. Washington consideró "ridículo'' acusarlos de socavar al Estado cubano por reunirse con disidentes y negó haberles suministrado respaldo.

"Las afirmaciones cubanas contenidas en la circular de la cancillería cubana del 23 de enero son ridículas'', declaró Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado.

La circular afirma "que esos dos visitantes checos intentaban socavar y deponer al Estado cubano al reunirse con dos activistas políticos pacíficos'', agregó el vocero.

"Reunirse con activistas políticos pacíficos y llevar consigo una lista de nombres de activistas no es considerado un crimen en la mayoría de los países del mundo'', dijo Boucher.

Según el portavoz, "el Gobierno de EU no suministró a los dos ciudadanos checos efectivo ni equipos, ni se reunió con ellos antes de su viaje''. "La detención de los dos visitantes por el gobierno cubano constituye la prueba gráfica de porqué es importante seguir prestando atención internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba. Respaldamos la solicitud del gobierno checo de que sean liberados'', concluyó Boucher.

Al mismo tiempo, se informó que las comunicaciones con la sede diplomática checa en La Habana se restablecieron tras entregar el gobierno comunista al encargado de negocios checo, Josef Marsicek, una explicación oficial sobre el arresto.

El documento entregado es idéntico al publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en el que se acusa a los checos de dar instrucciones a opositores comunistas.

También, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del grupo Visegrad (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) pidieron ayer a La Habana, en Varsovia, "liberar inmediatamente'' a dos ciudadanos checos detenidos desde el 12 de enero en Cuba por "actos contra la seguridad del Estado''.

Según la declaración común de los jefes de la diplomacia de estos países, la detención de Pilip, y de Bubenik, se hizo "sin fundamento'' y "violando las normas y principios internacionales generalmente reconocidos'', indicaron.

Fuerte condena del Consejo de Europa

Servicios De El Nuevo Herald. Estrasburgo

Más de 160 parlamentarios del Consejo de Europa exigieron "la inmediata liberación'' de un diputado checo y de un militante checo de derechos humanos detenidos en Cuba desde el 12 de enero pasado.

Los 162 legisladores europeos firmaron una "declaración escrita'' que "condena el arresto'' del diputado y ex ministro checo de Finanzas Ivan Pilip y del militante checo de derechos humanos Jan Bubenik, un ex líder estudiantil de la Revolución de Terciopelo de 1989, según el texto difundido ayer en Estrasburgo.

Pilip y Bubeni se encuentran en Villa Marista, un centro de detención e interrogatorio de la Seguridad del Estado en La Habana.

Están acusados de "delitos contra la seguridad del Estado'', especialmente de "asociación destinada a provocar una rebelión'' y pueden ser condenados a penas de entre cinco y 17 años de prisión, según el viceministro checo de Relaciones Exteriores, Hynek Kmonicek.

Por otra parte, Estados Unidos reiteró este viernes su llamado a Cuba para que libere a los dos ciudadanos checos. Washington consideró "ridículo'' acusarlos de socavar al Estado cubano por reunirse con disidentes y negó haberles suministrado respaldo.

"Las afirmaciones cubanas contenidas en la circular de la cancillería cubana del 23 de enero son ridículas'', declaró Richard Boucher, portavoz del departamento de Estado.

La circular afirma "que esos dos visitantes checos intentaban socavar y deponer al Estado cubano al reunirse con dos activistas políticos pacíficos'', agregó el vocero.

"Reunirse con activistas políticos pacíficos y llevar consigo una lista de nombres de activistas no es considerado un crimen en la mayoría de los países del mundo'', dijo Boucher.

Según el portavoz, "el Gobierno de EU no suministró a los dos ciudadanos checos efectivo ni equipos, ni se reunió con ellos antes de su viaje''. "La detención de los dos visitantes por el gobierno cubano constituye la prueba gráfica de porqué es importante seguir prestando atención internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba. Respaldamos la solicitud del gobierno checo de que sean liberados'', concluyó Boucher.

Al mismo tiempo, se informó que las comunicaciones con la sede diplomática checa en La Habana se restablecieron tras entregar el gobierno comunista al encargado de negocios checo, Josef Marsicek, una explicación oficial sobre el arresto.

El documento entregado es idéntico al publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores cubano, en el que se acusa a los checos de dar instrucciones a opositores comunistas.

También, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del grupo Visegrad (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia) pidieron ayer a La Habana, en Varsovia, "liberar inmediatamente'' a dos ciudadanos checos detenidos desde el 12 de enero en Cuba por "actos contra la seguridad del Estado''.

Según la declaración común de los jefes de la diplomacia de estos países, la detención de Pilip, y de Bubenik, se hizo "sin fundamento'' y "violando las normas y principios internacionales generalmente reconocidos'', indicaron.

Divulgará La Habana secretos de Playa Girón

Associated Press. La Habana

En ocasión del 40 aniversario del desembarco de Bahía de Cochinos, Cuba divulgará documentos secretos sobre aquella fallida acción armada de exiliados cubanos contra el gobierno de Fidel Castro.

"Esta será la primera vez que se desclasifiquen en Cuba un grupo importante de documentos relacionados con Playa Girón'' o Bahía de Cochinos, dijo ayer en conferencia de prensa el vicepresidente, José Ramón Fernández.

Los documentos, agregó el funcionario, se refieren tanto a antecedentes como a consecuencias del desembarco en 1961 de más de un millar de exiliados cubanos en Playa Girón, un sector de la Bahía de Cochinos, en la costa meridional de la isla.

Fernández, quien encabezó las tropas castristas, explicó que la divulgación obedece al aniversario y a que ya no se consideran documentos cuyo contenido no pueda ser difundido. Sin embargo, dijo que la decisión final debe pasar primero por "instancias superiores''.

Las autoridades cubanas preparan, para el 22 y hasta el 24 de marzo próximo, una conferencia para reflexionar y debatir los detalles del desembarco, ocurrido entre el 17 y 19 de abril de 1961.

Fernández ratificó que la lista de invitados a la conferencia incluye a personas de Cuba, Estados Unidos y del mismo contingente que realizó la acción. "Es cierto, estamos invitándolos a muchos de ellos, dependerá de su voluntad'' asistir o no a la conferencia.

LA ISLA

CENTRAL/El presidente haitiano saliente, René Preval, y el comandante cubano Juan Almeida, reinauguraron el jueves cerca de Puerto Príncipe el más importante central azucarero del país, cerrado desde hace 16 años y puesto en marcha con la colaboración de técnicos cubanos.

ORBIS/El avión-hospital oftalmológico Orbis, dedicado a combatir la ceguera en el mundo, es esperado en Cuba el próximo día 3 de febrero para intercambiar con expertos de la isla respecto a nuevas técnicas para el desarrollo de esa especialidad, informaron fuentes del ministerio de Salud Pública.
El hospital volante permanecerá en la isla durante tres semanas instalado en la provincia oriental de Camagüey, a unos 570 kilómetros de La Habana, donde serán atendidos un centenar de personas, según declaró a la prensa local, el director nacional de especialidades y técnicas médicas del MINSAP, René Ruiz.

DETENCION/Silvio Herrera Núñez, periodista independiente de la Agencia Fraternal de Periodistas "Carlos Piñeiro'' (AFPCP), fue detenido en su domicilio y trasladado con destino desconocido por la Seguridad del Estado.
Herrera fue conducido, en una moto, sin que el agente de la policía política, que dijo llamarse Jesús, presentara orden de arresto ni le permitiera llevar artículos personales.
El hecho ocurrió a las 7 a.m. del martes, en presencia de sus tres hijos menores, el más pequeño de los cuales, de 10 años de edad, quedó tan afectado que no pudo permanecer en la escuela y volvió a la casa a las 10 a.m. para saber si su padre había regresado, según declaró la esposa del periodista, Gladys Núñez Villalta.

TACO TACO/La deficiente atención médica que reciben los presos en la cárcel de Taco Taco, situada en la provincia Pinar del Río, causó la muerte del recluso Lázaro Hernández Chile a consecuencia de un infarto el 20 de diciembre.
Según la disidente Fredesvinda Hernández, el recluso Hernández Chile debía tener tratamiento médico estable ya que padecía de hipertensión arterial. No obstante, en Taco Taco no lo atendían.
La fuente agregó que los familiares de Hernández Chile fueron "alertados'' de que no debían divulgar los pormenores de la muerte del preso.

AFP, EFE, Cubanet

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887