CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 26, 2001



Havel rechaza una solución de compromiso en la crisis con Cuba

Praga, ABC. Enero 26, 2001

El presidente checo, Vaclav Havel, afirmó ayer que la República Checa, y él mismo, «no tienen razón alguna para pedir disculpas» a Cuba, donde se encuentran detenidos el diputado y ex ministro checo Ivan Pilip y el militante de derechos humanos Jan Bubenik, acusados de subversión.

Havel respondió así al documento de la Cancillería cubana, dado a conocer ayer, en el que se sugiere «una solución decorosa» al encarcelamiento de los dos checos con una «excusa» de Praga. Cuba pretende buscar una salida a la situación, a cambio de que el Gobierno de la República Checa admita que se equivocaron al reunirse con disidentes y apele a la «generosidad» de la isla.

«UNA SALIDA DECOROSA»

«Si se intenta buscar alguna solución decorosa al incidente creado, admítase nuestra razón, apélese a nuestra generosidad, más no se cometa el error de cuestionar nuestra verdad ni poner a prueba nuestra firmeza», señala el texto de la Cancillería, que fue distribuido a diplomáticos extranjeros acreditados en La Habana, excepto al embajador checo.

El parlamentario y ex ministro de Finanzas Ivan Pilip y el ex líder estudiantil Jan Bubenik fueron detenidos el pasado 12 de enero después de reunirse con dos disidentes en la provincia de Ciego de Ávila, a 423 kilómetros al este de La Habana. No obstante, el texto del Ministerio de Exteriores de Cuba asegura que ambos operaban para Freedom House, una organización con sede en Nueva York y financiada por Washington, y «creada para desestabilizar a nuestra revolución mediante la promoción de la subversión interna». Según el documento, Freedom House entregó a los checos, en una escala en EE.UU. antes de viajar a Cuba, 1.400 dólares para gastos, una lista de nombres de disidentes y un ordenador portátil para que se la entregaran a sus contactos cubanos.

«El Gobierno checo olvida que Cuba es un país soberano que no permite que sus leyes sean violadas impunemente y que posee pleno derecho y jurisdicción para procesar y sancionar a aquellos que cometen delitos en el territorio de nuestra República, como es el caso de los señores Pilip y Bubenik», subraya el documento.

Las autoridades cubanas alegan que los dos ciudadanos checos, que llegaron a La Habana con visado de turistas, violaron las leyes nacionales al mantener «contactos subversivos» con miembros de «grupúsculos contrarrevolucionarios».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887