CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 24, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 24 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Amenazados los checos con 10 años de cárcel

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Los dos políticos checos detenidos en Cuba desde el pasado 12 de enero, Ivan Pilip y Jan Bubenik, podrían ser condenados a prisión por cinco años e incluso 10 años, indicó a la prensa este martes en Praga el vicecanciller Hynek Kmonicek.

Kmonicek, además, mencionó la celebración de "entrevistas oficiosas'' entre el encargado de negocios checo en La Habana, Josef Marsicek, y el investigador cubano encargado del caso.

Por su parte, la Unión Interparlamentaria Mundial, con sede en Estrasburgo, que tiene previsto celebrar su encuentro anual el próximo mes de abril en La Habana, enviará una delegación a Cuba para investigar sobre el terreno las circunstancias de la detención de los políticos checos, anunció el martes la agencia oficial checa CTK.

Las gestiones internacionales en favor de la liberación de los checos, detenidos en Cuba desde el 12 de enero, se vieron reforzadas el martes luego que el canciller mexicano Jorge Castañeda anunció en una rueda de prensa que su país está estudiando la petición de la República Checa que solicita los buenos oficios de México.

Castañeda dijo que el gobierno mexicano considera la posibilidad de ofrecer su mediación ante las autoridades cubanas.

Por su parte, la prestigiosa organización internacional Pax Christi, con sede en Holanda, exhortó a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea a condenar el arresto y posible enjuiciamiento de los checos en La Habana.

"Pax Christi recomienda también que las futuras delegaciones internacionales que visiten a Cuba incluyan en su agenda contactos con la oposición democrática'', subrayó la declaración.

En Praga el presidente de la Cámara de diputados checa, Vaclav Klaus, declaró que Pilip y Bubenik "son víctimas de un juego político'', aunque reconoció que hasta el momento desconoce los detalles y los motivos que provocaron la detención. En su primera declaración oficial sobre el tema, Klaus dijo que se trata de un problema que ha dejado de ser un asunto privado de dos ciudadanos. "Ahora todos somos parte de esta nueva crisis cubana'', subrayó Klaus.

Entretanto, el portavoz presidencial, Ladislav Spacek, desmintió que el presidente Václav Havel estuviera informado sobre las actividades de Pilip y Bubeník en Cuba. Spacek rechazó las insinuaciones del presidente del Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Miroslav Grebenicek, de que el Presidente sabía desde el principio lo que los ciudadanos checos irían a hacer a Cuba.

El dirigente comunista checo dijo que ninguno de los diputados de su partido integrará la delegación parlamentaria checa que viajará próximanete a Cuba.

Lucia Pilipova, esposa del ex ministro de Finanzas y parlmentario Ivan Pilip, expresó en La Habana a la prensa su esperanza de que los detenidos serán finalmente liberados.

Castro ofende al presidente Bush

Agence France Presse. La Habana

El gobernante cubano, Fidel Castro, dijo anoche del presidente de EU, George W. Bush, que "ojalá no sea tan bruto como parece, ni tan mafioso como luce''.

Castro habló en un acto celebrado en una escuela de artes plásticas habanera, donde departió con alumnos, profesores y miembros de la dirección de la institución docente.

"Ha llegado este caballero ahí, que ojalá no sea tan bruto como parece ni tan mafioso como luce por sus antecedentes, pero está ahí'', dijo Castro sin mencionar el nombre de Bush.

"Y nosotros'', añadió, "estamos tranquilos aquí, pensando junto a ustedes, los estudiantes de arte y con personalidades de nuestro arte, de nuestra cultura, en un futuro verdaderamente brillante que nos espera, un pueblo aguerrido que tendrá cada vez más cultura, más conciencia, más conocimiento y más unidad, si cabe, que la que tiene hoy'' Entre tanto, la televisión cubana había acusado a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) de promover la subversión en la isla y ser la "punta de lanza'' en la política agresiva de Washington hacia Cuba.

La SINA es "el bastión fundamental de la subversión'' que Estados Unidos quiere fomentar en Cuba, sobre todo en la década de los 90, luego del derrumbe del bloque soviético, declaró el moderador Randy Alonso, en el primero de tres "mesas redondas'' televisivas dedicadas al tema.

Dos funcionarios de esa oficina fueron señalados como los principales promotores de esa política: el primer secretario Timothy Zúñiga Brown, quien trabajó en Cuba entre mayo de 1997 y mediados de 1999; y Víctor Vockerodf, segundo secretario, quien llegó a Cuba en julio de 1999 y se mantiene actualmente en esa sede diplomática.

Zúñiga Brown y Vockerodf han desempañado una labor de incitación y contactos permanentes con disidentes internos, según Manuel Hevia, miembro del Instituto de Investigaciones de la Seguridad del Estado.

Hevia afirmó que la SINA "intensificó'' a partir de 1997 su apoyo a los grupos opositores internos y a la prensa independiente, a la cual abastece periódicamente de materiales para su trabajo.

Añadió que durante 1999 se comprobaron 776 visitas de opositores al edificio de la SINA, en el Malecón habanero, sin contar las de los funcionarios norteamericanos a las viviendas de los disidentes y otros encuentros callejeros. En el 2000 esa tendencia siguió "con la misma intensidad''.

Histeria castrista contra el exilio

Pablo Alfonso

A los signos de irritabilidad que en las últimas semanas ha mostrado la dictadura cubana, se suma ahora una inquietante señal de histeria en la prensa oficial castrista.

Los trabajadores ideológicos del régimen han comenzado a alertar sobre supuestos planes del exilio cubano, tan hipotéticos como descabellados, encaminados a crear un serio incidente con Washington.

La histeria castrista contra los exiliados en Miami subió de tono el lunes y martes en la llamada Mesa Redonda que transmite diariamente la televisión cubana. Pero su máximo exponente es un artículo el lunes en Granma de Nicanor León Cotayo y titulado Orejas de la provocación. "La intención, de acuerdo a distintas fuentes, sería fabricar un incidente donde mezclen artificialmente a la Isla, y al mismo tiempo presionar a Bush para que reaccione con gran fuerza ante el hecho'', afirmó León, refiriéndose a esos supuestos planes.

Como quien dice, poniendo el parche antes de que nazca el grano, el León de Granma pasa por alto citar concretamente planes y mucho menos fuentes. Le basta con publicar la especulación amparado en la impunidad del monopolio "informativo''.

El blanco escogido por León para esos supuestos planes agresivos es la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), a la cual el articulista le atribuye "un brazo armado clandestino''.

Llama la atención el interés de Granma por confundir a sus lectores, cuando implica a Hermanos al Rescate y al Movimiento Democracia, como organizaciones que forman parte de ese "brazo armado clandestino'' de la FNCA.

Granma, su articulista León y los jerarcas de la inteligencia cubana, conocen muy bien cuál es el mapa político del exilio cubano. Sus espías en esta ciudad han dedicado años y minuciosos esfuerzos para dibujarlo con precisión.¿Por qué mezclar entonces en esas fantasiosas provocaciones a tres organizaciones que no tienen ninguna relación entre sí?

Donde la desinformación de Granma alcanza ribetes de histeria es cuando León afirma que "ahora, con un Presidente que les agradece por lo hecho en el fraude electoral de la Florida (...) la FNCA puede sentirse tentada a impulsar con mayor fuerza sus pretensiones subversivas''.

Con la misma impunidad informativa, León califica al economista y especialista en asuntos cubanos Ernesto Betancourt como "portavoz de la extrema derecha'', y lo critica por un memorando que éste "envió a colaboradores de Bush, con proposiciones que van desde la eliminación del acuerdo migratorio hasta la realización de hechos provocativos''.

Betancourt, ex representante del Movimiento 26 de Julio en Estados Unidos cuando la lucha contra Batista, está lejos de ser un "portavoz de la extrema derecha'' y en su propuesta, disponible en varios sitios de la internet, no se incluye la eliminación del acuerdo migratorio ni las provocaciones. En este caso, la histeria de Granma va acompañada de la impunidad para mentir.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887