CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 23, 2001



Cuba negocia la entrada de nuevas cadenas hoteleras

J.B. Illes Balears. Martes, 23 de Enero de 2001. El Mundo/El Día

PALMA.- El ministro cubano de Turismo, Ibrahim Ferradaz, mantuvo ayer diversos encuentros en Palma de Mallorca con cadenas hoteleras de las islas, señalando que además de los grandes grupos presentes en el país se está «en avanzado» proceso de negociación con otras cadenas de las islas.

Ferradaz almorzó y mantuvo diversas reuniones con los máximos responsables de Sol Meliá, Riu Hotels, Iberostar, Fiesta, Globalia, Barceló, Grupo Piñero entre otros grupos turísticos, además de con el president Francesc Antich, afirmando que las relaciones actuales con España son «inmejorables» y extradamente sólidas».

Los empresarios españoles son líderes en hostelería en Cuba, indió Ferradaz, «y han provisto de su Know How, sus canales de comercialización y en el transcurso de los últimos años han ido elevando la calidad del producto nacional».

El peso del turismo de sol y playa supone aproximadamente el 66% de las habitaciones del sector lo que pretende ahora el gobierno cubano es la diversificación.

«Hoy tenemos una plataforma que permite asegurar que el turismo en Cuba se va a continuar cimentando en dos pilares: el cuidado del medio ambiente y el otro la identidad y la cultura nacional», indicó.

El clave política, el ministro de Turismo de Cuba aseguró que con la nueva administración norteramericana bajo George W. Bush no prevé cambios: «Desde el año 1959 hemos tenido bastantes dificultades» en la relación entre Cuba y EEUU «de cualquier forma, la voluntad y el deseo de las autoridades cubanas y del pueblo cubano es trabajar por normalizar estas relaciones. No lo vemos con exceso de optimismo pero continuamos trabajando cada día».

Normalizar relaciones

Sobre la conocida Ley Helms Burton, que pretende penalizar en Estados Unidos a aquellos inversores relacionados con bienes que pertenecieron a ciudadanos americanos antes de la revolución cubana, Ferradaz recordó que esta medida se puso en vigor en la era Clinton, «es una ley que no ha recibido ningún respaldo en ninguna latitud».

Ferradaz descartó la posibilidad de una sobreoferta de plazas hoteleras ya que en los últimos diez años el crecimiento anual medio ha sido del 11% en habitaciones frente al 19% en el volumen de turistas y el 26% en ingresos. También señaló que no está previsto autorizar inversiones turísticas con un capital superior al 50% (empresas mixtas), aunque la ley cubana de inversiones extranjeras de septiembre de 1995, deja «abierta la posibilidad».

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887