CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 22, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 22 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

La iglesia hace un milagro para los ancianos pobres

Vivian Sequera / Ap. La Habana

La audiencia aplaude ante la aparición del saxofonista, y algunos audaces se lanzan a bailar "El Manisero''. Sorprendentemente ágiles, los asistentes piden "otra, otra'' y el octogenario trío, compuesto por un saxo, una tumbadora y una guitarra, les complace con el bolero "Dos Gardenias''.

Previamente, los espectadores disfrutaron de un almuerzo de humeante sopa de verduras, junto a una generosa ración de arroz con pollo. Comieron bananas de postre. Y antes de la comida jugaron dominó. Otros vieron películas en vídeo.

"La pasamos de maravilla. Yo, vaya, nunca quiero regresar a la casa'', dice Aida del Valle, mientras da palmadas al ritmo de la música del trío.

"Yo me pongo mal cuando me voy de aquí. Esto me ayuda, me da salud'', agrega Elena Ulloa, mientras arregla su abundante y larga cabellera color marfil, revelando un rubio pasado, en medio de las sillas blancas de plástico donde se alinean los asistentes al espectáculo musical.

Ulloa, de 80 años y Del Valle, de 74, vienen cada día cerca de las 8 a.m. y se quedan hasta pasadas las 4 p.m., como otro centenar de ancianos, a la llamada "Casa de los Abuelos la Milagrosa'', una suerte de club de esparcimiento y salud para personas de avanzada edad

La población mayor de 60 años es casi el 14% de los 11 millones de cubanos, y el gobierno debe lidiar con una creciente presión por atender a esos ancianos, cuando las arcas estatales apenas comienzan a salir de la demoledora crisis económica que estremeció Cuba a comienzos de los 90.

La iglesia, con el apoyo de donaciones privadas, intenta atender a los ciudadanos de avanzada edad con proyectos como el de La Milagrosa, enclavada en Santos Suárez.

En toda la isla el gobierno mantiene las llamadas 'casas de abuelos', pequeños locales que se vieron literalmente abandonados en medio de la crisis económica, y que sólo ahora comienzan a renacer. En muchos de esos lugares dan comida pero no hay mayores actividades, o a la inversa.

Fue el párroco de una iglesia vecina, el sacerdote español José María Lusarreta, quien tuvo la idea de establecer el centro para los abuelos. Cuando llegó a Cuba hace 6 años y comenzó a conocer a los vecinos de su barriada, descubrió la soledad y pobreza en la que muchos vivían.

"Esto es bonito, pero lo más importante es que quita soledad'', comenta Lusarreta, de 62 años, mientras vigila cada detalle del hogar. Allí "se crea un ambiente de esperanza. No están solos y se divierten, y a la vez mejoran su alimentación''.

El centro comenzó en 1997 con 12 ancianos, quienes gradualmente pasaron la voz entre sus vecinos sobre ese sitio donde podían comer, hablar con otros de su edad, entretenerse con juegos, y recibir atención médica primaria. La residencia fue creciendo hasta llegar hoy a 175 miembros.

Los requisitos para ingresar al centro son: vivir solo, tener una jubilación o pensión muy baja -- en promedio unos 80 pesos al mes -- no recibir ayuda económica de familiares en el exterior, ni ningún tipo de amparo de parientes.

"A nosotros nos tocó nada más que trabajo y ahora mírenos... no uso calzoncillos porque no tengo, ni puedo comprar'', afirma Alberto Martínez, de 72 años, y un jubilado del sistema de ferrocarriles, donde era mecánico. Pero en la residencia "estamos mejor... yo hace mucho tiempo que no trataba con gente tan cariñosa'', agrega Martínez, mientras alista la mesa para jugar dominó.

"Este bienestar se lo debemos al padre (Lusarreta)'', dice Nicolasa Ordoñez, de 97 años y con un cigarrillo colgando de su labio, mientras acerca su cabeza, cuyos ojos ya no ven, al sacerdote. "¿Usted se acuerda padre? Usted me dio el primer desayuno. Usted mismo, pan con queso y un vaso de (bebida de) chocolate''.

Risueña, Nicolasa bromea que está muy vieja, pero con muy buena memoria y ánimo. "El padre me cuida y yo viviré mas años aquí feliz''.

Pésima alimentación en asilos estatales

Cubanet. La Habana

Pésimamente alimentados están los ancianos en las llamadas "casas de los abuelos'', especie de asilos diurnos de La Habana.

Desde hace cuatro meses, los viejitos sólo reciben una magra ración de arroz, potaje aguado de chícharos, ocasionalmente un huevo hervido, o en su lugar un pedazo de papa o plátano hervido.

Como desayuno y merienda: un vaso pequeño de leche y un sorbo de café.

Para tener "derecho'' a esta alimentación los ancianos pagan 25 pesos al mes.

En la casa de los abuelos "Alegría de Vivir'', de la calle Enrique Barnet, en La Habana, hace seis meses que sus asociados no toman leche en la merienda. Igual ocurre en la casa de los abuelos ubicada en la esquina de Reina y Gervasio, del mismo municipio.

"Tengo que inventar cualquier excusa para salir un momento y así poder comerme una pizza. Esto lo puedo hacer gracias a mi hija que vive en Estados Unidos y me manda una ayuda en dólares'', expresó un anciano de 80 años, cuya identidad no reveló.

La Habana replica a Alemania y presenta cargos contra checos

Servicios De El Nuevo Herald. Berlin

Cuba respondió ayer a Alemania señalando que rechaza toda injerencia, presión o intimidación externa para poner en libertad a los dos ciudadanos checos detenidos el 12 de enero, y afirmó que ambos serán sometidos a la justicia por violar leyes cubanas.

Un día después de haber sido convocado al ministerio alemán de Relaciones Exteriores, el embajador cubano en Berlín, Marcelino Medina, entregó una nota diplomática que afirma que La Habana "no puede aceptar acciones que menoscaben su soberanía, que violen sus leyes y que atenten contra su integridad y su independencia''.

El diputado checo Ivan Pilip y su compatriota Jan Bubenik fueron detenidos por contactar a disidentes.

Ambos fueron acusados por las autoridades cubanas de "asociación encaminada a provocar una rebelión'', según dio a conocer ayer el portavoz de la cancillería checa, Ales Pospisil.

Este artículo figura en un capítulo del código penal cubano dedicado a "Delitos contra el Estado'', precisó Pospisil en la radio de Praga.

La nota entregada al ministerio de Exteriores alemán señala que los acusados fueron "sorprendidos mientras promovían la subversión interna en el país'', a "favor de los intereses de una potencia extranjera'' y "han violado su condición de turistas, sobre la base de la cual se les permitió la libre entrada''.

Pilip y Bubenik "llegaron a Cuba en función y con mandato de la Freedom House'', de EU, "para contactar a elementos contrarrevolucionarios, darles instrucciones y entregarles recursos'', afirmó el gobierno de La Habana.

Por otra parte Josef Marsice, encargado de negocios checo en Cuba, los visitó el sábado y dijo que Pilip y Bubenik están en espera de asistencia legal.

"Están bien de salud, pero las condiciones en la cárcel no son las más cómodas'', dijo una emisora de radio checa.

La emisora también señaló que ambos fueron separados y que comparten celdas de seis metros cuadrados junto a otros tres prisioneros.

21 de enero

Una madre cubana evoca cómo 'la seguridad' le mató a su hijo

Ketty Rodriguez. El Nuevo Herald

Nunca antes desde que Fidel Castro llegó al poder había visto la ciudad de Regla, separada de La Habana sólo por la entrada de la bahía, una prueba de indignación popular tan estremecedora.

Todo comenzó la madrugada del 12 de octubre de 1993.

Hacía tres horas que su hijo Luis, de 22 años, había salido en un tractor con ocho amigos hacia la playa de Celimar, donde abordaría una balsa para irse a Estados Unidos, cuando Esther Quevedo tuvo un terrible presentimiento.

Sentada frente a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre y con una vela encendida, que se apagó tres veces, la mujer sintió que le habían matado a su hijo.

Luis Quevedo y sus amigos fueron interceptados por agentes de la seguridad del estado cubana antes de llegar a la playa. Al escuchar que les disparaban, todos corrieron y pudieron escapar. Todos, menos uno: Luis.

Al otro día, uno de los sobrevivientes que presenció a escondidas el asesinato fue a la casa de los familiares para contarles lo sucedido.

"Le dieron un tiro por los testículos, le partieron los dientes, los pómulos y lo golpearon en la cabeza'', le relató el testigo a Esther, quien llegó recientemente a Miami como refugiada política.

"No me den más, que las piernas se me van'', fueron las palabras del joven. "Ya tenía hemorragia interna'', comenta ahora la madre en medio del llanto incontenible.

Un alto oficial cubano aseguró a la familia que la muerte de Luis Quevedo había sido accidental. "Le fui arriba y le caí a golpes'', recordó Esther, "y le dije asesino''.

El cadáver fue entregado a los familiares en estado de descomposición para borrar las huellas de la golpiza. Desesperada, Esther rompió el ataúd, revisó el cadáver de su hijo y se desmayó cuando le vio los dientes partidos.

"!Abajo Fidel, abajo el comunismo, abajo la tiranía!'', salió a gritar en plena calle, y una multitud fue tras ella.

"Todo el mundo me siguió, incluso aquellos que simpatizaban y estaban comprometidos con el sistema. Yo no obligué a nadie'', cuenta Esther. A partir de ese momento, ella y su familia fueron objeto de persecución, amenazas y encarcelamientos sucesivos.

"Encerraron a dos de mis otros siete hijos --Daniel Santana y Manuel Paz-- y les dieron tremendas palizas'', dice.

Representantes del gobierno le hicieron ofrecimientos --como darle una casa y otros privilegios-- para hacerla callar. "Yo no quiero nada, perros; lo único que quiero es la vida de mi hijo, y ustedes se la quitaron'', fue su respuesta.

La mujer desafió, durante los últimos siete años de su estancia en Cuba, a los comités de defensa de la revolución (CDR) y sus mítines de repudio. Enfrentó a agentes de las fuerzas de seguridad del régimen castrista; les insultó y les escupió la cara.

"Conmigo no se llegaron a meter. No se atrevieron, a pesar de que siempre les decía la verdad'', recuerda.

Su casa fue sometida a innumerables y minuciosos registros en busca de propaganda contra el gobierno.

"Para tumbar a Fidel hay que hacerlo subversivamente y no con proclamas bobas. Con eso no voy a ganar nada'', les decía Esther a los agentes.

En una oportunidad le ofrecieron una "salida deshonrosa'' del país, que fue rechazada de plano. "Ustedes no tienen moral para eso. Yo soy una mujer de principios (...) y me voy de mi país cuando yo quiera'', les respondió.

Hace tres meses, y después de innumerables negativas, vino a Estados Unidos. Hoy vive en un humilde apartamento de La Pequeña Habana con una amiga de la infancia. No tiene trabajo, y la ayuda del gobierno federal, que dejará de recibir dentro de poco, es de $180 al mes.

"Estoy enferma de los nervios. Esto ha destrozado mi vida... Desde 1974, cuando fusilaron a mi hermano, estoy sufriendo las desgracias del comunismo'', asegura.

Desde lejos extraña su patria y teme que el gobierno tome represalias contra el único hijo que le queda en la isla, Eduardo Paz, de 38 años.

Cuba es una gran hipocresía, dice. "Lo único que espera la gente es la muerte de Fidel''.

Berlín demanda la liberación de los checos

El embajador cubano fue llamado a la cancillería germana

Servicios De El Nuevo Herald. Berlin

El embajador de Cuba en Alemania, Marcelino Medina, fue convocado ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación germana, donde le comunicaron la exigencia de Berlín de que sean liberados los dos políticos checos encarcelados en La Habana, informó esa instancia de gobierno.

El diplomático fue citado por orden del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer. El jefe del departamento político del ministerio, Thomas Matussek, transmitió a Medina la petición de Berlín.

El diputado checo y ex ministro Ivan Pilip y su compatriota Jan Bubenik fueron detenidos el 12 de enero por mantener contactos con disidentes cubanos.

Entretanto, la esposa del legislador detenido en Cuba salió ayer rumbo a La Habana acompañada por el hermano del otro checo arrestado, a fin de averiguar los detalles del polémico caso y procurar la libertad de los detenidos.

Lucie Pilipova, esposa de Ivan Pilip, arrestado el 12 de enero por reunirse con disidentes cubanos, viajó acompañada de Martin Bubenik, hermano de Jan Bubenik, el otro detenido. Se cree que ambos serán enjuiciados por acusaciones de realizar actividades subversivas y de "ser agentes norteamericanos'', según dijo el oficial diario Granma, órgano del Partido Comunista Cubano.

"En cuanto llegue allí voy a tratar de contactar a los funcionarios cubanos y pedir que se me permita ir a la prisión'' donde está recluido mi esposo, afirmó Pilipova a la radio checa poco antes de partir.

"Sólo tenemos un objetivo, que es darles fuerzas'', indicó Bubenik.

Según la cancillería, Cuba no ha suministrado información oficial alguna acerca del estado de ambos prisioneros ni de las acusaciones que se les imputan. El canciller checo Jan Kavan pidió ayuda a la Unión Europea y el primer ministro Milos Zeman envió una carta personal al dictador cubano Fidel Castro para solicitar la excarcelación de los detenidos. Se ha informado que el presidente Vaclav Havel ha pedido al papa Juan Pablo II que interceda para lograr la libertad de los prisioneros.

Havel, que fue durante largo tiempo disidente anticomunista, aseveró que las acusaciones formuladas contra los checos eran falsas, y que el arresto tenía motivos políticos.

Por otra parte, un ex asesor checo del Che Guevara, el economista Valtr Komarek, acompañará a una delegación parlamentaria checa que viajará a La Habana para tratar de obtener la liberación de los dos checos, anunció ayer el periódico Lidove Noviny, de Praga..

Komarek, de 70 años, fue durante tres años, a principios de la década del 60, asesor económico del Che Guevara (1928-1967), quien por entonces ocupaba el cargo de ministro cubano de Industria.

Poco después de la "revolución de terciopelo'' de noviembre de 1989 y la caída del comunismo en Checoslovaquia, Komarek fue viceprimer ministro del gobierno federal.

Petra Buzkova, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien encabezará la misión a La Habana, invitó a Komarek, miembro del Partido Socialdemócrata (CSSD), a unirse a la delegación. Komarek no se mostró muy optimista con respecto al resultado final de la misión. "Temo por la eficacia del viaje'', declaró al periódico. La fecha de partida de la delegación checa aún no fue fijada.

Creciente el rechazo internacional por las detenciones

Pablo Alfonso

El arresto del diputado y ex ministro de Finanzas, Ivan Pilip y del ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, ocurrido hace una semana en Ciego de Avila, ha puesto al régimen de Fidel Castro en la mirilla internacional.

Las acusaciones de "agentes al servicio de Estados Unidos'' publicadas en Granma no han despertado ni siquiera suspicacia en las cancillerías de Europa, Canadá o América Latina. Lo único que han provocado es una sonrisa irónica, ante una acusación tan desgastada; o quizás alguna interrogante por conocer qué está sucediendo en La Habana. Por supuesto, la acción ha provocado el rechazo inmediato de gobiernos democráticos e instituciones internacionales de derechos humanos.

La crisis de los checos, es una más en la galopante cadena de sucesos que la dictadura cubana ha montado en apenas dos meses: la denuncia de atentado en Panamá, las críticas a corresponsales extranjeros en La Habana y el show propagandístico contra la cabalgata de Los Reyes Magos españoles. Ninguna de ellas, sin embargo, tiene las consecuencias que pudieran derivarse de esta nueva pirueta castrista. Aunque todas tienen el inquietante sello de una irritabilidad que va en aumento en los círculos del poder castrista.

El arresto de Pilip y Bubenik, figuras políticas ampliamente conocidas en su país, no ha sido sustentado hasta ahora con ninguna evidencia que justifique las acusaciones oficiales en su contra. La policía política no ha podido ni siquiera lograr una declaración de culpabilidad por parte de los opositores, Antonio Femenías y Pedro Valdivia, quienes recibieron a los checos en Ciego de Avila. Ambos han negado categóricamente haber recibido de ellos dinero o propaganda subversiva, como alega el régimen.

Castro ha creado esta crisis a las puertas de dos reuniones internacionales de importancia para Cuba: las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra en marzo y la reunión anual de la Unión Interparlamentaria señalada para celebrarse en La Habana el próximo mes de abril.

El pasado año, la República Checa y Polonia auspiciaron en Ginebra una resolución que condenó a la dictadura cubana por violar los derechos humanos. Para algunos analistas internacionales, con el arresto de los checos, Castro estaría tratando de neutralizar este año el papel del gobierno de Vaclav Havel, obligándolo a negociar con La Habana la liberación de los ciudadanos checos a cambio de una posición diferente en Ginebra.

Como bien señaló el jueves un editorial del diario The Washington Post "De ser así, [los cubanos] están cometiendo un gran error. Como pudiera atestiguar Mijail Gorbachov, los dirigentes comunistas han subestimado al señor Havel y a sus compatriotas a su propio costo''.

El arresto de Pilip un diputado en activo y de Bubenik, ex diputado y dirigente estudiantil, puede provocar también un boicot de los parlamentos democráticos a la Reunión Interpalamentaria Mundial programada para abril en La Habana. Parlamentarios checos y de otros países de Europa han comentado ya que están dispuestos a boicotear el encuentro.

Cuba ganó esa sede luego de complejas maniobras diplomáticas en las que jugó un papel importante el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. Ahora, es posible que ese éxito político se le disuelva en las manos a Alarcón, como una pompa de jabón.

Además de los políticos, la Iglesia Católica Checa ha intervenido también en la crisis. El Cardenal Miloslav Vlk dirigió una carta a su homónimo cubano el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino solicitando su ayuda. Según declaró Vlk en Praga, la detención de ambos checos es absurda y en el caso de Pilip, como católico, merece ver a un sacerdote.

"Las acusaciones presentadas contra estas personas son absurdas y de hecho no se les ha permitido contacto con la representación checa, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional. Estoy convencido que tales acciones por parte de las autoridades de su país, ante los ojos de la opinión pública mundial, de ninguna manera tendrán resultados positivos'' escribió el Cardenal Vlk al encargado de negocios de Cuba en Praga, David Paulovich.

palfonso@herald.com

Una herencia millonaria impacienta a Cuba

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

Miles de cubanos de la isla, herederos de quien se cree fue una monja millonaria que depositó una enorme fortuna de lingotes de oro en el Banco de Inglaterra, esperan con impaciencia que el gobierno cubano cumpla con un ofrecimiento de pago de la herencia que podría sacarlos de su pobreza.

Pero las esperanzas parecen más reales que la misma fortuna pues los voceros del banco aseguran que no hay ningún documento que respalde la existencia de los depósitos hechos hace más de 200 años.

"Revisamos los archivos del Banco de Inglaterra y no encontramos ninguna referencia relacionada con la herencia de Manso de Contreras o similares'', afirmó una portavoz del banco a El Nuevo Herald. "Por lo tanto no se contempla ningún desembolso inminente''.

No obstante, en Miami, la prestigiosa firma de abogados Holland & Knight está investigando la legitimidad de la millonaria reclamación en medio de una gran discreción.

El gobierno cubano prometió que entregará a cada uno de los 20,000 descendientes de la familia Manso de Contreras que viven en la isla, hasta $4 millones en cuotas mensuales de $350, las cuales podrán ser retiradas con una tarjeta de débito, según aspirantes a la herencia y visitantes de la isla que hablaron con El Nuevo Herald.

Además de la tarjeta de retiro, los herederos tendrán derecho a comprar un automóvil y una casa. A las mujeres, más no a los hombres, se les permitirá renunciar a sus puestos de trabajo, pero en cualquier caso no podrán salir del país, explicaron las fuentes.

El plan de pago ha desatado un ambiente de euforia en la isla a medida que se acerca la fecha --finales de este mes-- que el gobierno señaló para empezar su implementación, aseguraron familiares en Miami.

"En Cuba se está viviendo un verdadero frenesí con esta historia de la herencia'', indicó una pariente en Miami de los descendientes en Cuba. "Allá están a la espera de recibir ese dinero pronto''.

Algunos de los familiares entrevistados por El Nuevo Herald prefirieron no ser identificados por temor a represalias en Cuba

Pero el ambiente también es de confusión.

La entrega del dinero fue postergada desde finales de noviembre hasta finales de enero y todavía no hay señales convincentes de que el gobierno esté en proceso de desembolsar los fondos. Ninguno de los herederos ha recibido la tarjeta prometida.

Algunos de los aspirantes al legado sostuvieron que han sido entrevistados por abogados cubanos que aseguran estar representando al banco de Londres.

Pero la portavoz de la institución financiera sostuvo que no estaba ni segura de que siquiera exista una solicitud formal del gobierno cubano sobre los supuestos depósitos.

La actitud general de los descendientes en Cuba ha sido la de continuar con las gestiones bajo la premisa de que lo último que se pierde son las esperanzas, le comentó a El Nuevo Herald una de las herederas que más conoce la historia de la esquiva fortuna.

Margueritte Padín Ladrón de Guevara, quien lleva 12 años buscando la herencia y ha viajado tres veces a Cuba, explicó que hay un gran sentido de solidaridad entre los herederos, lo cual facilita la búsqueda de partidas de nacimientos, testamentos y recortes periodísticos. Al final de la cadena, los documentos son entregados a los comités de herederos como respaldo a los frondosos árboles genealógicos que se han formado para sustentar el reclamo.

"De esa manera he conocido a muchos parientes y gente muy buena del campo que me ayudaron a encontrar mis antepasados'', explico Padín al relatar su visita de un mes a la isla en abril del año pasado.

Según otros visitantes, los detalles de la repartición de la herencia pasan de boca en boca en Cuba --y se le agrega una que otra especulación--, luego de que son filtrados por abogados del gobierno a los comités de herederos que se han creado en la región central de la isla durante los dos últimos años.

En esa región, donde se concentra la mayor población de descendientes de la familia Manso de Contreras, los comités de herederos se reúnen una vez al mes para informar a sus integrantes sobre la situación de sus peticiones.

La suma prometida es el gran aliciente: para los estándares de la isla, $350 resulta un ingreso extraordinario si se considera que el sueldo de un médico con experiencia no sobrepasa $30 al mes.

Mientras los cubanos de la isla esperan una decisión, los descendientes en Estados Unidos no se quedan atrás.

Padín explicó a El Nuevo Herald que la firma de abogados Holland & Knight de Miami está investigando la legitimidad del reclamo de la herencia, cuyo monto los herederos calculan --más con el corazón que con la razón-- en $300 mil millones.

Explicó que desde hace dos meses está en comunicación con el abogado Christopher Boyett de la prestigiosa firma de Miami.

Pero la oficina ha mantenido en secreto su indagación preliminar.

Aparentemente las llamadas relacionadas con el tema han inundado la firma, pues antes de que un reportero de El Nuevo Herald mencionara la razón de su solicitud, la secretaria de Boyett respondió que si se trataba del asunto de los Manso de Contreras también estaba a cargo el abogado Juan Bendeck

Ninguno de los abogados devolvió llamadas de El Nuevo Herald.

En su visita a los pueblos de Caibarién, Remedios y Camajuaní, de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, y Tamarindo, en Ciego de Avila, Padín se entrevistó con parientes lejanos que expresaron su satisfacción por el anuncio del gobierno cubano de que la herencia sería distribuida a finales del año 2000.

Los herederos de Cuba comentaron que recibirán, según palabras de Padín, "una especie de tarjeta ATM'' que les permitirá retirar sumas hasta de $300 mensualmente.

"Es como una tarjeta gold de racionamiento'', bromeó un profesional cubano de visita en Miami quien también conoce de las ofertas del gobierno.

Padín quedó sorprendida al descubrir que muchos de los descendientes en Cuba tenían en su poder un recorte de El Nuevo Herald con un reportaje sobre su larga búsqueda de la herencia publicado en febrero del 2000.

"Una de ellas [la secretaria de la parroquia de Remedios] me reconoció por la foto'', aseguró.

El origen de esta fiebre de oro se remonta al año 1789 cuando, según la leyenda, una monja de apellido Manso de Contreras entregó al sacristán del convento de las Clarisas de La Habana una gran cantidad de lingotes de oro para que la depositara en el Banco de Londres.

La monja era hija de un acaudalado capitán de la corona española que se llamaba Bartolomé Manso de Contreras y Hernández de Medina, quien tuvo otras dos hijas que también se hicieron religiosas a mediados del siglo XVIII en Cuba.

Una de ellas, no se sabe a ciencia cierta cuál, ingresó al convento huyendo de la vergüenza de un embarazo en soltería. En esa época, algunas muchachas abortaban en las abadías, y como castigo social ofrendaban su vida a la clausura religiosa. Pero la joven se negó a abortar y le entregó su hijo al sacristán del convento con el encargo de que la fabulosa herencia que le correspondía fuera depositada en el Banco de Londres, lejos de los garfios de los piratas ingleses que saqueaban el Caribe.

Bajo un nombre falso, cuenta la leyenda de la familia, el sacristán viajó a Inglaterra en un buque llamado El Titán y depositó el botín de oro.

Desde entonces, en la historia de Cuba quedaron registrados varios episodios espasmódicos de la fiebre por la herencia, los cuales incluyeron reclamos oficiales del gobierno de la isla al banco inglés por la supuesta suspensión del pago de intereses; versiones de que algunos abogados de la familia que hicieron el reclamo a mediados del siglo pasado fueron asesinados y otras leyendas que alimentaron las esperanzas de todos aquellos que encontraban una rama de su familia enredada con el árbol genealógico de los descendientes, casi todos pobres, de la monja millonaria.

En 1947 una de estas olas de indignación por la falta de pago se hizo evidente en un aviso publicado a la entrada del Hotel Isla de Cuba en Camagüey.

Se trataba de un largo memorando sobre la historia de la familia escrito por el delegado investigador de la herencia, el doctor Octavio Blaque Reyes, en el que advertía: "Si con esta bomba atómica no conseguimos ablandar los corazones y llegar a una comprensión con los herederos, debemos abandonar la ruta''.

La disidencia debate sobre los derechos humanos

Los opositores quieren llevar la discusión a todo el país y entregar las conclusiones a las autoridades a fines de año

Agence France Presse. La Habana

Una veintena de opositores inició ayer en La Habana una "Mesa de debate integral de Derechos Humanos'', que aspiran a extender por todo el país, alimentar en la consulta popular y presentar las conclusiones a las autoridades cubanas a fines de año.

Se trata de un debate "despolitizado y constructivo'', señaló Manuel Cuesta Morúa, moderador de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, una de las 10 organizaciones opositoras participantes, y a cuya iniciativa se debe este proyecto.

La oposición cubana cuenta con unas 100 pequeñas organizaciones de todos los colores políticos que funcionan de manera ilegal.

Según Cuesta Morúa, los organizadores del debate tienen el propósito de ir sumando grupos y personas en general a este proyecto, que durante el año 2001 debe recorrer "la isla a lo largo y ancho'', para conformar una especie de carta.

Ese documento será sometido a consulta ciudadana en las comunidades por medio de los activistas de la oposición, quienes recogerán "el criterio ciudadano'' para incorporarlo a la redacción de la carta y, finalmente, presentarlo a las autoridades, agregó Cuesta Morúa.

La reunión inicial de la "Mesa de debate integral de Derechos Humanos'' tuvo lugar en el barrio habanero de Santos Suárez, en una casa cuyo propietario, Rafael Ernesto Avila, miembro del Partido Popular, fue detenido en horas de la mañana de ayer, según informaron los organizadores.

La detención fue calificada por Cuesta Morúa como "una señal equivocada'' de las autoridades, ante un encuentro que, destacó, tiene un espíritu constructivo y pacífico.

20 de enero

Havel exige a Castro la liberación de los checos

Los presidentes de Eslovaquia, Hungría y Polonia se unen a Vaclav Havel para protestar por la arbitrariedad de La Habana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El presidente de la República Checa, Vaclav Havel, exigió el viernes la libertad inmediata de dos prominentes checos detenidos en Cuba la pasada semana tras reunirse con opositores internos en la isla, y que el régimen de Fidel Castro acusa de "agentes de Estados Unidos''.

"Se nos ha dicho, no oficialmente, que el diputado Ivan Pilip y el ex activista estudiantil Jan Bubenik han sido acusados de ser agentes del imperialismo estadounidense, y eso me ha dolido singularmente porque recuerdo que yo fui acusado de lo mismo durante 30 años'', declaró Havel."Los cargos en su contra son falsos y la República Checa hará todo lo que esté a su alcance para obtener su libertad''.

Antonio Femenías, uno de los dos opositores que se reunieron con los checos en Ciego de Avila, reiteró ayer por teléfono desde esa ciudad, que no recibieron de ellos ni dinero, ni propaganda subversiva.

"Ellos nos visitaron a título personal, no venían en representación de ninguna organización política internacional, ni del exilio cubano'', subrayó Femenías. "El interés era el de conversar sobre sus experiencias políticas y las nuestras''.

El arresto de los checos y las amenzas del régimen de juzgarlos como agentes extranjeros, ha desatado una ola de protestas a la que se unieron ayer los presidentes de Eslovaquia, Hungría, y Polonia reunidos con Havel en el castillo de la localidad polaca de Pszczyna para analizar el ingreso de sus países a la Unión Europea.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, calificó de "inaceptable'' la detención en Cuba de los políticos checos, en un comunicado de la cancillería.

"Desde el punto de vista del Gobierno alemán, el proceder de las autoridades cubanas es absolutamente inaceptable'', subrayó Fischer.

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades cubanas a asegurar a los checos detenidos todos los derechos que estipula el Derecho Internacional, incluido el de asistencia consular y jurídica. AI pidió a Cuba que aclare de qué acusan a los checos.

La crisis creada con el arresto de Filip y Bubenik obligó al gobierno checo a celebrar una reunión de urgencia, en la que se aprobó una resolución que expresa "profunda preocupación'' por el proceder de Cuba. La declaración señala que con el arresto de los dos checos, Cuba viola el artículo 36, párrafo 1 del Acuerdo de Viena sobre consultas en las relaciones entre los estados, número 32/1969.

Una semana después del arresto de sus dos ciudadanos en Cuba, Praga está buscando todavía la forma de hacer llegar al régimen castrista las notas de la cancillería checa sobre el caso. La Habana se niega a recibir ningún documento de manos de las autoridades checas y al mismo tiempo no ha presentado evidencias para sustentar sus acusaciones contra Filip y Bubenik, quienes habían viajado a Cuba como turistas.

Cuba autorizó el viernes la visita de un grupo de diputados checos, integrada por representantes de todos los partidos políticos con asiento en el Parlamento, que quieren negociar en La Habana la liberación de sus compatriotas.

La televisión checa informó que Lucie Pilipova, esposa de Pilip, partirá hoy sábado rumbo a Cuba y será autorizada a visitar a su esposo en el centro de detención en el que se encuentra recluido. Pilipova irá acompañada por Martin Bubenik, hermano de Bubenik.

El canciller checo Jan Kavan ha interrumpido prematuramente su convalescencia, después de una operación al corazón, para enviar cartas a los cancilleres de países de la Unión Europea, de países asiáticos y de la mayoría de los países latinoamericanos.

Según el portavoz de la cancillería, cada uno de esos países podría prestar ayuda a su manera. Añadió que Kavan espera, sobre todo, ayuda de España , país que ha dado a entender que respaldará el esfuerzo comunitario por la liberación de Pilip y Bubeník. La cancillereía checa, espera también los buenos oficios de la vecina Eslovaquia que se ha ofrecido para entregar a las autoridades cubanas los documentos relacionados con la detención de Pilip y Bubenik, que La Habana se niega recibir de las autoridades checas.

Costa Rica no deportará a 21 refugiados cubanos

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Costa Rica negó ayer que esté considerando la posibilidad de deportar a los 21 cubanos que llegaron a ese país centroamericano a comienzos de este mes, tras escapar de la isla a bordo de una embarcación pesquera.

"Indudablemente, ha habido una interpretación inadecuada del documento emitido por la fiscalía general de la nación'', dijo Vilma Ibarra, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Porque de ese informe a la deportación hay un gran trecho''.

Aunque la funcionaria declaró a El Nuevo Herald que la cancillería no va a hacer ningún pronunciamiento oficial respecto a la resolución del Ministerio Público, indicó que "la primera decisión de las autoridades costarricenses de otorgarles [a los cubanos] un permiso temporal, habla de una voluntad de estudiar el caso para extenderles un status de permanencia en el país''.

Los 21 cubanos, que salieron de Santa Cruz del Sur, Camagüey, el 31 de diciembre y llegaron a Puerto Limón el 6 de enero, fueron admitidos en Costa Rica con un permiso temporal de la Dirección Nacional de Migración (DNM) costarricense.

La presunta confusión sobre el destino de los balseros provino de una afirmación del informe fiscal: "Si de las investigaciones efectuadas y normativa aplicable resultara procedente la extradición de los ciudadanos cubanos que ingresaron a nuestro país, deberá ser gestionada por las vías existentes''.

Cuba calificó la fuga "como un peligroso acto de piratería, que puso en peligro la vida de indefensos pescadores''. Sin embargo, el informe dirigido a la cancillería costarricense --enviado también al gobierno cubano a través del recién abierto consulado de San José-- delimita "el principio de territorialidad'' para la posible aplicación de sanciones a los refugiados.

"Los hechos incriminados no fueron cometidos por personas al servicio de nuestro país; no fueron perpetrados contra algún costarricense o sus derechos, ni pueden producir resultados en nuestro territorio'', dictaminó fiscalía.

Ibarra señaló que cualquier decisión sobre los cubanos corresponde ahora a la DNM, adscrita al Ministerio de Seguridad Pública.

La embarcación Plástico I, en la cual viajaron los cubanos --propiedad del gobierno de la isla-- permanece retenida por las autoridades costarricenses en Puerto Limón, a 80 millas de San José.

Presunto espía informaba al FBI sobre Roque

El agente del FBI 'prácticamente me imploró' que le informara sobre Roque, afirmó González a La Habana

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En los días posteriores de la fuga a La Habana de Juan Pablo Roque, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) terminó recurriendo a otro presunto agente cubano en Miami para que averiguara qué había pasado con su informante.

En uno de los mensajes enviados a la isla por René González, que junto a otros cuatro hombres está siendo juzgado en un tribunal federal acusado de espiar para Cuba, éste relata cómo fue abordado por el agente Al Alonzo, del FBI, quien le pidió ayuda para reconstruir los últimos momentos de Roque en EU.

"Quieren descifrar un enigma: ¿Juan Pablo fue enviado acá clandestinamente, o cambió de idea aquí? Le dije que pensaba que fue enviado clandestinamente'', escribió González en octubre de 1996 en un informe enviado a sus superiores en La Habana, luego de reunirse con Alonzo en un restaurante de la Calle Ocho.

Según el informe, incautado por las autoridades durante las investigaciones de las actividades de la "Red Avispa'', Alonzo "prácticamente me imploró'' que le informara sobre Roque.

Su regreso a Cuba, al día siguiente del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, causó una fuerte perturbación en el FBI, ya que durante años Roque fue un informante suyo al cual pagaron $7,000 para que reportara las actividades de la organización exiliada.

"Hablamos sobre Juan Pablo [Roque]. Dentro de lo posible, ellos están tratando de recrear los últimos días de Juan Pablo aquí. Quieren saber quiénes fueron sus últimos contactos antes de irse'', narró González.

Pero las autoridades aseguran haber descubierto en 1998 que los dos eran realmente parte de una red de espionaje y, entre otras cosas, colaboraron en el derribo de las avionetas.

El descubrimiento debe haber sido doblemente impactante, porque Alonzo le había propuesto a González que también espiara a Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia por cuenta del FBI, pero éste se excusó con el argumento de que no quería herir a los exiliados.

"Le dije que si alguien me daba un avión para tirarle un bomba en la cabeza a Fidel, no estaba seguro de que informaría al gobierno americano sobre el asunto'', escribió el supuesto espía castrista.

Aunque el agente federal dijo entender la posición de González, insistió en que pudiera ayudarlo a detectar algún tipo de plan que perjudicara a las organizaciones del exilio. "Muchos de estos planes son hechos por infiltrados cubanos aquí en Miami'', dijo Alonzo, quien ha asistido a todas las sesiones del juicio.

Hubo consenso. González dijo que lo contactaría si detectaba algo relacionado con eso, aunque "le dije que entendiera que no sería un informante sobre Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, aunque no estaba de acuerdo con la cruzada de Basulto contra el gobierno actual [la administración Clinton], y creyendo que fue de algún modo irresponsable por la forma en que manejó la situación el 24 de febrero [día del derribo de las dos avionetas de la organización]'', informó González al Centro Principal.

La Isla

VIVIENDA/Mas de 10,000 familias reclaman en la ciudad de Manzanillo la autorización para fabricar sus casas. La falta de materiales de la construcción y la corrupción administrativa impiden estos proyectos. En los últimos años han surgido en la periferia de la ciudad 25 cuarterías, hechas de cartón, madera y latones, donde habitan unas 15 mil personas sin electricidad ni agua.
La penosa situación motivó a Ana Luisa Vázquez, Julia Mirabal y Felicia Mendoza, a instalarse en la Glorieta del parque central de la ciudad, con sus ropas y cacerolas, indicando que no volverán a los albergues donde fueron enviadas tras perder sus casas en un incendio.

NEGOCIOS/La venta de casas a extranjeros por parte del gobierno contrasta con las limitaciones de los cubanos para conseguir una nueva vivienda. En el barrio de Miramar, al oeste de la capital, las confortables mansiones expropiadas en los años sesenta son vendidas a extranjeros por precios que oscilan entre los $50,000 a $100,000.

Carta de Cuba

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887