CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2001



Comunicado de Prensa

Reporteros Sin Fronteras, enero 19, 2001.

PARIS, 19 de enero - Reporteros sin fronteras se felicita por la liberación de un periodista, pero se preocupa por las declaraciones de Fidel Castro contra la prensa extranjera.

El periodista independiente Jesús Joel Díaz Hernández, de 27 años, fue puesto en libertad el 17 de enero de 2001, mediante una reducción de condena sobre la cual las autoridades no ofrecieron ninguna explicación. Reporteros sin fronteras (RSF) se felicita por esta liberación y demanda a las autoridades cubanas que liberen los otros dos periodistas todavía encarcelados y que podrían teóricamente beneficiarse de una libertad condicional por haber cumplido la mitad de su condena. Por otra parte, la organización expresa una gran preocupación por las declaraciones del presidente Fidel Castro contra la prensa extranjera. No solamente amenazó con "anular la acreditación" a agencias de prensa extranjeras presentes en Cuba. Estas declaraciones siguen a los ataques de la prensa oficial contra el corresponsal de la agencia Reuters Pascal Fletcher.

Jesús Joel Díaz Hernández, director de la agencia Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), con sede en Ciego de Avila (al centro del país), fue arrestado el 18 de enero de 1999 y condenado al día siguiente a cuatro años de prisión por "peligrosidad social". De acuerdo al artículo 72 del Código Penal, su conducta estaba "en contradicción evidente con las normas de la moral socialista". Desde 1995, Díaz Hernández transmitía sus artículos al extranjero, al principio como colaborador de la agencia Patria y luego como director de la agencia CCAPI, que había ayudado a fundar en diciembre de 1998.

Desde la prisión de Canaleta, en Ciego de Avila, donde se encontraba encarcelado, el periodista denunció frecuentemente las malas condiciones de la cárcel y se declaró varias veces en huelga de hambre. Sus familiares consideran que fue condenado para "dar ejemplo", a fin de evitar que la juventud local se lanzara a hacer periodismo independiente.

Otros dos periodistas continúan encarcelados: Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia de prensa independiente Línea Sur Press, condenado a seis años de prisión en noviembre de 1997 por "desacato" al jefe de Estado, y Manuel Antonio González Castellanos, miembro de la agencia de prensa independiente Cuba Press, arrestado el 1 de octubre de 1998 y condenado a dos años y seis meses de prisión por "desacato" al presidente Fidel Castro.

En Cuba, cuya Constitución estipula que la libertad de prensa debe estar "conforme a los objetivos de la sociedad socialista", solamente la prensa oficial está autorizada. En ese contexto, los periodistas independientes, un centenar agrupados en unas veinte agencias de prensa, no reconocidos por las autoridades, son objeto de presiones constantes. Llevados al extremo, 18 de ellos tomaron el camino del exilio en 2000. RSF demanda el fin del hostigamiento contra estos periodistas y el reconocimiento de las agencias independientes.

Por otra parte, la organización está profundamente preocupada por las últimas declaraciones del jefe de Estado cubano contra la prensa extranjera, dirigidas a obligar a los corresponsales extranjeros a autocensurarse. En un discurso retransmitido por la televisión cubana durante la noche del 17 al 18 de enero, el presidente Fidel Castro acusó a "ciertas agencias" de "no ser objetivas". Sobre todo criticó a "ciertos de sus colaboradores que se dedican a difamar a la Revolución" o "transmiten no solamente mentiras, sino también insultos groseros contra la Revolución y particularmente contra mí". Los nombres de las agencias o periodistas acusados no fueron citados. Después de acusar a estos periodistas de buscar su "expulsión", el presidente indicó que él preferiría que las propias agencias los llamaran. "Más que expulsar a un periodista, sería más razonable anular la acreditación de la agencia en Cuba", añadió el presidente Fidel Castro.

Estas declaraciones se produjeron después que Pascal Fletcher, corresponsal de la agencia Reuters y del periódico Financial Times, fue objeto de ataques de la prensa oficial desde principios de año. El 6 de enero de 2001, el diario cubano Granma lo calificó de "portador de veneno contra la Revolución cubana". El periódico lo había acusado también de mantener una "estrecha relación con la Sección de Intereses de Estados Unidos". Tres días más tarde, durante una emisión televisada, el corresponsal británico fue criticado por "su actitud provocadora, tendenciosa y pérfida" después de redactar un despacho sobre un controversial desfile organizado por la embajada de España. En julio de 1999, el responsable del buró de la Agencia France-Press (AFP), Denis Rousseau, salió de Cuba después de haber sido víctima de una campaña de prensa similar. Después de su partida, el periodista afirmó haber sido sometido a "múltiples presiones" que no le permitían "trabajar normalmente".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887