CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 19 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Praga pide ayuda a Europa para liberar a checos en Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El presidente checo Vaclav Havel convocó el jueves por la noche a una reunión extraordinaria de su gabinete para evaluar la situación de los dos ciudadanos checos detenidos en La Habana, a la vez que pidió ayuda internacional para lograr la liberación de ambos hombres.

Ayer, los principales periódicos en Praga se hicieron eco de un despacho de la agencia oficial de noticias checa CTK que, citando fuentes diplomáticas anónimas, informó que el diputado Ivan Pilip y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik --a quienes Cuba acusa de ser "agentes de Estados Unidos'' por visitar a disidentes-- serían juzgados en Cuba por un tribunal revolucionario, en lugar de un tribunal ordinario.

Los tribunales revolucionarios dejaron de funcionar en Cuba hace más de dos décadas, cuando entró en vigor el nuevo sistema judicial de tribunales populares.

"El gobierno tomará pasos concretos en este caso, pero consideramos que no es prudente hablar públicamente de ellos si queremos que resulten exitosos'', afirmó el premier checo Milos Zeman.

Mientras tanto, las gestiones de Praga para conseguir que La Habana libere a los dos hombres ha comenzado a adquirir proporciones mundiales, incluido el Vaticano.

Praga pidió ayuda a la Unión Europea (UE) y a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), mientras que el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kavan, dijo que había enviado cartas personales al presidente chileno, Ricardo Lagos, y al jefe de la diplomacia mexicana, Jorge Castaneda, para que intercedan.

Radio Praga Internacional informó que la Iglesia Católica Checa había solicitado al Secretario de Estado del Vaticano que intervenga en favor de Pilip y Bubenik, que ya cumplen su sexto día de arresto. Según las mismas fuentes eclesiásticas, es posible que Havel también pida al papa Juan Pablo II una mediación personal en el conflicto.

Kavan añadió que ha cursado instrucciones al encargado de negocios checo en La Habana, Josef Marsicek, para que se entreviste con los detenidos, lo que no ha podido cumplir hasta ahora por impedirlo las autoridades cubanas.

La vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento, Patra Buzkova, declaró estar dispuesta a encabezar una delegación parlamentaria que pretende viajar en los próximos días a la capital cubana, para obtener la liberación de los detenidos. Los parlamentarios no han recibido aún los visados correspondientes.

Vladimir Mlynar, diputado y vicepresidente del partido Unión Libertad (US), arrojó más luz en el caso que Cuba ha creado contra los dos checos. Declaró que, según las últimas informaciones, las autoridades cubanas sabían del viaje de Pilip y Bubenik como turistas, incluso antes de que salieran de Praga.

Mlynar dijo que los detenidos hallaron en la isla la misma situación que reinaba en la República Checa antes de 1989, cuando el régimen comunista perseguía a los políticos y periodistas extranjeros que se interesaban por la situación de los disidentes.

El arresto de Pilip y Bubenik ha provocado reacciones de protesta en medios políticos y periodísticos a ambos lados del Atlántico.

El Departamento de Estado y sectores del Congreso de Estados Unidos condenaron ayer la detención de los checos.

"Pensamos que esa acción representa una limitación de la libertad de expresión y el derecho de reunión de las personas'', indicó el portavoz de Estado, Richard Boucher.

La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, envió un telegrama a Castro exigiendo la liberación inmediata de los checos.

"Los cargos contra los dos políticos checos demuestran que el régimen cubano no respeta los derechos fundamentales reconocidos en las convenciones internacionales, entre los cuales figuran, en primer lugar, la libertad de expresión y de asociación'', afirmó Fontaine.

En un editorial publicado el jueves, el diario Washington Post dijo que "el hedor de la dictadura de Fidel Castro'' le recuerda a los checos "los últimos años del poder soviético en Europa del Este, la época en que un puñado de intelectuales sin recursos tenía que sufrir un diario acoso policial por publicar boletines clandestinos o reportar violaciones de los derechos humanos''.

El Washington Post subrayó que el arresto de los checos coincide con la próxima reunión en Ginebra de la Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas, que el pasado año aprobó una resolución de condena al régimen de Castro, auspiciada por la República Checa y Polonia.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen envió una carta el jueves al Secretario de Estado designado, Colin Powell, recordando esa participación de la República Checa y de Polonia, y "solicitando su asistencia y apoyo'' para lograr este año en Ginebra, una nueva resolución de condena a Castro, con mayor apoyo estadounidense.

También, el congresista Lincoln Díaz Balart condenó "el ilegal arresto de los dos distinguidos ciudadanos checos'' por parte de "la dictadura totalitaria cubana''.

El Partido Socialista Eslovaco atacó fuertemente los arrestos, y describió la medida como una "burda violación de los derechos fundamentales de gente inocente y decente, cuya única culpa fue entablar una comunicación normal y humana con personas a quienes el régimen de Castro considera enemigos''.

Alegan mala intención del INS en el caso de Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un abogado de Miami dijo ayer que el más importante funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en el sur de la Florida se sintió feliz al ver una foto donde un agente encañona a un hombre durante el asalto a la casa de la familia de Elián González.

Frank Quintero, quien representa a la familia González en la demanda contra el gobierno por violación de derechos, afirmó en un tribunal federal que Robert Wallis, director ejecutivo del INS en Miami, hizo el comentario frente a un grupo de 50 empleados de esa entidad luego del operativo que reunió al niño balsero con su padre.

De acuerdo con Quintero, Wallis dijo que estaba "muy feliz en ver la fotografía de un hombre tirado sobre la yerba con un arma apuntándole en su cabeza'', pues era la misma persona que lo había despreciado durante la etapa de negociaciones sobre el caso.

El hombre mencionado es presuntamente el cubano Mario Miranda, ex agente de la policía de Miami y responsable de seguridad de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Miranda permaneció en la casa de los González durante los días previos al asalto.

La acusación de Quintero se sustenta en el testimonio del abogado de asuntos laborales Donald Appignani, cuyas declaraciones serán utilizadas en la demanda civil de los González. Appignani no reveló nombres de los empleados del INS que le habían hecho las confesiones y ahora encara una moción para que revele la identidad de esas personas.

Wallis se hallaba fuera de Miami y su oficina rehusó hacer comentarios, pero en un comunicado emitido el sábado la agencia consideró que las alegaciones sobre presuntos sentimientos anticubanos eran "provocativos e insidiosos''.

En la audiencia de ayer, Quintero manifestó al juez federal Federico Moreno que el comentario de Wallis muestra las "malas intenciones'' y los prejuicios que tenían los funcionarios que propiciaron la llamada "Operación Reunión''.

El juez Moreno decidirá antes del 14 de febrero si accede a la moción para revelar los nombres de los empleados mencionados por Appignani. Se espera que demorará meses la decisión para iniciar el juicio sobre la demanda.

Appignani comentó al salir del tribunal que sus clientes tienen un "real y legítimo miedo a las repercusiones'' que pudieran derivarse.

Quintero mostró también un portavasos con una bandera cubana cerrada en un círculo rojo, atravesada por una raya diagonal. Por el otro lado, el objeto tenía las palabras "Operación Reunión'' y mostraba un reloj con el número 154, la cantidad de segundos que tomó sacar a Elián de la casa de La Pequeña Habana.

Castro amenaza a las agencias de prensa

Servicios de El Nuevo Herald. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro advirtió que las agencias internacionales cuyos periodistas transmitan "mentiras e insultos'' contra la revolución y sus dirigentes, podrían ver cancelado su "permiso para informar'' desde la isla.

"Debo decir con absoluta franqueza que algunas agencias no son nada objetivas'', afirmó Castro el miércoles en la inauguración de un centro tecnológico en la occidental ciudad de Pinar del Río.

Castro apuntó que, "en ocasiones, no se trata de la agencia sino de reporteros tolerados por la agencia que representan, [que] se dedican a difamar a la Revolución, a la tarea de transmitir mentiras''.

"No sólo transmiten mentiras sino incluso insultos, insultos groseros contra la revolución y particularmente contra mí'', indicó el gobernante cubano, quien afirmó que "yo leo los cables todos los días''.

"Muchas veces sabemos lo que se busca con esos insultos, que tomemos una medida drástica, que los expulsemos, para hacer méritos, para ganar nombre'', señaló Castro.

Castro añadió que "si hay que sacar a alguien que está siendo tolerado durante años y todo es deliberado, todo es en complicidad con el enemigo imperialista, en ese caso, más que expulsar a un reportero, sería más razonable cancelar el permiso de esa agencia para informar desde Cuba''. Las declaraciones de Castro se produjeron después de que medios oficiales cubanos acusaran a un periodista británico colaborador de una agencia de su país de transmitir informaciones tendenciosas.

Entretanto, dos jóvenes cubanos estudiantes de una escuela militar que murieron cuando intentaban escapar de la isla del país, fueron sepultados durante una masiva marcha organizada por el gobierno ayer, mientras se prepara para hoy una manifestación oficial contra la política migratoria de Estados Unidos hacia la isla.

Alberto Vázquez y Maikel Fonseca, ambos de 15 años, quienes estudiaban en una de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, recibieron sepultura en La Habana ayer en la tarde después de que fueran velados en dos funerarias por familiares y allegados.

Los cadáveres de los dos adolescentes llegaron ayer a La Habana en un vuelo de British Airways después de que fueran encontrados la pasada Navidad cerca del aeropuerto londinense de Gatwick.

Los "camilitos'' Alberto Vázquez y Maikel Fonseca se habían introducido como polizones el pasado 24 de diciembre en el tren de aterrizaje de un aparato de la misma compañía cuando iba a despegar del aeropuerto de La Habana.

Esteban Lazo, jefe del Partido Comunista de Cuba en la capital, la máxima autoridad que visitó a los familiares en la funeraria, dijo que los dos jóvenes militares, quienes desertaron e intentaron escapar del país, eran considerados "víctimas de la política hostil de Estados Unidos, no traidores''.

Miles de estudiantes fueron llevados por el gobierno para acompañar los restos de Alberto Vázquez y Maikel Fonseca hasta los cementerios en los que fueron sepultados.

Estrenarán un filme sobre la crisis del cine cubano

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un documental que disecciona la actual crisis de la cinematografía cubana a partir de las palabras de sus protagonistas, será estrenado la semana próxima en Miami con la presencia de su realizadora, Amanda Chávez.

Secuencias inconclusas, que reúne entrevistas hechas entre 1997 y 1998 a importantes directores, actores, fotógrafos y productores del cine cubano, se exhibirá el próximo 27 de enero a las 8 p.m. en el Recinto Wolfson del Miami-Dade Community College (MDCC), en la inauguración del ciclo Documenting Cuba.

"Esta es la radiografía más completa sobre la frustración que aqueja al cine cubano en todos los niveles'', declaró el crítico Alejandro Ríos, curador de la muestra. "Los protagonistas del cine cubano de la revolución y sus discípulos más jóvenes no hacen más que desinflar una utopía apuntalada por el ICAIC [Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos] durante 40 años''.

La película --con una duración de 60 minutos-- fue realizada de manera independiente, con una cámara de video, y en la postproducción contó con respaldo financiero de la Universidad Central de Venezuela. Nunca ha sido exhibida ante el público de la isla.

"La envié al Festival [de La Habana] de 1997, pero me dijeron que había llegado tarde'', relató Chávez, de 29 años, en conversación telefónica desde Sao Paulo, Brasil. "Luego me llegaron rumores de que no había gustado en las altas esferas del ICAIC''.

La realizadora, que salió de Cuba en 1997, explicó que su obra "aborda un momento específico en el cine cubano, cuando se produjo una profunda crisis de producción''.

"Creo que [el documental] ayudaría a los cubanos de Miami a conocer más de cerca lo que está sucediendo en la isla'', agregó Chávez, graduada de teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana.

Las quejas de los entrevistados van desde las grandes limitaciones económicas, la censura ideológica del Estado, hasta la discriminación de que son víctimas los actores cubanos que trabajan en coproducciones.

"El ICAIC no tiene ningún derecho a incluirnos en sus paquetes cuando vende una película ni a ponerle precio a nuestro trabajo, pero lo hace'', expresó el actor Jorge Perugorría, protagonista del filme Fresa y Chocolate (1994).

Fuentes vinculadas al ICAIC dijeron a El Nuevo Herald que la situación narrada en Secuencias inconclusas se ha agravado tras la dimisión de Alfredo Guevara al frente del organismo, a comienzos del pasado año.

"El ICAIC padece actualmente una inercia absoluta y va camino de la nada'', opinó el escritor Antonio José Ponte, residente en La Habana, quien hace más de dos años espera por la aprobación de un guión suyo para una comedia. "Y todo apunta a que volveremos al camino del realismo socialista y el patrioterismo''.

Según se anunció el pasado diciembre, están en marcha dos proyectos que se filmarán próximamente sobre "la entrañable identidad entre Fidel Castro y [el líder vietnamita] Ho Chi Minh'', al tiempo que se iniciarán los rodajes de El Mayor, una película épica inspirada en la figura de Ignacio Agramonte, un luchador independentista cubano del siglo XIX.

Valoran la repatriación de los refugiados llegados a Costa Rica

Efe. San Jose

La Fiscalía General de Costa Rica reconoció la "posible comisión de hechos delictivos'' por parte de un grupo de 21 cubanos a quienes San José dio refugio el pasado 6 de enero y dejó planteada la posibilidad de su extradición.

En una nota de la fiscalía remitida a la cancillería costarricense, a la que EFE tuvo acceso ayer, se señala que de la documentación aportada por Cuba "se desprende la posible comisión de hechos delictivos por ciudadanos cubanos en esa nación''.

El informe del 12 de enero, menciona "el robo de una embarcación y de otra serie de objetos''.

El grupo de 21 personas salió de Cuba el 31 de diciembre en una pequeña embarcación con la que lograron alcanzar la lancha pesquera cubana Plástico I, que ocuparon y con la que arribaron al puerto de Limón.

El informe de la fiscalía advierte de que carece de competencia para investigar la denuncia de "piratería'' que alega Cuba por un criterio de "principio de territorialidad''.

Sostiene, además, que, "si de las investigaciones efectuadas resultara procedente la extradición de los cubanos, ésta deberá ser gestionada por las vías existentes al efecto''.

Familia cubana se reúne tras larga batalla

La felicidad no fue completa para el periodista Ernesto Ríos y su madre

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El reencuentro de una familia cubana en Miami tras 12 años de espera desencadenó ayer emociones contradictorias de dolor y alegría entre sus miembros.

Para el periodista Ernesto Ríos y su madre, Hortensia Nodarse, era la culminación de una batalla por traer a sus familiares de Cuba, pero el momento no podía ser enteramente de felicidad.

"Estoy alegre y con mucha tristeza... pues hubiera querido recibir también hoy a Estrella [Ríos], mi otra hija'', balbuceó Nodarse mientras se abrazaba a uno de sus nietos recién llegados.

Pero Estrella, de 35 años, y su hijo Alexis, de 6 años, forman ya parte de un trágico recuerdo familiar. La embarcación donde trataban de abandonar la isla en octubre de 1999 fue embestida por dos lanchas patrulleras cubanas a 15 millas de la costa, causando el naufragio y la muerte de ambos.

Estrella, con el niño en sus brazos, fue catapultada por el impacto y un objeto cortante se le incrustó en el cráneo. Al volcarse la embarcación, quedaron atrapados bajo el agua y no fueron rescatados hasta varias horas después.

El gobierno cubano dijo que la nave zozobró en medio de un fuerte oleaje, pero con posterioridad varios testigos hicieron llegar testimonios a la familia Ríos Nodarse, desmintiendo la versión oficial.

Desde entonces, Ríos y Nodarse pidieron al Departamento de Estado que abriera una investigación sobre el caso, y comenzaron a gestionar el viaje de los restantes familiares que permanecían en Sagua la Grande, en el centro de la isla.

"Fue un asesinato, un acto de salvajismo que nunca vamos a olvidar... ya nunca podré ser el mismo'', afirmó Ríos mientras aguardaba por sus familiares, que llegaron al aeropuerto de Miami desde La Habana, vía Cancún.

En el grupo viajaron la hermana de Ríos, Erizel Menocal, de 35 años, con sus tres hijos, Jorge Félix Reyes, de 16 años; Esteban Ramírez, de 11, y Norma Ramírez, de cinco, así como su actual esposo, Osvaldo Rivero, de 40.

Nodarse, que salió de Cuba en 1993, permanecía ecuánime intentando reconocer a través de los cristales de Aduana a alguno de los suyos entre los viajeros que llegaban. Pero cuando divisó a su hija no pudo contenerse y corrió hasta ella bañada en lágrimas.

"Mi hija, mi hija'', exclamaba Nodarse, fundida en un abrazo con Erizel.

"Lo único que pienso es en mi hermana'', manifestó Erizel. "Me duele pensar que este viaje era el que ella quiso hacer y no pudo''. La familia fue desalojada de su casa por las autoridades policiales de Sagua la Grande un mes antes del viaje, y permaneció viviendo hasta ayer con amistades. No se les permitió sacar ninguna pertenencia personal con ellos.

"Lo peor de ese país es el miedo, con el miedo no se puede vivir'', dijo Erizel.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887