CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 18, 2001



En La Habana temen que con Bush todo sea peor

Mark Frank. La Habana. Especial para Clarín. Clarín digital, enero 18, 2001.

Cuando George Bush asuma oficialmente este sábado como nuevo presidente de Estados Unidos, nadie en Cuba estará celebrando, ni siquiera los más acérrimos enemigos de Fidel Castro. La Habana está preparándose para enfrentar al décimo presidente estadounidense desde la revolución de 1959 como lo hace con los huracanes que regularmente amenazan a la isla: activando sus defensas y esperando a ver qué sucede. Entretanto, todos están mirando ansiosamente más allá del horizonte, sobre el mar, temiendo lo peor y rogando por que suceda lo mejor.

Carla Sánchez y su novio, mientras paseaban anoche bajo el frío en el malecón de La Habana, resumieron lo que muchos piensan. "Tenemos miedo de Bush", dijeron a coro. "Miami lo tiene en su bolsillo y eso sólo puede significar grandes problemas", dijeron aludiendo a los anticastristas afincados en esa ciudad de EE.UU.

La prensa oficial de Cuba ha estado preparando a la población para un eventual incremento de la tensión con Washington, enfocando en los lazos de la futura administración republicana con los exiliados de Miami y políticos de derecha. Los más duros adversarios de Castro jugaron un rol relevante en la última elección presidencial y aparentemente lograrán más influencia durante la presidencia de Bush.

Los exiliados lograron juntar el 90% del millón de miembros de la poderosa comunidad cubanoamericana de Florida para que voten por Bush y luego pudieron cancelar el recuento de votos en el condado de Miami Dade que podría haber volcado el resultado en favor del demócrata Al Gore.

Fidel Castro, otros funcionarios cubanos y los medios han lanzado escarnios sobre Bush, usando epítetos tales com "estúpido" para descalificarlo. "Bush es más de lo mismo. ¿Qué más puede hacer EE.UU.? ¿Invadirnos? Lo dudo. Con Bush vamos a resistir como siempre", dijo Antonio Rodríguez, un militante comunista.

Pero los observadores en La Habana ven signos de ansiedad gubernamental. Señalan a los ejercicios anuales de defensa de diciembre, que recibieron más cobertura en la prensa controlada por el gobierno, junto con una extraña aparición del ministro del área, Raúl Castro, urgiendo a la preparación bélica para asegurar la paz.

Raúl apareció otra vez en TV en una inusual entrevista de 30 minutos aconsejando a la administración Bush. "Al imperialismo, con nuestras diferencias insalvables, le convendría más tratar de normalizar relaciones en vida de Fidel que en el futuro. Entonces será más difícil", dijo para agregar: "La defensa de la nación siempre ha estado garantizada porque nunca se ha dejado de invertir allí".

Bush prometió reforzar el embargo de 40 años sobre la isla e incrementar la ayuda a disidentes cubanos, una retórica que ha preocupado incluso a esos mismos anticastristas. Los oponentes de Castro aprecian los esfuerzos de Bill Clinton por mejorar los contactos pueblo a pueblo entre los dos países y temen que un aumento de la tensión conduzca a que esos contactos sean cancelados y provea una excusa para la represión doméstica.

Elisardo Sánchez, quizás el disidente más conocido, dijo a Clarín que no esperaba mayores cambios en la política de EE.UU. bajo Bush a pesar de la influencia en Washington de los exiliados de Miami.

"El gobierno aquí quiere conflicto. No llorará si Bush es más agresivo", comentó. Sánchez dijo pensar que la nueva administración entendería rápidamente que una gradual normalización de las relaciones es mejor para ambos países y que ayudaría a pavimentar el camino para una inevitable transición post-Castro.

"Cuba es como una tortuga. La golpeas con un palo y se esconde en su caparazón. Y eso es lo último que queremos", dijo un diplomático occidental cuyo país es ahora un gran inversor y socio comercial de Cuba. Como a muchos otros diplomáticos occidentales, le preocupa que la influencia del exilio de Miami pueda empujar a la administración Bush a moverse agresivamente contra las empresas de sus países que hacen negocios con la isla. Luego de una pitada a su cigarro, concluyó: "Por otro lado, en términos de negocios, cuanto menos americanos aquí, mejor".

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887