CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 18, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 18 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Ex esposa de espía pedirá indemnización

Ana Margarita Martínez alega que sufre un trauma psíquico

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno de Cuba y uno de sus agentes infiltrados en Miami serán llevados a los tribunales el mes próximo por Ana Margarita Martínez, quien estuvo casada con el espía Juan Pablo Roque y procura ahora que un juez de circuito le otorgue una indemnización por haber sido víctima de engaño.

En una demanda presentada en el tribunal del juez de circuito del Condado, Alan J. Postman, la demandante sostiene que fue violada sexualmente por Roque mientras él se encontraba al servicio del gobierno de la isla, lo cual le ha provocado un trauma psíquico.

Además, la fuga del espía hacia la isla la víspera del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate la dejó necesitada de asistencia médica y psiquiátrica, y abrumada por deudas surgidas mientras estuvieron casados. Según el abogado Fernando Zulueta, en este caso el gobierno cubano debe ser demandado, porque las presuntas ofensas fueron cometidas por un empleado suyo mientras estaba a su servicio.

"Es algo bien sencillo: Roque cometió estos delitos mientras espiaba para Cuba. Sus jefes le ordenaron incluso que se casara con alguien de la comunidad para desempeñar mejor su tarea. El usó las relaciones [sociales] de Margarita Martínez como su cobertura de agente'', dijo Zulueta.

Martínez obtuvo una victoria judicial en junio del año pasado, cuando abogados del gobierno cubano no comparecieron en corte para responder las acusaciones pertinentes. Hace dos años, la ex esposa de Roque logró la anulación de su matrimonio.

Los abogados de la mujer utilizarán ampliamente en corte la documentación que ha sido recientemente desclasificada por las autoridades sobre la "Red Avispa'', a la cual pertenecía Roque y cuyos principales integrantes están ahora siendo juzgados en un tribunal federal en Miami.

"Estamos revisando esa documentación detenidamente. Allí se muestra cómo Cuba controlaba la vida personal de sus agentes'', añadió el abogado.

El caso empezará a ser ventilado el 20 de febrero, y los abogados esperan que la vista dure a lo sumo unos dos días.

Aunque será el juez quien definirá el monto de la indemnización, Zulueta no descartó que le sea aplicada a Martínez la Ley Antiterrorista, que permite a víctimas de actos terroristas de países extranjeros cobrar compensaciones con dinero congelado en Estados Unidos.

"Es una posibilidad, pero aún es temprano para hablar de eso. Cobrar una compensación es una etapa distinta en este proceso'', enfatizó el abogado.

La Habana rechaza las protestas de Praga

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El régimen cubano rechazó el miércoles dos notas de protesta del gobierno de Praga por el arresto de dos prominentes líderes políticos checos y repitió la amenaza de que serán enjuiciados por un "tribunal revolucionario''.

El encargado de negocios de la República Checa en Cuba, Josef Marsicek, fue recibido el miércoles en la cancillería cubana, en el marco de una crisis diplomática que enfrenta a ambos países.

Las autoridades cubanas acusan a los detenidos de 'agentes de Estados Unidos'.

Marsicek estuvo menos de una hora en la sede de la cancillería, sin que se sepa los resultados de su visita.

El ex ministro de Finanzas y parlamentario checo, Ivan Pilip, y el ex parlamentario Jan Bubenik, fueron arrestados en Ciego de Avila el pasado jueves por violar su status de turistas y "mantener contactos subversivos con integrantes de grupúsculos contrarrevolucionarios'', según una nota oficial publicada en Granma. Ambos "serán puestos a disposición de los tribunales'', añadió el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Esta crisis diplomática es parte de un enfrentamiento entre La Habana y Praga que se ha venido desarrollando desde que el gobierno democrático de Vaclav Havel asumió el poder en ese país, tras el derrumbe del régimen comunista.

Su punto culminante se produjo en abril del pasado año, cuando la República Checa y Polonia auspiciaron en Ginebra un proyecto que condenó al régimen de Castro por sus violaciones a los derechos humanos. La resolución provocó una violenta reacción de protesta en La Habana contra sus auspiciadores.

"Cuba busca molestarnos ahora hasta el extremo de que cerremos nuestra embajada en La Habana'', comentó a El Nuevo Herald un diplomático checo que pidió no ser identificado. La fuente, que calificó de "descabelladas'' las acusaciones contra Pilip y Bubenik, señaló que a principios del 90, La Habana provocó una crisis que culminó con el cierre de los Centros Culturales que ambos países mantenían en sus respectiva capitales.

"En aquel momento Cuba aumentó de manera desproporcionada el alquiler de nuestro centro en La Habana, y tuvimos que cerrarlo; entonces ellos cerraron su centro en Praga'', indicó la fuente. "Era claro que les molestaban las revistas, libros y películas checas que llegaban a la isla a través del centro''.

Mientras tanto, los disidentes Antonio Femenías y Roberto Valdivia, fueron citados nuevamente el miércoles al cuartel general de Seguridad del Estado en Ciego de Avila.

"Los han estado citando desde el lunes para cotejar sus declaraciones con la de los checos que se reunieron con ellos'', dijo el activista Pedro Argüelles en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Argüelles señaló que Femenías y Valdivia han declarado reiteradamente que no recibieron de los checos, ni dinero, ni medicinas ni literatura política cuando se entrevistaron con ellos.

En Washington, el presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, Henry Hyde, criticó fuertemente el arresto de los políticos checos por el supuesto delito de reunirse con opositores internos.

"Esta acción sirve para revelar la naturaleza arbitraria y brutal del régimen de La Habana'', dijo Hyde. "El gobierno de Cuba debería poner fin a este espectáculo y liberar inmediatamente a estos dos líderes democráticos''.

Clinton prorroga el título III de la ley Helms-Burton

Agence France Presse. Little Rock

El presidente Clinton anunció ayer la prorrogación por otros seis meses de la aplicación del título III de la ley Helms-Burton que endureció el embargo a Cuba.

"He decidido suspender por seis meses adicionales la implementación de las provisiones del capítulo III'' de la ley Helms-Burton, dijo Clinton en una declaración publicada tres días antes de que abandone la Oficina Oval de la Casa Blanca.

La aplicación del título III permitiría iniciar acciones judiciales en Estados Unidos contra empresas que negocian con bienes norteamericanos expropiados tras la revolución de 1959.

Según Clinton, la prórroga "facilitará los esfuerzos de Estados Unidos para fortalecer la ayuda internacional a fin de promover un cambio pacífico y democrático en Cuba''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887