CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 17, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 17 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Enjuiciarán por "espionaje'' a dos políticos checos en La Habana

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba dio un nuevo paso hacia un serio conflicto diplomático con la República Checa al acusar el martes a dos dirigentes políticos checos, arrestados en Ciego de Avila, de "agentes contrarrevolucionarios al servicio de Estados Unidos'', y anunciar que serán juzgados.

"Los que de forma grosera violan nuestras leyes y tratan de conspirar contra la Revolución, no tienen derecho a impunidad alguna sean cuales fueren sus cargos y rangos'', informó el diario Granma.

El presidente checo, Vaclav Havel, "sigue atentamente'' el conflicto, y "la cancillería estudia de qué manera'' podría comprometerse a favor de sus compatriotas, anunció el martes su portavoz, Ladislav Spacek.

El diputado y ex ministro checo Ivan Pilip y el ex dirigente estudiantil y parlamentario Jan Bubenik, viajaron a Cuba como turistas y fueron detenidos el jueves por la noche en el Hotel Ciego de Avila, luego de reunirse con el periodista independiente Antonio Femenías y con Roberto Valdivia, delegado del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en esa provincia.

"Los mencionados ciudadanos checos serán puestos a disposición de los tribunales, los que decidirán las medidas pertinentes a tomar'', subrayó Granma, que acusó a los checos de entregar dinero y "propaganda subversiva'' a los disidentes.

Fuentes disidentes de la isla dijeron que Femenías y Valdivia fueron confrontados el viernes con los checos y negaron las acusaciones, tras lo cual fueron liberados. Sin embargo, ambos fueron citados de nuevo el martes a la sede de la Seguridad del Estado, en Ciego de Avila, para entrevistarse con el mayor Antonio Herrera. Al cierre de esta edición se desconocía el resultado de esa entrevista.

En Praga el ministerio de Relaciones Exteriores calificó de "absurdas y sin base alguna'' las acusaciones publicadas en Granma, en una nota de protesta entregada al Encargado de Negocios cubano en esa capital, David Paulich, precisó el portavoz, Ales Pospisil.

La cancillería checa señaló que las autoridades cubanas impiden a los dos hombres contactar con la embajada checa en La Habana y "de este modo violan de manera flagrante la ley internacional''.

Granma dijo que "de nada le valdrán sus gritos histéricos'' a la cancillería checa, en todo caso, "lo que debe hacer ese Ministerio es ofrecer excusas a Cuba''.

En La Habana, el activista Elizardo Sánchez, dijo que el arresto de los checos demuestra que "Cuba sigue siendo uno de los pocos países del mundo donde un extranjero ingresa con una visa legal de turista y luego se le obstaculiza su libertad de movimientos''.

"La Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional considera la detención de los dos checos un acto ilegal, ya que no cometieron ningún delito, y una manifestación de xenofobia del gobierno cubano'', dijo Sánchez, quien preside la Comisión.

Disidentes piden freno a la represión en Cuba

Más de 70 miembros de las principales organizaciones opositoras firmaron el documento

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En un abierto reto al régimen castrista, más de 70 reconocidos disidentes internos hicieron ayer un llamamiento a la comunidad internacional "para que contribuya a detener la ola represiva desatada por el gobierno de Cuba desde noviembre de 1999''.

En el texto, titulado "Llamamiento desde La Habana'', representantes de las principales organizaciones opositoras dentro de Cuba advirtieron que "durante el año 2000 se registraron más de 1,000 actos de represión política contra pacíficos disidentes y por lo menos 18 de ellos permanecen en prisión provisional''.

"En el pasado mes de diciembre, la desproporcionada maquinaria represiva del gobierno de Cuba rompió todos los récords al registrarse más de 300 acciones de represión política, de las cuales por lo menos 270 fueron detenciones arbitrarias de opositores no violentos'', indicó el documento.

Entre los firmantes de la coalición --autodenominada Todos Unidos-- figuran Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación; Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN); Gustavo Arcos Bergnes, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCDH); Héctor Palacios, del Centro de Estudios Sociales, y los periodistas independientes Raúl Rivero, Víctor R. Arroyo y Manuel Vázquez Portal, entre otros.

Varias llamadas de El Nuevo Herald para contactar a disidentes en La Habana resultaron ayer infructuosas.

La coalición ya había producido llamamientos similares coincidiendo con la celebración de la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana, en 1999, y la X Cumbre de Panamá, el pasado octubre, pero en esta ocasión la iniciativa se produce en un momento particularmente tenso en el acontecer sociopolítico de la isla.

Organizaciones de exiliados cubanos valoraron como un hecho significativo la aparición del llamamiento, a pesar de las sostenidas manifestaciones de represión interna de las últimas semanas y la crisis desencadenada tras el arresto de dos ciudadanos checos bajo acusaciones de "actos subversivos''.

"El hecho de que dentro de esta campaña de terrorismo de Estado se produzca una respuesta de esta magnitud, prueba el vigor de la disidencia interna'', opinó Ricardo Bofill, representante del CCDH en Miami. "Es un reto a la represión y a mantener inalterable el trabajo de la oposición pacífica''.

A comienzos de este año, la CCDHRN había difundido una lista con más de 300 prisioneros, condenando la existencia de "alrededor de 200 prisiones y campamentos de prisioneros en el Gulag cubano''.

Testigo de la fiscalía sirve a la defensa en el juicio de los espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Aunque fue a testimoniar convocado por la fiscalía, un oficial de contrainteligencia del Comando Sur terminó dando argumentos al equipo de la defensa de cinco hombres acusados de espiar para Cuba.

Según el teniente coronel Christopher Winnie, un ciudadano estadounidense nacido en la isla tendría dificultad en conseguir un empleo en el Comando Sur porque Cuba es considerado un país comunista y, por lo tanto, es difícil confirmar información sobre el pasado de esa persona.

Y prueba de eso, reveló ayer durante el interrogatorio a que lo sometió el fiscal federal asistente Dave Buckner, es que en esas instalaciones trabajan unos 600 civiles de los cuales sólo 44 son de origen cubano.

"[Pero] El hecho de que haya nacido en Cuba no impide a una persona conseguir un permiso de seguridad'', explicó el oficial.

Sin embargo durante el contrainterrogatorio de la defensa, Winnie añadió: "Quien viene de un país comunista'' es sometido a una investigación mucho más rigurosa. "No se prende necesariamente un bombillo rojo, pero lo investigaremos más acuciosamente sobre una base de caso por caso. Cuba tiene un estatuto especial'', dijo el teniente coronel.

Durante la jornada de ayer en el juicio a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, la fiscalía se esforzó por demostrar que los acusados eran parte de un red de espionaje que tenía como objetivo infiltrarse en instalaciones militares de EU.

A instancias de Buckner, el oficial del Comando Sur explicó cómo a todo trabajador allí --sea civil o militar-- se le otorga una clasificación de seguridad mínima de "secreto'', aunque "esto no significa que tenga permiso inmediato para consultar cualquier documento, sino que tiene acceso a esa información cuando la necesite''.

Según fuentes familiarizadas con el proceso que no pueden identificarse debido a la orden emitida por la jueza Joan A. Lenard que prohíbe a fiscales, abogados y potenciales testigos hablar con la prensa, el equipo de la defensa quedó particularmente impresionado con el testimonio, ya que las palabras del militar pudieran facilitarle la tarea.

Las fuentes calificaron la sesión de "confusa'', porque el testigo se enfrascó en una detallada explicación de cómo el Comando Sur da clasificaciones de seguridad de "secreto'' a un jardinero o un mozo de limpieza para ingresar en las instalaciones pero sin acceso a documentación sensible.

No obstante, terminó sosteniendo que si un individuo de origen cubano tiene dificultad para trabajar en las instalaciones militares, entonces potenciales agentes cubanos tendrían muy pocas posibilidades de lograrlo si se demuestra su paso reciente por la isla.

Esto se ajusta como anillo al dedo al caso de Joseph Santos, un espía confeso cuya misión fue penetrar el Comando Sur, después que fue profesor universitario en la isla y dirigió un centro de computación en la Universidad Central.

Durante su testimonio la semana pasada, Santos detalló cómo intentó, sin éxito, conseguir trabajo en el Comando Sur pese a que conoce poco inglés. También dijo que una forma de obtener alguna información era estableciendo contactos sociales con personal militar.

Pero según Winnie esto último pudiera ser muy difícil, si no imposible. "Es una violación de seguridad seria que debe ser reportada de inmediato'', dijo el oficial.

La declaración de Winnie no pudo tener mejor recepción por parte de la defensa. "Nos están demostrando que todo lo que dicen esta gente quería hacer es imposible de hacer'', dijo a El Nuevo Herald una fuente cercana a la defensa.

Superviviente del "13 de Marzo'' acusa a Cuba por tragedia

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El patrón del remolcador "13 de Marzo'' -hundido a ocho millas de las costas cubanas cuando intentaba escapar a Estados Unidos con 73 personas a bordo- dijo ayer en Miami que la actuación de las embarcaciones del régimen ante el trágico suceso "fue un acto de canibalismo en altamar''.

"El hecho de que en lugar de rescatar a los sobrevivientes [del 13 de Marzo], los tres remolcadores cubanos trataron de hundirlos y desaparecerlos es algo que rompió los principios de la marinería internacional'', declaró Raúl Muñoz, quien viajó desde La Habana la pasada semana esperar cinco años por el permiso de salida.

Muñoz, de 29 años, es uno de los 32 sobrevivientes del dramático suceso, ocurrido en la madrugada del 13 de julio de 1994. Entre las víctimas estaban su esposa Marjolis Méndez Tacoronte, su suegra Marta Caridad Tacoronte, su única hermana Odalys Muñoz y dos cuñados menores de edad, Yousel y Cary.

"Era algo que no cabía en mi cabeza'', confesó Muñoz durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana. "Pensé que la época de los crímenes impunes, el canibalismo y la piratería en el mar eran cosas del pasado, pero no, con [Fidel] Castro todo es posible''.

Acompañado por otros sobrevivientes del naufragio, Muñoz relató los pormenores de su desempeño al frente del remolcador una vez que su capitán, Fidencio Ramel Prieto, desapareció como resultado de los golpes propinados al "13 de Marzo'' por los navíos del gobierno cubano, que trataron de impedir la fuga.

El gobierno cubano difundió la versión de que el remolcador se hundió debido a su sobrecarga y presentó la tragedia como un accidente provocado por la irresponsabilidad de sus tripulantes.

"No fue un accidente, fue un crimen'', djo Muñoz. "Desde el primer momento Cuba y personalmente Fidel Castro se dieron a la tarea de desinformar al mundo entero, ocultando los detalles de lo que en verdad sucedió esa madrugada''.

Muñoz permaneció encarcelado en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado, desde ese día hasta el 5 de enero de 1995. Según su testimonio, los oficiales que atendieron el caso trataron de que cambiara su versión de los hechos ocurridos.

"Salí de la prisión con claras advertencias de que debía estar callado y localizable, pues supuestamente había gente del pueblo que quería matarme por lo ocurrido'', expresó.

Muñoz, que trabajó luego en la empresa siderúrgica Antillana de Acero, aseguró que en varias ocasiones fue víctima de agresiones en la calle, las cuales pusieron en peligro su vida.

"Una vez se me abalanzó una motocicleta, otra vez un auto trató de arrollarme... y eran evidentemente acciones fabricadas por la policía [política]'', contó.

Muñoz reveló que Jesús Martínez, quien estuvo en uno de los navíos que acosaron al "13 de Marzo'' y luego fue condecorado oficialmente por la operación, fue recientemente expulsado de su centro laboral porque fue sorprendido robando allí.

"El tendrá que pagar algún día por su crimen, como todos los que ordenaron el ataque'', dijo. "Ahora estoy en condiciones de pedir justicia y aclarar lo que pasó, y no voy a parar...''

Delegación parlamentaria japonesa en La Habana

Efe. La Habana

El presidente de la Cámara de Representantes de Japón, Tamisuke Watanuki, llegó ayer a La Habana al frente de una delegación de parlamentarios de su país invitada por el Parlamento cubano.

El estrechamiento de las relaciones de Japón con Cuba y la profundización del conocimiento acerca de su desarrollo en diversos sectores son los objetivos fundamentales de su visita, según dijo Watanuki.

El parlamentario, que lleva a cabo su segunda visita a Cuba tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, y su primera como presidente de la Cámara de Representantes, dijo que hay mucho interés del pueblo japonés por las ofertas turísticas que ofrece Cuba.

Watanuki y la comitiva que encabeza fueron recibidos en la terminal aérea José Martí por Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El parlamentario japonés, de 74 años y economista de profesión, asumió sus actuales funciones en julio de 2000.

Anteriormente fue ministro de la Construcción y en dos ocasiones fue miembro de la Cámara de Representantes por la región de Toyama.

El corte telefónico no ha impedido las llamadas de EU

Pablo Alfonso

Un mes después del corte telefónico con Estados Unidos, decretado por la dictadura castrista el pasado 15 de diciembre, los cubanos de ambas orillas del Estrecho de la Florida, han logrado romper el silencio que el régimen de Fidel Castro se propuso imponer.

A pesar de los inconvenientes causados por el corte telefónico con Estados Unidos, las comunicaciones continúan. No han podido ser suprimidas totalmente.

La tecnología moderna y la inevitabilidad de mantener canales de comunicación abiertos con el resto del mundo, le han jugado en esta ocasión una mala pasada al régimen castrista.

De los aproximadamente 1,050 circuítos directos que enlazan a Cuba con Estados Unidos, sólo unos 100 corresponden al cable telefónico submarino tendido entre ambos países. El resto pertenecen al sistema de satélite INTELSAT. Es a través de este sistema que se efectúan la mayoría de las comunicaciones con la isla.

Las llamadas de Estados Unidos a Cuba se están canalizando, vía satélite, a través de terceros países. Un procedimiento que, según expertos en comunicaciones, se realiza automáticamente cuando, en tiempos normales, los circuitos directos se congestionan. En este caso, ese tráfico por terceros países, produce tiempos más largos de espera y dificultades en lograr una comunicación instantánea y clara.

En suma, problemas que sufren los familiares y que, a la larga, no benefician a nadie; porque ni siquiera la dictadura cubana puede cobrar el impuesto que, unilateralmente, decidió imponer a las compañías estadounidenses de comunicaciones que negocian con la empresa estatal cubana ETECSA.

Cuba ha amenazado con cobrar el impuesto a las compañías de terceros países, pero esa amenaza quedó, a la postre, como una bravuconada impracticable. La compleja tecnología moderna hace sumamente difícil a las autoridades cubanas, conocer cuántas llamadas que entran a la isla desde Europa, Canadá o Sudamérica, se originan en Estados Unidos. Por otra parte, es improbable que las compañías de esos países paguen un impuesto que no les corresponde. Y es más improbable aun que La Habana suspenda también las comunicaciones directas con esos países, aislándose así del resto del mundo.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos mantiene la prohibición a las empresas estadounidenses de pagar, directa o indirectamente, el impuesto decretado por Cuba y que -según los norteamericanos- viola los convenios firmados entre ambos países.

Hasta ahora, en medio de ese panorama con ribetes de crisis, creado por la dictadura cubana, el canciller Felipe Pérez volvió a amenzar recientemente con nuevas medidas restrictivas.

Si hasta el momento el corte sólo ha afectado las llamadas desde Estados Unidos hacia la isla, dijo Pérez, es porque "no hemos decidido ir más lejos, lo cual mantenemos en nuestras opciones''.

"Cuba va actuando según las circunstancias y se reserva el derecho de continuar tomando otras medidas'', amenazó el canciller.

Por lo pronto, tratando de obtener ganancias en río revuelto, el régimen cubano está vendiendo en la isla tarjetas telefónicas. Su costo, por supuesto, es en dólares. El dinero para adquirirla lo pagan los exiliados que lo envían a sus familiares. Esas llamadas, se canalizan desde la isla a Estados Unidos, a través de terceros países y a precios exhorbitantes.

El INs detiene en California a pintor y a profesora cubanos

El matrimonio cruzó la frontera de México y solicitó asilo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un matrimonio cubano que llegó hasta la frontera mexicana para solicitar asilo político en Estados Unidos, permanecía detenido el lunes por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en medio de una atmósfera de incertidumbre sobre su caso.

El pintor y poeta Nicolás Lara, de 54 años, y su esposa Marta Limia, especialista en artes plásticas, cumplieron una semana de arresto en sendos centros de detención tras entregarse a las autoridades norteamericanas en el puesto migratorio de Caléxico, California.

Lara fue destinado al centro de detención de El Centro, a 140 millas de San Diego, mientras que Limia está en la cárcel para mujeres de esta última ciudad.

Aunque el INS no revela información sobre casos de asilo, amistades de los detenidos confirmaron a El Nuevo Herald la presencia de la pareja en territorio norteamericano.

"Tiene un estado de ánimo muy bueno y está ansioso de salir y encontrarse con sus amigos de Miami'', relató Madeline Cámara, profesora de la Universidad de San Diego, quien ya ha visitado a Lara en dos ocasiones.

Según otros testimoniantes que han hablado con el detenido, su principal preocupación es que los funcionarios de inmigración no lo han entrevistado hasta el momento.

Artistas cubanos de Miami manifestaron ayer su respaldo a la petición de asilo de la pareja, considerando que ambos estuvieron vinculados a sucesos altamente conflictivos en el panorama artístico de la isla desde finales de los años 80.

"Nicolás [Lara] fue siempre un contestatario y cerró filas junto a los jóvenes pintores del grupo Arte Calle [en la década del 80], que con sus obras provocaron la ira del régimen'', comentó el pintor y crítico Aldo Menéndez.

Arte Calle, integrado por estudiantes de la Escuela San Alejandro, realizó en octubre de 1987 la exposición titulada Nueve alquimistas y un ciego, que provocó la intervención de la Seguridad del Estado.

La muestra incluía una gigantesca imagen de Ernesto Che Guevara en el piso de la Galería L, en pleno centro de La Habana, sobre la cual debía caminar el público asistente.

Limia fue expulsada de inmediato como directora de la institución, e incluso el gobernante Fidel Castro se refirió despectivamente a ella en uno de sus discursos.

Limia apeló entonces la expulsión por vías legales, pero nunca se le restituyó en el cargo y permaneció marginada de toda actividad artística.

Los casos de cubanos que penetran por la frontera de México y Canadá se ha incrementado en los últimos meses.

Copyright 2000 El Nuevo Herald


Enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887