CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 15, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

Canciller cubano "no es optimista'' sobre relaciones con Estados Unidos

ATENAS, Ene 15 -- (AFP) -- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró este lunes en Atenas que no era optimista en cuanto al futuro de las relaciones entre su país y Washington tras la salida del gobierno de Bill Clinton.

Pérez Roque afirmó que "las relaciones entre Washington y La Habana no mejorarán'' con la llegada de George W. Bush al poder . "No soy optimista'', aseguró al término de una entrevista con su homólogo griego Georges Papandreu.

"Un fuerte lobby de la extrema derecha cubana instalada en Estados Unidos tiene amigos influyentes como (Jesse) Helms'', explicó, en referencia al senador conservador de Carolina del Norte y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hostil al régimen de Fidel Castro.

"Esa gente ayudó a Bush a vencer en las elecciones y ahora le pedirán que sea aún más duro en sus posiciones respecto de nosotros. Por eso no soy optimista'', subrayó.

"Deseamos la normalización de nuestras relaciones con Washington. Estamos preparados para tal eventualidad. No tenemos ningún odio al pueblo norteamericano, que no es responsable de lo que sufrimos debido a las sanciones'' impuestas por Washington, añadió.

El jefe de la diplomacia cubana llegó el domingo a Grecia, tercera etapa de su gira, después de Senegal y Argelia. A continuación viajará a Turquía, Irán y Chipre.

AFP

Detienen en Cuba a parlamentario checo

Associated Press. Praga

Dos ciudadanos checos, incluyendo un ex ministro de Finanzas, fueron detenidos en Cuba durante una visita de carácter privado, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministerio señaló en un comunicado enviado a The Associated Press, que el ex ministro de Finanzas Ivan Pilip, quien ahora ocupa un escaño en el Parlamento, fue detenido con Jan Bubenik, miembro de la fundación pro democrática checa, el viernes, en la ciudad de Ciego de Avila, al sudeste de La Habana.

No se recibió ninguna explicación oficial sobre la detención. Según fuentes no oficiales de la policía cubana, los checos fueron detenidos por reunirse con miembros no identificados de la oposición y fueron trasladados a la Habana donde están encarcelados.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las detenciones no tienen fundamento y que son incompatibles con los principios de la República Checa, así como con los que profesan otros estados democráticos'', agregó el comunicado.

El ministerio dejó en claro que está tomando todas las medidas necesarias para asegurar una inmediata liberación de sus dos ciudadanos.

14 de enero

Aseguran que la CIA estuvo ligada a la Operación Peter Pan

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 14 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

A 40 años de la Operación Pedro Pan, que entre el 26 de diciembre de 1960 y el 22 de octubre de 1962 trajo a Estados Unidos a 14,048 niños cubanos sin sus padres, un libro aún inédito sobre el tema asegura que la CIA estuvo activamente involucrada en el que ha sido considerado el mayor éxodo infantil del siglo XX en el hemisferio occidental.

The Lost Apple: Children in the Destiny of the Nation (La manzana perdida: Niños en el destino de una nación), es el resultado de un estudio realizado durante siete años por María de los Angeles Torres, profesora de DePaul University, en Chicago, llegada a este país justamente como parte de la operación.

Torres reproduce textos que revelan que la polémica película La manzana perdida, del cineasta David Suffkind, fue pagada entonces por la USIA con fines de propaganda contra "los horrores del comunismo'', e incluye una sección con numerosos documentos internos del FBI, el Departamento de Estado y los archivos del Senado desclasificados en los últimos años.

A pesar de sus mociones legales, sin embargo, la investigadora no ha logrado que la CIA le entregue unos 1,500 documentos que mantiene bajo estricto control alegando razones "de seguridad nacional''.

"La lección que deberíamos aprender de esta experiencia es que las necesidades de los niños se pierden siempre dentro de las motivaciones de la política'', comentó Torres.

La visión de Torres trata de situarse en una perspectiva crítica de los dos polos responsabilizados con el éxodo: Washington y La Habana.

"Son los representantes de la CIA los que dicen [en una reunión] que podría haber repercusiones sobre los padres si sus hijos son filmados en un documental'', dijo Torres. "Muchos de esos padres estaban en actividades clandestinas contra el gobierno [de Fidel Castro] bajo conocimiento de la CIA.

"En esos años Cuba hizo también cosas horribles que no ha asumido aún: arrestos y fusilamiento de adolescentes, el cierre de la enseñanza privada, implementación de las escuelas al campo (...)'', recordó. "Pero la Operación Peter Pan sigue teniendo para La Habana un uso propagandístico e ideologizado''.

Aprovechando el caso del niño Elián González, el régimen castrista lanzó el pasado año una fuerte campaña de descrédito contra la Operación Pedro Pan y sus principales activistas. El volumen Operación Peter Pan, escrito por Ramón Torreira Crespo y José Buajasán Marrawi (coronel de la Seguridad del Estado), fue presentado como "la historia de 14 mil Elianes''.

A su vez, la documentalista norteamericana Estela Bravo, residente en La Habana y con una larga trayectoria de servicios a la propaganda castrista, inició la realización de un documental sobre los Pedro Pan, para ser transmitido por la cadena londinense BBC.

Pero más allá del debate de tintes políticos que persiste a ambos lados del estrecho de la Florida, otros protagonistas del éxodo buscan proyectar sus vivencias personales hacia el futuro. "Hemos estado demasiado envueltos en nostalgias, reminiscencias, búsquedas en el pasado; es la hora de mirar hacia el futuro con nuevas esperanzas y sueños'', expresó Elisa Chovel, presidenta del Grupo Operación Pedro Pan, fundado como organización humanitaria en 1990.

La agrupación planea realizar una conferencia académica a mediados de año en Miami. Al evento asistirá Monseñor Bryan O. Walsh, artífice de la Operación Pedro Pan y quien está enfrascado actualmente en la escritura de un libro sobre el tema.

Chovel, quien llegó como refugiada en 1961, opinó que "debería haber un código internacionalmente asumido para que ningún niño pueda ser usado en el juego político entre dos países''.

"Fui enviada porque a mi primo Rodolfo Méndez lo prendieron y condenaron con 18 años por ejercer el derecho a la huelga estudiantil; porque me iban a mandar a alfabetizar cuando yo jamás me había separado de mis padres'', recordó. La activista piensa que la única manera de ser consecuentes con el "enorme sacrificio que hicieron nuestros padres para que viviéramos en libertad'', es favoreciendo "la diversidad de pensamiento y el comportamiento democrático entre nosotros mismos''.

"Fuimos la primera generación bicultural y bilingüe, sin dejar de ser criollos'', indicó Martha San Martín, quien vino en 1962 y actualmente es profesora de la Universidad Mont Clair, en Nueva Jersey. "Esa integración en la vida norteamericana nos dio una perspectiva más pragmática y nos hace más aptos para entender valores como la tolerancia, la diversidad, la conciliación (...) Pero sentimos la cuestión de la libertad fanáticamente, pues pagamos un precio muy alto por alcanzarla''.

Pedro Ferreira, que ejerce como psicólogo y profesor en Delaware, salió en marzo de 1962 y no vio más a su padre. "Todavía hay muchas cosas que duelen por dentro y eso nadie lo puede comprender, pero creo que hemos sido un grupo extraordinario que supo autoestimarse y se dedicó a autoprogresar, a aportar a esta sociedad y a servir generosamente a los demás''.

Ferreira contó que escogió su profesión "con el propósito de ayudar y comprender'', inspirado en aquellos días difíciles cuando tuvo que transformarse, con sólo 15 años, en "consejero espiritual'' de su hermano y otros niños menores que él. "Yo hubiera salido con mis hijos o nos hubiéramos quedado todos juntos allá en Cuba'', confesó.

Fuerte interrogatorio de Castro a un joven

Associated Prees. La Habana. Publicado el domingo, 14 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

El dictador cubano Fidel Castro realizó un intenso interrogatorio a un compañero de estudios de dos jóvenes estudiantes de una de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, quienes perecieron en Inglaterra al tratar de abandonar la isla de forma ilegal.

Las conversaciones de Castro con Yassel Díaz, de 16 años, compañero de clases de los fallecidos, y con el padre del joven, el coronel Juan Tomás Díaz, fueron reproducidas ayer, en forma de preguntas y respuestas, por el diario oficial Granma.

"Tú no tengas ninguna pena, cuéntanos todos los detalles, porque tú puedes ayudarnos mucho a esclarecer lo ocurrido'', le dijo Castro el 4 de enero al joven estudiante Díaz. "¿Qué más? Trata de recordar'', añadió Castro.

Ambos jóvenes lograron subirse al tren de aterrizaje de un Boeing 777 de British Airways, que salió de La Habana el 24 de diciembre hacia Londres.

Los "camilitos'' Alberto Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca, de 16 años, estudiantes del 11no. grado de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, en La Habana, aprovecharon una parada del avión en la cabecera de la pista antes de despegar, y se introdujeron en el compartimento del tren de aterrizaje. Aparentemente, ambos murieron debido a las bajas temperaturas y falta de oxígeno durante el vuelo.

Castro trató de averiguar cómo eran los jóvenes muertos, de dónde surgió la idea del viaje, con quién hablaron de la huída, si eran buenos estudiantes, y cómo se hicieron amigos de Díaz, que al parecer también formaba parte del temerario plan de los "camilitos''.

Díaz dijo que no se sumó a la dramática salida tras pensar que se trataba de una broma.

Llevarán el caso de Hermanos al gobierno de Bush

Pablo Alfonso. Publicado el domingo, 14 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

La organización no gubernamental Judicial Watch (JW), con sede en Washington, decidió la pasada semana presentar ante la nueva administración del presidente George W. Bush el caso de los pilotos de Hermanos al Rescate, asesinados por Migs cubanos en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

"Bajo la administración de Clinton, el Departamento de Justicia, no ha llevado a cabo ninguna acción significativa, desde el punto de vista legal, contra aquellas personas directamente responsables por el derribo de las dos avionetas y la muerte de sus tripulantes'', expresó una carta de JW enviada personalmente a Bush el pasado 5 de enero.

Esta actitud inexcusable, continuó la carta de JW, ha sido mantenida por la administración Clinton, a pesar de que el gobierno de Cuba fue condenado por el derribo de las avionetas en aguas internacionales, según concluyó una investigación efectuada por la Organización Internacional de la Aviación Civil, un organismo de Naciones Unidas.

La carta recordó que el dictador cubano Fidel Castro asumió públicamente la responsabilidad por el derribo de las avionetas, en declaraciones realizadas a la revista Times y a la cadena de televisión norteamericana CBS.

En diciembre de 1999, el congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart envió una carta a los fiscales estatales y federales de Estados Unidos, pidiendo que encausaran a Castro bajo cargos de asesinato por el derribo de las avionetas. Pero esa petición ha quedado hasta ahora sin respuesta.

Abogados de Hermanos al Rescate han gestionado igualmente el encausamiento de Castro ante la fiscalía federal de la Florida, sin obtener resultados.

Judicial Watch quiere que la administración Bush, que asumirá el gobierno el próximo día 20 de enero, analice los elementos que el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, ha acumulado sobre el derribo de las avionetas.

"Los Hermanos al Rescate tienen pruebas contundentes, reunidas en los últimos cinco años, que indentifican claramente a los responsables del derribo, a los que tenían conocimiento previo del ataque, así como a los implicados en el encubrimiento, políticamente motivado, de esta atrocidad'', afirmó Basulto.

El derribo de las avionetas desató una serie de acontecimientos políticos cuyas consecuencias se extienden hasta el presente.

La más significativa fue la aprobación de la controvertida ley Helms-Burton, que hasta ese momento el presidente Clinton se había negado a firmar. Por otra parte, como consecuencia del derribo, un juez federal obligó al gobierno de Cuba a indemnizar a los familiares de las víctimas. El dinero para esa indemnización ha sido tomado de fondos del Estado cubano congelados en bancos norteamericanos. En una serie de respuestas y contrarrespuestas a esa medida, Cuba cortó el pasado 15 de diciembre las comunicaciones telefónicas directas con Estados Unidos, medida que se mantiene vigente.

La más reciente revelación sobre el derribo de las avionetas se produjo en días pasados, en el juicio que se sigue a un grupo de supuestos espías cubanos en Miami. Varios miembros de la denominada Red Avispa participaron en las operaciones previas al derribo de las avionetas y recibieron ascensos por la misión ejecutada. El próximo 24 de febrero se cumplen cinco años del derribo de las avionetas y la muerte de sus cuatro tripulantes. Aparentemente todavía faltan algunos capítulos por conocer de ese asesinato, ejecutado a sangre fría por los pilotos de guerra cubanos.

palfonso@herald.com

13 de enero

Espía consideró reclutar a empleados de base aérea

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 13 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

La inteligencia cubana estudió la posibilidad de reclutar a dos trabajadores de la base aérea de Cayo Hueso, después que un agente suyo infiltrado allí informó a La Habana que había establecido una buena relación con uno de ellos, cuyo padre desempeñaba en la época un importante cargo en la Base Naval de Guantánamo.

El detalle salió a relucir ayer durante el juicio a cinco hombres acusados de espiar para Cuba, durante el interrogatorio de un oficial jubilado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por parte del abogado defensor de Antonio Guerrero, el supuesto espía infiltrado en la base de Cayo Hueso.

En noviembre de 1996, Guerrero estableció amistad con un joven de 18 años llamado Brian, quien recién empezaba a trabajar en la base como ayudante en la oficina de mantenimiento y, como hacía habitualmente, lo informó a sus superiores en la isla.

"Lo más importante de todo esto es que este empleado es hijo de un militar que es jefe en la terminal naval de la base aérea de Guantánamo'', escribió en un informe enviado a Cuba el supuesto jefe de la Red Avispa, Gerardo Hernández, después que Guerrero, alias Lorient, le informó del asunto.

En otro informe anexo, Lorient dibuja un retrato completo de Brian, detalla sus nexos familiares, explica cómo la madre decidió quedarse en Cayo Hueso mientras el padre estuvo trabajando en Guantánamo y refiere que el joven tiene una novia, también hija de un militar.

"Mi relación con Brian es muy buena. Es fácil profundizar y conversar con él. Debido a los lazos militares de esta relación, continuaremos desarrollándola y ofreceremos información a medida que la consigamos'', añadió.

Meses después, Lorient recibió instrucciones de Cuba para que sondeara a un individuo cubano llamado Rolando González Díaz, un trabajador de limpieza de la base que, al parecer, en una correspondencia a sus familiares manifestó algún tipo de interés en regresar definitivamente a la isla.

"Este individuo tiene un hijo que emigró durante la crisis de los balseros y cuya esposa vive en Cuba, en Cojímar. El Centro Principal quiere que investigues esta señal y trates de obtener algún tipo de información que nos permita determinar si esta persona puede ser de algún tipo de interés para nosotros'', dijo el mensaje de La Habana.

También se sugiere a Guerrero que investigue si el individuo aun trabaja en la base, donde se habían procesado algunos despidos, y que preste atención a listados con nombres de empleados.

Mientras, Guerrero fue solidificando su "amistad'' con Brian, a punto de que cuando éste decidió casarse en febrero de 1998, el supuesto espía cubano se brindó para hacer las fotos de la boda. Informó del detalle a sus superiores pero añadió una noticia aún más valiosa.

"En abril [Brian] va a empezar su servicio militar en la Fuerza Aérea. Me dijo que fue asignado a Texas pero no sé a qué base con exactitud. Me dijo que me iba a escribir y yo le contesté que lo visitaría con mi novia. Pero lo más importante es crear una relación que seguramente nos dará importante información en el futuro'', escribió "Lorient''.

Según Stuart Hoyt, ex jefe de una unidad de contrainteligencia del FBI especializada en asuntos cubanos, el ofrecimiento de fotografiar la boda de Brian no fue inocente. "Pudo haber sido eso [un intento de reclutamiento]. [El joven] se podía sentir en deuda con Lorient'', dijo ayer en el tribunal.

Guerrero fotografió la boda, donde conoció a los padres de Brian, y envió las fotos a sus superiores en la isla.

En relación a González Díaz, Guerrero informó que no había podido conocerlo y ni siquiera ubicarlo.

Posada Carriles admite complot contra Castro

Glenn Garvin / The Miami Herald. Panama. Publicado el sábado, 13 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Según las autoridades panameñas, uno de los cuatro exiliados cubanos arrestados en Panamá el año pasado en conexión con un supuesto complot para matar a Fidel Castro admitió que planeaba asesinar al gobernante cubano con un carro-bomba, pero que cambió de idea a última hora.

Luis Posada Carriles, de 70 años, veterano de innumerables confabulaciones anticastristas, dijo a los investigadores que canceló el plan de asesinar a Castro en su visita a una conferencia de jefes de gobierno latinoamericanos en Panamá porque podría haber dado lugar a muertes o lesiones serias entre la población inocente.

Posada Carriles y otros tres individuos de Miami están presos en Panamá por cargos de confabulación y de posesión ilegal de explosivos.

Pero en una serie de entrevistas esta semana con el Herald, varios funcionarios del gobierno panameño admitieron que el caso contra los cuatro es sumamente débil, y vaticinaron que saldrán libres si se les somete a juicio. Los funcionarios añadieron que extraditarlos a Cuba, como ha exigido Castro que se haga, es una opción totalmente descartada por los más altos niveles de gobierno.

Los otros tres detenidos son Gaspar Jiménez, de 65 años; Pedro Remón, de 56 y Guillermo Novo, de 61, y son también experimentados activistas anticastristas.

Los arrestaron el 18 de noviembre durante la cumbre latinoamericana, luego de que Castro advirtiera a las fuerzas de seguridad panameñas que Posada Carriles estaba en ciudad de Panamá preparándose para asesinarlo.

Según las autoridades, los tres individuos insisten en que fueron a Panamá para protestar contra la visita de Castro. Pero Posada Carriles, en conversaciones informales, ha admitido que él fue a matar a Castro.

Las autoridades afirman que Posada Carriles decía: "Yo soy el responsable, y no me importa que me metan en la cárcel o que me manden a Cuba o lo que sea. Mi novia se murió de cáncer, no me importa''.

Dijo también que el plan consistía en llenar un automóvil de explosivos plásticos y detonarlo según pasara la caravana de Castro, pero se llegó a la conclusión de que la explosión iba a herir o matar a muchas otras personas.

Como Posada Carriles habló del plan en conversaciones informales y no bajo declaración jurada, eso no se podrá usar a manera de evidencia.

Y los panameños admiten que los vínculos entre los acusados y la única evidencia significativa en el caso (un maletín lleno de explosivos plásticos hallado en un automóvil que arrendaron) son demasiado tenues para condenarlos.

El maletín, en el que también había cinco teléfonos celulares que podrían haberse usado para detonar los explosivos, además de una camiseta de los Marlins de la Florida y una calcomanía de El Nuevo Herald), lo encontró un panameño que trabajó de chofer para los cuatro individuos, y estaba limpiando el auto antes de entregarlo.

Pero el chofer no recuerda haber visto a ninguno de ellos con el maletín, y los investigadores panameños no encontraron tampoco sus huellas digitales.

"Creo que es un caso difícil de plantear en una corte'', dijo un funcionario. "No veo cómo podrían sentenciarlos''.

Rogelio Cruz, el abogado de Posada Carriles, niega que su cliente haya revelado algo ante la policía, y afirma que "ni él ni ninguno de los otros ha pronunciado declaraciones formales en el caso''.

Y concuerda en que es prácticamente seguro que quedarán en libertad si se les somete a juicio.

"Quedarán en libertad'', afirmó. "Sólo nos queda saber cuándo será eso''.

Rehabilitado del Mariel en peligro de deportación

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 13 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Cada día, cuando llama a su esposa desde una prisión federal de Oklahoma, Oscar Morales Piña no se cansa de repetirle la misma advertencia: "Hay que evitarlo a toda costa; regresar a Cuba sería un desastre''.

Rehabilitado de dos delitos cometidos en Estados Unidos, Morales, de 45 años, está librando una urgente batalla legal para evitar la repatriación. Su destino depende ahora de que un tribunal de apelaciones acepte un recurso de habeas corpus presentado por sus abogados para reabrir el caso.

"Este es el caso de una persona que ha cumplido satisfactoriamente programas de rehabilitación, y que no representa una amenaza para la sociedad'', consideró el abogado John Geraghty, quien representa a Morales. "El mayor peligro vendrá para él si regresa a la Cuba de Fidel Castro''.

Morales dice que él estuvo entre las personas que el 1ro de abril de 1980 irrumpieron en un autobús en la Embajada del Perú en La Habana, provocando la muerte de un custodio y desencadenando la crisis que desembocó en los sucesos del Mariel.

El estigma de Morales como ex convicto se remite a su condición de refugiado del éxodo del Mariel en 1980. Su nombre figura en una "lista secreta'' de 2,700 casos que desde 1987 reactivó las deportaciones de "marielitos'', según el acuerdo establecido entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), el pasado año fueron repatriados 86 cubanos, y otros 1,600 esperan actualmente por similar decisión.

Morales cumplió una sentencia en 1983 por un delito menor en California, y 10 años después fue hallado culpable de vender 50 gramos de cocaína. Cumplida la condena en 1999, el INS lo mantuvo retenido e inició el proceso para devolverlo a la isla.

Geraghty saludó como una excelente noticia la decisión anunciada ayer por la Corte Suprema de Estados Unidos para reconsiderar apelaciones de casos de deportación bajo las leyes migratorias de 1997. "Lo esencial de este tema es que todos los prisioneros deben recibir un debido proceso de ley, protegido por la Constitución de Estados Unidos'', comentó el letrado.

Al pie de la defensa legal para evitar la deportación ha estado el activismo de su esposa, Myrna Morales, quien en los últimos años ha seguido el itinerario del ex convicto a través de diferentes cárceles y geografías.

Ambos se conocieron a comienzos de los años 80, cuando Oscar llegó a California. Myrna, de 52 años, incluso se mudó el pasado año de Los Angeles a Milan, Michigan, para estar cerca de su antiguo amigo y poder visitarlo a la prisión adonde había sido trasladado.

El 10 de octubre la pareja decidió casarse en la cárcel. Una semana antes de Navidad, Morales fue enviado a un centro de detención federal en Talladega, Alabama, pero temporalmente permanece ahora en Oklahoma.

"Es terrible que por figurar en esa lista, mi esposo sea entregado al gobierno de Fidel Castro, cuando ha demostrado ser un recluso modelo'', manifestó Myrna, una cubanoamericana que llegó a Estados Unidos a la edad de cinco años, en 1953.

Para el activista de derechos humanos Siro del Castillo, el tratamiento de los prisioneros del Mariel "ha sido absolutamente discriminatorio''.

"La detención indefinida es un acto anticonstitucional, y los llamados paneles de revisión no pueden considerarse legales, porque ¿cómo puede ser justa una audiencia ante la misma gente que te mantiene encarcelado?'', se cuestionó Del Castillo.

Legislador de Massachusetts dona libros a biblioteca

Associated Press. Bejucal. Publicado el sábado, 13 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Historias infantiles, diccionarios y atlas son parte de una donación de libros realizada ayer aquí por el legislador estatal cubano-norteamericano Jarrett Barrios, quien aspira a traer nuevos cargamentos cada vez que pueda.

"Traer libros a Cuba no es sugerir que las bibliotecas aquí sean inferiores, al contrario es que la gente usa las bibliotecas, usa los libros, y no hay libros o no hay suficientes'', dijo a la prensa Barrios, tras el acto de entrega de 501 textos a la biblioteca municipal de Bejucal, al sur de La Habana.

La donación, dijo, forma parte de un cargamento de 3,500 libros nuevos, con un valor de unos $300,000 en el mercado, conseguidos a lo largo de una campaña emprendida hace dos años por Barrios en Massachusetts, donde sirve como legislador estatal.

Los textos, que van desde libros de medicina e ingeniería en inglés hasta historias como La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, o La Cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, en ediciones en español, fueron donados por 40 casas editoriales en Estados Unidos, dijo Barrios. Fueron embarcados a través de Canadá, y llegaron la semana pasada, junto con una delegación de 38 personas, encabezadas por el propio Barrios.

En Cuba "los alimentos y las medicinas son muy necesarios, obviamente, pero esto es alimento para el alma'', agregó Barrios, cuyos bisabuelos nacieron en Cuba.

Hace dos años, durante su última visita a familiares en la isla, Barrios conoció a una de sus primas en Cuba: Diana Nadal, quien es la directora de la biblioteca de Bejucal. "Fue una experiencia muy emocional, ver a la gente en la biblioteca, libros tan viejos y los niños listos para leerlos'', contó. Barrios prometió entonces a su prima traerle libros nuevos y "aquí estamos, esperamos que no por última vez''.

"Tenemos muchos libros, pero nos hacen falta textos, sobre todo infantiles'', dijo Nadal, resaltando que en los estantes hay 8,675 títulos, desde novelas norteamericanas hasta diccionarios.

La delegación estadounidense entregó la mayor parte de los libros a la Biblioteca Nacional, la cual los distribuirá entre varias bibliotecas del país.

La delegación, que llegó el viernes pasado y regresa hoy, está integrada por otros legisladores de Massachusetts y dirigentes cívicos, y a lo largo de estos días han visitado desde comunidades agrícolas hasta hospitales.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887