CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 11, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 11 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Atacan a España y a un reportero británico

El gobernante Fidel Castro denunció el "ultraje'' organizado por la embajada ibérica

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

La televisión cubana lanzó el martes en la noche duras críticas contra un corresponsal británico en la isla, al que acusa de ser "un fiel servidor'' de Washington y de haber publicado datos confidenciales de la economía cubana.

Durante una "mesa redonda televisada'' --programa cotidiano creado durante el caso del niño balsero Elián González, y que reúne a comentaristas y periodistas cubanos para tratar diversos temas-- el corresponsal del diario británico Financial Times y también colaborador de la agencia Reuters, Pascal Fletcher, fue criticado por "su actitud provocadora'', "tendenciosa'' y "pérfida''.

Los participantes --informó la AFP-- fustigaron fundamentalmente uno de sus recientes despachos sobre un controvertido desfile de los Reyes Magos organizado por la embajada de España en las calles de La Habana y que desató la ira de las autoridades cubanas.

Fletcher fue "ofensivo e irrespetuoso a la figura del compañero Fidel'', "ha dañado la economía de nuestro país'', es una "persona amargada'', hace "cínicas valoraciones'', mantiene una "conducta provocadora'', es un "fiel servidor de la Oficina de Intereses'' de Estados Unidos en Cuba, fueron parte de los comentarios emitidos en el programa, según la AP.

Sin embargo, los comentaristas dijeron que el gobierno no daría una excusa expulsando al reportero del país para que luego éste se "hiciera la víctima'', añadió la AP.

Un miembro del Centro de Investigación de la Seguridad del Estado leyó luego ante las cámaras informaciones personales sobre Fletcher, entre ellas la fecha de su matrimonio, así como una lista de funcionarios estadounidenses con los que se habría reunido.

Entretanto, el gobernante Fidel Castro se quejó del "ultraje'' durante el festejo español por el Día de los Reyes Magos y afirmó que su intención no era "echar leña al fuego'' a las relaciones con Madrid. El pasado viernes, delegados españoles disfrazados de los tres reyes y en carruajes, lanzaron caramelos por un paseo vial del centro capitalino, y más tarde repartieron regalos a niños en la sede del Centro Cultural de España, abarrotado por decenas de personas pujando por un presente.

"No vamos a echarle la culpa a los niños... (Los diplomáticos españoles) fueron y les lanzaron los caramelos, lo que nadie debió haber hecho nunca'', dijo Castro en declaraciones difundidas ayer por Granma.

"Nadie debió haber cometido el ultraje de lanzarles caramelos a los niños, crear el desorden, como hicieron allí'', añadió.

Castro indicó que el gobierno no estaba contra el festejo de origen religioso, o contra el pueblo español, sino contra "provocaciones insólitas'' como intentar presentar "a los niños cubanos detrás de una caravana de Reyes Magos, recogiendo caramelos.

"Que nadie dude que toda grosería, toda provocación, todo insulto tendrá adecuada respuesta'', enfatizó Castro.

Un espía afirma que fue amenazado por La Habana

Declaró Joseph Santos, un agente cubano que confesó

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Cuando La Habana entrena un agente para enviarlo a Estados Unidos no sólo le enseña cómo reportar sus actividades, esconderse o escapar si es detectado, sino también qué pudiera pasarle si decide cambiarse al campo enemigo, declaró ayer un espía cubano confeso.

"Se considera traición. Nunca me lo dijeron claramente, pero [en Cuba] se sabe claramente a nivel nacional que eso pasa'', afirmó Joseph Santos, cuando el fiscal federal asistente Dave Buckner le preguntó sobre las consecuencias que su gesto pudiera tener en la isla.

Santos, hasta ahora el testigo estrella de la fiscalía, fue arrestado en septiembre de 1998, mientras ejercía actividades de espionaje en el sur de la Florida. Sin embargo, hizo un rápido arreglo con las autoridades: cambió una sentencia de cadena perpetua que le hubieran impuesto por todo lo que sabe sobre la "Red Avispa''.

El tema surgió durante la audiencia y provocó un intenso debate entre fiscales y la defensa de los cinco integrantes de la red acusados de espiar para la isla, cuando los abogados defensores insistieron en que el testimonio del espía confeso se debía a las promesas de la fiscalía de reducirle la sentencia. Según Buckner dio a entender al jurado, Santos habría sido condenado a muerte en la isla por colaborar con las autoridades estadounidenses.

"Recibió una sentencia de muerte; tiene mucho que perder aunque digan lo contrario. Al engañar a la inteligencia cubana se está exponiendo a castigos. Es más, hubo amenazas antes del arresto'', sostuvo el fiscal federal asistente.

Durante poco más de media hora, las dos partes debatieron sobre quién había tocado o no el tema y si era relevante para el caso que el detalle fuera escuchado por el jurado.

La jueza Joan A. Lenard decidió que si bien no creía que el asunto era relevante, podría ser profundizado por la defensa. Los abogados defensores argumentaron que la existencia de supuestas amenazas contra Santos era irrelevante, porque las mismas habrían sido hechas antes de su llegada a Estados Unidos en 1993.

"Ni siquiera tenemos claro si hubo amenazas, quién las hizo y en qué consistieron'', añadió Paul A. McKenna, uno de los abogados defensores.

Santos tampoco aclaró mucho, pero dio a entender que, de haber existido, esas amenazas habrían sido puramente subliminales.

"Una sola vez antes de venir a Estados Unidos [se tocó el tema]. Un viejo oficial de la inteligencia cubana me mostró un video clandestino donde me dijo aparecía una persona que traicionó, y que él había seguido y ubicado. Sin embargo, lo mandaron a salir del trabajo una vez que lo encontró y yo no sé que pasó después'', explicó Santos.

En la misma sesión de ayer, un oficial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que por meses se dedicó a seguir y grabar las actividades de los supuestos espías cubanos, brindó detalles sobre un encuentro clandestino realizado en Cayo Hueso en febrero de 1996 entre el supuesto jefe de la red, Gerardo Hernández, y Antonio Guerrero, alias Lorient, aparentemente infiltrado en la Base de Boca Chica. "Se encontraron en un restaurante de Cayo Hueso y Hernández le entregó un saco plástico azul. No sé qué contenía, pero lo fotografiamos'', dijo el oficial William J. Murphy Jr., cuyo testimonio será ampliado hoy.

Contentos de abandonar la "pesadilla de Cuba'' los balseros llegados a Costa Rica

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un día después de iniciar una nueva vida en Costa Rica, José Domingo Insula está confiado en que su futuro como refugiado tendrá que ser definitivamente mejor a los días en su natal Santa Cruz del Sur, en la provincia cubana de Camagüey.

Su deducción es elemental pero contundente: "No creo que pueda vivir en lo adelante algo peor a la pesadilla de Cuba... allí sencillamente no se puede estar'', afirmó Insula, de 51 años, en conversación con El Nuevo Herald.

Insula es uno de los 21 cubanos que el pasado lunes obtuvieron refugio temporal en Costa Rica luego de escapar de la isla y acometer una prolongada travesía en la embarcación pesquera que los llevó hasta Puerto Limón, a 80 millas de San José, la capital costarricense.

Fue él quien ayer cocinó un congrí gigante, revoltillo de huevos, cebolla y tocineta, y plátanos fritos, para el grupo que se aloja temporalmente en el club José Martí, propiedad de la colonia cubana en el barrio de Guachipelín de Escazu.

"Estamos muy felices todos'', comentó. "No quiero dinero ni vine aquí con sueños de grandeza; sólo aspiro a trabajar aunque sea picando piedras, y a que mis hijos puedan almorzar y comer todos los días sin sobresalto''.

Insula, que vino con su esposa, María Caridad Consuegra, de 48 años, dos hijos, sobrinos, nietos. En total son 17 de la misma familia.

"Estuve pensando muchos años en irme, pero no quería hacerlo si no era con toda la familia junta'', relató. "El 25 de diciembre decidimos que era el momento preciso''.

El plan inicial era salir el 28 de diciembre, pero no fue posible y la tarde siguiente oficiales de la Seguridad del Estado visitaron la casa de Insula para interrogarlo sobre los rumores de una fuga. Esa misma noche el grupo salió remando en dos botes plásticos desde Santa Cruz hacia el cayo Cabeza del Este, a 30 millas de la costa.

En el cayo está una caseta receptora para el control de los barcos pesqueros. Allí llegaron el 31 de diciembre y, favorecidos por la superioridad numérica y el ambiente festivo, lograron neutralizar a los vigilantes y llevarse la nave Langostero I dos horas antes de que terminara el 2000.

"Pensamos en celebrar el cumpleaños de mi esposa [el día 7 de enero] en tierra firme, pero tuvimos un problema mecánico en el barco que nos obligó a parar en [la isla colombiana] San Andrés'', contó Insula.

La noche del lunes, cuando pudieron subir a tierra y tomaron el autobús que los trasladó al club José Martí, Insula sintió "como si todas las puertas se abrieran para nosotros''.

Había crecido en el seno de una familia humilde, pero los cambios revolucionarios no trajeron mucho bienestar para su hogar.

"A decir verdad, seguí viviendo bastante arrastra'o, ni piso teníamos en la casa. Con los años comprendí que a las cosas que parecen buenas del sistema, hay otras que le quitan el brillo: el hambre, la miseria, la mentira, el azote de no poder decidir ni siquiera sobre una vaca que es tuya'', manifestó.

Insula dijo que para asegurar el sustento de su familia tenía que arriesgarse a hacer constantemente negocios ilícitos. "Nos dieron media libra de aceite en abril y otra media libre en diciembre. ¿Tú crees que así se puede sobrevivir?'', se cuestionó.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887