CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

En vida de Castro, Cuba pide negociar

Vivian Sequera / Ap. La Habana

Cuba desea la normalización de relaciones con Estados Unidos, afirmó ayer el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien recomendó al nuevo presidente norteamericano, George W. Bush, que mejorara esos lazos en vida del gobernante Fidel Castro.

"Cuba quiere relaciones normales con Estados Unidos, las desea (...) Cuba esta presta para esa relación, pero no está en manos de nosotros'' normalizarla, sino en las Washington, dijo el canciller en entrevista con la AP en la sede del Ministerio del Exterior.

"La pelota está en las manos de las autoridades de Estados Unidos'', agregó el ministro refiriéndose a que es Washington el que debe retirar una serie de leyes y normas que mantiene desde hace décadas hacia Cuba, como el embargo.

Los lazos diplomáticos entre La Habana y Estados Unidos fueron rotos en enero de 1961, luego del triunfo de la revolución castrista de 1959. Desde entonces la isla y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones.

Sin embargo, el canciller aseguró que el gobierno de Castro está dispuesto a enrumbar esas relaciones y recomendó a Bush seguir el consejo ofrecido la semana pasada por el ministro de Defensa cubano, general Raúl Castro, hermano del gobernante: mejor normalizar esas relaciones en vida de Fidel Castro, porque después será más difícil

Ni Pérez Roque ayer, ni en su momento el ministro de Defensa, explicaron las razones para las dificultades de las relaciones con Washington tras el fallecimiento del dirigente cubano, de 74 años.

El ministro de Defensa, de 69 años, es el segundo hombre de Cuba, y el propio gobernante le ha mencionado como su sucesor. Raúl Castro siempre ha sido definido como más radical que su hermano.

El canciller además comentó que las relaciones con Washington podrían empeorar si Bush cedía a las presiones del exilio cubano de Miami, en la Florida, estado donde se decidió la elección presidencial.

"Si el gobierno de Estados Unidos cede ante esas presiones (...) la cosa puede empeorar'', dijo Pérez Roque.

En pésimas condiciones miles de presos cubanos

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Por lo menos 300 presos políticos y "varias veintenas de miles'' de presos por delitos comunes permanecen encarcelados en Cuba en pésimas condiciones, denunció ayer en La Habana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en su habitual lista anual.

"Lamentamos pronosticar un deterioro aún mayor en la situación de tales derechos esenciales durante en año 2001, a menos que el gobierno de Cuba se decida a iniciar un proceso de graduales reformas modernizadoras'', dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión.

Añadió que dichas reformas deben permitir al propio gobierno y al pueblo de Cuba liberarse "del funesto modelo totalitario coyunturalmente adoptado hace cuatro décadas''. Sánchez precisó que el régimen castrista "constituye la causa primera de la pobreza, la desesperanza y violación masiva e institucionalizada de los derechos civiles y políticos que sufrimos los cubanos''.

En un documento de siete páginas, que contiene la lista de 300 presos políticos, copia del cual ha sido obtenida por El Nuevo Herald, el grupo de derechos humanos afirmó que "Cuba sigue estando entre los primeros países del hemisferio y del mundo por la cantidad de prisioneros de esa categoría en relación con el total de habitantes''.

En la lista aparecen tres condenados a muerte, entre ellos los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez, ambos acusados de terrorismo, así como el anticastrista Humberto Real Suárez.

También están en la lista el disidente Vladimiro Roca y Patricio de la Guardia, uno de los involucrados en el célebre caso Ochoa.

"Consideramos que nuestro propio Gulag está formado, por alrededor de 200 prisiones y campamentos de prisioneros, lo cual resulta inquietante toda vez que a principios del actual gobierno, en enero de 1959, existían alrededor de 15 cárceles'', afirmó Sánchez.

Según la organización, la situación de los derechos civiles y políticos en Cuba empeoró durante el año 2000 en comparación con el año precedente, debido al aumento de la represión, entre otros factores.

Sánchez explicó que el gobierno consiste realiza detenciones masivas, pero por breves períodos, con lo cual evita producir condenas y así variar el número de encarcelados.

La Comisión señaló que el gobierno continúa con su política de negar el acceso a las prisiones cubanas a la Cruz Roja Internacional y a otras organizaciones humanitarias nacionales o internacionales.

Familia cubana más cerca de la reunificación

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un médico cubano, hermano de un ex oficial de inteligencia que había desertado de la isla, fue liberado el lunes por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) tras escapar de Cuba en una lancha junto a otras nueve personas y arribar a las costas de la Florida.

"No me quedó otra opción'', relató ayer David Cohen, de 30 años, a quien esperaban sus hermanos mayores, Isaac, de 35 años, y José, de 36, quienes habían abandonado la isla a bordo de una balsa en 1994.

"El gobierno cubano no me dejaba salir ni con la visa de Estados Unidos de 1995 ni tampoco con la visa que tenía para República Dominicana desde 1997'', dijo David.

Su salida legal de Cuba estaba bloqueada por la llamada resolución 54 de 1999, la cual impide las salidas del país a los profesionales de la salud. Pero además David sabía que en su caso estaban influyendo las represalias que el régimen cubano le está imponiendo a su hermano José, ex oficial de la inteligencia castrista.

Desde 1996 los padres de José, su esposa y tres hijos menores tienen visas para emigrar a Estados Unidos, pero La Habana no les concede el permiso de salida (tarjeta blanca) que todo ciudadano cubano tiene que obtener para emigrar.

Las gestiones de José se incrementaron a raíz de la campaña desatada por el gobierno cubano para lograr la reunificación del niño Elián González con su padre. Poco después el congresista demócrata José Serrano pidió infructuosamente a Cuba la liberación de la familia Cohen y ahora los esfuerzos están en manos de Gregory Craig, el mismo abogado que representó al padre de Elián durante la batalla legal en Estados Unidos.

Pero hasta la fecha la familia de José sigue sin recibir el correspondiente permiso de salida.

"Confiamos en que todos podamos reunirnos algún día cercano'', expresó David. "Al menos ya he cumplido el primer sueño, que casi no puedo creer''.

David, graduado en Medicina en 1993, había sido enviado a ejercer en un centro de trabajo, como medida coercitiva tras su petición migratoria.

"Muchísima gente está obsesionada con la idea de salir de Cuba por cualquier vía'', comentó. "En el caso de los médicos hay un descontento grande y queda como alternativa enrolarse en los grupos de colaboración extranjera para ver qué pasa después...''

David llegó a Cayo Boca Chica el domingo luego de salir de la playa de Guanabo, al norte de La Habana. La lancha rápida en que viajaron fue incluso embestida por una presunta embarcación del gobierno cubano. El INS sospecha que el grupo de inmigrantes fue parte de una operación de contrabando.

"Ha sido una odisea, pero al menos así hemos podido empezar a reunirnos aquí'', manifestó José.

La defensa pretende socavar la credibilidad del espía arrepentido

Aparentemente, tratan de convencer al jurado de que el futuro del acusado depende de cuánto colabore en corte

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La defensa de cinco hombres acusados de espiar para Cuba concentró todas sus energías ayer en socavar la credibilidad de un testigo clave de la fiscalía, con el aparente objetivo de convencer al jurado de que su futuro depende de cuánto colabore en corte.

"¿No es cierto que aceptó colaborar con el gobierno [de Estados Unidos] porque tenía conciencia de que podía ser condenado a cadena perpetua?'', preguntó el abogado Paul A. McKenna al testigo Joseph Santos, un espía arrepentido condenado a 48 meses de cárcel, después que aceptó declararse culpable a cambio de una reducción de sentencia.

McKenna trató de establecer que Santos llegó a un acuerdo con la fiscalía al darse cuenta de que, además, espera una nueva reducción de la sentencia cuando ofrezca su testimonio estos días. "Sí, tengo una cierta esperanza de lograr eso, pero no es seguro'', afirmó el espía arrepentido.

Su testimonio ocupó ayer por tercer día consecutivo toda la sesión del juicio en un tribunal federal de Miami que juzga a Gerardo Hernández, René González, Ramón Lavaniño, Fernando González y Antonio Guerrero. Pero esta vez Santos no habló mucho.

A diferencia de días anteriores, la fiscalía y la defensa se enfrascaron en un intenso debate: ¿Puede Santos declarar si, antes de ser arrestado, sabía que estaba en Estados Unidos cometiendo un delito, y si tenía conciencia de la posible pena de cárcel que podía recibir si sus actividades eran descubiertas? "Una vez en Cuba, con un oficial llamado Boris, hablamos de que hasta ahora no había habido problemas con los oficiales ilegales [cubanos] en Estados Unidos, y que la acusación por ser agente no registrado equivalía a una pena de 10 años. Pero él me aseguró que, hasta ahora, los precedentes eran que si detectaban un oficial ilegal en Estados Unidos, éste era deportado, nada más'', afirmó Santos.

McKenna intentó que el testigo explicara si había oído hablar de otros casos de espionaje en Estados Unidos y las penas a que habían sido condenados, "con la idea de establecer si estaba consciente de que recibiría cadena perpetua y por eso se ofreció para colaborar con el gobierno''.

Inmediatamente, el fiscal asistente Dave Buckner objetó repetidamente la pregunta hasta que la jueza Joan A. Lenard decidió llamar a los abogados y fiscales aparte.

Por momentos, la audiencia estuvo al borde del colapso, cuando McKenna demandó la anulación del proceso, acusando a la jueza y a la fiscalía de impedirle lograr su objetivo de "establecer la verdadera credibilidad'' del testigo.

"Lo único relevante aquí es el estado mental del testigo. Si él no había vinculado su caso con otros parecidos, ahora ya lo ha hecho. Además, se está intentando confundir al jurado, porque no hay evidencias de que [Santos] hubiera establecido esa conexión'', indicó Buckner, después de que Lenard pidió que éstos se retiraran de la sala para ventilar el tema en privado.

Lenard no aceptó la anulación del caso, pero le permitió al abogado seguir incursionando en el tema. Santos admitió que tardó apenas unos 11 días en llegar a un acuerdo con la fiscalía, después de su arresto el 12 de septiembre de 1998, porque "siempre me creí culpable''.

"Sí, pero también estaba preocupado porque su esposa era ciudadana. De hecho, aún sigue preocupado. Los fiscales se encargaron de que no fuera deportada [a Cuba, producto de la colaboración de los dos]'', argumentó momentos después Joaquín Méndez, otro de los abogados.

Granma corrige las palabras de Raúl Castro

Con cinco días de atraso, el diario Granma reprodujo finalmente el lunes la entrevista televisiva del número dos, Raúl Castro, cuyo contenido central ha sido motivo de especulaciones y comentarios dentro y fuera de Cuba.

La entrevista, sin embargo, fue publicada con una importante rectificación.

Según la versión de Granma, Raúl Castro, no dijo en ningún momento que en Cuba podía pasar lo mismo que en la Unión Soviética, todo lo contrario.

Refiriéndose al futuro de la revolución y a las estructuras del Partido Comunista, Raúl Castro expresó: "Eso es lo que uno más piensa, que no se desvíe, que estén alertas, que la experiencia de lo que sucedió en la Unión Soviética muy especialmente no puede pasar aquí'', aseguró Granma.

La versión del diario difiere en este punto, radicalmente, de los despachos noticiosos de todas las agencias internacionales de prensa que reportaron desde La Habana, la entrevista del hermano menor y heredero designado de Fidel Castro.

Los corresponsales de AP, EFE, Reuters y AFP, entre otras agencias, aparentemente escucharon a Raúl Castro decir en la televisión que "lo que sucedió en la URSS muy especialmente nos puede pasar aquí''. Sin dudas, la rectificación oficial, hecha sin ninguna mención al asunto, es importante. No es lo mismo suponer que en Cuba puede derrumbarse el comunismo como sucedió en la antigua URSS, que afirmar rotundamente que eso no sucederá jamás.

Quizás por eso a Granma le tomó cinco días descifrar cómo, al parecer, se le trabó la lengua, al general de ejército, ministro de las Fuerzas Armadas y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

La exhortación "al imperialismo'' (léase Estados Unidos) a que normalice las relaciones con Cuba antes del fallecimiento de Fidel, porque después será más difícil, se mantuvo sin cambios.

Hasta ahora, a ningún periodista oficial, de los que tanto hablan en las Mesa Redondas Informativas e Instructivas, se le ha ocurrido preguntar por qué Raúl piensa que después del fallecimiento de Fidel, será más difícil para Estados Unidos normalizar sus relaciones con Cuba. Por supuesto tampoco se le ocurrió hacerlo a la entrevistadora oficial, Marta Moreno. Granma confirmó que en la entrevista participaron, además, los comandantes de la revolución Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García, así como el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Jaime Crombet.

Lo cierto es que en las 15 cuartillas impresas de la entrevista "la participación'' de los históricos comandantes se redujo a unos cuantos monosílabos:

Aquí les van en orden de aparición y para beneficio de ustedes, los lectores de esta columna:

Juan Almeida: "El toro negro de Pachi''.

Ramiro Valdés: "Trabajador de comercio''.

Guillermo García: "Por Ojo del Toro. A Media Luna eran 12 horas consecutivas''.

Jaime Crombet: "Estaba en la Universidad''.

Guillermo García: "Un solo disparo''.

Ramiro Valdés: "No''.

Ramiro Valdés: "Llegamos por octubre''.

Juan Almeida: "Es proporcional''. Esas fueron las frases pronunciadas por los históricos comandantes durante la entrevista. Sin dudas, un vivo ejemplo de espontaneidad y activa participación en la mejor tradición del castrismo.

palfonso@herald.com

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887