CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 3, 2001



La diáspora cubana en el nuevo milenio

Enrique Patterson. Publicado el miércoles, 3 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

A la llegada del nuevo siglo y del milenio la nación cubana no existe ya confinada en la geografía insular. Si bien siempre se reflexiona sobre el futuro de la isla en el poscastrismo, menos se hace sobre las perspectivas de la diáspora. A pesar de la existencia de comunidades cubanas y de cubanos residentes en todo el mundo (me han hablado de una comunidad de mujeres cubanas en Jordania), la diáspora se estructura en focos magnéticos existentes en España, Francia, México y Estados Unidos. Sin embargo, mientras los intelectuales y creadores del resto de la diáspora se comportan en los términos tradicionales de una intelectualidad exiliada, gran parte de la que radica en Norteaméricana, al menos la de una segunda generación, se asume como una intelectualidad híbrida, producto genuino del multiculturalismo americano, dando lugar al surgimiento de nuevos discursos cubanos sobre la identidad.

Los discursos isleños del siglo XIX tenían como presupuesto una fisura en el seno de la cultura y la sociedad cubanas, dada en la negativa a conceptualizar y hasta negar la condición de cubanos a los descendientes de esclavos africanos, así como a excluir de la cubanidad las expresiones culturales de dichos grupos. En el siglo XX, a partir de Ortiz, la orientación tiende a cambiar en el plano simbólico, hasta el punto, y acaso la exageración, de considerar auténticamente cubanas sólo aquellas expresiones que muestren ostensiblemente la referencia africana, pero hasta nuestros días permanece la subvaloracion cultural, sin hablar del ostensible ostracismo en lo económico y politicosocial.

En definitiva, los discursos cubanos sobre la identidad han sido discursos en los que el criollo concientiza en qué medida aparta, diluye o tiene en cuenta al negro, en tanto éste se presente como un sujeto sin una identidad consciente y un discurso propios. Lo común es que 1) es el sujeto criollo quien se cree en la potestad de eliminar, aceptar en funciónn de un rol preconcebido o reconocer a los negros y lo negro como parte de la nación; 2) tales discursos no existirían si no existiese un sujeto criollo incapaz de enarbolar una autoconciencia que no sea en referencia al negro.

Los discursos de identidad de la diáspora se abstraen de esa tensión, asumiéndola como resuelta cuando en realidad si de alguna identidad cubana puede hablarse sería de la permanencia de la tensión en todos sus niveles.

En Cuba era el discurso del atrincheramiento de la mayoría y los modos de expulsión y/o control de la minoría; mientras que en Norteamérica aparece como el discurso de una minoría que se concientiza a sí misma, su inserción en un universo multicultural del que legítimamente forma parte. De tal modo, los discursos de identidad de la cubanoamericanidad son discursos de la posmodernidad norteamericana; los isleños, subterfugios contra la modernidad.

Más allá de la lengua, la única y permanente identidad americana radica en el sistema de derechos que emana de su constitución (y no hay ningún americano, con guión o sin él, capaz de renunciar al mismo); mientras que la cubana se expresa en términos --a los ojos del mainstream americano-- exóticos: comidas, idioma que se habla a veces alrededor de la mesa y en las conversaciones con la abuela; algo que pudiera desaparecer con una tercera generación de cubanoamericanos.

Lo cubano en el discurso cubanoamericano sería emocional o nostálgico, referido a la intimidad y a la memoria de prácticas o sucesos que se hacen relevantes desde el punto de vista de la llegada, inserción y estadía del sujeto del discurso en Norteamérica, o del relato y la imitación de los mismos por parte de los descendientes; mientras que la identidad cubana aún radica en la lucha por un sistema de derechos practicables. La primera es metafísica o poética; la segunda política, económica y jurídica.

Mientras la identidad norteamericana la constituye el ejercicio y la consecuencia de su constitución con todas sus libertades, deberes y derechos, los discursos del sujeto criollo cubano al respecto son etnológicos y culturales. Si los discursos de identidad cubanoamericanos aun de ese mismo corte pudieran ser legítimos, los de la isla han sido ficticios y expresan una forma de enmascarar o explicitar exclusiones económicas y sociales.

Es de esperar, pues, que en el muevo milenio los discursos de identidad de la isla sean discursos orientados a construir un sistema de derechos de todo tipo, mientras los cubanoamericanos sigan siendo discursos etnoculturales, si la doble condición de la cubanoamericanidad permanece, o se silencien si esta condición desapareciera. Hay indicios de que ello no ocurrirá:

Miami y el sur de la Florida adquieren cada día más las características de una cultura de fronteras donde las delimitaciones culturales se hacen borrosas respecto a la claridad de las fronteras nacionales. Además, la caída del castrismo en lugar de traer como consecuencia el fin de los procesos migratorios de Cuba hacia Norteamérica, probablemente los aumente, producto de la intensificación de los intercambios económicos y culturales y la consecuente entrada masiva de música y cultura cubana sin restricciones, algo que potenciaría a Miami y el sur de la Florida como una plaza de producción, difusión y consumo de cultura cubana.

Mientras en los discursos isleños la identidad se presenta como un problema hacia dentro, en el espacio cubanoamericano se da como una relación hacia fuera; siendo la identidad "cubana'' el punto de partida y la diferencia específica de la inserción del grupo en el seno de la sociedad americana.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887