CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 2, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 2 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

El gobierno alerta sobre el duro porvenir

Un mensaje de Año Nuevo lleno de sombrías visiones que cierra con un brindis por los hermanos Castro

Afp. La Habana

Las autoridades cubanas alertaron que "los años por venir no serán apacibles'' para la isla y se adelantaron a brindar "por la victoria de los próximos combates'', en un mensaje a la nación que reprodujo ayer el diario oficial Granma.

"Los años por venir no serán apacibles (...) seguirá el cerco tenaz para rendirnos'' pero "una y otra vez encontrarán la inteligencia de un pueblo digno'', dice la nota, emitida en ocasión de cumplirse este día el aniversario 42 del triunfo de la revolución en la isla.

Refiriéndose a Estados Unidos, el "Mensaje al Pueblo'' expresa que "si nos imponen una batalla con fusiles y cañones, con fusiles y cañones ganará la revolución. Si nos imponen una guerra de ideas, con la inteligencia (...) derrotaremos una y mil veces las torpezas mentales de nuestros agresores''.

Después de las advertencias, se llama a "brindar por la victoria de los próximos combates'' y se reitera que "no habrá fuerza ni en la mente ni en el brazo del imperio (Estados Unidos) para aplastar esta revolución'', consigna lanzada recientemente por el gobernante Fidel Castro.

El diario Granma, del Partido Comunista, acompañó el editorial con una foto de Castro en pose heroica, vistiendo uniforme militar y blandiendo un machete de las guerras de independencia del siglo XIX.

El "Mensaje a la Nación'' que reprodujo Granma invitó a los cubanos a brindar por Fidel y por Raúl Castro, a la vez que por la Patria y por la Revolución. El texto no lleva firma y fue leído por las cadenas estatales de televisión y radio en los primeros minutos del nuevo año, para abrir un programa nacional de festejos por el año 42 de la era revolucionaria, que se culminará hoy.

Cubanos audaces rompen el bloqueo oficial a la internet

'Para nosotros, los gurúes son Bill Gates y Linus Torvald', dijo un joven cubano que rehusó identificarse

Scott Wilson The Washington Post.
La Habana

En Cuba, los símbolos revolucionarios están cambiando. En una nueva generación, la computadora portátil ha sustituido la boina y la metralleta. Miles y miles de jóvenes profesionales, con brillante astucia subversiva, han conseguido conectarse al mundo electrónico pese a que las leyes cubanas prohíben terminantemente el acceso privado a la Internet.

Conocidos como los "informáticos'', representan un frente de resistencia a un gobierno que ha tratado de sofocar el libre flujo de la información desde hace más de 40 años. Alentado por los tímidos pasos gubernamentales para conectar al país, ha surgido un creciente número de cubanos que ignoran las prohibiciones oficiales de leer las páginas de noticias extranjeras, escuchar los sitios de música y estudiar en los cursos on line.

"Yo pertenezco a la generación que nació inmediatamente después de la revolución'', dijo un ingeniero de 31 años, que como otros usuarios clandestinos de la Internet, habló a condición de anonimato. "Todos nosotros vimos las enormes computadoras soviéticas, tan toscas, tan ineficientes. Las computadoras personales y la internet son formas de pensar nuevas e independientes. Para nosotros, los gurúes son Bill Gates y Linus Torvald''.

Tras ver cómo el flujo de la información ayudaba a impulsar la desintegración de la Unión Soviética, el gobierno comunista de Cuba ha reprimido severamente la tecnología de Internet pese a que el número de los usuarios en el resto de América Latina se está duplicando todos los años. Controlar todo lo que los cubanos leen y oyen ha sido una de las prioridades de Fidel Castro desde el inicio de la revolución. En teoría, los cubanos sólo tienen acceso a medios de comunicación controlados por el gobierno. Muchos, sin embargo, escuchan transmisiones del exterior.

A la dirección revolucionaria no se le escapa que la Internet plantea una seria amenaza a su monopolio de la información. Cuba tiene uno de los índices más bajos del hemisferio en propiedad de teléfonos y computadoras. Sólo un ínfimo grupo de cubanos, los funcionarios o los que tienen acceso a dólares, pueden conseguir una computadora. Y comprarla en el mercado negro es ilegal. Pero, según disidentes y entusiastas de la computación, miles de jóvenes cubanos lo hacen, y todo el mundo lo sabe.

Sin autorización gubernamental, las conexiones a la Internet están prohibidas. Según estimados oficiales, sólo han sido autorizados a conectarse unos 40,000 funcionarios, empresarios y extranjeros, en un país de 11 millones de habitantes. Pero miles de jóvenes han encontrado la forma de hacerlo sin autorización.

El gobierno apenas si está empezando a explorar la Era de la Información. Durante años le ha echado la culpa al embargo comercial norteamericano por despojarlo de los recursos para prepararse. El año que viene, Cuba piensa abrir una docena de cibercafés en La Habana utilizando inversiones extranjeras, y empezar a gastar unos $100 millones anuales poniendo nuevas líneas telefónicas digitales, tecnología inalámbrica y otros avances que pudiera ampliar la disponibilidad de la Internet.

En La Habana, en los clubes juveniles, los cursos de computación están repletos de estudiantes cuyas edades oscilan entre los 4 y los 40 años. Una nueva generación de empresarios de Internet está ayudando al gobierno a crear páginas Web fundamentalmente destinadas a atraer turistas.

"Sin el bloqueo de EU ya tendríamos los recursos para tener internet en las casas, las oficinas, en todas partes'' se quejaba Francisco Miranda, administrador de una fábrica.

Los disidentes cubanos, si embargo, consideran tonto pensar que el gobierno vaya a permitir conexión a la Internet en las casas particulares.

"El gobierno quiere mantener a Cuba como un castillo medieval rodeado de un foso'' nos dijo Elizardo Sánchez, un conocido disidente. "Para nosotros, navegar la Internet significa la cárcel, aunque no sé si habrán cogido preso a alguien. Para tener algún acceso, tenemos que tener amigos en el gobierno que nos lo permitan''.

Pero otros, sencillamante se lo roban, utilizando las contraseñas (passwords) asignadas a las empresas donde trabajan para poder conectarse a la Internet en sus casas.

Tras la puerta de un semiderruido edificio en La Habana Vieja, un opaco bombillo ilumina un par de sillas, un refrigerador que era prácticamente nuevo cuando Eisenhower era presidente, y una mampara. La mampara oculta una computadora, armada con piezas compradas en el mercado negro. No tiene marca ni tapa que esconda su interior.

En medio del traqueteo de la máquina, una página de Yahoo en español aparece en la pantalla. El dueño, 26 años, pantalones kakis, teclea la dirección de CNN en español, mira los titulares, y luego entra en el sitio dialpad.com desde donde piensa llamar gratuitamente a una hermana que tiene en EU.

"Aqui tenemos un grupo muy grande de tremendos entusiastas'' nos dice. "De cierta forma, tú sabes, esto es una especie de clandestinidad''.

El gobierno ha abierto dos cibercafés este año. El primero abrió el pasado verano en el majestuoso edificio del Capitolio. Pero el aceso a internet cuesta $5 la hora, la mitad del salario mensual promedio de un cubano. El café es visitado fundamentalmente por turistas y por los pocos cubanos que pueden pagar en dólares.

En octubre, el gobierno abrió otro cibercafé en el Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas. Para los miembros, la cuota es de 50 centavos mensuales pero los usuarios de sus seis terminales son los miembros de la Unión de Escritores y Artistas del gobierno, y un joven grupo de artistas. Las terminales tienen largas colas pero, por supuesto, las computadoras sólo tiene acceso a ciertos sitios culturales de la Web escogidos por el régimen.

Hace poco, el pirata de la Internet de 26 años y un amigo iban por la calle a ver una película al festival de cine. "Para mí'', dijo, "nada de eso es un crimen. Sólo que aquí tenemos que ser más creativos porque tenemos muy pocos recursos. Y, claro, tenemos que tener cuidado. Esto es Cuba''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887