CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 1, 2001



El alumno equivocado

Ramón Ferreira. Publicado el lunes, 1 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Fidel Castro siempre fue un alumno equivocado. De los profesores jesuitas en vez del catecismo aprendió que la letra con sangre entra. De Karl Marx, a restar en vez de multiplicar. En la Sierra aprendió a esperar que otros le despejaran el camino hacia el poder sin tener que disparar un tiro. Y cuando se lo entregaron con tarima y micrófono para que explicara lo que traía en el cerebro, necesitó seis horas para revelar que el pasado había terminado y el futuro empezaba y terminaba con él.

Su fracaso como dictador no se debió a falta de tutores. Pero durante cuarenta años se viene empeñando en aplicar a su dictadura una mezcolanza de experimentos derivados de su desprecio por la religión, la economía y los derechos humanos.

Nikita Kruschov le enseñó las armas para amedrentar mientras consolidaba el aula; Gorbachov intentó explicarle cómo suplantar el miedo con la esperanza; Yeltsin le demostró cómo se logra, saltando de un tanque a la presidencia. El Papa lo absolvió de todos sus pecados de aprendiz. Y Putin --tan comunista como Nikita, Gorbachov o Yeltsin, tal vez más tirano que el propio Fidel-- cómo pudo colgar las insignias más infames y represivas de la KGB y ponerse el traje civil de la democracia. Pero el alumno sigue siendo bruto por naturaleza.

Parte de la culpa de que Fidel insista en que el capital no es necesario si todos somos pobres, tal vez se deba a los tíos que a través de sus experimentos fueron sufragando sus variantes de tiranía. Kennedy, pagando con un tratado de no intervención; Johnson, Carter, Reagan y Clinton, sosteniéndolo con migajas para que sus alumnos siguieran fieles a un profesor que tenía hipnotizados a los descontentos en el mundo entero, incluyendo a los suyos.

El Tío Sam, siempre millonario, siempre a mano y generoso con quienes progresan por el laberinto de la política hacia un régimen democrático definido, está condicionado a que los esfuerzos eliminen la represión y no le salpiquen la bandera. Fidel sigue aplicando el látigo y quemando la bandera cada vez que el Tío Sam trata do enmendarle las notas.

América Latina intenta enterrar de una vez y para siempre las ideas con que Fidel arma a sus alumnos, para que consigan el poder que él alcanzó con un discurso interminable y sigue repitiendo como si el mundo fuera sordo o tan lento de entendimiento como él.

La palabra "dictador'' ya es inaceptable, por disfraz que se ponga. Ya el Tío Sam se siente vulnerable cuando dispensa beneplácitos o intenta disimular los deseos de libertad de los puebles que la piden mientras aplauden a sus tiranos. El dictador diminuto de Corea del Norte, por sus cientos de miles de gimnastas, el gigante de Cuba por los suyos, sin otro derecho que demostrar su entusiasmo en fila.

El nuevo Tío Sam se enfrenta a un dictador encerrado con alumnos en el aula, pero dependiendo como siempre de ese tío lejano, pero omnipotente que le puede seguir suministrando como hasta ahora las pizarras y las tizas para seguir imponiendo su teoría de la supervivencia del más dócil. Un Fidel que se cree profesor de todo porque no le ha salido un discípulo respondón.

AFidel no le queda nada que aprender y a Washington nada que enseñar. Es hora de que el Tío Sam le borre la pizarra y le quite el micrófono para que Fidel se vea forzado a salir del aula. El pueblo cubano ya está adoctrinado para recibir el diploma fidelista ganado con sudor y sangre y salir al mundo a olvidar lo aprendido y formar parte de una sociedad donde se puede sentir libre de ser rico.

Tal vez la solución de Cuba dependa de otro tutor, uno que aplique la lección del látigo y la zanahoria. El pueblo cubano está hastiado de paliativos a su tormento, y pudiera ponerle fin por métodos más tradicionales, pero sangrientos. Algo que obligaría a Fidel al genocidio y haría responsable al Tío Sam.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887