CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 1, 2001



Cubáname

Cubanas/os se anuncian en la prensa barcelonesa para encontrar pareja catalana

Carmen Luque / Barcelona. La Vanguardia Digital - - 09:41 horas - 01/01/2001

Mulata de 37 años, soltera. Muy simpática y con ganas de compartir su vida con un hombre de 39 a 46 años que vea la vida con ilusión." Otro: "Negra de 20 años quiere conocer a un chico que desee formar un hogar". Estos son algunos de los anuncios que se pueden leer últimamente en la prensa de Barcelona. Y es que cada vez son más las cubanas y los cubanos que buscan pareja catalana a través de anuncios por palabras.

En estas secciones de clasificados se pueden encontrar personas de todo tipo. Hombres y mujeres. Solteros y divorciados. Jóvenes y maduritos. Con o sin hijos. Todos ponen sus datos personales y sus aficiones y esperan con paciencia que al otro lado del Atlántico alguien se fije en sus breves mensajes. El boca a boca y las amistades catalanas son los dos medios que han potenciado que desde cualquier rincón de Cuba lleguen hasta aquí este tipo de anuncios.

La cubana Olga es la pionera de esta nueva modalidad de Cupido-postal. Un día, una amiga de La Habana le dio las direcciones de varios periódicos y revistas mexicanas y catalanas. "Seguro que haces un montón de amigos por carta", le animó la chica. Y Olga escribió: "Mulata de 36 años. Administrativa. Desea conocer personas con fundamento para cartearse".

En Rubí, Jordi, un empleado de banca, de 44 años, leyó el anuncio y le contestó. Era febrero de 1995. "De vez en cuando miraba la sección de los anuncios de relaciones y ese día me dio la vena y le escribí. No sé cómo lo hice porque yo soy muy poco lanzado", confiesa Jordi.

El caso es que las cartas cada vez fueron más frecuentes y personales. Luego llegaron las llamadas telefónicas y finalmente Jordi viajó a Cuba. "En cuanto conocí a Olga y a su familia, me di cuenta de que la cosa iba en serio. Los cubanos son maravillosos y te saben enamorar muy bien." Todo fue bastante rápido. Seis meses después de conocerse, se casaron. De eso ya hace cuatro años y la pareja ahora tiene un bebé, Adrià, de tres meses.

Advertencias

No sabes dónde te metes. Te va a dejar en cuanto la traigas a Barcelona. Ve con mucho cuidado, que seguro que se quiere aprovechar de ti..." Sólo son algunas de las advertencias que tuvo que oír Jordi cuando anunció a sus amigos y conocidos que se casaba con una cubana. El "te va a dejar" se lo repitieron hasta la saciedad. Palabras vacías.

"Ni todas las cubanas somos iguales ni todas queremos lo mismo", sentencia Olga. "Todos conocemos casos de cubanas que han utilizado a españoles, que los enamoran para salir de la isla y, cuando están aquí, los dejan. Pero también se dan muchos casos de españoles que les prometen un palacio y, cuando las cubanas llegan aquí, se encuentran que sólo les han contado mentiras y engaños. Algunos españoles son una cosa en Cuba pero acá son otra muy diferente -se queja ella-, pero esos casos nadie los explica."

Olga está tan encantada con su experiencia personal que a todas las amigas que se lo han pedido les ha puesto un anuncio. Ella es la responsable de cerca de un centenar de mensajes publicados y, gracias a ella, varias de sus compañeras cubanas como Maiji, Raisa, Yamila, Iris y Tania se han casado con catalanes. Historias con final feliz como la de Olga circulan a gran velocidad por la isla caribeña y por eso en estos momentos hay decenas de cubanos que esperan que alguien conteste a sus anuncios.

Desde la isla de la juventud

A Yoslaydis fue una amiga cubana que vive en Barcelona la que la animó a poner un anuncio. Mulata de 22 años y licenciada en Económicas, en seguida recibió muchas cartas. El primero que le contestó fue Benjamín, un barcelonés de 24 años y conductor de autobuses. Benjamín, igual que Jordi, asegura que nunca antes contestó a ningún otro anuncio. "Miraba la sección por entretenimiento pero, cuando vi el anuncio de mi mujer, bueno, de la que ahora es mi mujer, me pareció que tenía un nombre muy bonito y también me gustó mucho el lugar donde vivía, Isla de la Juventud." A partir de aquel día, cada semana llegaba a ese pequeño paraíso una postal de Cataluña.

A Benjamín también le pareció que tener una edad muy parecida y que la chica viviera alejada del "ambiente enrarecido" que hay en los enclaves más turísticos de Cuba eran garantía de que la cosa podía salir bien.

"Aquí y en Cuba -comenta él- te encuentras a cubanas jovencísimas con hombres que podrían ser sus padres. Ellas se aprovechan del estatus de ellos y ellos disfrutan de la juventud de ellas. Nadie engaña a nadie, los dos saben a lo que van."

Benjamín es un apasionado de la historia y de la cultura cubana. Desde que se casó en 1998, sus compañeros del trabajo le llaman, por supuesto, "el cubano".

[Domingo, 31 de diciembre de 2000]

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887