CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 1, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald

31 de diciembre

Lanzan ofensiva para apuntalar el castrismo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 31 de diciembre de 2000 en El Nuevo Herald

Cuba concluye el año 2000 proclamando que el régimen impuesto en la isla hace 42 años por Fidel Castro perdurará más allá de su desaparición, en medio de una fuerte campaña ideológica diseñada para reafirmar que el postcastrismo será igualmente socialista.

"Podemos decir que no hay fuerza ni en la mente ni en el brazo del imperio para aplastar esta Revolución'', declaró Castro la pasada semana al criticar estudios y proyectos para "la era post Castro'', que se elaboran en Estados Unidos.

La última semana de diciembre fue particularmente intensa para los medios cubanos de prensa, enfrascados en reafirmar a la población que, aun cuando Castro haya desaparecido del poder, Cuba no transitará el mismo camino de los ex países comunistas de Europa.

"No hay dudas de que a Castro le preocupa que, tras su desaparición, la revolución se disuelva en un proceso capitalista, que termine por 'amigarse' con Estados Unidos, su enemigo histórico'', afirmó Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos.

Suchlicki destacó que, contrario a lo que pregona la propaganda oficial, dentro de las altas esferas del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) hay un gran escepticismo sobre el futuro del régimen. "Por eso es que importantes funcionarios tienen a su familia y a sus hijos viviendo ya fuera del país'', subrayó.

La ofensiva ideológica castrista tomó como blanco una recomendación de política norteamericana hacia Cuba elaborada por el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés). El organismo independiente, con sede en Washington, sugirió una política más flexible hacia Cuba en materia comercial y turística pero que a su vez refuerce a la disidencia y al incipiente sector privado.

"Los Estados Unidos, en general, han tratado de fomentar una oposición interna que les dé un pretexto para una acción bélica y eso queda claro de nuevo en el documento'', aseguró el jueves el diario Granma. El órgano oficial del Partido señaló con cierta alarma que los analistas del CFR sugieren "que las fuerzas armadas cubanas podrían permitir un cambio hacia el capitalismo y recalcan que Estados Unidos podría alentar a los militares cubanos a ello, con énfasis en los jóvenes oficiales''.

Según Marifeli Pérez-Stable, profesora visitante de la Universidad Internacional de la Florida y especialista en asuntos cubanos, la reacción del régimen castrista al documento del CFR es 'excesiva' e 'injustificada'.

"Ese es un documento de consensos y disensos, de personalidades que representan una amplia gama del espectro político norteamericano, y no responde a líneas políticas partidistas'', afirmó.

Pérez-Stable señaló que la andanada ideológica desatada en La Habana trata de contrarrestar otras alternativas políticas y económicas a la actual, que ya se debaten en el seno de la sociedad cubana para el período postcastrista.

"Por supuesto que habrá un Cuba más allá de Castro y también un régimen de sucesión, relativamente temporero, que llevará al país por otros caminos más democráticos que el actual'', subrayó Pérez-Stable. "Aun suponiendo que Cuba no se transforme de inmediato en una sociedad capitalista, la política del país fluirá en el futuro de modo más natural, sin la interferencia personal de Castro''.

Cifras vagas y más consignas

Pablo Alfonso

El año que hoy termina abre para los cubanos la puerta a un nuevo milenio, que según las autoridades de la isla, transitará por el mismo camino de las últimas cuatro décadas.

El anuncio puede servir lo mismo para llorar de alegría que de pena. Es cuestión de perspectiva.

Desde una óptica positiva puede ser motivo de alegría comprobar cómo se afana la dictadura, en estos últimos días, por asegurar que el postcastrismo que se avecina con el 2001, mantendrá inalterable al comunismo cubano.

La alegría viene por aquel viejo refrán que afirma: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces''. La pena podría ser el resultado de un desenlance trágico, provocado por aquellos que quieran cerrar el camino a la modernidad democrática.

Para reforzar esa pretensión de continuidad, las autoridades cubanas han proclamado en las últimas semanas que el año 2000 concluye con una economía que se recupera y una ideología que se reafirma en el respaldo popular.

Para lo primero se ofrecen cifras y para lo segundo consignas.

Las cifras hablan de un crecimiento del 5.6 por ciento de la economía. De ingresos superiores al 12 por ciento en el comercio exterior, de una producción récord de 72,000 toneladas de níquel, de la visita de 1.8 millones de turistas, de un aumento del 14.5 por ciento en la agricultura y de una producción agrícola superior en 14.5 por ciento a la del pasado año.

También de la producción de 3.3 millones de toneladas de "petróleo equivalente''. El término se refiere a la combinación de crudo y gas acompañante, que en las estadísticas cubanas públicas no se separan...

Pero como no todo es color de rosa, y la floreciente macroeconomía oficial no se percibe en la lucha cotidiana por sobrevivir al período especial, existen también cifras oficiales menos alentadoras.

Según admitió Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, "aún cuando los incrementos productivos han sido elevados en algunos productos agrícolas, la agricultura se encuentra lejos de alcanzar las necesidades alimentarias de la población''. La producción lechera no logra recuperarse y la ganadería lo hace muy lentamente. La zafra, que ya comenzó, será este año inferior a lo previsto y la producción de azúcar no superará las 3.7 millones de toneladas.

El turismo no alcanzó el número mágico de los dos millones; el 9 por ciento de aumento en el 2000 fue muy inferior al 18 por ciento de crecimiento promedio anual del último quinquenio.

El desempleo nacional, según las estadísticas oficiales, anda por un modesto 5.5 por ciento; sin contar los llamados "obreros interruptos'' y los "trabajadores disponibles''. El salario medio es de 249 pesos mensuales, unos $11.31 al cambio actual.

La nota más dramática le tocó al ministro de Economía, José Luís Rodríguez.

"El objetivo estratégico del Plan 2001 será reducir el déficit financiero externo'', declaró Rodríguez en su informe a la Asamblea Nacional.

Dicho en términos más claros, se trata de disminuir la brecha de la cuenta corriente entre lo que el país ingresa por exportaciones y lo que compra para sobrevivir. Rodríguez no quiso dar una cifra del déficit financiero de cuenta corriente, pero describió la situación de las finanzas externas a fines del año como "muy tensas''.

Según diplomáticos radicados en La Habana, citados sin identificar en una nota de la agencia Reuters, ese déficit podría ser de $1,000 millones en el 2000.

La pregunta que los expertos se hacen desde hace algún tiempo no tiene respuesta oficial: ¿Cómo está financiando Cuba ese déficit? ¿De dónde sale el dinero para pagar esa diferencia que cada año aumenta y se acumula? Esa interrogante permanece abierta. Forma parte de otras muchas que los días por venir se encargarán de descifrar más allá de las consignas.

Por ahora sólo nos queda decir: Feliz Año Nuevo.

palfonso@herald.com

30 de diciembre

Revelan plan de Cuba para infiltrar armas y agentes en EU

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 30 de diciembre de 2000 en El Nuevo Herald

El gobierno cubano ordenó a uno de sus agentes en Miami que localizara puntos en las costas de los Cayos con el propósito de usarlos para el trasiego de armas y explosivos entre la isla y el sur de la Florida, según documentos incautados a la "Red Avispa''.

"La idea general de todo esto, que quedará bajo tu control, es operar en un área y tener la posibilidad de mover personas y cosas, incluyendo armas y explosivos, entre nuestro país y los Estados Unidos'', dice un mensaje enviado de La Habana a mediados de febrero de 1994 a Alejandro Alonso, alias Franklin, de acuerdo con el documento desclasificado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

En el mensaje, un oficial del "Centro Principal'' que firma "Boris'' le pide a Franklin que sugiera cómo se pudiera llevar a cabo "una incursión marítima en Estados Unidos desde nuestro país'' y, además, que consiga una embarcación que pueda efectuar viajes entre la Florida y Nicaragua.

"Esto me confirma que, a lo largo de los años, en la mente de Fidel Castro ha existido la idea de que en un momento determinado va a tener un conflicto con Estados Unidos que sabe que no va a ganar pero, aun así, desea causar daños y bajas dentro del territorio estadounidense'', señaló el analista Ernesto Betancourt, fundador y primer director de Radio Martí.

Sin embargo, para el ex capitán de la inteligencia cubana Carlos Cajaraville, la localización de puntos en las costas marítimas es una actividad normal de las redes de espionaje.

"Ellos necesitaban tener una zona garantizada para infiltrar y exfiltrar gente. Ahora, esto nos da una idea de que estos espías no eran bobos, como muchos quieren hacer creer. Eran realmente oficiales de inteligencia, gente que tenía misiones que ejecutar, y para eso hacen falta armas limpias y activas'', señaló Cajaraville.

Alonso fue condenado en enero a siete años de cárcel, después que se declaró culpable de servir como agente de un país extranjero. En septiembre de 1998 fue arrestado junto a otros 10 miembros de la llamada "Red Avispa'', cuyos principales integrantes están siendo juzgados por una corte de Miami.

Según se desprende de la documentación incautada a los supuestos espías cubanos, Alonso, además de infiltrarse en el Movimiento Democracia, era un experimentado patrón de barco que conocía al dedillo las costas del sur de la Florida.

En ese mismo mensaje se le asigna una misión llamada "Colisión'', cuyo objetivo era buscar una embarcación de entre 40 y 50 pies de eslora, "con dos motores diesel y una autonomía que permitiera realizar viajes entre la Florida y Nicaragua''.

"Para esto tenemos un presupuesto aprobado de $45,000, aunque todavía no tenemos el dinero. De todos modos, esto no significa que no sea urgente para nosotros localizar [la embarcación] y ver si la podemos comprar el primer semestre de 1996'', precisó el mensaje.

Al parecer, esta misión era importante, porque "Boris'' le advierte a Franklin que "la misma le fue dada a El Abuelo, y puede ser que los dos se tropiecen'' buscando la embarcación. Además, le ordena que envíe a La Habana todo tipo de documentación sobre las leyes marítimas estadounidenses, folletos de marinas y precisiones sobre atracaderos.

"Describa el día a día de tres amigos que van de pescaría, qué tienen que hacer saliendo de una Marina donde tienen su barco e irse a otra Marina por cinco días. ¿Qué sería necesario decirle al administrador de la Marina, o qué tipo de preguntas confrontarían los visitantes, qué formularios habría que llenar, cómo hacen la verificación de los documentos que se entregan?'', señaló el mensaje.

Aunque el pedido del barco fue hecho al mismo tiempo que la localización de los puntos de infiltración, no está claro si se relacionan.

"Es un dato interesante, porque nosotros enterramos en Nicaragua muchas armas que llevamos de Vietnam y Angola. Así, ¿qué hacen los cubanos buscando una ruta de Miami a Nicaragua?'', añadió Cajaraville.

Según el ex oficial cubano, la embarcación pudiera también ser usada para transportar otros agentes desde Centroamérica. "Cuba ha entrenado mucha gente que sabe de guerrillas y armamento, y algún día pudiera querer infiltrarla aquí'', dijo.

Por eso, enfatizó Betancourt, "es una miopía mirar el caso de los espías como un caso aislado; hay que verlo en un asunto mucho más amplio''.

Por su parte, el escritor exiliado Norberto Fuentes dijo que en 1989, poco antes de su arresto, el fallecido teniente coronel Antonio de la Guardia había recibido la misión de reactivar entre 3,000 y 6,000 agentes que Cuba envió al sur de la Florida durante el éxodo del Mariel.

"Tony no tuvo mucho tiempo para hacerlo, pero cuando salió del departamento MC me dijo que le habían ordenado que reactivara a toda esa gente'', aseguró Fuentes, a punto de terminar un libro al respecto.

En la documentación incautada, las autoridades encontraron datos precisos sobre el nivel de preparación de los agentes que Cuba envió a Estados Unidos.

Tras la tempestad, llega el mal tiempo

Moraima Pires / Cubanet. La Habana

Tras las recientes lluvias que provocaron cientos de derrumbes en La Habana, los 392 damnificados deben enfrentar una situación angustiosa.

Las familias afectadas fueron llevadas a locales improvisados, conocidos eufemísticamente como "centros de tránsito'' por las autoridades. Estos lugares son amplios locales carentes de lo indispensable para la vida humana. Algunos apenas tienen iluminación, la ventilación es pobre, sus instalaciones sanitarias son insuficientes y carecen de condiciones para garantizar una mínima privacidad familiar.

En algunos, como en el ubicado en el centro deportivo "Ponce Carrasco'' -sito en Concordia y Lucena- los necesitados deben dormir en el piso o sobre una colchoneta de espuma de goma. Allí los retretes no funcionan, las heces fecales son vertidas en sus áreas aledañas y provocan un hedor insoportable. El robo, las discusiones entre los núcleos familiares y entre éstos y los funcionarios municipales de la Vivienda constituyen hechos cotidianos a pesar de que existe reglamento interno y guardia las 24 horas del día.

Cocinar en esos lugares está prohibido. El alimento, mal elaborado y de la peor calidad, es traído desde comedores vecinos. Los mayores de 7 años no tienen derecho al desayuno.

Una vez que las familias son trasladadas de los centros de tránsito a los albergues, las condiciones mejoran un poco. En estos sitios las familias pueden pasarse el resto de sus vidas si no tienen la suerte de recibir un apartamento o el derecho a construirlo en una microbrigada con su propio esfuerzo, luego de 4 ó 5 años de trabajo.

El régimen disciplinario existente permite la elaboración de alimentos en los cubículos familiares, así como gozar de cierta privacidad. A los residentes, que llevan permanentemente credenciales a fin de que puedan ser identificados por sus celadores, no se les permite tomar bebidas alcohólicas ni recibir visitas.

Algunos albergados que prefieren el anonimato califican de desesperante su actual situación: la enorme distancia entre la instalación y sus centros laborales, el deficiente transporte y los pocos medios de comunicación, los frecuentes robos y asaltos sexuales, las agresiones físicas que sufren los vecinos, las complicaciones para trasladar a los enfermos de urgencia hacia el hospital más cercano, la falta diaria de fluido eléctrico, la imposibilidad de salir o entrar cuando llueve, los mosquitos, ratas y otros animales que pululan por todas partes y que constituyen vectores transmisores del dengue, la leptospirosis y otras enfermedades; son razones más que suficientes para hacer insoportable la estancia en esos lugares.

Milosevic puede hallar asilo en La Habana

Efe. Berlin

El ex presidente yugoslavo Slodoban Milosevic podrá viajar a Cuba o al país que desee, antes de que el nuevo Gobierno de Belgrado acometa las reformas legales que permitirían abrir un proceso contra él.

Así lo afirmó en una entrevista que publicará el semanario "Spiegel'' en su edición del lunes el futuro primer ministro serbio, Zoran Djindjic.

"No vamos a retener a Milosevic a cualquier precio. Esa no es nuestra prioridad. Milosevic no está bajo vigilancia'', respondió Djindjic a la pregunta de si el nuevo gobierno lo dejará viajar a Cuba, donde, según "Spiegel'', el antiguo redactor jefe del periódico "Politika'', Dragan Hadci le ha negociado el régimen de asilo.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887