CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2001



Cuba expone en Valencia sus fondos de pintura española realista y modernista

Organizada por el Consorcio de Museos y la Fundación Sa Nostra, el Museo del XIX expone hasta el 1 de abril Del realismo al modernismo español, con cuadros procedentes del Museo Nacional de Cuba.

Rafa Marí (Valencia). Las Provincias.España, febrero 28, 2001.

El Museo Nacional de Cuba posee valiosos fondos de pintura española. En el balance de la colonización no todo es negativo. La muestra que se inauguró ayer en el Museo del XIX de Valencia, con obras procedentes de dichos fondos, lo demuestra.

La antológica Del realismo al modernismo. Pinturas del Museo Nacional de Cuba ofrece 34 cuadros de finales del XIX y principios del XX, con obras mayores de artistas tan destacados como Fortuny, Rusiñol, Mir y Anglada Camarasa, entre otros.

La exposición está organizada por el Consorcio de Museos en colaboración con la Fundación mallorquina Sa Nostra. Del realismo al modernismo se ha visto ya en Girona, Palma de Mallorca y varias ciudades de las islas Baleares. El comisario de la muestra es Manuel Crespo, conservador del departamento de pintura española del Museo Nacional de Cuba.

"Estos y otros fondos de pintura española han viajado mucho en los dos años que el Museo Nacional de Cuba está en obras de ampliación'', dice Crespo. "Nos los han pedido de México, El Salvador, Argentina, Chile, Japón, Italia, Portugal y, sobre todo, España.''

Las otras obras

Además de las obras artísticas, hay otras obras por las que interesarse. Son las obras que necesitan excavadoras, andamios, cemento y obreros. En definitiva, las que actualmente están en curso en el Museo de Bellas Artes, cuya ampliación finalizará dentro de año y medio, y las del propio Museo del XIX, que se inaugurará al completo en la primavera de 2002.

Consuelo Císcar, que presentó Del realismo al modernismo, asegura que antes del verano se inaugurará un salón de actos en el Museo del XIX, que avanza por partes. "La sala empezará a funcionar con motivo de la Bienal de las Artes'', que está teniendo "una magnífica acogida'' en el ámbito del patrocinio privado, afirma la directora general. "La Bienal va a ser un éxito, ya lo veréis'', augura Císcar con su habitual energía.

Lo mismo opina Fernando Benito, director del Museo de Bellas Artes San Pío V y responsable de la programación del Museo del XIX. En cuanto a las obras del San Pío V, Benito informa que a partir de esta primavera "ya comenzará a verse el bulto del edificio, las cosas van ahora a un ritmo estupendo, la ampliación se terminará en el plazo previsto''.

© 2000 Las Provincias. Reservado todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887