CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2001



El loco del barrio

Pedro González. Publicado el martes, 27 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

En mi barrio había un señor de edad bastante avanzada, que cada vez que se sentía aburrido salía a buscar líos con los vecinos, aunque la mayoría de las veces la bronca no pasaba de unos cuantos gritos, pues los del barrio, quizás por pena con los demás miembros de esa familia, preferían en muchos casos aguantar alguna que otra majadería.

Tal parece que, a falta de recursos para armar guerras reales que le den un peso internacional, como las que desarrolló en Angola, Etiopía y otros países, Castro ahora se dedica a armar enredos diplomáticos.

Las guerras reales no le sirvieron de mucho. La sangre cubana que se derramó en Etiopía fue totalmente en vano. Hoy ya casi nadie se recuerda de Mehistu Haile Marian, el dictador comunista que cuando se vio en aprietos huyó con el botín de su empobrecido país. En Angola la historia es parecida. Lo que queda de la presencia cubana es una comunidad de profesionales, médicos muchos de ellos, que han prosperado con las posibilidades que brinda un sistema de libre empresa, pues a pesar de los miles de muertos que pusieron las madres cubanas, en Angola no hay comunismo.

Pero lo de los últimos tiempos es algo totalmente distinto y no ha dejado de llamar la atención de quienes siguen los acontecimientos cubanos. A partir de la llegada del balserito Elián a Estados Unidos, Castro comenzó una campaña de demostraciones masivas que se realizan todos los sábados en diferentes puntos del país. Los que pensaron que con el regreso del niño a Cuba las cosas se calmarían estaban equivocados. A continuación decidió que las manifestaciones serían en contra de la llamada Ley de Ajuste Cubano, posiblemente la legislación estadounidense más popular entre los cubanos, pues el que más y el que menos tiene un pariente en Miami que se benefició de dicha ley y que ahora ayuda a sus familiares en la isla con dólares y paquetes de ropa y medicina.

Hasta ahí no hay de que extrañarse, pues se sabe que Castro siempre necesita crear algún problema con los americanos para mantener entretenida a la opinión pública nacional. Sin embargo, lo que se sale de los patrones a que nos tiene acostumbrados son sus exabruptos contra otras naciones.

El año lo estrenó llamando payasos a los diplomáticos españoles que se disfrazaron de Reyes Magos para repartir chucherías entre los niños cubanos, a pesar de que habían solicitado permiso a la policía local y de que no era la primera vez que desarrollaban una actividad similar.

Poco después enfiló los cañones contra la República Checa, nación a la que exigió disculpas a cambio de la excarcelación de dos de sus ciudadanos, al tiempo que ordenó a los miembros de la embajada cubana en Praga que se inmolaran en caso de que la sede diplomática fuera invadida, una orden totalmente irracional.

Baste decir que el presidente Vaclac Havel se negó a ofrecer disculpas, pues en ninguna parte del mundo es delito reunirse con miembros de partidos de la oposición, y que los miembros del cuerpo diplomático posiblemente estén muertos, pero de la risa, ante semejante estupidez de Castro, quien por la presión de la Comunidad Europea no tuvo más remedio que conformarse con que los checos le firmaran un documento que a fin de cuentas no los culpaba de nada ante los ojos del mundo.

No satisfecho de buscar lío con un país que goza de un gran prestigio internacional, arremetió contra Argentina, a cuyo gobierno acusó de ``lamer la bota yanqui'' por supuestamente tener planeado votar a favor de una resolución de las Naciones Unidas que cada año condena las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Quienes siguen de cerca la actuación del gobernante cubano no pueden menos que preguntarse qué es lo que se maneja tras bambalinas.

La salud de Castro no parece ser la mejor, y la aparición de Raúl en la televisión cubana, asegurando que si Estados Unidos desea mejorar las relaciones con Cuba es mejor que sea en vida de Castro, hace pensar que el viejo dictador padece de alguna enfermedad irreversible que se sabe a corto plazo lo puede sacar de escena. Sólo así se puede entender ese exagerado histrionismo que ha desarrollado en los últimos meses, quizás sabiendo que pueden ser sus últimos cartuchazos.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887