CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2001



Cuba no difunde los elementos de la Operación Alpha 66 en La Habana

Por Ariel Remos. Diario Las Américas, febrero 27, 2001ñ

La sonada campaña de propaganda en la radio controlada de la Isla, sus noticieros de TV, agencias de prensa internacionales acreditadas en La Habana, sin descontar los muy parcializados periódicos mexicanos, han creado una intriga alrededor del arresto en La Habana del conocido opositor político Elizardo San Pedro Marín, acusado de ser un agente de Alpha 66 por el régimen castrista, cuyo Ministerio del Interior (MININT) cubano sugirió una confesión del arrestado

Una de las personas mencionadas en el comunicado oficial del Ministerio del Interior cubano, como instructor y contacto en el exterior del acusado San Pedro Marín, es el periodista Antonio Tang Báez, radicado en Montreal, Canadá, a quien interrogó sobre el caso DIARIO LAS AMERICAS.

¿Por qué el régimen castrista te acusa de ser el instructor de estas operaciones de Alpha 66 en Cuba?--. "El gobierno de Cuba miente descaradamente al querer decir que las acciones de los grupos de Alpha 66 son instruidas desde el exterior. Mi vinculación con los grupos disidentes de la Isla son bien conocidas y públicas, y mi relación y contactos con Elizardo (San Pedro Marín) llevan más de 10 años y son conocidas en todo el exilio y en Cuba".

¨Es Elizardo San Pedro Marín la misma persona conocida en Cuba como Adrián, según afirman las autoridades castristas?--. "No hay ninguna prueba que lo afirme. En una comunicación telefónica con la señora Amparo Duque Zayas, quien visitó a Elizardo en Villa Marista este pasado viernes, nos explicó que Elizardo se sorprendió de los partes triunfalistas partes de prensa del MININT, y dijo no haber confesado nada. De hecho, niega todo lo respecto a Adrián y la carta al embajador mejicano".

¨Fue realmente Alpha 66 la que envió la carta al embajador mejicano Ricardo Pascoe desde La Habana?"--. Fue Adrián quien la envió y me lo comunicó a mí. De hecho, la primera mención de esa carta se hizo ahí, en DIARIO LAS AMERICAS. El gobierno cubano aprovechó la ocasión, y su departamento de Contrainteligencia (CI), conociendo la inclinación marxista del embajador y su ya notoria falta de valor, lanzaron la propagandística declaración del canciller cubano Felipe Pérez Roque, protegiendo al embajador con dos policías m s, y, por último, tomando a un disidente prisionero y acusándolo de todo en menos de un mes...Pero en todo esto tan novelístico lo que ha faltado son los verdaderos elementos de esta operación que el MININT no ha querido dar a la publicidad".

¿Cuáles son esos elementos que dices faltan en el comunicado del MININT? "Para empezar, el MININT pone mi nombre en su declaración oficial, no tanto por mis contactos con la oposición en Cuba, como para cobrarse públicamente del descalabro sufrido en Montreal a manos de Alpha 66, después de la expulsión de los espías cubanos en Montreal en 1992, 1994 y 1995 (reportadas oportunamente en DIARIO LAS AMERICAS). La Dirección de Inteligencia cubana cambió sus métodos de trabajo en Canadá, y en vez de utilizar sus oficinas consulares, como lo hacía, comenzaron sus trabajos de nuevo bajo una nueva cobertura, siendo esta vez el oficial de inteligencia una mujer, que en los años 80 era parte del grupo del general Ochoa. Después del fusilamiento del general, la señora fue sometida al Plan Pijama. Posteriormente, a principios de los años 90, fue ubicada en las oficinas de la International Civil Aviation Organization (ICAO) de las Naciones Unidas, radicadas aquí en Montreal en la calle University número 999. Desde su posición, participó en los planes de descrédito contra los pilotos de Hermanos al Rescate, cuando varios de ellos fueron derribados frente a las costas cubanas. Por su habilidad en recabar informaciones secretas y crear nuevos contactos de inteligencia, sus compañeros de trabajo la llaman "La Cucarachita", y hace sólo unas semanas el MININT comprobó que muchos de los informes recibidos por la "cucaracha" no tienen valor real, y su trabajo de tantos años ha estado manipulado por Alpha 66. Tampoco reconoce el MININT el hecho de que Adrián estuvo acertado al escoger como blanco de una carta al embajador Pascoe, pues ha puesto en evidencia su cobardía o estupidez, en su deseo de servir al país anfitrión a expensas de su país natal. ¿Cómo explicar el dar las gracias por él públicamente por la captura del "agente de Alpha 66" y publicadas por el periódico mexicano La Reforma, si el disidente arrestado no ha sido aun ni siquiera enjuiciado y, mucho menos, condenado? Esto es una mancha para la diplomacia mejicana.

¿Han continuado los contactos con Alpha 66 dentro de Cuba después del arresto de Elizardo San Pedro Marín?--. "Elizardo nunca ha sido miembro de Alpha 66. De hecho, representa el Proyecto Solidaridad en Cuba, y los contactos continúan. Esta semana Andrés Nazario Sargén, secretario general de Alpha 66 recibió un reporte en Miami del grupo Los Tigres de Alamar, responsables de varios sabotajes en la costa norte de La Habana, y yo, telefónicamente desde Cuba, recibí un informe que este pasado viernes, en horas de la noche, un comando de Alpha 66, operando en la carretera del Cacahual, al sur de la ciudad de La Habana, lograron penetrar una de las unidades militares que se encuentran en esa rea, y aprovechando que la posta dormitaba, lograron apoderarse de un AK-47 y su parque, pero no pudieron continuar la operación porque la posta se despertó y tuvieron que retirarse".

¿Tú estabas o estás en contacto con Adrián? ¿Cuáles son los próximos planes? "Adrián está tratando de contactar a la señora Newmann, de CNN, en La Habana, porque ha mantenido un silencio increíble ante estos hechos. Por cierto, me parece extraño que el MININT no le envió el comunicado a la señora Newmann.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887