CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 8, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 8, 2001

Revisará México acuerdos de colaboración con Dominicana y Cuba

Santo Domingo, 8 Feb (Notimex).- El director del Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), José Luis Romero Hicks, inicia hoy visitas a República Dominicana y Cuba con el propósito de revisar convenios de colaboración financiera y comercial.

En Santo Domingo, Romero Hicks se entrevistará este jueves con el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, y asistirá a un desayuno donde los empresarios mexicanos, que lo acompañan en la comitiva, intercambiarán opiniones con sus similares dominicanos.

Fuentes del gobierno dominicano dijeron que la visita de Romero Hicks, quien arribó la víspera a este país, es el resultado de las gestiones y de los contactos iniciados por el presidente Mejía con su homólogo Vicente Fox en diciembre pasado en la capital mexicana.

Entre los funcionarios dominicanos con quien se reunirá el director del Bancomext figuran Rafael Calderón, secretario técnico de la Presidencia, y Angel Locart, secretario de Industria y Comercio.

Romero Hicks se reunirá también con el administrador general de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), César Sánchez, quien busca recursos para iniciar la construcción de una línea de expansión de transmisión de energía eléctrica.

El Bancomext es el encargado de administrar los fondos establecidos por la factura petrolera en el Pacto de San José, que permiten a Dominicana utilizarlos en proyectos de desarrollo y que este país no ha podido usar.

República Dominicana y México firmaron el pasado 23 de noviembre el primer convenio derivado del Acuerdo de San José por un monto de 10 millones de dólares, después de sortear varias trabas técnicas y una suspensión temporal girada en agosto del 2000.

El dinero que administra Bancomext servirá para que la Secretaría de Obras Públicas de Dominicana coloque señalizaciones verticales y horizontales en 811 kilómetros de las principales vías del país para ayudar a disminuir los accidentes de tránsito.

México y Venezuela firmaron en 1980 el Pacto de San José, renovado cada año, con el cual se impulsó la creación de un fondo de crédito para financiar proyectos que ayuden al desarrollo de los países beneficiados con el 20 por ciento de la factura petrolera.

Funcionarios del gobierno dominicano esperan que con la visita y luego de reunirse con el presidente Mejía, Romero Hicks anuncie la aceptación de la mayoría de propuestas que incluyen administrar el fondo a través de la banca privada nacional.

De acuerdo con estadísticas del Bancomext, el intercambio de mercancías entre México y República Dominicana se incrementó en los últimos cuatro años en 59.88 por ciento, al pasar de 169.7 millones de dólares en 1996 a 283.4 millones en 1999.

Estadísticas oficiales señalan que en 1999, República Dominicana exportó a México más de tres millones de dólares en jabones, pieles naturales, herramientas de metal y plástico y alimentos, entre otros productos.

Romero Hicks viajará este mismo jueves a La Habana para analizar la posible reactivación del intercambio comercial con Cuba sobre bases financieras "sanas", antes de la visita que realizará el presidente mexicano Vicente Fox a la isla, en mayo o junio próximos.

"Lo que se pretende es establecer nuevas reglas, sin que el fantasma de la deuda externa que tiene Cuba con México (de 300 millones de dólares), sea un obstáculo para explorar nuevas vías comerciales", destacaron fuentes diplomáticas.

Según las fuentes, es necesario encontrar nuevos mecanismos que aligeren el compromiso financiero que tiene Cuba con México, y se construyan las condiciones económicas necesarias para reanudar las líneas de crédito a fin de adquirir productos mexicanos.

En 1987, México otorgó el último préstamo a Cuba por 80 millones de dólares, para reactivar las exportaciones mexicanas no petroleras.

Datos del Bancomext indican que las exportaciones de ese país hacia La Habana disminuyeron considerablemente en los últimos cuatro años, debido a problemas financieros y a la diversificación del comercio mexicano.

En 1996, las ventas de artículos de México a Cuba ascendían a 320 millones de dólares, cifra que descendió a 238 millones de dólares al cierre de 1999.

Otro de los factores que influyeron en esta reducción fue la Ley Helms-Burton que recrudeció el embargo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba, desde 1962, ya que las grandes empresas no quieren venir a La Habana a invertir sus capitales.

En Cuba Romero Hicks sostendrá reuniones con el ministro presidente del Banco Central, Francisco Soberón Valdéz; la presidenta del Banco Central, Diana Fernández, y el director del Banco de Comercio Exterior, Jacobo Peyson.

También tiene previsto entrevistarse con Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y Ricardo Cabrizas, ministro de Gobernación.

Alfonsín pide que su país se abstenga y no vote en contra de Cuba en la ONU

BUENOS AIRES, 8 (EUROPA PRESS) El ex presidente socialdemócrata argentino Raúl Alfonsín propuso ayer que Argentina se abstenga en la votación contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, porque "en el Gobierno no queremos ser clientela cautiva de los Estados Unidos".

En abril próximo se analizará en Ginebra el tema cubano. El año pasado Argentina votó en contra del régimen de Castro y esta misma decisión se tomó durante el gobierno peronista de Carlos Menem. Sin embargo, durante la Administración de Alfonsín, Argentina se abstuvo en la votación sobre esta cuesión.

La polémica y la tensión en las relaciones con Cuba ha surgido a raíz de las declaraciones de Castro que afirmó que "si Argentina vota contra La Habana nuevamente, sería como "lamer la bota de los yankis". Sus palabras no fueron bien recibidas por el Gobierno de De la Rúa y desde el Ejecutivo se ha remitido una nota formal de protesta al embajador de Cuba, Alejandro González Galiano.

Se profundiza tensión de relaciones argentino-cubanas

BUENOS AIRES, 7 (AP) - Las relaciones entre Cuba y Argentina se tensaron hoy aún más y llegaron a un punto crítico, cuando el embajador de la isla acusó al canciller argentino de "fraguar una nueva traición'' contra su país y calificó como "una nueva puñalada por la espalda'' la probable decisión argentina de votar contra la política de derechos humanos de la isla.

El gobierno local, por su parte, rechazó una solicitud que había presentado el embajador cubano Alejandro González Galiano en respuesta a una protesta argentina por las recientes declaraciones del presidente Fidel Castro, quien calificó a este país de "lamebotas yanqui''.

"Analizado el contenido de la nota cubana, y a la luz de las expresiones en ella vertidas, que se han juzgado agraviantes e injuriosas para la Argentina y en particular para el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, se procedió a su inmediata devolución a la embajada de Cuba'', expresa el comunicado oficial difundido por la Cancillería.

Casi al mismo tiempo que el gobierno daba a conocer esta resolución, el embajador González Galiano dijo en rueda de prensa que "Cuba no tiene absolutamente ninguna duda de que se está fraguando una traición animada por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini''.

El embajador explicó que en la carta enviada a la Cancillería argentina, y que luego fuere devuelta, sostenía que "las declaraciones de Castro no son agraviantes, injustas o despectivas ... ni constituyen injerencia a la política argentina''.

"Cuba no acepta amenazas ni chantajes. No las ha aceptado nunca ni las aceptará'', dijo González Galiano refiriéndose a las declaraciones del canciller Rodríguez Giavarini. "Demuestran el vergonzoso e innoble servicio que una vez más se le pretende prestar a los Estados Unidos''.

Desde Washington, el canciller argentino había calificado como "un exabrupto casi irracional'' a las declaraciones efectuadas por Castro el viernes pasado.

La Cancillería convocó al embajador en La Habana y dijo que las palabras de Castro fueron "agraviantes'' y suspendió el viaje de una misión comercial a la isla.

Castro criticó duramente a la Argentina ante informes de que el gobierno votaría este año, por segunda vez consecutiva, contra la política de derechos humanos del régimen cubano en la reunión de las Naciones Unidas prevista para abril en Ginebra.

Frente un auditorio de economistas internacionales, Castro dijo que si Argentina vota contra Cuba en la ONU sería como "lamer la bota yanqui''.

El gobierno aseguró que hasta el momento no ha definido su voto. En medios diplomáticos, sin embargo, se comenta que es sumamente improbable que el gobierno modifique el voto que hizo en 2000.

De esta manera, rechazaría junto a Estados Unidos la situación de los derechos humanos en Cuba, pero insistiría con sus diferencias con el bloqueo económico dispuesto contra la isla.

El apoyo de Estados Unidos fue esencial para que Argentina obtuviera en diciembre pasado un blindaje financiero de 39.700 millones que significó un gran alivio económico al garantizar el pago de las deudas en 2001.

La decisión de Argentina de condenar la política de derechos humanos de Cuba en 2000, generó polémica entre los miembros del gabinete. El presidente Fernando de la Rúa y el canciller Rodríguez Giavarini defendieron la decisión adoptada por el país, pero el ex presidente Raúl Alfonsín y varios ministros la cuestionaron.

Al parecer, la situación se repetiría este año en el caso de que Argentina adoptara la misma decisión. Es que tanto Alfonsín como el ex vicepresidente Carlos Alvarez, líderes y creadores de la Alianza gobernante, pidieron al gobierno que se abstenga en la próxima votación de abril sobre la situación de los derechos humanos.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887