CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 30, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el domingo, 29 de abril de 2001 07:34 EMT - Año 2

La central única sindical cubana comenzó su XVIII congreso

LA HABANA, Abr 28 (AFP) - Sábado 28 de abr - La Central de Trabajadores de Cuba inició este sábado en La Habana su XVIII congreso, en el que discute entre otros aspectos las "desigualdades sociales" acentuadas en la isla por las reformas económicas en curso desde hace una década.

"A temas de candente actualidad nacional está dedicada esta jornada...para analizar lo concerniente al movimiento sindical y la defensa de las ideas y los valores de la revolución", dijo la Agencia de Información Nacional.

Al cónclave de la única central sindical cubana asisten 1.680 delegados nacionales y representantes de organizaciones de 60 países. "La delegación extranjera más numerosa es la de Estados Unidos", dijo a la prensa el portavoz cubano Leonel González.

González no precisó ni la filiación ni el número de sindicalistas norteamericanos que participan en el congreso, que comenzó este sábado sus trabajos en comisiones y será clausurado el lunes próximo.

Los 53 temas propuestos a debate abarcan desde el "fortalecimiento del socialismo" en la isla, "las desigualdades sociales" acentuadas por las reformas económicas y la doble circulación monetaria (pesos y dólares), hasta el desempleo y el déficit de viviendas en el país.

La resolución final del congreso será presentada a toda la nación en los actos por el primero de mayo, según los organizadores.

Castro: Habrá combate si tratan de arrestarme en España u otro país

LA HABANA, Abr 28 (AFP) - Sábado 28 de abr - El presidente cubano, Fidel Castro, declaró este sábado en La Habana que si trataran de arrestarlo en España o en cualquier otro país "habrá combate", en relación a recientes declaraciones del juez español Baltasar Garzón sobre un recurso presentado por anticastristas que lo acusan de violar los derechos humanos.

"Si algún juez o alguna autoridad de España o cualquier otro país de la OTAN intentara alguna vez arrestarme, haciendo uso de arbitrarias facultades extraterritoriales y violando derechos que para mi son sagrados, debe saber de atemano que habrá combate, sea cual fuere el lugar donde intenten hacerlo", puntualizó Castro.

Hace pocos días, el juez Garzón desestimó un proceso legal contra Castro, similar al seguido en Londres contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, alegando que no hay basamento legal para enjuiciar a jefes de Estado en activo.

El recurso contra el presidente cubano fue presentado por anticastristas, que acusan al mandatario de "graves" violaciones de los derechos humanos. Otro procedimiento similar fue cursado en Francia, sin que tampoco prosperara.

"Creo en la extraterritorialidad del honor y la dignidad", dijo Castro en declaraciones que reproduce el oficial diario Granma y en las cuales apuntó que "ningun mortal debe hacerse la ilusión de ser más temible que los dioses".

Castro negó que hubiera adelantado su salida de España durante su última visita a ese país,en 1998, por temor a ser enjuiciado por Garzón y dijo que excusaba al juez español "porque no conoce a los cubanos y seguramente ha podido estudiar muy poco la historia de sus luchas contra cientos de miles de valientes soldados españoles".

El gobernante agregó que las leyes españolas "no tienen carácter extraterritorial, como no pueden tenerlo la Helms-Burton, ni las leyes nacionales de Estados Unidos. Eso sólo serviría como arma peligrosa en manos de los estados más poderosos contra los países pequeños que se rebelen contra sus intereses".

Canciller argentino consideró "insultos" los dichos de Fidel Castro

BUENOS AIRES, Abr 27 (AFP) - Sábado 28 de abr - El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, dijo el viernes que "no contesto a insultos" al referirse a dichos del presidente cubano, Fidel Castro, condenando el voto de la nación sudamericana contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"No vamos a contestar insultos pero esto no significa que no duelan, porque están hiriendo al presidente de la República (Fernando de la Rúa), a todo el pueblo argentino", dijo Giavarini la noche del viernes en declaraciones a la prensa en la cancillería.

El miércoles, Castro ironizó que "no puedo decir nada del presidente (argentino) porque ya no hay presidente, porque ya no preside este señor. A aquel país no lo salva el lacayismo, no los salvan los 40.000 millones (de dólares de un megapréstamo del FMI).

Dijeron hasta el final que no habían decidido (el voto). !'Qué táctica de ratones! !'De cucarachas!".Consultado sobre el estado de las relaciones bilaterales, el ministro argentino dijo que "están en el momento en que están, con el embajador nuestro acá, en consulta en Buenos Aires, y punto". De la Rúa había dicho el jueves que "nuestro país es soberano y resuelve soberanamente las decisiones", al aludir al voto argentino en Ginebra.

En una "Carta al Presidente", publicada este viernes por el diario Página/12, el premio Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, le reclamó a De la Rúa que "no continúe actuando bajo presión impuesta. Gobierne con dignidad y respeto, sin claudicaciones, en bien de la unidad continental".

Guatemala da por cerrado capítulo de voto contra Cuba

GUATEMALA, Abr 28 (AFP) - Domingo 29 de abr - Guatemala dio por cerrado el capítulo de su voto favorable a la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pidió a Cuba respetar los derechos fundamentales, y afirmó que solo responderá a una posición oficial de La Habana sobre el tema, indicó una fuente oficial este sábado.

"El voto de Guatemala en Ginebra (el pasado 18 de abril) es para nosotros un capítulo cerrado. Guatemala emitió un voto razonado y ya cerramos el capítulo", afirmó en rueda de prensa Jorge Pérez, vocero del presidente Alfonso Portillo.

La resolución contra Cuba, aprobada por 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, dio origen a ataques del gobierno cubano, principalmente a Argentina y Costa Rica, que junto a Guatemala y Uruguay fueron los únicos cuatro países latinoamericanos, de un total de 11 en la Comisión de derechos humanos, que suscribieron la condena.Venezuela se opuso, mientras que Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú se abstuvieron.

El canciller cubano Felipe Pérez en declaraciones emitidas la semana pasada y reproducidas este sábado por la prensa de Guatemala, aseguró que este país fue presionado por Estados Unidos para apoyar la resolución, pese a un anuncio inicial de abstención. Los diarios Siglo XXI, Prensa Libre y El Periódico dieron amplios espacios a la declaración del canciller cubano, en la que relató "la historia del voto de Guatemala" en la Comisión de Derechos Humanos.

"Entendemos que han habido declaraciones del canciller cubano y de (el presidente) Fidel Castro, pero insisto, para nosotros el capítulo ya se cerró", dijo Pérez. Cuba y Guatemala restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 1997, tras permanecer congeladas desde 1962, y han desarrollado un vasto programa de cooperación, que incluye la presencia de más de 500 médicos cubanos que trabajan en lugares recónditos de este país centroamericano. eh.jla/re

Esposa sustituye a cónsul cubano en Costa Rica

SAN JOSE, Abr 27 (AFP) - El consulado de Cuba en San José quedará a cargo de Ileana Fonseca, esposa del cónsul general Juan Carlos Hernández, a quien el Gobierno de Costa Rica retiró la autorización para desempeñar el cargo, informó la cancillería costarricense este viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este viernes a la cancillería de Costa Rica la designación de Fonseca como cónsul general interina. La funcionaria se desempeñaba anteriormente en el cargo de cónsul adjunto.

Adicionalmente el consulado general de Cuba en Costa Rica solicitó la acreditación de Hernández como cónyugue de la señora Fonseca, lo cual es procedente de acuerdo con los convenios internacionales que rigen la materia, indicó la cancillería en un comunicado.

En declaraciones a medios locales, Hernández dijo que permanecerá junto con su familia en San José, ya sin funciones oficiales.

En otras declaraciones, Hernández había afirmado anteriormente que por instrucciones de La Habana él se mantendría en su puesto, pese a la decisión del gobierno costarricense.El gobierno de Costa Rica decidió el miércoles pasado retirar al cónsul en La Habana, Melvin Sáenz, y revocarle la autorización para ejercer al cónsul cubano en San José, luego que el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, calificara a Costa Rica de "colonia yanki".

La reacción cubana --seguida de otras fuertes declaraciones del presidente Fidel Castro y otras manifestaciones del cónsul cubano-- se produjo luego que Costa Rica votara a favor de una condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pasado 18 de abril, junto a otros 21 países.

El canciller costarricense, Roberto Rojas, dijo este viernes que Costa Rica esperará antes de nombrar a un nuevo cónsul en La Habana en lugar de Sáenz, quien fue nombrado embajador en Colombia.

"Esperaremos un tiempo prudencial y veremos como va a seguir operando ese consulado (de Costa Rica) en La Habana", que quedó a cargo de un vicecónsul, dijo Rojas.

El canciller costarricense también se refirió a declaraciones de empresarios y políticos locales que pidieron bajar el tono en diferendo con Cuba para no perjudicar el turismo con la isla, con la cual este país restableció relaciones consulares en 1998, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en la década del 60.

Aunque reconoció que "tenemos un asunto de interés económico y eso no lo podemos negar", Rojas defendió la actuación oficial, al afirmar que las medidas se han tomado ante actuaciones que se salen de los parámetros contemplados en los convenios internacionales que señalan lo que los diplomáticos pueden hacer o no.

"Queremos una relación con el pueblo cubano, nosotros no tenemos ningún problema con el pueblo cubano; en Costa Rica se les quiere y lo que tenemos son diferencias con el gobierno", recalcó el canciller costarricense.

Obra cubana sobre la "diáspora" se estrena en festival de Miami

MIAMI, EEUU, Abr 28 (AFP) - Sábado 28 de abr - El estreno de la obra cubana Esperando a Odiseo dio inicio el viernes por la noche al I Festival del Monólogo que se lleva a cabo en Miami (Florida, sudeste) del 27 de abril al 6 de mayo y que cuenta con la presencia de 23 hombres de teatro cubanos de la isla.Un público de más de un centenar de personas ovacionó la pieza y más tarde participó en un coloquio con el equipo en el auditorio principal de la Universidad Internacional de la Florida.

Alberto Pedro, dramaturgo, actor y poeta, escribió una obra que trata de la separación de los cubanos, "la diáspora frenética", en palabras del protagonista de este monólogo."Mis hermanos todos viven aquí, así que la obra es en cierto modo autobiográfica", afirmó Pedro, quien dijo haberla escrito "para nuestro público, que es el mismo aquí y allá".

"Queríamos un texto que aludiera a los cubanos de ambas orillas", explicó a su vez el actor de esta pieza unipersonal, Pancho García, señalando que el cubano que se queda en la isla también sufre desgarramientos, renuncia y soledad.

El estreno de la obra cubana representa un triunfo para los organizadores del festival, que tuvieron que luchar contra la burocracia, la falta de fondos y el escaso apoyo de las entidades culturales locales, que nunca han visto con buenos ojos la presentación de artistas cubanos residentes en la isla.

"Este día lo he soñado por muchos años", manifestó Alberto Sarraín, teatrista cubanoamericano y principal promotor del evento, añadiendo que espera que el festival sirva para rebasar fronteras e ideologías y ayude a "hablar en el espacio de amor por una misma cultura".

El I Festival del Monólogo trae a Miami a hombres de teatro de Cuba así como grupos de Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico y Estados Unidos. Entre los miembros de la delegación cubana se encuentran los renombrados dramaturgos Abilio Estévez, Alberto Pedro, Eugenio Hernández Espinosa y Abelardo Estorino.

El pintor cubanoamericano Mario Bencomo se preguntó si "no sería maravillosamente irónico que el Festival del Monólogo fomentase un verdadero diálogo entre los cubanos de las dos orillas"

La pasión por el teatro une en Miami a cubanos de la isla y del exilio

MIAMI, EEUU, Abr 27 (AFP) - El Festival del Monólogo, que se inicia este viernes en Miami (Florida, sudeste), permitió que una veintena de hombres de teatro llegados de Cuba puedan compartir su pasión con colegas del exilio cubano.

Los organizadores del Festival, que se celebra en la Universidad Internacional de la Florida, convocaron el viernes por la mañana una rueda de prensa en la que estuvieron presentes miembros de la delegación teatral cubana. También asistieron personalidades que el año pasado apelaron contra una ordenanza de Miami que prohibía la presentación en esta ciudad de artistas cubanos procedentes de la isla.

"Este día lo he soñado durante muchos años", declaró el cubano-americano Alberto Sarraín, promotor del festival, quien junto a la Asociación de Libertades Civiles y otros grupos culturales, impulsó la acción legal que permitió la derogación de la ordenanza el verano (boreal) pasado.

El dramaturgo Alberto Pedro, llegado de Cuba, aseguró que "nuestro público es el mismo aquí y allá". Pedro, autor de la obra "Esperando a Odiseo" que abre el festival, ha escrito una pieza que trata la temática de la diáspora cubana. "Mis hermanos todos viven aquí, así que la obra es en cierto modo autobiográfica", dijo.

"Queríamos un texto que aludiera a los cubanos de ambas orillas", explicó por su parte el actor Pancho García, señalando que el cubano que se queda en la isla también sufre la pérdida de amores, amigos y familia.Según Sarraín, organizador del evento, "lo que hizo posible este festival fue la pasión" y recordó que el festival tuvo que superar múltiples obstáculos aunque reconoció que las autoridades estadounidenses y cubanas cooperaron para que pudiera celebrarse.

Sarraín recalcó que entre los obstáculos figuraron la falta de fondos pero también el rechazo tradicional del exilio cubano anticastrista a presentaciones de artistas residentes en la isla.

La inquietud fue vivida por los organizadores hasta el último momento. La delegación cubana de 20 personas no obtuvo sus visados estadounidenses hasta mediados de esta semana. Finalmente viajaron a Miami el jueves, un día antes del inicio del festival. El festival, que se celebra hasta el 5 de mayo, reúne en Miami a grupos teatrales procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico y Estados Unidos. Se trata de la primera vez que un grupo de cubanos de la isla participa en un evento cultural en esta ciudad, donde su presencia históricamente ha sido considerada non grata.

"El 27 de abril de 2001 se convertirá en un momento histórico para el teatro cubano", observó Pedro refiriéndose al estreno de su obra este viernes por la noche.

IV taller cubano de Saint-Etienne

PARIS, 26 ABRIL (CNB) Entre el 15 y el 28 de abril, se desarrolla la cuarta edición de los Talleres Cubanos de Saint-Etienne. Esta actividad de carácter anual es promovida por la Asociación Son y Sol y el Centro Cultural de la Ricamarie, con sedes en esta ciudad del departamento francés del Loira.

En su cuarta edición el taller presenta la pieza teatral "Le passage de la frontière" interpretada por los actores cubanos Joel Angelino (residente en Madrid) y Sarah María Cruz (establecida en Ginebra donde ha fundado su propia compañía de teatro Tehabana). Se exhiben además los documentales de música cubana de los años 40 y 50, producidos por la emisión L'oil du cyclone, de Canal Plus-France; así como el documental "Jesús de Armas: el último taíno", un recorrido a través de la carrera artística de este pintor cubano exilado en París. Por otra parte, la FNAC de Saint-Etienne presentó el libro La chanson cubaine (1902-1959), del autor cubano William Navarrete, residente en París y ofreció u concierto del grupo pinareño Alternativa, fundado en Viñales, Cuba.

En el Castillo de Andrézieux-Buthéon se exhibió la muestra de pintura "11 artistas plásticos de Baracoa", la villa más oriental de Cuba con la cual la Asociación estrecha vínculos culturales. Inés Corajoud, bailarina cubana y directora del Ballet Contemporáneo de Nyon (Suiza) impartió cursos magistrales de danzas yorubas. Las actividades programadas fueron concebidas por los cubanos Mirtha Carballo-Trzecinski y Alberto Hechavarría, residentes en Saint-Etienne y el coordinador francés Alain Vanel.

Charla con el escritor holandés Robert Lemm.

Por Asley L. Marmol. Publicado el viernes, 27 de abril de 2001 15:44 EMT - Año 2

Sus palabras resuenan nítidas en la brumosa tarde de Amsterdam, aún cuando el tímido sopor que anuncia la euforia de las estaciones cálidas turba la aprehensividad de mis sentidos. Acudí a el no por el prestigio que empuja su nombre o por haber sentido el leve temblor de quienes me lo presentaban como un crisol intelectual. Le formulé esta invitación pues supe desde el inicio que en él se hallaban, vivas, muchas de las respuestas que otros intelectuales se negarían a entregarme o que quizás aún no son capaces de poseer. Sus artículos y ensayos, junto a la lista de más de catorce obras publicadas, me mostraron al escritor de razón fecunda y vasta; mas fue la pasión con que nos sentamos aquella primera tarde a descorrer cualquier noción incierta sobre la Isla gimiente que hoy nos obliga a la memoria, acicate suficiente para provocar el reencuentro.

Empecé como historiador y gradualmente fui desarrollándome como ensayista con inclinación a lo filosófico. Mi último libro, El vía crucis del cristianismo (2000), trata del divorcio de la razón y la fe a partir de la Ilustración, y del surgimiento del utopismo que iba a desembocar en los Derechos Humanos(...). Me comenta mientras nos acomodamos en un lugar con la paz requerida para una grata conversación. Robert Lemm es un conocedor de las letras de la América hispánica. Su afición por los grandes escritores de nuestras tierras lo ha llevado a singulares encuentros con Borges, Marechal, Roa Bastos, Carpentier, Lezama, Cortázar, Vargas Llosa y muchos otros. Sus libros, artículos, ensayos y conferencias sobre estos temas llegan a un número considerable dentro y fuera del ámbito holandés. Siempre queremos desempolvar los porqués de todo; más aún si se trata de alguien interesante:

En 1970 me dieron una beca para estudiar un año en Colombia. Allí me aficioné a la literatura latinoamericana, que me parecía un alivio al lado del provincianismo peninsular. Me refiero a los autores de las décadas de los treinta hasta los sesenta inclusive. Después, a causa del comercio, ha dejado de interesarme.

Cuba es, inevitablemente, la obsesión de quien allí nació y tiene que vivir lejos de ella. Para Robert Lemm la Isla no es un punto lejano y sin ubicación en el espacio; tampoco un folletín de playas verdeazules con mujeres semidesnudas en medio de elíseos parajes, ni una gira internacional de la trascendental Vieja Trova Santiaguera. Pertenece al grupo de europeos que es capaz de llegar al fondo de la tragedia cubana e ir mas allá de las etiquetas forzadas y cínicas.

Al inicio muchos mordieron el anzuelo de los épicos barbudos populistas; con particular fuerza entre las izquierdas europeas y los grupos de filiación marxista. Según Robert Lemm la revolución cubana gozaba de la simpatía de casi todos los intelectuales occidentales. Lo mismo me llamó la atención en Bogotá, en 1970, de los cursistas procedentes de varios países latinoamericanos. Pero los simpatizantes europeos no me convencieron. Eran una mezcla de ingenuidad y oportunismo(...).

Los años en que la mitificación del régimen cubano comenzó a ser una estrategia millonaria hábilmente aprovechada por los grupos utopistas en el mundo occidental, era muy difícil no ser víctima de los extremos. Siempre la propaganda castrista ha sido efectiva y ha estado bien apuntada hacia los sectores en extremo idealistas por lo tanto retóricamente seducibles:

Entre 1971 y 1973 daba clase de literatura hispanoamericana en la Universidad de Amsterdam. Por entonces esta literatura era terra incognita en Holanda. Eran los años de nuestras revoluciones estudiantiles de 1968. En el departamento de Español, como en cualquier otro, imperaban los izquierdistas. Castro y Allende se hallaban entre sus héroes. Quienes seguían invocando valores clásicos tuvieron que abandonar el campus. Desde mi despido trato de sostenerme como escritor independiente.

«Usted ha publicado un libro sobre dictadores latinoamericanos del siglo diecinueve. ¿Cómo cree posible que un siglo después otro hombre, en Cuba, haya podido extender su permanencia en el poder durante más de cuarenta años, superando con ventaja a todos sus predecesores, a mi juicio en todos los sentidos?»

Debuté en 1981 con una galería de cinco dictadores hispanoamericanos del siglo diecinueve. Son semblanzas basadas en los hechos que quieren contrarrestar a las novelas célebres de Asturias, Carpentier, García Márquez y Roa Bastos que enfatizan lo fantástico. Descubrí que la realidad histórica supera a la imaginación literaria. Los dictadores del siglo veinte tuvieron menos poder individual que sus precursores, siendo más bien las máscaras de los grupos interesados. El líder cubano, sin embargo, tiene mucho en común con el prohombre decimonónico por un lado, pero por otro lo distinguen la ideología marxista y su afiliación a Moscú. Su perdurar en el poder, más que Franco en España, es algo que la próxima generación comenzará a explicar. Ahora bien, los estragos del comunismo serán lo decisivo.

En Europa aún se puede encontrar personas, incluso intelectuales, que se incomodan si alguien les expresa su oposición al régimen de Fidel Castro. A pesar de ser tan evidentes las constantes violaciones de los derechos humanos, la ineficacia del sistema y el empleo constante de la represión, el mito continúa afectando algunas mentes. Las distintas posiciones son profundamente cuestionables; fluctúan desde sórdido oportunismo al autoconsuelo de no admitir los actos erróneos del pasado. Para Robert Lemm lo criminal ha sido el hecho que desde Europa hubo y aún hay los que siguen excusando al régimen castrista. El literato más consagrado de Holanda por ejemplo, Harry Mulisch, se niega a revocar su adhesión al sistema cubano durante los sesenta. Esta actitud es característica de un sector muy influyente de la opinión que aún después de la caída del muro de Berlín en 1989 continúa alegando que el comunismo no merece el castigo que se le debe dar a las dictaduras militares. Pinochet, Somoza, Videla, Stroessner representan monstruosidades infernales, mientras que Castro ha cometido pecados veniales nomás. Sus intenciones, dicen, eran tan buenas; crear un hombre nuevo, introducir la igualdad social... ¿Quién no sueña con un mundo mejor?

Uno de los temas más polémicos en lo que a Cuba respecta es el de las inversiones de capital extranjero. La Unión Europea lleva prácticamente la delantera. Evidentemente esto ha oxigenado el encierro ya tetragenario de los cubanos pero ha intensificado a la vez la crisis económica, social y política. «¿Qué piensa Usted al respecto?» Su rostro permanece sereno, como si la respuesta hubiese estado en él desde siempre:

Durante su visita a Cuba en 1998 el papa aconsejó a los cubanos abrirse al mundo, y que el mundo se abriera a Cuba.. Bellas palabras. Ya se habían metido muchas empresas y turistas europeos en busca de mano de obra barata y playas exóticas. Me temo que no les interese la suerte de los cubanos, mientras que el ingreso de dólares sólo beneficia a la camarilla reinante. ¿Y quién sale impune de la isla?

Comienzo la parte espinosa de la charla. Intento extraer de un holandés, bajo riesgo de naturales reacciones defensivas, su opinión sobre varios aspectos donde Holanda y el actual gobierno de Cuba interactúan. Lo primero se refiere a la aceptación por parte de naciones democráticas -dentro de las cuales figura Holanda- de las condiciones que les impone un régimen totalitario al invertir; incluso pasar por encima de tratados que en sus países no pueden violar, como las convenciones de la OIT o una buena parte de las cláusulas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por citar algunos ejemplos. La sinceridad pocas veces fluye con semejante sobriedad:

Los holandeses, por muy demócratas que parezcan, tienen el instinto comercial más desarrollado de Europa. Debían sus riquezas del siglo oro a la piratería. Hoy en día dominan el mercado de transportes. Su pequeñísimo territorio alberga la casa matriz de unas poderosas multinacionales. Holanda fue siempre partidario de la paz, porque la paz favorece al comercio que es otra forma de guerra. De ahí su predilección por los organismos internacionales, la ONU, la EU; de ahí su propaganda por los Derechos Humanos. Compaginar al Mamón con Dios, esto es el ideal holandés.

Sé que debo ir mas profundo y sé también que la verdad puede ser punzante, hirviente o extremadamente luminosa. Todo depende de la estatura espiritual de quien la enfrente. La próxima pregunta toca bien de cerca mucha fibra sensible en este país, pero no puedo evitar la necesidad de esclarecer: «Le hemos escuchado contrastar la forma en que fueron recibidos en Holanda solicitantes de asilo chilenos, uruguayos, argentinos durante las décadas del setenta y ochenta y el frío rechazo que reciben los pocos cubanos que llegan a este país buscando refugio. ¿Pudiera abundar más en este sentido?»:

Holanda abrió sus puertas para los republicanos españoles y para los exilados chilenos, argentinos y uruguayos. Eran las víctimas del fascismo. Los exilados cubanos en cambio, huyen de un sistema que precisamente prometió acabar con el fascismo. Desde principios de los noventa nos estamos dando cuenta de que la utopía cubana adolece de ciertos defectos. La dictadura militar de derechas siempre fue rechazada; la marxista al menos recibió el beneficio de la duda. Cuesta admitir que nos equivoquemos, y por eso no acogemos a los cubanos con tanta simpatía como a los otros refugiados.

La luz comienza a ceder y afuera se renueva la ciudad con su otro ropaje de anárquicos colores de neón. Dentro nos regodeamos con la tibieza de débiles candiles y lucecillas de trasfondo. Para los cubanos Los Estados Unidos puede significar diversas cosas. Desde haber sido el sitio tradicional de amparo para nuestros sucesivos exilios hasta el óbice para una mayor plenitud histórica. En cambio, para el régimen de Fidel Castro ha servido de chivo expiatorio y ha utilizado la estrategia de antagonismo irracional y perenne para ganarse simpatizantes de fachada. Dentro de Europa esta política continúa fungiendo como punto de atracción en determinados grupos antinorteamericanos. «¿Qué cree Usted de la posición de Los EE.UU. hacia Cuba?»

Unos dicen que el bloqueo de Cuba por parte de Washington le conviene a Castro; habría que terminarlo para acelerar el proceso democrático. Lo que más me temo es la posibilidad de un guerra civil en el futuro próximo.

Los lazos entre Robert Lemm y Cuba comenzaron mediante la literatura. El descubrimiento de sobresalientes autores cubanos lo condujo a otras memorables aventuras y aciertos. Hombre de amplia cultura, no tardó en hacer suyos momentos memorables de nuestra tradición. Al inquirir sobre sus motivaciones para adentrarse en el templo literario cubano me responde:

Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Guillermo Cabrera Infante. La traducción del Concierto Barroco me proporcionó el Premio Nacional de Traductores de 1979. Es una pieza sumamente sutil, escrito como un concierto con sus correspondientes partes, colores y ritmos. Tuve la suerte de que unos expertos me dieron la mano en el toque final. Me encantó la tesis del autor, que consiste en mostrar como los europeos falsifican la realidad latinoamericana en favor de sus propias fantasías.

Al analizar la política cultural impuesta a partir de 1959 se puede entender el enclaustramiento, y empobrecimiento en muchos sentidos, de lo que otrora figurase como una de las más ricas tradiciones literarias de Latinoamérica. Con gran modestia Robert Lemm opina:

No sé mucho de la literatura ‘oficial’ en Cuba a partir de 1959. Me enteré como todos del "Caso Padilla", me enteré también de la salida y de la muerte trágica de Reinaldo Arenas. Me molestó el coqueteo de Gabriel García Márquez y de Julio Cortázar con Castro; me decepcionó el silencio diplomático de Carpentier. Simpaticé con la defección temprana de Cabrera Infante y con la protesta del chileno Jorge Edwards.

Decido saltar a otro asunto interesante sin transición protocolar alguna. Mi interlocutor no se sorprende luego de más de una hora de plática. Lo asedio con otra de mis actuales obsesiones: «Desde mi llegada a Europa he notado que el bastante esquemático ir y venir de los flancos, o manos o lados políticos aún goza de gran vitalidad y se confunde grandemente en cuanto toca el conflicto cubano. ¿Cree Usted que el gobierno de Fidel Castro sea realmente de izquierda o utilice la etiqueta para manipular a los incautos?»

Lo de izquierda y derecha carece cada vez más de sentido. Los izquierdistas de ayer son los conformistas de hoy. Lo que domina a partir de 1989 es el neoliberalismo, el imperialismo económico. El banco y la bolsa son nuestras catedrales. Castro es un anacronismo, como lo fue Franco en los años sesenta. Si aguanta algo más se volverá a poner de moda otra vez. Las etiquetas de conservador y progresista no sirven. Si ser conservador significa guardar todo lo anterior y no admitir lo nuevo, soy progresista; si 'progresismo' significa dejar todo lo anterior, soy conservador. Generalmente es así que los que piden demasiado terminan con menos de lo que tenían antes de pedir. Este es el caso con todos los revolucionarios. La revolución de 1789 fue, a mi modo de ver, un error y para todas las posteriores vale decir lo mismo.

Siento que debo refrenarme y comenzar un progresivo mutis. Formulo preguntas de rigor:

«¿Puede Usted en una frase definir el problema de la Isla?»

El problema de Cuba es el de América Latina entera: tomar distancia de Los Estados Unidos. Confiar en la propia identidad.

«¿Qué recomienda a la comunidad internacional y a las personas de buena voluntad en el mundo en lo que a la situación de Cuba respecta?»

Que hagan todo lo posible por evitar una guerra civil en cuanto se termine la dictadura. Que no caiga Cuba, después del comunismo atroz, en el otro extremo, que es el loco capitalismo.

Me regodeo con la certeza de haber dado vida a una suerte de nuevo cuerpo en un país como Holanda luego de esta conversación. Muchos nacionales -sin dejar de parecerse al resto de los europeos- no tienen interés, o quizás entereza, para dejar de ver a Cuba como el cálido y musical balneario ilustrado por las agencias de viaje, ni para llegar al tuétano del dilema político y humano que se vive en la Isla. Quizás estas respuestas que desdeñan la conveniencia y se plantan sobre verdades muy punzantes para muchos, le ganen pocos simpatizantes en estos tiempos a Robert Lemm. No es tan simple apartarse de la turba que preconiza la ideología de etiqueta e incluso tiene su precio. De entre mis debates extraigo escéptico una 'pregunta-colofón' cuya respuesta jamás esperé iba a adentrarse en el nudo mismo del problema cubano, llegando incluso a revivir haces de lo mejor de nuestra tradición de pensamiento; tradición que preconiza que el gobierno de la república debe estar acorde a nuestras tradiciones y costumbres; ideas muy sólidas que hoy condenan a los saurios que venden todo lo nuestro a cambio de la viciosa prolongación en el poder. La respuesta fue una sentencia breve que reafirmó el acierto de todo este tiempo compartido en medio del agonizante invierno holandés:

¡Que la Isla se integre en aquel ámbito al que naturalmente pertenece, el mundo hispánico!

Asley L. Marmol

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887