CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 30, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 30 de abril de 2001 en el El Nuevo Herald

Critican a la fiscalía en el caso de los espías

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Tras cuatro meses de juicio, la fiscalía no ha presentado aún las pruebas contundentes que dijo poseer para sostener las acusaciones contra cinco hombres sospechosos de espiar para Cuba, coincidieron abogados y observadores.

Además, dicen los analistas, la estrategia trazada por los fiscales parece mostrar cierta ignorancia política y despreocupación por atajar acusaciones lanzadas por la defensa contra el exilio cubano.

Incluso, existen serios indicios de que los esfuerzos de la fiscalía estarían siendo erosionados desde Washington, que proporcionó a la defensa un documento capital en el caso del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, añadieron.

En 1998, el encausamiento por espionaje de dos mujeres y ocho hombres arrestados en Miami fue hecho por el entonces fiscal federal adjunto Guy Lewis. Pero en diciembre del año pasado, cuando se inició el juicio contra cinco de los acusados, Lewis era ya fiscal federal, y el caso fue llevado al tribunal por sus asistentes, Caroline Heck Miller, John Kastrenakes y David Buckner.

Heck Miller y Kastrenakes son dos veteranos del mundo judicial del sur de la Florida. La primera llegó incluso a aspirar dos veces a juez federal en el área, y el segundo tuvo una larga trayectoria en la fiscalía estatal. Pero ninguno de los tres tiene experiencia en casos de espionaje.

Desde los arrestos, durante el proceso organizativo del juicio, las sesiones de selección de jurados y en los alegatos iniciales del caso, la fiscalía aseguró disponer de amplias pruebas y documentación sobre las supuestas actividades de espionaje de los acusados.

Sin embargo, cerca de un mes del final previsto del juicio, muchos observadores y líderes comunitarios se están quejando de que estas pruebas "contundentes'' brillan por su ausencia, y la defensa parece haber puesto al exilio cubano en el banquillo de los acusados.

Según el ex director de Radio Martí, Ernesto Betancourt, los tres fiscales resultan inoperantes en sus funciones porque cumplen estrictamente las directivas emanadas del secretario de Justicia, en Washington, que no parece interesado en lograr una condena en este caso.

"Con la administración de George W. Bush no se ha producido ningún cambio en la política hacia Cuba, y [el secretario de Justicia, John] Ashcroft es un enemigo de la comunidad cubanoamericana'', indicó Betancourt.

Este sentimiento es lo que ha llevado a muchos especialistas a explicar aparentes errores que la fiscalía ha cometido. Errores como el de haberse dejado arrebatar la iniciativa en el caso, y haber permitido que la defensa llevara a declarar al líder de Hermanos al Rescate, José Basulto.

Esto condujo a que Basulto fuera considerado un testigo hostil, lo cual permitió a la defensa interrogarlo sobre todo lo que quisiera y, al mismo tiempo, restringir las posibilidades de contraataque de la fiscalía en esos aspectos tratados, dijeron abogados.

"Un juicio es, ante todo, una búsqueda de la verdad. Y desde el primer momento hubo diferencias entre los fiscales, porque sabían que había áreas muy difíciles de presentar y la verdad es que esos puntos deben ser enfrentados frontalmente. En ningún momento se debe tratar de reducir o limitar testimonios y evidencias'', sostuvo el abogado Ralph Fernández, de Tampa, ex fiscal estatal y defensor en 1997 de tres cubanos que fueron absueltos de desviar una avioneta a Estados Unidos.

Basulto "es una clave del caso y debería testificar. Que la fiscalía no lo llevara fue un error táctico serio, porque es siempre mejor exponer todo y no [ponerse a] atajar las consecuencias'', aclaró.

Fernández cree que en este caso la fiscalía no ha usado todas sus armas deliberadamente, aunque no por decisión de los fiscales adjuntos.

"Quiero creer que ellos quisieron hacer más, pero por una serie de factores no lo quieren discutir'', dijo el abogado. Esos factores serían de índole política, añadió.

El abogado reveló a El Nuevo Herald que, días antes de que Basulto prestara testimonio, tuvo una reunión con Heck Miller para intentar convencerla de que llamara a declarar al veterano piloto. "Le dije que sería un error de proporciones increíbles [no hacerlo]'', recordó.

No era la primera vez que se reunían, ni era la primera vez que la fiscal adjunta no le prestaba atención. Fernández está involucrado en los esfuerzos de Basulto para encausar al gobernante Fidel Castro por el derribo de las avionetas.

Cuando le planteó el caso a Heck Miller en noviembre pasado, ella tampoco pareció interesada, dice. "Noté por la falta de respuesta que la decisión no era de ella'', indicó Fernández.

Según confirmaron a El Nuevo Herald varias fuentes que pidieron el anonimato, el caso del espionaje cubano en el sur de la Florida fue inicialmente manejado por dos organismos federales: la Secretaría de Defensa y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Pero hasta ahora la fiscalía no ha presentado ningún militar que testimonie a su favor; todos los que han ido fueron convocados por la defensa, y esto pudiera indicar que el sector militar no ve en una supuesta red de espionaje cubana un riesgo de seguridad nacional.

"Dejan que [esos testigos] le tiren a la comunidad nuestra, porque [los militares estadounidenses] piensan que así pueden tener acceso a los militares en Cuba, que es lo que quieren'', aseguró Betancourt.

Para Fernández, quien no niega sus lazos con la comunidad de inteligencia de este país, "no hay duda de que el gobierno optó por cambiar el enfoque y decidió esterilizar este caso. Estoy convencido de que la administración lo ha bloqueado y los fiscales no pueden ni hablar de eso''.

Como están las cosas, "vamos acabar en que [el jurado], que no sabe nada de Cuba, va a poner en libertad a estos espías'', aseguró Betancourt.

29 de abril de 2001

"Habrá combate si intentan arrestarme''

Efe. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro afirmó ayer que "habrá combate'' si intentan arrestarlo como al general chileno Augusto Pinochet, en respuesta a unas declaraciones que atribuyó al juez español Baltasar Garzón.

"Si algún juez o alguna autoridad de España o de cualquier otro país de la OTAN intentara alguna vez arrestarme, haciendo uso de arbitrarias facultades extraterritoriales y violando derechos que para mí son sagrados, debe saber que habrá combate sea cual fuere el lugar donde intenten hacerlo'', dijo Castro.

En una declaración que publicó la prensa oficial, el gobernante cubano, en el poder desde hace más de cuatro décadas, aseguró que "no albergo ni albergué nunca la más mínima preocupación por el señor Garzón. Sencillamente no estoy bajo su jurisdicción ni tampoco de las leyes españolas''.

Según Castro, Garzón, quien el 1998 solicitó a la justicia británica la detención de Pinochet por crímenes cometidos durante su mandato presidencial (1973-1990), admitió en declaraciones a un periódico dominicano que había recibido en Madrid una demanda similar contra Castro.

Agregó que el juez explicó al Listín Diario, de Santo Domingo, que no la consideró porque los jefes de Estado en ejercicio no pueden ser procesados.

El gobernante cubano atribuyó "estos trajines'' de la demanda a la "mafia terrorista cubanoamericana'' de Miami, como se llama en la isla a las organizaciones anticastristas radicadas en esa ciudad estadounidense.

Según la declaración del propio líder de la isla, el juez, preguntado sobre si Castro podría haberse sentido alarmado por la detención de Pinochet, señaló que lo desconocía, aunque "recordó que el mandatario cubano tenía una entrevista en España y en vez del tiempo que tenía previsto estar se marchó en unas horas''.

La detención de Pinochet se produjo durante la VIII Cumbre Iberoamericana en Oporto (Portugal), tras la cual Castro viajó a Extremadura invitado por el gobierno autónomo de esa región española y Madrid para un saludo protocolario al presidente del Gobierno José María Aznar.

"Debo aclararle que no adelanté un sólo minuto mi salida de España'', subrayó Castro en su declaración.

"Sinceramente, me aburrían tantas autopistas, tantos ríos de automóviles, tantos 'tranques' (atascos) y tanto derroche de luces y energía que agobian a la capital de España, que no me tentó deseo alguno de pasear por las congestionadas calles de Madrid'', manifestó.

Según Castro, desde el aeropuerto "saludé por teléfono al entonces coordinador de Izquierda Unida y leal amigo, Julio Anguita, y partí hacia Cuba en mi querido y viejo IL-62, confiado en la tecnología soviética''.

El canciller cubano asegura que EU presionó a Guatemala

Prensa dedica gran espacio a comentarios de Pérez Roque

Servicios De El Nuevo Herald. Guatemala

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que Guatemala fue presionada por Estados Unidos para votar la resolución de la Comisión de DDHH de la ONU que pidió a La Habana respetar los derechos humanos, pese a un anuncio inicial de abstención, resaltaron este sábado medios guatemaltecos.

Los diarios Siglo XXI, Prensa Libre y El Periódico dieron amplios espacios a una declaración brindada por el canciller cubano en la que relató "la historia del voto de Guatemala'' en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra), el pasado 18 de abril.

La resolución contra Cuba, aprobada por 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, dio origen a ataques del presidente cubano Fidel Castro, principalmente a Argentina y Costa Rica.

Siglo XXI tituló en su portada "Cuba espió al país'', y dedicó dos páginas en las que relata desde la posición inicial del presidente Alfonso Portillo, de instruir al embajador guatemalteco de abstenerse en la votación, en caso de que se propusiera la condena contra Cuba o China.

Sin embargo, Portillo se vio obligado a cambiar su posición el mismo día de la votación, según la publicación, que cita el discurso de Pérez Roque, cuya copia habría obtenido de medios de prensa de Costa Rica.

En la decisión habría incidido -según el canciller cubano- la visita realizada a Guatemala el pasado 29 de marzo por la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Susan Wood, para analizar la posible ayuda de Estados Unidos para los próximos tres años.

Entre tanto, El Periódico, también citando el mismo documento, expone que Pérez Roque involucró a la embajadora estaodunidense en Guatemala, Prudence Bushnell, en el marco de presiones sufridas por Portillo, quien aún día antes de la votación había garantizado la abstención.

Bushnell habría dicho a Portillo -aseguró el canciller- que el presidente estadounidense George W. Bush "no es benévolo como el (ex presidente) Bill Clinton (...) y que el gobierno y Bush en particular son muy recorosos''.

Estrenan una obra cubana en Miami

Servicios de El Nuevo Herald

El estreno de la obra cubana Esperando a Odiseo dio inicio el viernes por la noche al I Festival del Monólogo que se lleva a cabo en Miami (Florida, sudeste) del 27 de abril al 6 de mayo y que cuenta con la presencia de 23 hombres de teatro cubanos residentes en la isla.

Un público de más de un centenar de personas ovacionó la pieza y más tarde participó en un coloquio con el equipo en el auditorio principal de la Universidad Internacional de la Florida. Alberto Pedro, dramaturgo, actor y poeta, escribió una obra que trata de la separación de los cubanos, "la diáspora frenética'', en palabras del protagonista de este monólogo.

"Mis hermanos todos viven aquí, así que la obra es en cierto modo autobiográfica'', afirmó Pedro, quien dijo haberla escrito "para nuestro público, que es el mismo aquí y allá''. "Queríamos un texto que aludiera a los cubanos de ambas orillas'', explicó a su vez el actor de esta pieza unipersonal, Pancho García, señalando que el cubano que se queda en la isla también sufre.

El estreno de la obra cubana representa un triunfo para los organizadores del festival, que tuvieron que luchar contra la falta de fondos y el escaso apoyo de las entidades culturales locales, que nunca han visto con buenos ojos la presentación de artistas cubanos residentes en la isla.

"Este día lo he soñado por muchos años'', manifestó Alberto Sarraín, teatrista cubanoamericano y principal promotor del evento.

LA ISLA

VENEZOLANOS/ Un nuevo grupo de 52 pacientes venezolanos, que recibirán atención médica en instituciones de salud de La Habana, llegó ayer a esta capital.
Marta Bolívar, miembro de la Secretaría de la Presidencia de ese país suramericano y jefa de la representación, dijo a la prensa local a su llegada que este noveno grupo está conformado además por 46 acompañantes y varios médicos que vienen a conocer experiencia de la medicina cubana.
Añadió que la Presidencia de Venezuela, encabezada por Hugo Chávez, impulsa la construcción de un cardiocentro con el apoyo de especialistas cubanos y muchos de los compañeros que trabajarán en el mismo vienen en este vuelo.
"Este apoyo de Cuba ayudará a hacer realidad un sueño de los venezolanos'', dijo Marta Bolívar.

VISITA/ La vicepresidenta de Vietnam, Nguyen Thi Binh, se entrevistó ayer en La Habana con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, para examinar la marcha de las relaciones bilaterales, informó la prensa local.
La dirigente vietnamita llegó la víspera a la capital cubana en visita oficial y mañana lunes próximo dialogará con el canciller Felipe Pérez Roque y asistirá a un acto por el aniversario de la liberación de Vietnam del Sur, dijo la agencia cubana Prensa Latina.
Thi Binh permanecerá en la isla hasta el jueves próximo.

ATROPELLADO/ Un profesor del Rollins College que se encontraba de visita en Cuba falleció cuando fue atropellado por un van del gobierno mientras trataba de cruzar una calle de La Habana.
Claudio Milman, profesor de Negocio Internacional, falleció el viernes después de sufrir lesiones múltiples en la cabeza, según se dio a conocer ayer.
Milman, de 39 años, era considerado una estrella en ascenso y uno de los talentos de esa universidad.

EFE, CubaNet, AP

Cubanos le sacan lascas al turismo

Ron Howell / Newsday. Santiago De Cuba

Un creciente número de cubanos está teniendo sus primeras experiencias del capitalismo alquilando cuartos a los turistas que visitan la isla.

"No nos vamos a hacer ricos, pero ciertamente estamos mejor que antes'', comentó Wiltse Escalona Arranz, uno de estos nuevos capitalistas experimentales. Escalona Arranz, de 37 años, y su socia de empresa --María, su madre-- están entre los relativamente pocos cubanos que se ganan la vida como cuentapropistas.

Siete años después de que Fidel Castro autorizara el trabajo por cuenta propia, estos trabajadores permanecen marginales a la economía cubana y viven bajo la presión y el acoso de las autoridades. Los que han puesto restaurantes privados, por ejemplo, dicen que los funcionarios los obligan a cerrar porque el gobierno quiere eliminar la competencia a los restaurantes estatales.

Cuba es uno de los últimos bastiones del comunismo y su gobierno no parece inclinado a permitir una gran expansión de la empresa privada. Pero a principio de los años 90 --cuando el colapso de la Unión Soviética hundió al país en una crisis económica-- el gobierno de Castro trató de reanimar la economía recurriendo a diversas medidas, entre las que estuvo autorizar el trabajo por cuenta propia. Se permitió trabajar independientemente del estado a los plomeros, choferes, administradores de restaurantes y personas que alquilaran cuartos.

Otros dos cambios ayudaron a la explosión de los alquileres de cuartos. Uno fue la agresiva promoción del turismo que ha caracterizado los últimos 10 años. El otro fue un decreto de 1993 que autorizó a los cubanos la posesión de dólares.

Se espera que este año dos millones de turistas visiten la isla, especialmente playas como Varadero o ciudades históricas como La Habana y Santiago de Cuba. Esto duplica el número de turistas de hace cinco años y abre nuevas posibilidades a los cubanos que pueden alquilar cuartos. Para Escalona Arranz y su madre, esa posibilidad de alquilar cuartos por dólares ha cambiado sus vidas. En su espaciosa casa de dos plantas, en el barrio de Vista Alegre, cobran $20 la noche por cada uno de los dos cuartos que alquilan.

Tras pagar casi la mitad de sus ganancias en impuestos, tienen una ganancia anual de unos $3,000 -casi 20 veces lo que Escalona Arranz acostumbraba ganar como ingeniero geológico. "Para un cubano ganar dólares es algo especial, particularmente para gente como nosotros que no tiene familiares en Miami que nos envíen dinero'', dijo Escalona Arranz.

Entre 1998 y 1999 -los últimos años de los que hay cifras oficiales disponibles- la cantidad de cuentapropistas aumentó en 4.1 por ciento, a unos 150,000. Los economistas dicen que el aumento se debe en gran parte a un creciente número de personas que alquilan habitaciones.

Así y todo, el total de 1999 está por debajo de su pico de 210,000 en 1996. Y en un país donde un amplio porcentaje de los trabajadores realizan otros trabajos clandestinos para complementar sus salarios oficiales, los empresarios legales constituyen solamente el 3 por ciento de la fuerza laboral.

La cantidad de cuentapropistas permanece limitada en parte debido a presiones del gobierno, según explican analistas estadounidenses de la economía cubana. En sus cuatro décadas, la ''revolución de Castro se ha bamboleado entre períodos de tolerancia hacia las pequeñas empresas (generalmente en períodos de pobre rendimiento económico) y un estricto repudio ideológico.

Argentina termina polémica con Cuba

Ambos países mantuvieron una disputa verbal

Servicios De El Nuevo Herald. Buenos Aires

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini manifestó ayer sábado que la polémica en torno a los derechos humanos con Cuba "es un tema cerrado''.

Además, dijo que "los países que cumplen con sus compromisos internacionales'', con los derechos humanos y que "dejan que los sistemas democráticos y las instituciones democráticas funcionen, son los que ganan''.

Rodríguez Giavarini habló con la prensa por segunda vez en dos días, cuando dijo que las críticas del presidente cubano Fidel Castro "hieren a todo el pueblo argentino'' y le reclamó que permita el ingreso a la isla de funcionarios de las Naciones Unidas que verifican el respeto de los derechos humanos.

Sus declaraciones se enmarcan en una disputa verbal que mantienen Argentina y Cuba y que recrudeció esta semana, después de que Castro criticó al presidente Fernando de la Rúa y su gobierno, a cuyos miembros calificó de "cucarachas'' y "pigmeos'', molesto por el voto argentino de objeción a la situación de los derechos humanos de la isla.

Rodríguez Giavarini también dijo que "el estado de relación con Estados Unidos es excelente y es óptima'' y que existe "una muy buena química'' (compenetración) entre De la Rúa y su par estadounidense George Bush.

En declaraciones a la prensa el viernes en la Casa de Gobierno, el presidente Fernando de la Rúa levantó su voz para responder, cuando fue consultado sobre los dichos de Castro, quien tuvo durísimos términos contra De la Rúa en la televisión cubana.

Castro insulta y se aísla del continente

Pablo Alfonso

La condena al régimen castrista en la Comisión Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y la ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas han puesto de relieve su aislamiento internacional y provocado una espiral de retórica agresiva por parte de Fidel Castro.

Durante la última semana Castro ha repartido duros epítetos, acusaciones y hasta veladas amenazas entre los gobernantes que votaron en su contra en Ginebra y entre los firmantes del pacto de libre comercio conocido por sus siglas ALCA.

Las reacciones de Castro y de su vocero, el canciller Felipe Pérez, han causado seria alarma en círculos diplomáticos del hemisferio. Desde La Habana llegan también - con la prudencia del caso- ecos de preocupación, generados en el mismo círculo de poder, sobre las consecuencias que estos desplantes geriátricos de Castro pueden tener en el futuro de las relaciones internacionales de Cuba.

Con excepción de la década del 60, cuando Castro anunció su abrazo con la extinta Unión Soviética, los conflictos políticos y diplomáticos que está provocando el dictador cubano, no tienen precedentes.

En el curso de las últimas semanas Castro se ha enemistado con Argentina, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, la República Checa, Polonia, Canadá y la mayoría de los países de la Unión Europea, sin contar con su proverbial diferendo político-emocional con Estados Unidos.

Mención aparte merecen las acusaciones del canciller Pérez a su homólogo mexicano, Jorge Castañeda, que éste último ha eludido responder. El canciller cubano ha dicho de Castañeda que "es susceptible a aceptar presiones de Estados Unidos, tiene compromiso con ellos, está deslumbrado por su poderío y tiene un conocido historial político de deslealtades''. El inventario de improperios castristas no puede ser más elocuente. De Argentina, a cuyo gobierno llamó hace unos meses "lamebotas yanqui'', Castro ha declarado ahora que "no puedo decir nada del presidente, porque ya no hay presidente (...), ese gobierno se está hundiendo, aquel país no lo salvan el lacayismo ni los 40,000 millones que le ofrecieron'' los Estados Unidos. Además, llamó a algunos de sus políticos "cucarachas'' y a la política del gobierno de La Rua, "táctica de ratones''.

Del vicepresidente de Guatemala, Francisco Reyes, quien se mostró favorable al voto de condena contra Cuba, Castro dijo que "a lo mejor quiere poner en crisis al presidente, crear problemas serios allí, detrás de eso hay una intención, lo que hay es un descaro colosal''.

A Costa Rica la calificó de "colonia yanki'' y a los costarricenses, de "proyankis más yankis que los yankis''.

"La cosa ha ido a peor, el propio gobierno cubano se ha ido cerrando puertas con los otros países de la región'', dijo a la agencia Reuters un diplomático en La Habana que prefirió mantenerse en el anonimato.

Como para reafirmar esa observación, Castro acusó el miércoles a los gobernantes latinoamericanos de firmar en Quebec, "un pacto de anexión'' de sus respectivos países a Estados Unidos.

La reacción de Castro preocupa doblemente si se tiene en cuenta que esta no es la primera vez que su régimen ha sido condenado en Ginebra. Tampoco es la primera vez que es rechazado de cumbres hemisféricas anteriores por sus características totalitarias.

Los analistas se preguntan cuál será el futuro de la participación de Cuba en la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este otoño en Perú. Sin duda, la presencia de Castro en ese evento presidencial no será muy cómoda para los mandatarios de la región a quienes ha llenado de ofensas.

E-mail:palfonso@herald.com

28 de abril de 2001

De la Rúa responde a críticas de Castro

Presidente argentino asegura que la decisión de votar contra el gobierno cubano en Ginebra fue suya

Servicios De El Nuevo Herald. Buenos Aires

El presidente Fernando de la Rúa sostuvo que "nuestro país es soberano y resuelve soberanamente las decisiones'', al responder la noche del jueves al jefe de Estado cubano, Fidel Castro, quien la víspera reiteró sus duras críticas al gobierno argentino por su voto de condena a la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

En declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, el mandatario levantó su voz para responder, cuando fue consultado sobre los dichos de Castro, quien tuvo durísimos términos contra De la Rúa en la televisión cubana.

"Nuestro país es un país soberano y resuelve soberanamente las decisiones que le toca impulsar en el campo internacional. En este caso las decisiones fueron tomadas por este presidente, elegido por el pueblo argentino en ejercicio de su libertad. Es cuanto puedo decir al respecto'', declaró De la Rúa.

El miércoles, Castro ironizó que "no puedo decir nada del presidente [argentino] porque ya no hay presidente, porque ya no preside este señor. A aquel país no lo salva el lacayismo, no lo salvan los 40,000 millones [de dólares de un megapréstamo del FMI]. Dijeron hasta el final que no habían decidido [el voto]. ¡Qué táctica de ratones, de cucarachas!''.

Durante toda la jornada, el mandatario argentino había evitado responderle a Castro porque "no vale la pena reproducir expresiones injuriosas''.

Argentina ya había votado a favor de esta condena de la ONU el año pasado, provocando otros enconados impases entre Buenos Aires y La Habana.

A pesar de que este año fueron cuatro de los 11 países latinoamericanos que integraban la comisión de la ONU los que votaron en contra, Uruguay y Guatemala resultaron ilesos ante la artillería verbal de Castro, quien en su tirada aprovechó para agradecer la votación en contra de Venezuela (que votó junto a Cuba) así como la abstención de Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, aunque se han producido roces entre el canciller cubano y el canciller mexicano.

Artistas de la isla en festival de Miami

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Teatristas cubanos de la isla y del exilio se pronunciaron ayer en Miami por rebasar "las fronteras y los resentimientos'' y trabajar en "el espacio de una cultura común''.

"Esta va a ser reconocida como una fecha fundamental en el teatro cubano, y estoy convencido de que este encuentro va a ser para siempre'', dijo el dramaturgo Alberto Pedro, cuya pieza Esperando a Odiseo (Teatro Mío) abrió anoche el I Festival Internacional del Monólogo de Miami.

Pedro integra la delegación de 22 artistas cubanos que participarán hasta el próximo 6 de mayo en el programa artístico y el coloquio teórico del festival. Es la mayor representación de teatristas de la isla que visita el sur de la Florida en los últimos 40 años.

Prestigiosas figuras del teatro cubano como los dramaturgos Abelardo Estorino, Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León y Abilio Estévez, las directoras Berta Martínez y Miriam Lezcano, y las actrices Susana Alonso, Adria Santana y Trinidad Rolando, completan la delegación de la isla.

En relación con Esperando a Odiseo, uno de los dos estrenos mundiales de la programación, el actor Francisco García explicó que fue concebida "pensando en los cubanos de las dos orillas''.

"Siempre se habla de la soledad de los cubanos en el exilio, pero casi nunca del desgarramiento que sufren los que se quedan al perder amigos, amores y familia'', señaló García.

Durante la rueda de prensa, Alberto Sarraín, fundador del grupo miamense La Má Teodora y director del festival, dijo que la ocasión servirá para que los teatristas cubanos puedan rebasar "fronteras e ideologías y hablar en el espacio de amor por una misma cultura''.

"Este es un día soñado durante años'', dijo Sarraín, que calificó al festival como "fruto de la pasión'' de un grupo de personas que se enfrentaron a los obstáculos financieros y las tradicionales reticencias del exilio cubano a los intercambios culturales con la isla.

El abogado John de León, presidente de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Miami, consideró que el festival y la próxima celebración de los Grammy Latinos son pasos para crear "una atmósfera cultural más favorable en la comunidad''.

Con un presupuesto cercano a los $23,000, el festival presentará 17 obras en cuatro escenarios de Miami y Miami Beach, con asistencia de obras y actores de Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.

Junto con el programa artístico sesionará los días 4 y 5 de mayo en la Universidad de Miami un coloquio dedicado a analizar el legado africano en las culturas del Caribe, el papel de la mujer en el teatro latinoamericano y el teatro cubano "de las dos orillas''.

Hernández Espinosa manifestó que en Cuba se vive un gran momento para el teatro, con una gran diversidad de tendencias estéticas y protagonismo de los artistas jóvenes.

"Hay que olvidar los resentimientos y dedicarse al teatro con amor'', agregó el autor de María Antonia (1968), considerado una pieza clásica del repertorio cubano.

Costa Rica brinda asilo a ex cónsul

Presidente acusa a Castro de convertir a Cuba en una gran cárcel

Servicios De El Nuevo Herald. San Jose

El presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, dejó claro ayer jueves que si el rechazado cónsul cubano en este país, Juan Carlos Hernández, pide asilo en San José, se considerará la posibilidad de otorgárselo.

"Que el cónsul pida asilo aquí, se lo daremos, o si pide residencia, para que pueda trabajar en un país libre'', señaló Rodríguez al referirse a las declaraciones de su homólogo cubano Fidel Castro, la víspera, en el sentido de que la isla no enviará el boleto aéreo de regreso a Hernández, tras el retiro de sus credenciales como cónsul en San José.

El mandatario acusó a Castro de haber convertido a Cuba en una cárcel, provocando miles de exilados, "muchos de los cuales viven aquí en Costa Rica, con nosotros''.

Insistió además en que no es posible comparar a Cuba y Costa Rica, "porque este país eliminó la pena de muerte en 1870, abolió el ejército hace más de 50 años, y no ha mandando a sus hijos a morir como soldados en guerras en otros países''.

Rodríguez habló con los periodistas ayer, tras regresar de Canadá y Estados Unidos, donde asistió a la reunión hemisférica del ALCA, firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con su homólogo canadiense Jean Chretien, y presenció el encuentro premundialista de fútbol entre las selecciones de Costa Rica y Estados Unidos.

Por otra parte, Iliana Teresa Fonseca Llorente, esposa del ex cónsul de Cuba en San José, asumió como nuevo Cónsul General de Cuba en Costa Rica, se anunció ayer.

La cancillería de Cuba informó oficialmente a la de Costa Rica la designación de Fonseca Llorente, hasta ayer vicecónsul de La Habana en San José, como Cónsul General, en sustitución de su esposo, Hernández Padrón, quien ocupó el cargo desde diciembre hasta el miércoles pasado, según indicó la fuente.

El Consulado General de Cuba solicitó asimismo la acreditación de Hernández Padrón como cónyuge de Fonseca, "lo cual es procedente de acuerdo con los convenios internacionales que rigen la materia'', añadió un comunicado de la cancillería costarricense.

El texto añade que la estancia de Hernández Padrón en San José, por lo tanto, "está apegada a derecho''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887