CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 27, 2001



Cubanos, lacras y defensa de la Revolución

Ronald Balza Guanipa. El Nacional - Viernes 27 de abril de 2001.

Días antes de la última visita de Fidel Castro a Caracas, visité La Habana. Cuatro días recorrí las calles de La Habana Vieja, de Habana Centro y de Vedado, a pie y en bicitaxi, hablé con profesores, abogados, ingenieros, historiadores, vendedores de tabaco, taxistas, cambistas, francotiradores en Angola, estudiantes, administradores de paladares, vendedores de mujeres, bibliotecarias, marinos, policías, ex guerrilleros, prostitutas, ex funcionarios de gobierno, agentes de aeropuerto y mendigos. Vi televisión, leí el Granma, vi camellos llenos de pasajeros, libretas de racionamiento, retratos del Ché, de Fidel, de Cienfuegos, de Martí en calles arruinadas, en paredes de escuelas. Fui a la Universidad, pasé frente a la Plaza de la Revolución, la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, el Memorial Granma, Coppelia, la Bodeguita del Medio, Floridita, museos, la iglesia, hoteles, merolitos, shopping, mercados agrícolas, plazas. Caminé por el malecón desde Vedado hasta La Cabaña, y escuché el cañonazo de las 9.00 pm entre la luz del faro y la de la luna llena. Cuatro días no bastan para conocer una ciudad, ni para comprender una sociedad. Sin embargo, cuatro días hicieron de mi viaje una experiencia compleja, difícil de asimilar.

Durante mis años de colegio y universidad, asocié a Cuba con José Martí, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, sones y boleros, medallas olímpicas, con los hombres que arriesgaron la vida para derrocar una dictadura y ofrecer educación y salud a quienes nada tenían, a pesar de la oposición de Estados Unidos. Cuba era para mí ejemplo de idealismo, síntesis de heroísmo, poesía, música y solidaridad. Yo fui a Cuba deseando hallar vivo el idealismo revolucionario.

Pude almorzar en casa de una ex funcionaria de cultura del gobierno, que recuerda sus días trabajando con el Ché. Pude ver sus fotografías con Fidel en la primera sala de su casa y hablar con su esposo, el ex guerrillero. Ambos reconocían que la Revolución tenía enemigos, y que había que vencerlos. Que, entre socialismo y capitalismo, habían elegido socialismo, y que lucharían por mantenerse en él. Que los Comités para la Defensa de la Revolución no sólo eran necesarios, sino que eran muy eficientes para descubrir hombres escondidos e intimidar a contrarrevolucionarios en calles e iglesias. Luego del almuerzo, fueron a discutir un discurso de Fidel, dejándome seguro de la sinceridad de sus convicciones.

Sin embargo, recorrer las calles de La Habana me causó una profunda tristeza. De pie en el malecón, frente al agitado mar de octubre, intentando divisar la invisible costa de La Florida, recordé la historia de los tiburones y la balsera menstruando, y pensé en la desesperación de los cubanos que se arrojan al mar. ¿Cómo sería La Habana antes del Período Especial? ¿Sería esta ciudad carcomida, donde los turistas son asediados por vendedores de tabaco y de mujeres, de cuartos y de baratijas, donde los mendigos piden ropa y jabón y pueden ser profesores de educación física? Pregunté por los logros de la Revolución. No hay niños que duerman en las calles. Los niños van a las escuelas, y también a los "actos de masas" contra el bloqueo. Hay bibliotecas universitarias, aunque hay libros prohibidos, como La rebelión en la granja. Las universidades gradúan profesionales, sin embargo, a muchos lo que más les conviene es trabajar para turistas. Hay buenos médicos, pero no hay comida ni sábanas en los hospitales, ni medicinas. En parte, porque son gratuitas y se desperdician, o son robadas para venderlas en el mercado negro. Un médico gana $10 al mes, pero, aún queriendo, no se le permite dejar su profesión. Todos tienen donde vivir, porque nadie es dueño de su casa. Los viejos pueden vivir en las Casas de los Abuelos. Una pensión de vejez es de $3 mensuales. Siempre hay huevos, pero "ahora se come menos". Es muy fácil que un turista encuentre estafadores en las calles, pero puede andar por ellas sin peligro. La encargada de un Círculo Infantil por la mañana, puede ser prostituta por la noche. Todo vendedor de mujeres recomienda usar condones. Desde octubre, he intentado escribir sobre mi visita a Cuba. No he podido hacerlo hasta leer la carta de Manuel Alfonso sobre los artículos de Rafael Osío. La distinción que Alfonso hace entre "los cubanos" y "la lacra de nuestra sociedad", su afirmación de que "Cuba es hoy indómita e indivisible", su profusión de citas de Martí, me hizo recordar las consignas regadas por las calles de La Habana, en murales y vallas, el estilo de los redactores del Granma y de los noticieros de televisión. Me hizo recordar los discursos de todos los "revolucionarios", una vez que los días de la Revolución han pasado. Siempre parecen decir: "Estamos luchando contra todos por nuestros ideales. Tú eres de los nuestros, debes acompañarnos en esta lucha gloriosa. Si no lo haces, estás en contra. Eres enemigo. Prepárate".

Mi primera noche en La Habana, vi el Granma, encerrado en una vitrina, rodeado de artefactos militares. El de la bicitaxi pedaleaba en silencio, tras llevarme por las calles de La Habana y ofrecerme jineteras de distintos colores y edades. La carta de Alfonso me recuerda esa primera noche en La Habana, llena de símbolos y prostitutas. Prostitución, deterioro de las ciudades, deficiencias en los servicios públicos, no son problemas ajenos a un venezolano. La pobreza cubana quizás se deba al bloqueo, a la caída del campo socialista o a las decisiones del Gobierno cubano. Lo que más me sorprendió no fue la pobreza, por lo tanto, sino la transformación del idealismo revolucionario en un medio para dividir a los habitantes de la "indivisible" Cuba en dos: los defensores de la Revolución y las "lacras de la sociedad", como escribiría Manuel Alfonso. ¿Cómo es posible aceptar esta división?

* Profesor de Economía UCV-UCAB. rbalza@ucab.edu.ve

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887