CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 23, 2001



Noticias de Cuba

El País

Publicado enEl País. España.

El futuro mercado común americano sólo aceptará a países democráticos

Javier Valenzuela | Quebec. El País. España. Lunes, 23 de abril de 2001

La democracia será condición indispensable para estar en el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que nacerá a finales de 2005. Así lo decidieron ayer los 34 líderes continentales reunidos en Quebec, con la única excepción de Cuba. El venezolano Hugo Chávez estampó su firma en el documento final, pero con reservas. Chávez afirmó que la 'democracia participativa' que rige en su país es más auténtica que la representativa, y consideró demasiado temprana la fecha de 2005 para alumbrar el que será el mayor mercado común del planeta, con 800 millones de personas y 11 billones de dólares de renta.

Tras trabajar cercados durante 48 horas por miles de manifestantes, los líderes americanos participantes en la III Cumbre de las Américas terminaron ayer poniéndose de acuerdo en la llamada 'cláusula democrática' y en el proyecto del ALCA, lo que constituyó un éxito de este primer encuentro multinacional, con presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush. Para subrayarlo, la Casa Blanca recordó ayer que, en 1999, la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Seattle, que apadrinó Bill Clinton, concluyó como el rosario de la aurora, sin tan siquiera un escueto comunicado común.

De la III Cumbre de las Américas surgió ayer la Declaración de la Ciudad de Quebec, que establece que 'el mantenimiento y fortalecimiento del Estado de derecho y el respeto estricto al sistema democrático' son 'una condición esencial' para asistir a estas reuniones, participar en el ALCA y recibir beneficios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Impulsada muy activamente por Canadá, Perú y México, y frente a las reservas explícitas de Venezuela, la cláusula no es sólo un veto a la Cuba de Fidel Castro, sino una advertencia a posibles experimentos de 'ingeniería política' como el de Alberto Fujimori en Perú. La declaración señala que 'cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable' para formar parte de la familia panamericana.

Carta Democrática

La cumbre decidió que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) prepare una Carta Democrática Interamericana.

En la Declaración de la Ciudad de Quebec se establece también el objetivo de que 'las negociaciones del Acuerdo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) concluyan a más tardar en enero de 2005, para tratar de lograr su entrada en vigencia lo antes posible, y no más allá de diciembre de 2005'. El ALCA, que representa el 20% del comercio mundial y el 40% del producto interno bruto mundial, funcionará según 'las reglas y disciplinas' de la Organización Mundial de Comercio.

La IV Cumbre de las Américas se celebrará en Argentina, aunque ayer no se conocía la fecha exacta. Ésta, muy probablemente, será a lo largo de 2003, a mitad de camino del proceso santificado ayer. Al término de la III, el anfitrión, el primer ministro canadiense, Jean Chretien, puso el acento en la victoria de la tesis que él había defendido: 'Los beneficios de nuestros acuerdos sólo alcanzarán a los que cumplan nuestra cláusula democrática'. Un par de horas antes, en una conversación con EL PAÍS, el presidente venezolano Hugo Chávez había anunciado que iba a firmar el pacto, pero expresando sus 'reservas' tanto en la 'cláusula democrática' como sobre la fecha de nacimiento del ALCA. 'Las democracias participativas como la que tenemos ahora en Venezuela son mejores que las representativas', dijo. 'La democracia representativa que teníamos en Venezuela hasta hace pocos años', añadió, 'llevó a un pueblo a su más profundo estado de pobreza en un siglo'. Chávez también afirmó que desde la I Cumbre de las Américas, la celebrada en Miami en 1994, con Bill Clinton en la presidencia, hasta ahora, 'la justicia social no sólo no ha progresado en las Américas, sino que ha retrocedido'.

A lo largo de las 48 horas de encuentro, el populista Chávez interpretó, en ausencia de Fidel Castro, que no había sido invitado, el papel de disidente en el seno de la cumbre. Aludió constantemente a su amistad con la Cuba de Castro, expresó su escepticismo sobre el ALCA y defendió su modelo frente a la democracia representativa.

Pero fue la suya una disidencia moderada. En su conversación con este periódico, Chávez también afirmó haber registrado una buena impresión de Bush. 'Le di un fuerte apretón de manos y le miré directamente a los ojos', dijo. 'Aunque tenemos muchas diferencias políticas, Bush me ha parecido un hombre sincero'.

Críticas de Brasil

De un modo no tan pintoresco, Brasil también arrastró los pies en Quebec. Deseoso de fortalecer su industria nacional y fortalecer el Mercosur que forma junto a Argentina, Uruguay y Paraguy, Fernando Henrique Cardoso criticó a EE UU por predicar libre comercio pero mantener muchas barreras a los productos extranjeros, zahirió a Bush por negarse a ratificar el tratado sobre cambio climático de Kioto y aseguró que no hay tantas prisas por crear el ALCA. Pero sus socios en Mercosur, sobre todo una Argentina en una muy delicada coyuntura económica, no le siguieron por esa vía.

Aun defendiendo la idea de Bush de extender el principio del libre comercio por todo el continente, otros líderes, como el presidente mexicano, Vicente Fox, expresaron su convicción de que el mero derribo de las barreras arancelarias no resuelve todos los problemas. 'No puede haber genuina democracia en sociedades con tantas desigualdades y tanta pobreza como existen en muchas áreas de América Latina, incluido México', dijo Fox. El día anterior, Fox había predicado la necesidad de reducir los gastos de defensa en el continente en beneficio de los sociales, y la Declaración de Quebec contiene un artículo que recoge esa idea. Pero pese a las protestas callejeras y las reticencias de unos y otros en el interior, en la III Cumbre de las Américas dominó la idea de que la circulación sin excesivas mercancías y capitales es positiva para América Latina.

La sombra de Fidel Castro planea sobre Quebec

J. V. | Quebec. Domingo, 22 de abril de 2001

El nombramiento del militante anticastrista Otto Reich para el puesto de secretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental y la posible plena aplicación de la ley Helms-Burton a partir del próximo verano ensombrecen las buenas intenciones panamericanas de George Bush. Estados Unidos tendrá problemas con México, Canadá y Venezuela, entre otros, si Bush adopta la más rancia mano dura con la Cuba de Castro.

Presente en los cónclaves iberoamericanos o ausente en éste de Quebec, Castro es siempre protagonista de las reuniones hemisféricas. Cuando los 34 líderes reunidos en Quebec mencionaban ayer la 'cláusula democrática' como requisito imprescindible para participar en la todavía imaginaria Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se referían a cualquier posible Gobierno caudillista o militar que pueda emerger en el continente. Pero todos pensaban en Cuba.

Cuba es el único país americano ausente en Quebec. Pero eso no impidió a Castro dar su doctrina el pasado lunes, con motivo del 40º aniversario de su victoria en bahía Cochinos. Según el líder cubano, EE UU pretende en Quebec 'adelantar el festín', acelerar el proceso para extender el dominio de sus multinacionales por todo el continente, pero los pueblos de América Latina y el Caribe 'pueden ser devorados, pero no digeridos; escaparán más tarde o más temprano del vientre de la ballena'. Esta retórica preocupa poco a Bush. Aquí pesan más las protestas de Canadá por las trabas que sigue imponiendo EE UU a sus productos o la voluntad brasileña de no apresurar el nacimiento del ALCA. Ahora bien, Cuba, de modo indirecto, puede terminar aguando el festín del panamericanismo. Y es que Bush deberá decidir en junio si mantiene o no la actitud de Bill Clinton, que año tras año se negaba a hacer entrar en vigor el título tercero de la ley Helms-Burton, el más comprometido, ya que obligaría a EE UU a aplicar duras sanciones contra las empresas que hacen negocios en Cuba.

Las fuentes de la Casa Blanca consultadas por EL PAÍS confirman la existencia de un vivo debate en el Gobierno de Bush sobre este asunto. Sectores del Consejo Nacional de Seguridad advierten al presidente de que si no mantiene la política de Clinton se enfrentará no sólo a la UE, sino a países americanos como México o Canadá, con los que pretende liderar el proceso del ALCA. Pero en sentido contrario presionan los halcones republicanos próximos a la Fundación Nacional Cubano-Americana, que, además de los habituales legisladores Jesse Helms y Lincoln Díaz-Balart, cuentan con una figura de peso en el seno del Gobierno: Otto Reich, secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos. Reich aún no ha sido confirmado por el Senado. Muchas cancillerías latinoamericanas, consideran su nombramiento como una 'provocación gratuita'. Reich es un exiliado cubano. Escapó de la isla en 1960 e hizo carrera en EE UU. En los años ochenta, con Reagan, fue el jefe de una controvertida oficina de manipulación informativa contra los sandinistas nicaragüenses. En los noventa impulsó la ley Helms-Burton. Desde 1996, y hasta ahora, Reich hizo lobby en Washington a favor de la empresa alcoholera de exiliados cubanos Bacardí. Según The Washington Post, ingresó 600.000 dólares por ese trabajo.

Con el nombramiento de Reich, Bush agradeció el apoyo mayoritario que le prestó el exilio cubano de Florida en las elecciones presidenciales, un apoyo que se reveló decisivo.

Cuba alega que no está en Canadá 'por imposición' de Washington

Mauricio Vicent | La Habana. Abril 21, 2001

Para el Gobierno de Fidel Castro, la exclusión de Cuba de la cumbre de Quebec, al igual que ocurrió en el anterior encuentro de Santiago de Chile (1998) y en el de Miami (1994), se debe a una sola razón: 'La imposición de Estados Unidos, que es el que manda'. Así lo dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, para quien estas cumbres de las Américas no son otra cosa que 'cumbres de Estados Unidos', ya que es este país 'el que las diseña y organiza a su gusto'.

La tesis de La Habana se resume en las palabras que dijo Castro en vísperas de la primera cumbre de Miami: 'Estados Unidos', afirmó el líder comunista, 'llena de gloria a Cuba al excluirla de un foro donde no quiere oír la palabra del país que le ha enfrentado durante 35 años'.

Cuba critica no sólo el contenido de la cumbre de Quebec, sino la existencia misma de estos encuentros. La consolidación del ALCA es una de las prioridades del nuevo presidente estadounidense, George Bush, en esta primera reunión con otros líderes continentales. Sin embargo, para La Habana, la promoción del ALCA es simplemente una medida para fortalecer la hegemonía estadounidense en el área, del mismo modo que la creación de las cumbres de las Américas fue un intento por crear una alternativa a las cumbres iberoamericanas, iniciadas en México en 1991, en las que no participa EE UU.

La Habana insiste en que uno de los propósitos de EE UU al impulsar el ALCA es restar tiempo al fortalecimiento de bloques subregionales como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. Para Pérez Roque, Cuba está 'viendo los toros desde la barrera', y desde esta posición ve claramente que el bloque en gestación será 'un suicidio' para las economías menos competitivas de América Latina y el Caribe. 'Cuba defiende la idea, apoyada por otros países latinoamericanos, de que América Latina y el Caribe deben unirse y después, como un gran bloque, negociar sus intereses en mejores condiciones con Estados Unidos y otros bloques', afirmó Roque.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887