CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 19, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 19 de abril de 2001 en el El Nuevo Herald

Condenan a Cuba en Ginebra

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Ginebra, Suiza - La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas volvió a condenar ayer al régimen de Fidel Castro por la continuada violación de los derechos humanos en la isla, en una apretada votación caracterizada por intensas negociaciones y modificaciones de última hora en el texto de la resolución.

La propuesta, presentada por la República Checa, fue aprobada por 22-20. Hubo 10 abstenciones, y la República Democrática del Congo --un supuesto voto a favor del gobierno cubano-- estuvo ausente de la sala de votación.

La mitad de las abstenciones fueron de países latinoamericanos --México, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú--, en tanto que Costa Rica, Argentina, Uruguay y Guatemala votaron a favor de la resolución. Venezuela y Cuba votaron en contra.

"Esta votación es el resultado de lo que puede lograr la diplomacia de última hora cuando se usa bien'', dijo a El Nuevo Herald el vicecanciller checo Martin Palous, minutos después de conocerse el resultado de la reñida decisión. "Esta misma mañana, cuando entramos a la sala de sesiones, teníamos una situación diferente, pero siempre estuvimos dispuestos a ganar espacios y seguir adelante'', añadió.

Al presentar la resolución ante el pleno de la Comisión, Palous explicó que la República Checa no busca "metas políticas'', sino demostrar su "solidaridad con los cubanos que luchan por la democracia''.

"Nosotros tuvimos la experiencia de un régimen totalitario similar'', agregó.

La reacción del embajador cubano, Carlos Amat, no tardó en llegar. Acusó a la República Checa de estar al servicio de Estados Unidos, país al que llamó el autor de la resolución contra Cuba.

Amat calificó la condena de "injusta, politizada y selectiva'', y añadió que Estados Unidos utiliza este tipo de procedimiento "para justificar el bloqueo'' contra la isla.

El embajador cubano dijo que el actual gobierno de Estados Unidos "y sus aliados de la mafia terrorista de Miami trabajan sin descanso para derrocar la revolución cubana, y trata de activar para ello a la oposicion interna''.

En su condena, la CDH expresó su preocupación por "la continuada violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba'', exhortó al gobierno de Cuba "a cumplir su compromiso para con la democracia y el respeto a los derechos humanos'' que ha contraído en las Cumbres Iberoamericanas, así como a "entablar el diálogo con la oposición política como han pedido varios grupos'' dentro de la isla.

Como resultado de una negociación con Francia y otros países de la Unión Europea, los diplomáticos checos modificaron un discutido párrafo que permitió, al último momento, garantizar el respaldo de esas naciones, las cuales habían amenazado con retirar su apoyo a la resolución si no se hacía el cambio.

A favor de la resolución y para explicar su voto, hablaron Bélgica --en nombre de la Unión Europea-- y Costa Rica. Ambos lamentaron que la resolución no incluyera una referencia al embargo estadounidense contra Cuba, como estaba previsto en el borrador inicial.

La embajadora de Costa Rica, Nora Ruiz de Angulo, dijo que su país votaba a favor de la resolución "para ser coherente con nuestro principio como nación democrática y sociedad libre, con más de 100 años de tradición democrática y alternancia en el poder''.

En contra de la resolución checa hablaron Argelia, Libia, China, Rusia, Tailandia y Venezuela.

Nutrido grupo cubano al Festival del Monólogo

'Nos inspiraba hacer un festival con pocos recursos, pero con mucha calidad artística', dijo Alberto Sarraín

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El Primer Festival Internacional del Monólogo se celebrará en Miami del 27 de abril al 6 de mayo con un programa de 17 obras, y la asistencia de la más nutrida delegación de teatristas cubanos residentes en la isla que haya visitado el sur de la Florida.

Aunque la presencia de los cubanos está pendiente aún del otorgamiento del visado estadounidense, la programación artística y el evento teórico del festival se han conformado con al menos 20 teatristas procedentes de Cuba.

La jornada inaugural del viernes 27 en el Wertheim Performing Arts Center, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), anuncia el estreno mundial de Esperando a Odiseo, a cargo del Teatro Mío (Cuba).

La lista de teatristas cubanos incluye, entre otros, a los dramaturgos Abelardo Estorino, Eugenio Hernández Espinosa, Abilio Estévez, Alberto Pedro y Gerardo Fulleda León; los directores Berta Martínez, Miriam Lezcano, Tony Díaz y Raúl Martín; los actores Francisco García, Nelson González, Adria Santana, Susana Alonso y Trinidad Rolando, y el crítico Omar Valiño.

En el Festival se presentarán obras y actores de Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico y Estados Unidos, además de Cuba. Al Centro Wertheim se añadirán como sedes del evento el Koubek Memorial Center, el local del Miami Light Project (MLP) y la discoteca The Living Room (Miami Beach).

"Nos inspiraba hacer un festival que se saliera de los convencionalismos, con pocos recursos económicos, pero con mucha calidad artística'', afirmó Alberto Sarraín, director del grupo La Má Teodora y principal promotor del evento.

Sarraín indicó que "el monólogo es un género para virtuosos'' y consideró que el certamen contribuirá a activar el ambiente cultural de la ciudad.

El evento entregará premios de actuación, texto, dirección y dos distinciones especiales. Los premiados recibirán una escultura de la artista cubanoamericana Laura Luna.

El director elogió la calidad del teatro que se está haciendo en la isla, especialmente por grupos de jóvenes artistas como el Teatro de la Luna, que presentará en Miami El enano en la botella, de Abilio Estévez, y El álbum, de Virgilio Piñera.

La iniciativa de La Má Teodora ha contado con la cooperación de la Universidad de Miami (UM), MLP y el Centro de Investigaciones Cubanas de FIU. El presupuesto total del festival es de unos $23,000.

"Una cifra mínima con la que estamos haciendo malabarismos'', comentó Liliam Manzor, profesora de UM y codirectora del festival.

Sarraín recibirá el próximo lunes en Nueva York el premio anual de libertad de expresión que otorgan el Pen American Center y el actor Paul Newman. El teatrista contribuirá a financiar el festival con el monto de $12,500 que le concederá el Pen/Newman.

En el evento teórico, que sesionará en UM los días 4 y 5 de mayo, habrá tres paneles de discusión dedicados al legado africano en las artes teatrales, la religión, la cultura popular y la cultura visual, y las mujeres en el teatro, y un encuentro del teatro cubano de las dos orillas.

"Hemos concebido estos paneles con una perspectiva de exploración de temas que son esenciales a las diversas comunidades de Miami, como el legado de las religiones africanas '', expresó Manzor.

La fiscalía teme que Cuba controle el juicio a espías

'Cuba prepara una versión arreglada de los hechos', dijo

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Cuba pretende manipular el juicio que se desarrolla contra cinco presuntos espías, tratando de cerrar el caso con "una versión arreglada'', afirmó ayer en Miami la principal representante de la fiscalía.

La fiscal federal Caroline Miller cuestionó la opción de un próximo viaje a la isla de los abogados de la defensa, alegando que evidencia "una manipulación del gobierno cubano para fabricar el final del juego en este caso''.

"Cuba está preparando una versión arreglada de los hechos'', dijo Miller ante el tribunal de la jueza Joan Lenard.

El abogado Paul McKenna informó ayer que las autoridades cubanas recobraron la bolsa de una cámara de vídeo apenas 18 horas después del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, ocurrido la tarde del 24 de febrero de 1996. La bolsa fue hallada a 9.3 millas de las costas de La Habana.

"A pesar de la percepción pública existente, obtener la cooperación del gobierno de Cuba ha sido un proceso lento y frecuentemente improductivo'', afirmó McKenna, que representa al acusado Gerardo Hernández.

McKenna y representantes de la fiscalía han sido autorizados a realizar un segundo viaje a Cuba para entrevistar a tres nuevos testigos, quienes pudieran ofrecer información relevante en relación con el derribo de las avionetas.

"Los intereses de la justicia y de un debido proceso de ley justifican el viaje'', aseveró Lenard en respuesta a las objeciones de la fiscalía.

De acuerdo con McKenna, la más reciente evidencia y los testimonios serían fundamentales para demostrar que las avionetas de Hermanos al Rescate penetraron el espacio aéreo cubano.

La bolsa con un cargador de cámara y dos cartas de navegación podría pertenecer al Cessna que pilotaba Mario de la Peña.

Los tres testigos que serán filmados en Cuba son el oficial de guardafronteras que halló la bolsa, el operador de radar que rastreó la trayectoria de las avionetas y el director del Instituto de Oceanografía de Cuba.

A partir de un estudio de las corrientes marinas del norte de Cuba, el oceanógrafo concluyó que la bolsa encontrada provenía de un punto en el suroeste donde se calcula fue derribado uno de los dos Cessna.

La jornada de ayer concluyó tras el testimonio grabado en La Habana a dos controladores aéreos cubanos. Las filmaciones han sido necesarias, pues los testigos cubanos alegan sentirse temerosos de viajar a Miami para ofrecer sus declaraciones.

Las nuevas grabaciones podrían servir para cerrar la presentación de la defensa.

'Victoria moral colosal', afirma Pérez Roque

LA HABANA -- (AFP) -- Cuba no se siente condenada por la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y considera la votación como "una victoria moral colosal de la Revolución'', expresó este miércoles el canciller Felipe Pérez Roque.

"Cuba no siente absolutamente haber sido condenada, esta hoy más orgullosa que nunca de su obra en favor de los derechos humanos'', dijo Pérez Roque a la prensa, simultáneamente al momento de la votación en Ginebra.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución invitando al gobierno de Cuba a respetar esos derechos, sin condenar sus violaciones.

El texto fue adoptado por 22 de los 53 Estados miembros de la Comisión. Veinte miembros se opusieron y diez se abstuvieron. Un Estado miembro no tomó parte de la votación.

"Quiero expresar nuestro agradecimiento y admiración por los países que resistieron en Ginebra las presiones y chantajes'', dijo el canciller cubano, quien añadió que el resultado de la votación es una "victoria moral colosal de la Revolución''.

Expresó también el "desprecio por los promotores de esta iniciativa injusta que ofende en la íntima de nuestra fibra a nuestro gobierno y a nuestro pueblo. Cuba no se siente condenada, Cuba se siente acompañada por la solidaridad de millones de hombres y mujeres que ven en nuestro país una esperanza''.

"Cuba no acepta ni aceptará una resolución impuesta sobre la base del chantaje y presiones, y tiene la autoridad moral para mirar a los ojos a nuestros jueces. Estamos en presencia de un ejercicio selectivo, discriminatorio, una venganza'', dijo Pérez Roque, en la primera reacción oficial cubana.

En la resolución, la Comisión "pide'' al gobierno cubano "honrar el compromiso a favor de la democracia y del respeto de los derechos humanos'', como se había comprometido a hacerlo durante diferentes cumbres internacionales.

También subraya que está "profundamente preocupada por la represión'' contra la oposición política.

Interrogado al respecto, el disidente Elizardo Sánchez Santacruz dijo a la AFP que la resolución aprobada es "completamente justificada'' y añadió que "tomando en cuenta la moderación de sus términos, espero que el gobierno de Cuba responda positiva y generamente a la exhortación que se le hace''.

El exilio anticastrista de Estados Unidos calificó de "duro golpe para Fidel Castro'' la votación de la resolución.

"Castro pierde y gana el pueblo de Cuba'', afirmó en un comunicado divulgado en Miami (Florida, sudeste) la Fundación Nacional Cubano-americana (FNCA), principal organismo del exilio anticastrista de Estados Unidos.

En dos comunicados previos a la votación, la cancillería cubana denunció una "maniobra'' norteamericana en Ginebra para posponer la votación de la resolución y obtener "a cualquier precio una victoria pírrica''.

"No existe razón alguna para posponer la votación de este proyecto, tratando de violentar incluso la reglas trazadas por la propia Presidencia de la Comisión. Sólo el interés de Estados Unidos de tratar de obtener, a cualquier precio, una condena a Cuba'', dijo la primera declaración.

En el segundo texto, la cancillería afirmó que una "furibunda campaña de presión e intimidación'' de Estados Unidos se concentró contra los países africanos miembros de la Comisión.

Según el texto, Estados Unidos "ha llegado, inescrupulosamente, a amenazar abiertamente a varios gobiernos africanos con excluirlos de los supuestos beneficios de la Ley para el Comercio y las Oportunidades Económicas de Africa si no se pliegan a los intereses norteamericanos''.

Tambien Washington amenazó a esos Estados africanos con incriminarlos en la propia Comisión, o les ofrece asistencia para la lucha contra el sida "si estos renuncian a su actual posición de apoyo a Cuba'', dijo la cancillería.

AFP

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887